Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Se justifica que haya protestas en China?

En Hong Kong hay protestas que buscan democracia en China.  ¿Realmente se justifican?  Más que se un asunto de democracia o no, es un asunto de choque cultural, que puede ser visto por el gobierno chino como un intento de injerencia extranjera en China para desestabilizarle en virtud de la geopolítica.

En España hablar de democracia no es una idea muy ajena a la cultura española, pues si bien es cierto hubo un tiempo de dictadura, también hubo un tiempo de democracia en que los ciudadanos dejaron de participar, y eso dio paso para que fueran los oportunistas los que participaran y así fue como España se hundió.  Pero en China la idea de democracia o derechos laborales u otras ideas, son ideas completamente alienígenas y extraterrestres.  Hablemos de historia china para ver por qué sucede así.

En el siglo XIX los chinos vendían mucho a Europa y sólo aceptaban el pago en metal plata.  Y Europa no tenía nada que los chinos quisieran comprar, por lo que había un proceso en que Europa perdía su plata.  Entonces vino un narcotraficante británico que sugirió la idea de vender opio y traerse de vuelta la plata.  Tuvo el apoyo de la corona inglesa que le aplicó la diplomacia del cañonazo a una China que llevaba unos 200 años de no beligerancia que le había dejado un rezago en lo naval, de modo que los ingleses no tuvieron problemas en echar abajo la flota china e invadir en dos guerras del opio.  A partir de entonces empieza el esfuerzo de desestabilización que concluye en el siglo XX con la caída del último emperador.  Viene un periodo de división que termina cuando Chiang KaiShek unifica a China, pero su lejanía con la población le valió el apoyo popular a la revolución comunista china que es la que vive hasta nuestros días, no sin algunas reformas que inician en los 1970.  De esta manera, China nunca conoció lo que era democracia, derechos laborales, y otras cosas que son muy familiares para los europeos. 

En todo caso ni Europa ni EUA tienen autoridad moral para apuntar con el dedo, pues los indignados fueron brutalmente reprimidos al mejor estilo de lo que podría esperarse de los chinos. 

  • Vemos a los indignados en Barcelona que pedían democracia de manera pacífica fueron brutalmente atacados por la policía.
  • Los indignados de Occupy Wall Street fueron atacados con armas sónicas y atacados con bastante barbarie también. 
  • En Israel los indignados del movimiento de justicia social fueron arrestados en 2012.
  • En los EUA la historia de represiones se remonta a los tiempos post crisis luego de 1929.  El Bonus Army (THE SAD TALE OF THE BONUS MARCHERS), compuesto por veteranos que pelearon en la primera guerra mundial y que acamparon desarmados, fueron desalojados por  Eisenhower y Mc Arthur por la fuerza.  Incendiaron la "Hoover-ciudad" de la acampada, matando a algunos, en una acción donde muere un bebé asfixiado por el gas lacrimógeno y un niño fue herido con bayoneta en las piernas cuando quería volver por su oso de peluche.

Entonces al dar cobertura señalando con el dedo a China, realmente es hablar sin predicar.

La democracia no es votar cada 4 años, así como tener vida sexual no es tener sexo cada 4 años.  La democracia griega era acerca de participación, no elecciones.

El asunto con este movimiento es que podría ser visto por el gobierno chino como un refrito de las tácticas desestabilizadoras que caracterizaron al mundo anglosajón tras la primera guerra del opio.  De hecho si miras cómo opera el mundo anglosajón, ves que apoya a ONGs con intereses políticos, mientras que EUA puso una ley en los años 1930 donde vigila y monitorea a las ONG en los EUA que tengan lazos políticos con terceros, para evitar movimientos desestabilizadores financiados desde el exterior.  Putin también puso una ley similar hace algún tiempo, y eso causó tremendo escándalo.  ¿Irán los chinos a hacer lo mismo?

China parece haber aprendido la lección de tener una buena flota naval.  Quizás aprendió sobre el tema del uso de activistas locales financiados con fines de desestabilización, algo que le costó el puesto al último emperador de China. ¿O no?

Vivimos en tiempos de geopolítica, donde as cosas podrían no verse con una óptica imparcial.  Es posible que la gente de Hong Kong tenga su choque con el gobierno chino porque antes estaban acostumbrados a ser ingleses, y ahora se enfrentan a la creación inglesa que surge tras las guerras del opio.

¿Se justifica que haya protestas en China?  No lo sabemos. Puede haber geopolítica, o choque cultural.

6
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Franz
    -
    Top 100
    #6
    13/10/14 00:54

    Si me preguntas, los indignados de España parecen tener más oportunidad que los de Hong Kong (1 en 40 millones de habitantes contra 1 en 1300 millones), a menos claro que el mundo anglosajón les financie de nuevo para echar abajo al actual gobierno chino, como hicieron los ingleses al apoyar movimientos en China, lo cual lleva a que haya un último emperador, luego de varios siglos de dinastía.

    Claro, si los políticos españoles son más tiranos que los chinos, tal vez los indignados españoles tengan menos oportunidad. En ese caso será una cosa buena que los chinos hayan colonizado España, porque la cosa irá a ser mejor de todos modos.

  2. en respuesta a Comstar
    -
    Top 100
    #5
    12/10/14 23:41

    Dicen que cuando gobernaba las milicias y que a la vez lo hacían también unos valientes ministros como Arias Navarro y sin pensar tiene que después llegó la transición acompañada con la Monarquía y ya ves algunos comentaban que para España podría ser una dura prueba probablemente por la experiencia que poseían de tiempos anteriores pero ¿Cómo se iban a imaginar todo lo referente de los indignados y de sus exigencias ante el gobierno como los daños ocasionados a bastantes comercios y a todo lo que se le ha puesto por en medio?
    http://www.votoenblanco.com/Es-Espana-una-dictadura-democratica_a1006.html
    Saludos

  3. en respuesta a Franz
    -
    Top 100
    #4
    12/10/14 22:32

    Imagino que tanto como las exigencias de democracia de los indignados vayan a hacer temblar al gobierno español.

  4. Top 100
    #3
    05/10/14 11:05

    Posiblemente sea un choque cultural como dices pero son muchos los miles de manifestantes que piden la democracia y se puede leer en bastantes pancartas o en algo parecido "No necesitamos gases lacrimógenos, ya estamos llorando" ¿crees que frases como esta puedan conseguir hacer temblar al gobierno del gigante asiático?.
    http://asianortheast.com/hong-kong-una-gran-prueba-politica-para-china/
    Saludos

  5. en respuesta a Conanbab
    -
    Top 100
    #2
    04/10/14 20:21

    monarquía + nobleza vs plebeyos
    zar comunista de la URSS + partido comunista de la URSS vs proletariado
    banquero central de la UE + banqueros y UE vs ciudadanos europeos
    ¿Alguna similitud?

  6. #1
    Conanbab
    04/10/14 14:19

    Los cambios económicos,tenemos a Draghi como emperador y a Merkel emperatriz del mismo,siempre provocan cambios sociales,la revolución mundial de los últimos años es la prueba,todo es real.La concentración de capital que ha permitido el capitalismo junto a sus vicios y mala praxi,llego al límite,la sociedad no esta dispuesta a más,responde y juega sus cartas a sus interés, como el banquero.Conforme se acumulan las injusticias y los desequilibrios se alimentan los cambios,la crisis no es más que un cambio de horizontes.
    Bye.

Definiciones de interés