Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Modo normal de crisis y situación EUA tras el susto del 2 de agosto

Ya pasó el 2 de agosto y tras un susto, volvemos a la "normalidad", bueno, al modo de crisis normal.  ¿Cómo es el modo de crisis normal? 

Apoyo político

Es un modo caracterizado por un decreciente apoyo político por parte de los americanos hacia los políticos.  Parece que los españoles no están solos en esto. Parece que lo que había indicado en mis posts Ira de los americanos contra los bancos y Americanos entienden el fraude de los rescates y protestan ya se ha materializado en las encuestas.  Claro, estas protestas han sido escondidas por los medios que cubren las protestas en países árabes.  Incluso hasta en Israel la gente protesta.

Este 2 de agosto ha sido una muestra más de que por encima de la situación del país, los sindicatos políticos de EUA, mejor conocidos como partidos políticos (véase post anterior La productividad de los políticos) se han enfrascado en una agria disputa que lleva al país de cabeza.  Un americano con el que conversé, me decía que EUA es hoy un país muy corrupto.  Otro americano me decía que los políticos están apoyando estructuras y no a la gente.  Un anglosajón me decía que este 2 de agosto fue sorprendente cómo los sindicatos políticos tomaron a la economía de EUA como rehén sólo para probar un punto.

Los republicanos quieren que se hunda la economía para echar abajo los votos de los demócratas, sin comprender que ellos mismos se echan abajo.  Es que piensan que si hunden a los otros, ellos saldrán a flote, en lugar de pensar que ambos podrían llegar a ser partidos minoritarios.  ¿Qué pasará en las elecciones de 2012?  Bueno, parece que la leyenda urbana del fin del mundo podría ser cierta, al menos para la economía personal de la mayoría de los americanos.

Fuente: Obama Leadership Image Takes a Hit, GOP Ratings Decline

Deuda

La deuda sigue creciendo tanto, que si le pegamos un cohete lleno de turistas espaciales, llegarían al espacio sin costo alguno.  En mi post anterior ¿Tiene España una crisis de deuda? había señalado que EUA estaba peor que España en todo aspecto, incluida la deuda y en aquel momento nadie me creía hasta que leía el post porque los medios insistían en hablar de crisis de los PIIGS y no de EUA.

Los sindicatos políticos se han enfrascado en una política fiscal de reducir ingresos fiscales y aumentar gastos desde hace años. La deuda es el resultado lógico.  No hay un plan creíble para resolver el problema de la deuda de EUA.  Veamos lo que dice el departamento del Tesoro:

MYTH: If Congress and the Administration would just cut spending then they wouldn’t need to increase the debt limit.
FACT: There is no credible budget plan that would allow the government to avoid a debt limit increase.

As William Kristol, Fox News commentator and editor of the conservative Weekly Standard Magazine, has noted, there is “[N]o plausible plan that would enable us to . . . reduce the deficit to zero in a few months – which is what would be required if Congress were not to authorize an increase in the debt ceiling.” In February 2011, the non-partisan Congressional Research Service wrote that, in order to avoid having to increase the debt limit, the federal government would need to “eliminate all spending on discretionary programs, cut nearly 70% of outlays for mandatory programs [such as Medicaid, Medicare, and Social Security], increase revenue collection by nearly two-thirds, or take some combination of those actions in the second half of FY2011.” Immediate tax increases and benefit cuts of that magnitude would cause severe harm to American families and derail our nation’s economic recovery.

Fuente: Debt Limit: Myth v. Fact - Department of Treasury

Mientras tanto el sindicato republicano quiere aumentar el déficit manteniendo subsidios a los ricos, y los demócratas quieren mantener sus propios programas también.  Eso es pasar la tarjeta de crédito nacional, que los políticos no tendrán que pagar en el futuro.  ¿Y hablábamos de crisis de los PIIGS?

Tipos del Tesoro

Los tipos de la deuda del tesoro tampoco muestran nada de normalidad.  Aunque no hubiese susto del 2 de agosto, ya los tipos mostraban una percepción de incertidumbre sobre el futuro de EUA.

Ingresos fiscales

¿Y por qué hay problema fiscal?  Si pensáramos en manejar al gobierno como una empresa, en las empresas en tiempos de crisis tratarían de levantar los ingresos como primera opción, y reducir los gastos como segunda opción.  En el caso de EUA, las cosas son al revés, la odea de recortar gastos va primero, y aumentar ingresos ni les pasa por la mente.  La prueba fehaciente de que la bajada de impuestos no crea empleo, es que a pesar de la sostenida bajada de ingresos fiscales, el empleo no se ha levantado en EUA.  La excusa ideológica que se suele anteponer para bajar impuestos es que esto levanta el empleo.  No funciona.

PIB

El PIB es una simple medida de transacciones y no necesariamente una medida de crecimiento del país (véase mi post Los problemas del indicador PIB para medir "crecimiento").  El IPC se calcula usando una canasta de bienes.  El PIB puede crecer porque la economía real a crecido, o porque el país se endeuda.  Es como la persona que queriendo aparentar ser rica no gasta sólo su salario, sino que se endeuda para aparentar ser rico.

Entendiendo que por supuesto el PIB a precios constantes, es el apropiado para analizar la evolución de la economía, por supuesto, debemos tener en cuenta que el efecto precios es también importante para entender la situación de las empresas.

Fuente: Limites en el PIB y el IPC. Los valores finales no pueden reflejar la cascada.

Así pues, al deflactar el PIB se ve que la economía de EUA no sólo no crece realmente, sino que se hunde.  ¿Y el PIB futuro? Eso lo traté en mi post anterior ¿Qué pasará con el PIB de la Eurozona y EUA?

El estado actual de la economía

¿En qué punto de la crisis estamos?  Como dije antes estamos en el "modo normal de crisis".  Acabamos de pasar los QE que devalúan el dólar un poco.  Lo que pasa es que un poco no es suficiente.  Los empleos no regresan a EUA porque un americano cuesta lo que 15 chinos.  No es que el yuan esté subvaluado, sino que el dólar está sobrevaluado.  ¿Cuál es la prueba?  Si el yuan estuviera subvaluado, los empleos volverían a EUA si sube el yuan.  Pero en su lugar los empleos se irían hacia otros países, lo cual sería señal de que todos los demás países tienen sus monedas subvaluadas, o lo que s lo mismo, que el dólar está sobrevaluado.

¿Por qué no dejar que el dólar siga cayendo para que EUA gane competitividad en el mercado laboral internacional?  Porque a la Reserva Federal le interesa mantenr su poder.  Un banco central con una moneda débil que va de caída no sería exactamente poderoso.  Aunque la Reserva Federal ha permitido la modesta caída para ayudar a sus amigos banqueros, con esta medida apunta a perder poder.  Esta devaluación que no llega a la "devaluación competitiva", nos dice exactamente adonde está EUA en la curva.  ¿Se recupera EUA?

El modo de crisis usual

Hechos son amores, y no buenas intenciones.  Los medios de comunicación han sido muy efectivos a la hora de mostrarnos a una EUA que "se recupera". 

Quizás el pesimismo español se deba a la idea de que "sólo a los españoles nos pasa que los políticos no se preocupan por los ciudadanos".  En ese sentido, los mexicanos tendrían que estar pesimistas, y de igual modo los americanos. 

Las cosas están suficientemente mal, de modo que ya desde hace algún tiempo se comienza a ver inmigracion de americanos hacia Latinoamérica, en busca de una mejor vida.  ¿Es eso extraño?  No, es el "modo normal de crisis", lo normal que pasa cuando para resolver una crisis lo que se hace es "absolutamente nada para atacar las causas de la crisis".

La crisis subprime fue en realidad una crisis de deuda de consumidores que pidieron prestado sin pensar en cómo iban a atender su problema de deuda.  Para resolver esto, el gobierno pidió prestado sin pensar en cómo iban a atender su problema de deuda, se endulzó la caída con gasto público, una burbuja.  Y ahora, con consumidores y gobierno endeudados, ¿quién podría acudir a salvarles?

Este concepto de "modo normal de crisis" no es un concepto exclusivamente acuñado por EUA, sino por el G20.  Hay que reconocerles que en materia económica han hecho historia.  Es que a nadie se le hubiera ocurrido que sentarse a hacer nada fuera una buena solución ante una situación de emergencia.  Ya la emergencia mundial es tal que ya hay mapas de disturbios por hambre (MAP OF THE DAY: Food Inflation Riots Around The World).  ¿Son los disturbios causados por la inflación exportada a partir de los QE?

¿Qué cosas no ha hecho el G20?

  • Regular a los entes que han incurrido en conducta irresponsable.
  • Restablecer la regla de que el que obtiene la ganancia tambien absorba el riesgo.
  • Prohibir los derivados que causaron la crisis.
  • Castigar a los responsables y causantes de la crisis.
  • Imponer restricciones a la producción de activos tóxicos, porque a la fecha ni siquiera los han localizado, porque los entes están desregulados.

El "modo normal de crisis" y la estrategia del G20 no es algo que pueda ser explicado solamente con palabras, así que lo representaré gráficamente para mayor claridad.

13
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Comstar
    -
    Joaquin Gaspar
    #14
    12/09/11 22:59

    Comstar ya he aclarado la duda sobre la gráfica. Bdl333 me comentó que es sobre los tipos de interés del Tesoro de España no de EEUU. Si tu post se refiere a USA la gráfica no debe de ser esa, si tu intención era que la gráfica se refiriera a España creo que sería necesario aclararlo porque el contexto da a entender que es de USA.

    Como podéis ver mi comentarioa no era porque nuestros puntos de vista eran distintos sino porque habéis cometido el error de poner una gráfica de España cuando os referíais a EEUU o mínimo es necesario una aclaración. La verdad no veo porque el cambiar una gráfica sea algún tipo de humillación o señalar la confusión que me ha generado sea algún tipo de fundamentalismo ideológico. Pero bueno allá cada quien con sus errores.

    Saludos

  2. en respuesta a Comstar
    -
    Joaquin Gaspar
    #13
    12/09/11 21:38

    Pues yo tampoco me paso todo el día viendo que pasa en Rankia, porque de hacerlo sabría que la gráfica la tomasteis de otro usuario. De todos modos gracias por tu respuesta aunque me costo trabajo obtenerla. Y creo que lo mas conveniente para actualizar el post sería o cambiar la grpafica por la que yo proporcioné o simplemente quitar ese párrafo.

    Saludos

  3. en respuesta a Gaspar
    -
    Top 100
    #12
    12/09/11 20:32

    Pregúntale a Bdl333
    https://www.rankia.com/blog/anfundeem/887348-grafica-tipos-interes-deuda-estado
    Yo no me paso todo el día esperando ávidamente ver todo lo que pasa en Rankia.

  4. Joaquin Gaspar
    #11
    10/09/11 20:00

    Ya nunca respondisteis sobre la gráfica de tipos de interés del comentario 8.

    Saludos

  5. en respuesta a Gaspar
    -
    #9
    01/09/11 05:40
  6. Joaquin Gaspar
    #8
    31/08/11 20:45

    Muy interesante el post y concuerdo en que de la misma manera que la violencia en la TV y videojuegos ya se ha hecho algo común, la crisis actual puede llegar a dejar de sorprendernos y convertirse en el pan de cada día.

    Sólo me ha quedado una duda en cuanto al gráfico del Tesoro, ya que parece estar invertido porque de hecho los yields han caído y lo que ha subido es el precio.

    Saludos

  7. en respuesta a Ramon13
    -
    Joaquin Gaspar
    #7
    31/08/11 20:39

    Me agrada leer las recomendaciones de lecturas que hacéis. Creo que me gustaría haceros una petición de que una vez a la semana o cuando tengáis tiempo colgaras un post en el foro de economía con lecturas recomendadas y así tal vez todos aportemos link interesantes para la semana o quincena.

    Saludos

  8. #6
    30/08/11 03:40

    El gran problema de las QE1 y QE2 es si va el dinero a la economía real o si el reparto es un 50% hacia la especulativa

    Los QE tendrían su lógica si fuesen hacia la creación de empleo, a la creación de nuevas empresas. Si fomenta la especulación, si se expande sin cumplir su funcion no sirve de nada.
    ¿relación con los tipos de interés al cero?..fomenta el carry trade ?
    ¿relación con el overshooting? Se explican por la diferente velocidad con que operan los mercados de activos financieros con respectos a los procesos de creación de capital físico
    ¿USA podria salirse creando inflación? pero ahora con la globalización no le será nada fácil.

    la clave: los desequilibrios economicos creados...la falta de una nueva regulacion y de unos nuevos acuerdos economicos mundiales

  9. #5
    30/08/11 03:36

    Modo normal crisis....
    La situación es de una complejidad tal que supera a los “viejos manuales” de derecha. o izquierda. Decididamente hay que repensar el sistema desde sus fundamentos, sabiendo que mientras tanto lo único que se puede hacer son cuidados paliativos, y siguiendo con el isomorfismo anterior, en un contexto post-global las soluciones deben venir por el lado de la multilateralidad, no de la unilateralidad, de la coordinación internacional para resolver un problema que es sistémico, no coyuntural" J.Monzo

    El Sistema Monetario Internacional cada vez se muestra más obsoleto. El ensayo “Global currencies for tomorrow: A European perspective” presenta un recorrido histórico (1870-2010) que deja bastantes lecciones y se inclina por un escenario futuro de un nuevo multilateralismo.

    Nuevas estructuras productivas en el mundo conducirán necesariamente a nuevas estructuras monetarias y financieras. http://ec.europa.eu/economy_finance/publications/economic_paper/2011/pdf/ecp444_en.pdf
    ***recomiendo su lectura

  10. #4
    30/08/11 03:32

    Las pymes poco pueden hacer para luchar contra los desequilibrios globales creados por el G-2, poco pueden hacer para luchar contra las diferentes normas creadas por los subsistemas creados con normas diferentes a conveniencia.
    Solo pueden avanzar con cierta destrucción creativa, o entrando en nuevos sectores, o cooperando con sinergias entre ellas, o con economías de escala

  11. en respuesta a Comstar
    -
    #3
    29/08/11 16:17

    Si, claro esta que la mortalidad de las PYMEs nada tiene que ver con los impuestos y esta totalmente relacionada con la bajada del consumo, pero la creación de PYMEs y la destrucción de estas creo que son dos puntos diferentes (no se puede destruir algo que no existe y por lo tanto primero hay que crearlo). ¿Como se fomenta la creación de PYMEs?, si no hay consumo no hay PYMEs y ese consumo está basado en el poder adquisitivo de la población que está basado en la cantidad de PYMEs que existen.

    + consumo + PYMEs + poder adquisitivo + recaudación de impuestos.

    Por otra parte existe un pastel económico para todos (PYMEs y grandes empresas), si las grandes empresas se comen gran parte del pastel eso quiere decir que habrá menos PYMEs y por lo tanto menos consumo lo que también perjudica a las grandes empresas que solo pueden mantenerse a base de favores estatales (bajada de impuestos) lo cual repercute directamente sobre los ciudadanos (subida de impuestos) reduciendo el consumo por la bajada de su poder adquisitivo.

    Entonces:
    ¿Como se crean PYMEs si no tienes consumo o el consumo actual está muy reducido por la bajada de impuestos a las grandes empresas o grandes fortunas?.
    ¿Subvenciones?.
    ¿Bajada de impuestos a las PYMEs?.
    ¿Subida de impuestos a las grandes compañías para reducir la cantidad de estas y dejar mas pastel a las PYMEs?

    También cuenta el tema I+D que requiere un alto coste y que solo las grandes empresas pueden asumir, por lo tanto si reduces la cantidad de compañías grandes también reducirás el I+D y por lo tanto la competitividad hacia el exterior.
    ¿Subvención por parte del estado de ese I+D?.
    ¿Puede asumir la mayoría del coste en I+D un estado?.

    Mi pregunta al maestro es:
    ¿Como se puede crear PYMEs si no hay consumo? y ¿que otras herramientas puede tener un estado para la creación de estas?.

    Saludos.

  12. en respuesta a Jcpprr
    -
    Top 100
    #2
    29/08/11 15:07

    La causa de la mortalidad de las PYMEs no suele ser que haya impuestos. Las causas de mortalidad de las PYMEs son otras. En EUA le bajan los impuestos a los ricos y no a las PYMEs.

    Subir impuestos crea presión financiera que suele empujar despidos como un asunto de costumbre y tradición, destrucción de empleo, pero bajar impuestos no crea empleos, porque las razones que empujan la creación de empleos son otras.

  13. #1
    28/08/11 23:56

    Hay una cosa que no entiendo de lo que dices y es eso de que bajar impuestos no produce empleos, pero también dices que hay que crear PYMES para crear empleo o crear mas clase media.
    Quizá la cuestión no es que no se tenga que bajar impuestos, la cuestión es que hay que bajarlos donde hay que bajarlos, bajar impuestos para crear mas pequeña y mediana empresa que por otra parte están exentas o están fuera del juego de las exportaciones por su pequeño tamaño.

    Por lo tanto creo que la bajada de impuestos es positiva mientras sea para crear pequeñas y medianas empresas no para las grandes que no son creadoras de riqueza sino todo lo contrario, se quedan con todo y a los demás no les queda nada.

    Saludos.