Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El via crucis dorado de Bernanke

En la actualidad a pesar de los precios del oro a la baja, en China e India siguen comprando oro como si su vida dependiera de ello.  ¿Por qué le cuesta tanto a la Reserva Federal (FED) lidiar con este problema?  ¿En qué se parece el activo tóxico al dólar?

Una crisis de deseabilidad

Con el oro, la FED está atrapada. Si venden el oro para tumbar los precios, los chinos lo comprarán y se lo llevarán, y si los bancos lo retienen y no lo entregan, entonces se disparará el oro y se hundirá el dólar.  En mi post La hegemonía del dólar hablaba de cómo funciona la política monetaria de los EUA.  Una política de dólar fuerte a base de exportar problemas.  Lo que pasa es que en economía no hay almuerzo gratis.  Y en lugar de reimportar los problemas para efectuar una corrección, quisieron seguir la política de dólar fuerte.

La crisis del dólar no es otra cosa que una crisis de deseabilidad relativa respecto de otras divisas (el oro incluido).  El QE hace al dólar indeseable.  ¿Cómo trata la FED de hacerlo deseable?  Antes lo deseable era el euro, y trataron de tumbarlo varias veces.  No dejaron que Saddam Hussein se pasara al euro y por eso lo derrocaron en la segunda guerra del golfo.

Del euro a la ideología del tesoro

Ahora es el oro, pero en esta ocasión ya no tienen salida, porque si antes hablaban de crisis en la zona euro para causar pánico y hacer ver al dólar más deseable que el euro mientras los bancos ganaban especulando con bonos de los paises en crisis, ahora no pueden causar una crisis en la zona oro, porque los compradores ahora compran a precio de ganga el oro, porque creen que el oro es seguro.  En el reinado de Felipe II el oro era seguro, en 1929 las acciones eran seguras, en 2008 las casas eran seguras, y ahora el oro es seguro otra vez...  ¿Los culpables de esto?  Los ideólogos populares medievales estadounidenses y Hollywood que nos habla tanto de tesoros dorados, como si el oro fuera riqueza (como se creía en la edad media), y no una mera divisa más.  Es como si el cine y los ideólogos hicieran creer que el euro fuera seguro en medio de la crisis del euro.  Seguro todo el mundo comprende esta analogía.

El dólar, ¿un activo tóxico?

Al final el juego del oro es un juego de las sillas musicales.  El que se queda con los dólares, pierde.  ¿Cómo puede la FED ir contra este juego?  Realmente la FED y Ben Bernanke lo único que saben es imprimir dinero.

En la crisis de 2008 lo que hubo fue un faltante de dinero cuando los deudores subprime no pudieron pagar, y se generaron incobrables, también llamados activos tóxicos.  En aquella época el que se quedaba con los activos tóxicos perdía, y los bancos fueron muy astutos y lograron distribuir sus activos tóxicos por todo el mundo, y así lograron hacer que otros sufrieran los efectos de la crisis, la habitual táctica de exportar los problemas que es en lo que consiste la política de la hegemonía del dólar.  Frente a la caída mundial de la economía, la solución que encontraron en la FED para no detener a los bancos productores de activos tóxicos fue hacer que la FED comprara los activos tóxicos que los bancos producían, y así los balances de la FED se convirtieron en un basurero tóxico, que contaminó los dólares de la FED.  Los bancos por su parte seguían produciendo activos tóxicos con el shadow banking.  La FED probablemente pensó que al llenarse de activos tóxicos y llenar la economía de dólares, estaba aislando el problema, cuando en realidad lo estaba trasladando.  Como dije, en economía no hay almuerzo gratis.  Si exportas problemas, algún día tienes que reimportarlos.

El problema viene hoy cuando en lugar de activos tóxicos tenemos dólares.  El problema estructural de la FED es que si el dólar es visto como un activo tóxico y el oro como el nuevo dólar deseable, entonces veremos que los EUA usan activos tóxicos como divisa, y eso no da mucha flexibilidad de exportar activos tóxicos.  ¿Cómo se puede exportar un activo tóxico que usas como moneda?  Es que la estrategia de la hegemonía del dólar era precisamente hacer ver todo lo que no fuera dólar como basura.  Ya el historiador financiero Niall Ferguson habló de que antes de 2020 EUA estaría pagando en intereses el equivalente de su gasto militar.

Igual que con el activo tóxico, probablemente la gente mira en el dólar un potencial de pérdidas, y en el oro un valor refugio.

Rivales de EUA presionando para que EUA gaste dinero

Hemos visto a Hugo Chávez desafiando a los EUA, y EUA empezó a gastar en el ejército privatizado de Blackwater.  Tras una cumbre de presidentes en los EUA, tanto Cristina como Hugo Chávez vinieron enfermos de cáncer, y dicen las teorías de conspiración que les habrían envenenado (¿con algo radiactivo?).  Se muere Chávez, pero queda Cristina que pelea las Falkland's/Malvinas y ocurre una guerra mediática.  Pero no ocurre una guerra convencional, que es muy cara.  Ya desde esa época Hugo Chávez hacía cosas para aumentarle el gasto público (y la deuda) a los EUA.  Y por mucho tiempo se negaba el problema en los medios, diciendo que EUA nunca entraría en default porque podría imprimir todos los dólares que quisiera para pagar sus deudas.  Los bancos y las empresas de los EUA no protestaban tanto, porque era más dinero para sus arcas.

Mientras tanto Nicaragua desafía a Costa Rica, pero en realidad parece desafiar a EUA, para ver si están listos para intervenir en su patio trasero de la doctrina Monroe.  Mientras tanto Rusia y EUA se enfrascan en la nueva segunda guerra fría no declarada en Siria y empezamos a ver prensa rusa, estadounidense y británica dando versiones opuestas sobre los hechos, señal de que renació la guerra fría.  Con el fiscal cliff y ahora, Nicaragua vuelve a sacar a la luz su retórica fuerte contra Costa Rica.  Rajoy saca el tema de Gibraltar para distraer a lso españoles de la crisis, y así pone en evidencia la vulnerabilidad de un Reino Unido que envía barcos para mostrar reacción, pero probablemente no estén acondicionados para una batalla, porque una batalla tarda en prepararse.

EUA por su parte se prepara para escuchar todo en Internet, anuncia los desarrollos de nuevas armas, mientras Rusia anuncia la recesión y crisis en el Pentágono.  La vieja guerra de disuasión, de mostrarse fuertes donde se es débil y viceversa.  Ya no podemos confiar en los medios de ninguno de los bandos.  Y lo más probable es que los rivales de EUA estén atentos al juego de las sillas musicales, tratando de aumentar el gasto público en la guerra convencional, como hizo Chávez.  Y EUA cada vez tendría que acudir a medios no convencionales y baratos, la subcontratación de grupos armados para que hagan el trabajo a los que pagarán con una moneda que puede devaluarse.

El via crucis de Bernanke

Parece que Bernanke tiene algo más que una crisis entre sus manos.  Por defender a los bancos, Bernanke ha hundido a los EUA, algo que la antigua URSS jamás soñó lograr. Parece que se está decidiendo no sólo el futuro del dólar, con una estrategia de hegemonía del dólar que pasa la factura, sino también el futuro estratégico de los EUA que seguramente verá estallidos retóricos de sus rivales para causarle a EUA más gasto estatal y militar y así ayudar a que finalmente se hunda EUA como potencia.

Los anglosajones siempre se han sentido distintos de todos los demás, por razones culturales, y eso les ha hecho sentir que las leyes de la física de la economía no aplican para ellos.  Probablemente Bernanke habrá entendido hace rato que el rumbo económico no iba por buen camino, igual que el almirante Yamamoto que fue un prisionero del destino, y probablemente ahora Bernanke también perciba eso aunque no pueda hablarlo abiertamente.  Es que Bernanke en su arsenal sólo tiene una impresora de dinero que nadie parece querer.

Bernanke maneja hoy una impresora de activos tóxicos (dólares) de los cuales todo el mundo parece querer deshacerse en el juego de sillas musicales.  ¿Cómo haces que la gente compre la basura que vendes?  Ese es el desafío que enfrenta Bernanke, y de lo que él haga dependería el destino de los EUA como superpotencia mundial, que tristemente parece ir encaminada por su propia voluntad, camino a la propia crucifixión por defender al dólar y no al país, a los EUA.

Bernanke y Obama tendrían que elegir entre salvar a EUA como potencia (y los ricos de EUA tendrían que sacrificarse) o pueden salvar al dólar y destruir a EUA como potencia mundial como desde adentro se destruyó la URSS.  ¿Se desintegrará EUA como la antigua URSS?

11
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Comstar
    -
    #11
    24/08/13 06:46

    el mundo esta lleno de locos... vaya que si y de imbeciles avariciosos.

  2. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    #10
    22/08/13 16:00

    Gracias por tu respuesta rapida y sobre todo honesta. Como decimos en mi tierra: "vales un valer". Recibe un saludo amigo.

  3. en respuesta a pookamatp
    -
    #9
    Claudio Vargas
    22/08/13 14:57

    Siento no poder aconsejarte en esto, pookamatp. No me gustan los derivados y no invierto en ellos. En realidad, soy un inversor muy conservador. Muy "aburrido". Como los alemanes en general. Estoy seguro que otros rankianos podrán aconsejarte mucho mejor que yo. Pregúntale a Amparo Cisternes de Rankia, toca el tema de los derivados y sabe muchísimo más que yo (o a Solrac, que también los toca, tal vez pueda aclararte algo... no sé).
    Cuando suben los tipos de interés, por tradición, los inversores se refugian en los productos bancarios porque los bancos ganan mucho más porque pueden facturarles más a los prestatarios. Pero como no me fío de los bancos ni de sus balances; pues tampoco me atrae esa opción (tal vez en bancos más solventes, como Bankinter...). Por increíble que parezca, el oro y la plata me parecen una buena opción. Pues con la subida de los tipos de interés, los bancos centrales quieren obligar a los bancos a prestar, porque eso seria una "aliciente" para ellos. Si los bancos prestan y sacan el dinero de los depósitos de los bancos centrales, la inflación se disparará y eso debería beneficiar al oro y a la plata. Y por supuesto, permitiría a Bernanke reducir el QE.
    Así que en estas estamos. Pero como siempre, en todo esto, la decisión es personal.

    Un saludo amigo!

  4. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    #8
    22/08/13 01:05

    Buenas noches Claudio. Te sigo con sumo interés, y me gustaría preguntarte cual sería la forma de invertir en la subida de tipos (comprar ett? Cual sería el nombre de dicho etf? O alguna otra opcion?). Por supuesto bajo la responsabilidad de cada cual. Gracias por tu tiempo y esfuerzo desinteresados. Un saludo muy cordial.

  5. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    Top 100
    #7
    21/08/13 20:57

    La crisis de 2008 empieza con crédito desregulado, burbuja y estallido de la burbuja. Como que la solución al problema, termina siendo repetir el problema. Crédito desregulado otra vez... Los bancos prestan P y cobran P+I, así que al inicio hay inflación, pero al cumplirse el plazo del préstamo, hay una extracción neta de liquidez de la economía. Deflación, si los plazos de todos los préstamos coinciden en el tiempo.

    Al prestar mucho a los que no pueden pagar, se llega a la insolvencia, los bancos dejan de prestar, viene el desempleo por la sequía de crédito y vamos otra vez... La receta de 1929, 2008, y luego otra vez... mañana?

    Geopolíticamente, hizo lo que nadie nunca hizo.

    Los bancos americanos también hicieron algo asombroso, tienen el honor de haber hecho más daño a la mayor potencia del mundo de lo que la URSS jamás soñó. Ni el comunista más soñador habría soñado que los bancos americanos hubieran cumplido el sueño de los comunistas de la guerra fría... Este mundo está de locos.

  6. en respuesta a Comstar
    -
    #6
    Claudio Vargas
    21/08/13 19:42

    Desde luego, amenaza tormenta inflacionaria. Así lo veo yo... Tengo la sensación de que la FED y el BCE van a abrir la presa; van a subir los tipos de interés para que los bancos puedan ganar más en su préstamo. Al fin y al cabo, los tipos ya han empezado a subir. Así que... "porque no nos subimos al carro". Lo extraordinario de la subida de los tipos es que, en lugar de contener la inflación como seria de esperar, puede empeorarla. Porque los bancos sacarán el dinero de los depósitos para insuflarlo en la economía. Parece ser que en esas están... Creo que le voy a dedicar un capítulo a esto, en mi blog, para más adelante. Si los bancos prestan el dinero empezará a cambiar de mano y con ello, la inflación tendría que subir.
    Hugo Chávez era un crack. Y no tengo nada de comunista ni de socialista, créeme. Pero geopolíticamente lo hizo mejor que bien y toda Latinoamérica está en deuda con Venezuela. Tuvo buenos maestros, pero él fue más allá...

    Un saludo!

  7. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    Top 100
    #5
    21/08/13 18:59

    Hugo Chávez nació pobre pero estudió mucho sobre historia. Su pobreza no le dejó enamorarse del sistema y por eso es que habrá construido su propia ideología. Y aunque en temas de gobernanza fue un mal gerente en cuanto a la gestión de efectividad de servicios públicos, en materia de geopolítica supo jugar sus cartas. Se puede hablar mucho de los problemas en esos servicios, pero no he logrado encontrar agujeros en sus ideas.

    Cambio de ciclo. En 2008 en un foro americano lleno de gente adulta y educada hablé de que el desempleo iba a ser un problema y me llenaron de adjetivos: "socialista", "antiamericano", "country basher", "spammer"... ¿Quién es el antiamericano hoy? Por eso es que decidí pasarme a sitios en español.

    A mi manera de ver la crisis de 2008 en el fondo es una crisis de ideología. La ideología microeconómica y sentir que su sistema era el mejor del mundo, jugó en su contra. Al empezar la administración Obama los empleos caían a una tasa de medio millón de desempleados por mes.

    Antes de 2008 era imposible encontrar artículos que hablaran de la crisis de educación y sanidad en los EUA. No fue sino hasta que la Casa Blanca habló del tema que empezó a aparecer en los medios.

    A inicios de la administración Obama mientras las tasas de la FED estaban casi en cero, los americanos pagaban 42% por sus tarjetas, y hubo abusos que la FED no quiso detener, pues se esperó hasta julio para empezar a detener algunos abusos muy evidentes.

    Se ha criticado a Hoover y la FED por mantener políticas muy restrictivas de liquidez con la crisis de 1929, y esta vez hicieron lo contrario, ampliar la liquidez hasta el extremo, al punto de que podría causar una hiperinflación pronto, pero la dejaron en los bancos. Parece que en realidad lo que la FED haga no cumple el mandato del empleo mientras en una crisis los rescatados no sean los ciudadanos.

  8. en respuesta a Larry hega
    -
    Top 100
    #4
    21/08/13 15:34

    Es que en realidad el dólar nunca ha sido fuerte, la fragilidad de su precio es que simplemente ha sido deseable mediante la exportación de problemas, pero cuando la producción de dólares, forzada por la avaricia bancaria y el gasto de EUA, se dispara y deja atrás la demanda, el precio baja y eso reduce su deseabilidad. Microeconomía básica. Igual que en los tiempos de Felipe II, la idea de producir montones de oro (dinero) para tener riquezas sin límite termina tocando fondo. Antes el dinero era oro, y aún con sus rasgos dorados, el oro no pudo tener ningún valor de rescate.

  9. #3
    21/08/13 09:53

    Olvide agregar que eso de la "crisis de deseabilidad" esta estupendo. Sencilla y contundentemente senyalas muy bien la impotencia que empiezan a tener los "banksters", su corifeo (Bernanke) y el gerente "yes, we fail".

  10. #2
    21/08/13 09:39

    Sinceramente estupendo tu post ComStar. Te luciste.

    Tengo un par de preguntas acerca de lo planteas que podre hacer en unos dias.

    Mientras tanto solo para agradecer que nos compartas tu vision de todo esto.

    Saludos.

  11. #1
    Claudio Vargas
    20/08/13 23:11

    Ya decía Göring que para manipular a la gente en un sentido u otro, sólo había que hacer una cosa: "hacerles sentir miedo, sentir que su vida está amenazada". Y a esto se han dedicado los yanquis en los últimos años ventilando la "crisis del euro", la radicalidad del régimen de los "ayatolás", etc. Y ahora les toca a los chinos; porque supuestamente China está a punto de implosionar, tendrán revueltas sociales porque "no pueden crecer por debajo del 7'5% anual!" -vaya parida!- y demás gilipolleces que se cuentan sobre ellos.
    Pero la gente ya no se lo cree. Mires dónde mires, el poder geopolítico de EE.UU. está en declive. Que te voy a contar, Comstar. Estamos asistiendo a un cambio de ciclo. Quién nos lo iba a decir...! Pero Estados Unidos luchará para mantener su cuota de poder, eso seguro.

    Un abrazo!
    Hugo Chávez era un zorro. Muy astuto al repatriar su oro de Estados Unidos. Sin duda, sabía dar dónde más duele sin comprometer la economía venezolana.