Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La violencia es la herramienta de los ricos

La violencia, es el arma de los ricos contra tí, y con la violencia, ellos ganan dinero y tú lo pierdes todo.  He querido hacer un recordatorio sobre el tema, para que los españoles en paro no se distraigan frente a algunos eventos potencialmente distractores.

En días recientes el 15M se ha negado a participar en actividades con potencial de violencia, a sabiendas de que el gobierno quiere criminalizarles.  Eso es inteligencia.  Por otro lado, Nou Mediouni, un estudiante de informática procedente de Argelia quien aparentemente se identifica con los jóvenes chechenos, y estaría ligado a grupos extremistas, fue arrestado (The lone arrangers: Spain deflects austerity attention on ‘jihadis’).

El guión de la obra teatral

Tal vez imaginan que los jóvenes son idiotas, y quizás algunos de ellos lo sean, por inexperiencia, porque no entienden los juegos mentales de los adultos.  Pero los jóvenes tienen que comprender que la violencia es la herramienta de los ricos y voy a explicar cómo funciona.

  • Cuando estaba la guerra contra Rusia en Afganistán, los extremistas eran los buenos de la película que peleaban al lado de EUA.
  • Con el 11 de setiembre eran los malos.  Esos malos venían de Arabia Saudita y Pakistán, y lo lógico era invadir Arabia Saudita y Pakistán, pero invadieron Iraq y Afganistán.  ¿A alguien se le perdió una brújula?
  • Para el derrocamiento de Gadafi reciben entrenamiento de los americanos y son los buenos otra vez.  para los que no recuerdan a Gadafi, se trató de un político que fue amigo de occidente por muchos años hasta que se ocurrió nacionalizar el petróleo, y de pronto los mediso le convirtieron en supervillano de un día para otro.
  • Pero cuando pelean en Mali contra los franceses, al lado de los seculares Tuareg, son los malos otra vez.
  • Y ahora que pelean del lado de EUA y la OTAN en Siria, son los buenos otra vez.

Así, en esta obra teatral de guerra contra un enemigo abstracto, y un guión que parece escrito por subnormales, donde los luchadores un día son amigos y otro día enemigos, nos deja la impresión de que es como la lucha libre, una cosa totalmente teatral.  ¿Quién se beneficia con todo el teatro?  Pues los organizadores de las peleas, que logran vender las entradas para que la gente tome su asiento y apoye a uno o a otro en peleas de cuadrilátero armadas con un mamarracho argumental que no soporta el más mínmo análisis lógico.

En las peleas de lucha libre se golpean, pero nadie se lastima seriamente, algo que no ocurre con las guerras de los extremistas que pelean del lado de un bando abstracto y amorfo, que no tiene territorio, ni objetivos claros, y que por ser imaginario y amorfo sigue siendo excusa para que los gobiernos no liberen a los prisioneros, porque la guerra de esta manera no acaba nunca, y persiste la excusa para usar dinero estatal para ese gasto tan poco transparente.  En este espectáculo de extremistas, los ganadores son los políticos y los armamentistas.

Rajoy superheroe

Imaginemos que en efecto nos tragamos el cuento y vemos a los extremistas como amenaza.  Allí a la gente se le olvidaría que Rajoy está empujando un desempleo brutal, y como los extremistas son los malos, Rajoy es el superhéroe.  Termina siendo como la guerra de Malvinas, donde una dictadura militar cuyo mérito fue el de cazar adolescentes de izquierda, quiso dirigir las hostilidades y las frustraciones populares contra un enemigo externo, los británicos.  

Igualmente cualquier extremista (especialmente el que piense que los chechenos vienen de la república de Chichenitzá) puede ser una mera herramienta para convertir a Rajoy en superheroe, la violencia al servicio de los ricos. Y así a la gente se le olvidará que está en paro, y Rajoy tendrá una excusa para gastar más en lo militar, que es el gasto menos transparente de cualquier gobierno, eso sí metiendo austeridad y dañando los servicios de educación, sanidad, pensiones, etc.

Al final los españoles terminan jodidos, pero contentos con Rajoy.  La guerra es un juego donde los pobres ponen los muertos, la clase media pone el dinero y unos cuantos se hacen ricos.  ¿Acaso hay alguien descontento en España?  Pues bien, si acude a la violencia, ayuda a aquel que ha causado todo el jaleo.

Con el tema de Malvinas, tanto Galtieri como Thatcher distrajeron a sus ciudadanos, invisibilizando a los parados británicos y a las madres de Plaza de Mayo que reclamaban a sus desaparecidos.  La guerra distrajo a los ciudadanos pero no les resolvió los problemas.  por el contrario, los déficits de guerra de la dictadura argentina terminaron con una hiperinflación en 1989 y una debilidad económica que hundió en el hambre a los argentinos.  Con la renuncia de De La Rúa, 35 mil argentinos se morían de hambre (por no comer) por año.  En el genocidio económico y la enajenación mental de la distracción, el hospital de Tucumán llegó a alcanzar un 85% de ocupación con niños famélicos, huesudos como los niños africanos, en un país rico en carne, frutas y granos.  Ha sido caro el precio de la distracción en Argentina.

Analizando la estrategia

¿Por qué acuden a la violencia?  Si miras los medios, te enseñan siempre que todo se arregla con una pistola.  En el lejano oeste, o en Star Wars.  En Duro de matar, Aliens o Terminator.  Y si no tienes armas, para eso están las películas de acción asiática y los videojuegos, donde a punta de golpes se derrota a cualquiera.  Si te das cuenta, no se ocupa más que fuerza y poder de fuego, y ni una onza de inteligencia.  En las guerras el poder de fuego importa, pero importa más la inteligencia.

Para los ricos es fácil, si alguien se opone, págale o llama a alguien para que los eche a patadas.  Este incidente donde los inmigrantes protestan, es un buen ejemplo que ilustra que con la violencia son los pobres los que llevan las de perder.

Numerous protesters and observers complained about the way crowds were treated by the police. “They don’t have any manners. They don’t say please or give you time to get out of the way,” Olivia One Feather, an observer from Covington, told local news station King5.com. She added that she was pepper-sprayed when she tried to record the actions of officers. At least two local reporters received faces full of pepper spray from the police officers while documenting the event. A photographer named Erica C. Barnett said that a “full canister” was used on her as she attempted to take a photograph of Seattle Police knocking a woman to the floor. - May Day mayhem in Seattle: Police mace and fire flash bang grenades at protesters (PHOTOS, VIDEO)

Decía Sun Tzu que el pináculo de la excelencia es ganar sin pelear, y lo segundo mejor era ganar peleando.  Decía que la infraestructura se podía reconstruir, pero los muertos no podían volverse a la vida.  Además, Tzu aconsejaba no atacar donde el enemigo es fuerte, y es que precisamente los ricos son más fuertes que los pobres en el uso de la violencia.  Imagina un parado tirando piedras a un banquero... Le mandan a la gendarmería y salió vapuleado sin quebrarle un solo vidrio al banquero...

¿Qué es lo que más temen los ricos?  Temen al socialismo, a las nacionalizaciones, igual que el ciudadano de a pie teme al desempleo.  La violencia no va a traer ninguna nacionalización, sino precisamente va a enriquecer al rico, que usa el miedo a la violencia para venderle productos de destrucción al gobierno.

Distracciones mediáticas

El asunto de Nou Mediouni funciona como distracción mediática para el ciudadano español, para volver a ver a África y no a Rajoy y su desempleo.  ¿Irán a caer los españoles en ese juego?  Si algún día quisieras acabar con el extremismo, símplemente deja al extremista leer este post El triste engaño del terrorismo que explica porqué la violencia sirve a aquellos que se trata de combatir, algo así como hacer la guerra para destruir al dios Marte, echar gasolina al fuego, y que no hay que ser tan tonto para caer en ese juego.  Si un extremista lee ese post entenderá que está siendo manipulado, que los ricos le están viendo la cara de tonto mientras le usan.

Dicen que nunca debes pelear contra un idiota, porque te rebajará a su nivel, y te derrotará con toda su experiencia.  Por eso meterse en el juego de la violencia es un absurdo, te distraerás y harás lo que ellos quieren que hagas para ser héroes y encima ganar dinero.

En 1857 una insurrección violenta fue aplastada en India, pero en el siglo XX Gandhi no usó la violencia, no porque fuera el arma de los débiles, sino porque la efectividad de la violencia se quebranta al quebrantar el miedo.  Sin miedo, la violencia es inefectiva, y los ricos tienen más medios para causar miedo que los pobres.  Y cuando los pobres le pierden el miedo a los ricos, estos ya no pueden controlar nada.  ¿Acaso un puñado de personas puede controlar a una multitud sin miedo?  Gandhi fue un estratega que entendió que la violencia era herramienta de los ricos, y como en las artes marciales, usó la fuerza del oponente contra él mismo.  Es que en el fondo las artes marciales es más sobre pensamiento y procesos en la mente, y menos sobre peleas, coreografías o acrobacias.

Usar la inteligencia

Los ricos han empujado golpes de estado, comprado políticos, reprimido protestas, y patrocinado dictaduras y regímenes corruptos para hacerse del festin de empresas públicas de varios países, todo con el uso del dinero.  Los ricos han financiado guerras, y no hay rebelde que pueda ganar con puras piedras y palos, pues ocupa dinero respaldándole.

Resolver un problema sin usar una pistola o los puños, exige capacidades cognitivas superiores del ser humano.  Pero también a la gente le da pereza pensar.  En la España en crisis, pensar para no caer en los jueguitos distractores, es la clave.  Andar mirando de reojo a los africanos con ojos racistas o con miedo, no va a detener el paro.  Si el paro es el problema, tendrá que atacarse las causas del problema, sin violencia y con inteligencia.  Los españoles no son estúpidos, por el contrario, tienen capacidad para resolver problemas de las maneras más ingeniosas.

No uses la violencia, es el arma de los ricos contra tí, y con la violencia, ellos ganan dinero y tú lo pierdes todo.  Piensa en formas no violentas de ganarles, y en maneras de anular y neutralizar el miedo que quieran causar, para llevar agua a sus molinos.  La mejor manera de ganarles es no jugar el juego de los ricos, el juego de la violencia.

En la TV verás que desde niños enseñan que los superheroes golpean con los puños y los soldados disparan sus armas, y no enseñan que con una pluma de burócrata se puede desarmar a un ejército, que con una directriz política, se puede nacionalizar al rico para mandarle al paro.  La violencia en cambio es la manera en que el rico se aumenta su salario.

Es mejor usar la inteligencia, renunciar a la violencia.

29
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #30
    09/05/13 11:28

    ejemplo los Franceses
    Revolucion Francesa.....

    y de vez en cuando la lian que pake :) y siempre sacan algo

    violencia descontrolada ese es el error
    violencia controlada ese es el PODER ;)

  2. en respuesta a Comstar
    -
    #28
    05/05/13 11:17

    Ni soy rico ni tengo familiares ricos.

    ¿Tanto te cuesta comprender que estoy hablando de ser justo?

    Que haya hombres maltratadores, no significa que "el maltrato es la herramienta de los hombres", que haya mujeres que ponen denuncias falsas de maltrato no significa que "poner denuncias falsas es la herramienta de las mujeres", que haya gente inmigrante que roba no significa que "el robo es la herramienta de los inmigrantes"...

    Seguro que ni se te pasaria por la cabeza demonizar a gente de otras razas... se te echaría todo el mundo encima... pero demonizar al rico, ningún problema, todo el mundo te aplaudirá y el número de visitas en tu post aumentará muchísimo.

    Y creo que hay suficientes ejemplos conocidos por todos (Steve Jobs, etc.) que, a pesar de no ser perfectos, merecen que se les distinga del resto de "poderosos" que ensucian el sistema (entre políticos y empresarios). Si tu post se hubiese referido a la corrupción o deshonestidad de los políticos o banqueros, por ejemplo, no me hubiese puesto tan tiquismiquis porque, sinceramente, no hay ejemplos conocidos (aunque los habrá).

    ¿Dices que no ves que "los ricos empujen bienestar humano"? ¿Qué te parece el ordenador en el que estás escribiendo, que te facilita tu trabajo y el de millones de personas y empresas? Supongo que si lo compraste fue porque te facilitaba las cosas... y como éste, miles de ejemplos.

    Y respecto a los "ricos de España", caes otra vez en el mismo error.

    El 95% de las empresas españolas son PYMES (con una media de 7 trabajadores), los ingresos han disminuido muchisimo y no tienen acceso al crédito... ¿que quieres que hagan? ¿Mantener a todos los trabajadores en nómina y quebrar, con lo que todo el mundo a la calle?

    Nada que ver con las multinacionales que no despiden por necesidad sino para aumentar beneficios. Criticáme a éstas, si quieres, pero ya veo que para ti esas distinciones no son importantes.

    Es mas fácil ver el mundo sin escala de grises, reduccionismo al máximo, todo es "blanco" o "negro", la gente es "buena" o "mala", etc.

    Sinceramente, si viniese de una persona inculta lo entendería, pero demuestras en tus posts que eres capaz de entender esas distinciones que te planteo. Sin embargo, no sólo no las planteas sino que pones titulos demagógicos al estilo de cualquier medio de comunicación de estar por casa que sólo pretende ganar audiencia.

    Y por mi parte lo dejo aquí. Ya puedes responder con cosas que no vienen al caso (como el tema de Hugo Chávez, etc.).

  3. en respuesta a Akrobata
    -
    Top 100
    #27
    04/05/13 22:57

    Sí, y cuando la usan, ayudan a los que les aplastan.
    En las guerras, los pobres ponen los muertos, la clase media pone el dinero, y unos cuantos se hacen ricos.

    Mira, si hablamos de demonizar apuesto a que en el PPSOE también hay gente que aporta. Te apuesto a que en los bancos hay gente buena también. Pero quedemos claros, la macroeconomía española indica que aunque haya unos pocos buenos, definitivamente no están teniendo el peso para neutralizar a los malos.

    Si yo viera que los ricos empujan bienestar humano, pues los apoyo. Pero eso no lo están haciendo. realmente no comprendo tu interés en defenderles. Es como si un familiar tuyo o tú fueras rico. En ese caso te pediría que detengas a los que están hundiendo a los españoles, y demuestres con hechos lo bueno, y cuando haya ese bienestar como resultado, con gusto escribiré a favorde los ricos.

    España tiene casi 4 veces más desempleo que la criticada Argentina, al punto de que los Españoles se van a Argentina, Francia... y la criticada Venezuela... Señal de que Cristina al apretar a los bancos es 4 veces mejor presidente que el complaciente Rajoy. Y al ver la migración, parece que Hugo Chávez le gruta al rey de España, "¿por qué no te callas?". ¿Y los ricos de España que hacen por los españoles? ¿Contratan o despiden en tiempos de crisis?

  4. en respuesta a Comstar
    -
    #26
    04/05/13 21:14

    No deja de ser paradójico que escribas un post para dejar claro a los "pobres" que no usen la violencia...

    ¿No habíamos quedado que la violencia es la herramienta de los ricos?

    ¿Para qué ibas a intentar convencer a los "pobres" de no usar la violencia, si no fuese porque sabes que en ocasiones también la usan ellos?

    Suscribo las buenas intenciones (mensaje contra la violencia) pero no dejas de demonizar a personas que aportan y contribuyen mucho valor a la sociedad, y que en efecto, no son perfectas (Steve Jobs quizá es un cretino como jefe, Amancio Ortega bordea la legalidad respecto a la fiscalidad, etc.). Aunque lo mismo podria decirse de trabajadores sin cualificar, bloggers, periodistas, etc.

  5. en respuesta a Comstar
    -
    #25
    04/05/13 19:58

    Es que los CDS a mí me parecerían bien si estuviesen limitados a coberturas. El problema es cuando se usan "naked" para especular. El nominal de los CDS negociados en 2011 era muy superior a la deuda emitida de ciertos países, es absurdo. No debería estar permitido el trading sin el bono subyacente por un nominal próximo al del CDS.

    Yo he trabajado casi 4 años valorando instrumentos financieros (MBS, CDS, fondos, renta fija, opciones exóticas, preferentes...), y cada día que pasaba tenía más claro el abuso que se hace de estos instrumentos, bien por la naturaleza del activo (¿de verdad alguien puede determinar de manera precisa el valor de un MBS haciendo proyecciones de la cartera hipotecaria subyacente? Sólo hay que ver cómo acabó Lehman), o por el uso en sí (he visto pymes quebrar por tener opciones vendidas (put y call) que tenían sin nisiquiera saber lo que eran, porque su banco "de confianza" se las hizo contratar cuando la pyme solicitaba un préstamo para financiar sus actividades).

  6. en respuesta a Comstar
    -
    #24
    04/05/13 19:52

    Sí, esa frase de Warren Buffet es muy buena, porque lo dice precisamente uno de los hombres más ricos del mundo.

    Ahora reconozcamos que gente como Bill Gates o Richard Branson, o incluso cantantes como el de U2 (también millonarios) utilizan su dinero para bien y aportan un valor a la sociedad.

    Yo creo que en los ricos habrá de todo, buenos y malos. El tema son los ricos que controlan el poder y trampean el sistema (sector financiero: Goldman Sachs, políticos, etc).

    Creo que es lo que Akrobata quiere decir con poder, o al menos como yo lo entiendo

  7. en respuesta a bane1
    -
    Top 100
    #23
    04/05/13 19:52

    Buffett ha criticado a los CDS a los que llama "armas de destrucción masiva", pues los CDS jugaron un gran rol en esta crisis. Sin embargo Buffet los usa. Este post explica cómo los CDS juegan un papel en esta crisis.

    El riesgo de usar los CDS para medir riesgo
    https://www.rankia.com/blog/comstar/1535775-riesgo-usar-cds-para-medir

  8. en respuesta a Akrobata
    -
    #22
    04/05/13 19:48

    Estoy contigo, hay que distinguir entre ricos que se lucran de manera legal y ricos que abusan de su poder.

    Para mí gente como Warren Buffet, Steve Jobs o Amancio Ortega merecen respeto, ahora bien, reconozcamos que sus empresas como Apple o Inditex han sido objeto de polémica por tratar de optimizar su fiscalidad lo máximo posible sin apenas pagar impuestos en ciertos países donde operan.

    En ese sentido si se aprovechan de las ventajas que les da el sistema, aunque hay que reconocer que han montado imperios de la nada, siguiendo (a veces al límite) la legalidad. Por tanto, nada en su contra.

    El problema es lo que Akrobata llama "poder"

  9. en respuesta a Akrobata
    -
    Top 100
    #21
    04/05/13 19:20

    El que controla el dinero, controla el poder. Así que vale hablar de dinero (ricos), que es donde yace el poder, y no hablar de "poder" que la gente suele confundir con "gobierno" como institución.

    Yo me inventé eso de los "ricos". Warren Buffett dijo "hay una lucha de clases, de acuerdo, pero es mi clase, la clase rica, la que hace la guerra, y estamos ganando". ¿Es Buffett un demagogo?
    -------------------------
    Will American civil strife kill the Russia-US reset?
    http://rt.com/politics/us-russia-reset-obama-inauguration-422/
    Warren Buffet, the second wealthiest individual in the world, candidly admitted “there’s class warfare, all right, but it’s my class, the rich class, that’s making war, and we’re winning.”
    -------------------------
    Ahora bien, en España la gente está urgida de un cambio, y quiero que esos que quieren el cambio no se equivoquen, que no perpetúen la violencia que ayuda a perpetuar el poder de los de siempre. La violencia no es el camino. No sé si estás de acuerdo con eso. Si el título les atrae, pues enbuenahora, porque mi mensaje es contra la violencia. Y estoy seguro de que ellos correrán la voz para que no haya violencia, sino algo distinto.

    No se ocupa de la violencia para ser contundente.

Definiciones de interés