Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Jesús Huerta de Soto y la austeridad

Huerta de Soto es seguidor de la secta económica austriaca.  Realmente cada quien tiene derecho a adorar al dios que le apetezca.  ¿Realmente tiene sentido lo que propone Huerta de Soto sobre la austeridad?

Argumentum ad verecundiam

Sus charlas comienzan mencionando que es un profesor muy exigente, y empiezan a enumerar todos los puntos de su currículum que nos hace sentir que estamos ante las credenciales del Papa.  Semejante cosa hace que la gente que le escucha se sienta inclinada a callarse, a no refutar para no quedar en ridículo frente a una autoridad en la materia. 

Recordemos que en el pasado decir que la Tierra era plana era una herejía, y aunque lo dijera el Papa que era una autoridad en la materia, no era cierto.  Dicho de otra forma, no me impresiona el curriculum vitae de Huerta de Soto, me interesa analizar la razonabilidad de sus ideas.  En lógica existe el "argumentum ad verecundiam", "argumento de autoridad" o "magister dixit", que es una falacia que consiste en defender algo como verdadero porque quien lo afirma tiene autoridad en la materia. 

Esto significa que aunque Huerta de Soto tenga los títulos y premios que tenga, igual puede equivocarse como cualquier ciudadano de a pie.  Para evitar que exista este tipo de falacia, puedes ver que mi blog no muestra si soy bohemio errante, o si soy poeta, músico, economista o simplemente un ser humano común del siglo XXI.  Así las personas no tienen la tentación de juzgar mis ideas al compararlas con mis credenciales y así incurrir en una falacia.  Lo peor que me puede ocurrir es que me vean como un ciudadano de a pie que se atreve a cuestionar a una divinidad económica.

Por eso, dejaré de lado el currículum, y me he enfoco en encontrar los problemas de las propuestas de Huerta de Soto.  Si yo encontrara que las propuestas son razonables, yo mismo las apoyaría, pero por desgracia encuentro que es todo lo contrario.

La austeridad

Cuando un país se enfrenta a una situación de déficit, puede hacer 3 cosas:

  1. Aumentar impuestos. 
  2. Seguir sin cambio (aumentando la deuda)
  3. Reducir gastos (austeridad)

Sabemos que la segunda opción no funciona.  ¿Qué ocurre con las otras dos?  Detrás de todo esto de la austeridad, del recorte de gastos, podría haber intereses sectoriales, pues se benefician los ricos, tal y como lo señalan en el Huffington Post. Huffington post denuncia que la austeridad estatal beneficia a los ricos.

The poor and middle classes have shouldered by far the heaviest burdens of the global political obsession with austerity policies over the past three years. In the United States, budget cuts have forced states to reduce education, public transportation, affordable housing and other social services. In Europe, welfare cuts have driven some severely disabled individuals to fear for their lives. - Austerity's Big Winners Prove To Be Wall Street And The Wealthy

Reino Unido ha aplicado austeridad y se ha hundido.

Britain's economy shrank far more than expected in the second quarter, battered by everything from an extra public holiday to government spending cuts and the neighboring euro zone crisis. - Britain sinks far deeper into recession than forecast

Jesús Huerta de Soto recomienda la austeridad (menos gasto público) y defiende el paro español. 

“cuando lleguemos a los cinco millones de parados, la economía estará saneada” [...] “la austeridad del sector público
es imprescindible” - “La economía española ya está saneada”

Jesús Huerta de Soto es catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) que es una de las seis universidades públicas de la Comunidad de Madrid.  Eso significa que los contribuyentes le pagan su salario.  ¿Cuánto recibe Huerta de Soto por concepto de salario como empleado público?  ¿Sería conveniente enviar a Huerta de Soto al paro y así cumplir con la regla de austeridad que él mismo recomienda?  Una economía no se sanea con reducción de la demanda (daño a los consumidores), que empuja una desindustrialización y recesión.

Lo cierto es que Huerta de Soto se alinea con la austeridad, y se opone fieramente a los impuestos.  En un reportaje de la BBC se señala que mientras más tiene la gente, menos quiere pagar impuestos.

The report estimates that if tax was paid on the investment returns, it would yield more than the twice the amount OECD countries are spending at the moment on overseas development aid. The very rich don't want to pay tax for three reasons:  First, money is lovely and having lots of it is better than not having lots of it.  Second, some very wealthy people collect money and giving it away ruins the aesthetic of the pile they have. It's an inclination common to all collectors. Finally, it's about trust. Wealth gives people confidence. Confidence makes them sure of their opinions, and one of their opinions is that they are much better at spending their money than the government is. Allied to this is the fact that for many wealthy people, the tax is not deducted at source. They have to volunteer it. - The lengths people go to avoid paying tax

El gobierno, desde un perspectiva macroeconómica (y no ideológica como profesa la secta), cumple dos funciones:

  1. Mecanismo de distribución de riqueza. La sociedad sin gobierno no dispone de muchos medios para que un pobre salga de la pobreza y pueda haber un ascenso social.  Allí es donde el rol del estado en la asistencia de los más desfavorecidos y en la creación de ese canal de ascenso social cumple un importante papel.
  2. El gasto público es una válvula de liquidez para la economía.  Cuando la reducción del gasto se convierte en desempleo, afecta a los consumidores, que son el motor de la economía (los empleados públicos son consumidores y los empleados de las empresas contratadas por el gobierno también).

Huerta de Soto defiende a los empresarios, como si ellos fueran el motor de la economía.  Cualquiera que tenga una empresa sabe que una empresa sin clientes no sobrevive.  Los consumidores/clientes son los ciudadanos españoles. 

Consumidores, motor de la economía

¿Cómo es que los consumidores son el motor de la economía? Tomemos como ejemplo la piratería de películas en Latinoamérica.  Hay una demanda insatisfecha de películas y la logística de distribución es deficiente y los precios de las películas son exorbitantes, y se agrega el problema de las regiones que evitan que una película original sea vista en un reproductor.  Los vendedores callejeros de películas vienen a cubrir esa demanda insatisfecha.  Si arrestas al vendedor o decomisas las películas, vendrá otro, porque habiendo demanda siempre vendrá otro dispuesto a vender.  Está claro que un emprendedor tendrá éxito porque hay clientes dispuestos a comprar.  Si vende en el desierto del Sahara, probablemente no tenga éxito.

Huerta de Soto y su defensa de las empresas

Ahora bien, Huerta sostiene que es la creatividad empresarial la que mueve todo.  En materia fiscal Huerta de Soto propone:

  1. Bajar los impuestos
  2. Reducir el gasto público
  3. Gasto público no debería servir para distribución de la riqueza

Vayamos a Haití, un país que tiene un estado pequeño, como el que propone Huerta.  Haití es un país que tiene ingresos fiscales bajos, y gastos bajos, un estado pequeño. Mientras que España recogía en ingresos fiscales en 2010 el equivalente al 35.7% del PIB (Spain), Haití recoge apenas el 19.5% del PIB (Haiti).  Haití tiene un déficit del 2.1% del PIB (Haiti), mientras que España tiene un déficit de 9.3% del PIB (Spain).  Haití parece un país ideal para poner a prueba las ideas de Huerta de Soto, porque cobra menos impuestos que España y no tiene tanto déficit como España porque es un estado pequeño como el que Huerta de Soto parece soñar.

Imagina que eres un empresario creativo que dirige una constructora especializada en la construcción de castillos medievales, y te vas en busca de éxito y aventura hacia Haití.  En España un 19.8% en 2005 era pobre (Spain) y en Haiti en 2003 un 80% era pobre (Haiti).  Pero como la creatividad empresarial, y no la condición de los consumidores es lo que determina el éxito, según Huerta de Soto, la pobreza y el paro no debería ser un problema porque así se "sanea" la economía.

En 2011 se estima que Haití tendría unos 9.7 millones de personas.  Esto deja a 1.94 millones de haitianos como clientes fuera de la línea de pobreza.  ¿Serías capaz (a punta de creatividad) de vender más castillos medievales a haitianos que a españoles?  Por supuesto que no, porque realmente tendrías que venderlos sumamente baratos, casi regalados, porque el poder adquisitivo de los clientes es muy bajo.  En Haití un funcionario de una ONG de ayuda internacional es comparativamente rico frente a la mayoría de los haitianos.

Haití es prácticamente un desierto con gente pobre.  Como los pobres no pueden comprar castillos medievales, termina siendo como vender castillos en el desierto vacío.  Este es el modelo que se desprende de las descripciones del ideal de Huerta de Soto, porque él piensa que no hay que quitarle a los empresarios el resultado de su "creatividad", aunque esa creatividad sea el resultado de sacarle dinero al gobierno (a los contribuyentes), y sabemos que Huerta de Soto defiende la abolición del salario mínimo (para convertir a los españoles en haitianos al destruirles su poder adquisitivo).  ¿Y si le pagaran menos del salario mínimo (destrucción de poder adquisitivo) como catedrático estatal, por gastar su tiempo hablando de reducir gastos de gobierno?  Si Huerta de Soto fuera de los españoles en paro que hacen fila por comida en los locales de Caritas, los españoles-haitianos, tal vez yo le escucharía más si me dice que así se sanea un país.

De esta manera, el modelo haitiano parece ser (aunque Huerta de Soto no lo diga o no quiera reconocerlo así) el ideal de país.

Evaluación de las empresas por parte de analistas

El núcleo del negocio de una empresa es generar valor para un cliente (y evidentemente ocupa clientes), aunque en tiempos recientes las ayudas estatales (subsidios) a las empresas, los recortes de personal y los movimientos contables para pasar cuentas morosas a otras personerías jurídicas (cosmética contable) han sido la fuente de utilidades para las empresas. 

"My gut says all these megabanks are worth more separately than combined," said Bill Black, managing partner of Consector Capital, a hedge fund that focuses on bank trading. Smaller, more focused banks could attract investors, satisfy regulators and increase depressed stock prices, he said. (...) Seven of the 10 biggest U.S. banks beat analysts' average earnings expectations in the second quarter. But much of that came from cutting costs and dipping into money previously set aside to offset bad loans, rather than from growth in their main businesses, which is what investors want to see. (...) "The bottom line is that they have to get smaller so they can manage better," said Roy Smith, a finance professor at New York University's Stern School of Business. "They have to give up the idea of being a universal bank holding company that jams together businesses that have nothing to do with each other." - Analysis: Big banks' glory days feared to be gone for good

Es claro que al analizar a los bancos, como a cualquier otra empresa, se ve que una empresa que no obtiene sus utilidades a partir de aquello que brinda al cliente, su núcleo de negocio, realmente no es tan atractiva, porque recortar gastos, reduciendo empleos y salarios, no es algo que pueda brindar utilidades por siempre.

¿Por qué Huerta de Soto parece defender medidas que ayudan a los ricos por medio de la austeridad?  Huerta de Soto habla de que mantener gasto público alto no funciona como medida expansiva para aumentar la actividad económica y cita como ejemplo EUA. El problema de EUA es que no se ha enfocado en incubar PYMEs, ni en exportar, para aumentar la cantidad de consumidores que obtienen su ingreso del empleo.  El gasto de los EUA se ha disparado en todo, y lo menos que se ha hecho es crear empleo, ayudar a los consumidores a levantar la economía.  Es que si le va mal a los consumidores, le va mal a la economía.  Se puede divagar retóricamente y plantear complicadas teorías, pero al final, si le va mal al consumidor, la economía se hundirá.  Si vemos esta gráfica, todo el dinero de EUA no se ha usado para reducir el desempleo, sino que se ha despilfarrado en otras cosas que no son ayudar al consumidor, que es como pedir dinero prestado y gastarlo en una borrachera.

 EUA no ha querido aumentar el ingreso fiscal, los impuestos, por lo que EUA ha seguido la línea de seguir igual, sin cambios, como antes, con una austeridad tímida y sin subir impuestos (no han logrado ni siquiera eliminar los recortes de impuestos de Bush).  Sin más contribuyentes (porque los consumidores son contribuyentes) no pueden aumentar el ingreso fiscal sin aumentar impuestos.

¿Cuál es entonces la solución fiscal, si no sirve seguir sin cambio y no sirve la austeridad?  Pues es evidente que subir impuestos a los ricos es la solución, porque subir impuesto a los pobres sería redistribuir la pobreza. Eso sí, no se trata sólo de subir impuestos, sino de que esos impuestos lleguen a la gente.  La manera en que el capitalismo distribuye la riqueza es por medio del empleo, la infraestructura, el transporte, la sanidad y la educación, por lo cual esos impuestos frescos deben servir para incubar PYMEs y exportadores, previo estudio de factibilidad de cada proyecto, para así no despilfarrar el dinero.

David Cay Johnston en su blog de Reuters, America’s long slope down se pregunta cómo era que los americanos podían vivir mejor con un país donde se pagaba más impuestos, las tasas de interés eran más altas, y manufacturaban más los productos que consumían.  Al recortarse los impuestos, unos pocos se beneficiaban y el país se endeudaba, y sugiere la necesidad de un cambio en la política.

¿Qué ocurre si en vez de seguir a David Cay Johnston seguimos a Huerta de Soto?

Bajar los impuestos

Si reducen impuestos, la gente no invertirá, sino que gastará. Gasto e inversión son cosas distintas, tan distintas que Enron registró gastos como inversiones y fue causa de un escándalo. Supongo que eso que las familias se ahorran en impuestos no lo van a gastar en mejorar las calles, o en pagar servicios de recolección de basura, en dar mantenimiento al alcantarillado de la ciudad, o en cosas que benefician a la comunidad. Si nadie hace eso, ¿quién lo hará?   En los países nórdicos el IVA ronda el 25%, mientras que en España ronda el 20%. Si seguimos lo que dice Huerta, supongo que en los países nórdicos las familias viven peor que en España.

Reducir el gasto público

Reducir gasto público tiene el efecto de contraer la economía, empujar recesión.  La Eurozona aplicó austeridad y mira el pronóstico del FMI:

Fuente: Advertencia del FMI por China y Brasil

Gasto público no debería servir para distribución de la riqueza

Si el gobierno no redistribuye la riqueza, ¿cuál será el mecanismo de ascenso social? Con medicina privada los pobres no pueden pagar y las mujeres agredidas no pueden aspirar a un seguro de salud, como en los EUA. Con educación privada los que se gradúan de secundaria empiezan su vida laboral con una enorme deuda, como en los EUA. Esa deuda hace que las parejas tengan problemas, porque si una pequeña compra a escondidas a veces genera problemas, imagina una deuda de miles de dólares. Con la reducción de subsidios a los college en EUA, la educación está empeorando porque están recortando programas y actividades y se está disparando el costo de la educación para el estudiante.

El ideal de gobierno pequeño (bajo gasto público) es el gobierno de Somalia y Haití. Ese es el ideal de Huerta, cobra pocos impuestos, gasta poco. En esos países la redistribución de riqueza no la hace el gobierno. Y tanto no la hace el gobierno que el dinero de la ayuda internacional se usó para dar mantenimiento a la infraestructura para llevar agua potable a los habitantes en Haití, que había estado en el abandono y no servía.

Huerta no aclara cómo hace un pobre para salir de pobre. ¿Espíritu emprendedor? Le faltaría capacitación y un capital para arrancar. ¿Cómo sobrevivirá el pobre y emprendedor durante los primeros 2 años de pérdidas que cualquier negocio enfrenta al inicio? ¿De qué va a comer? Imagino que Huerta supone que hay una meritocracia en España, el sueño americano versión española para los emprendedores.

Se tiene la evidencia de Reino Unido que se hunde, la Eurozona que se hunde, a punta de austeridad.  Uno de los problemas de los economistas austriacos es que suelen ignorar la evidencia, lo que les convierte en una secta.  Pero recordemos que aunque creamos que la danza de la lluvia hace llover, eso no hará que llueva.  Es que la realidad tiene la mala costumbre de no ajustarse a las ideologías y creencias humanas.

Si Huerta tiene a Haití como modelo ideal para España, el problema es que España algún día podría parecerse a Haití.

71
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a nomnomap1
    -
    Top 100
    #71
    01/08/12 00:13

    El problema del sistema de la URSS era que no había incentivo para producir con alta calidad. El problema del sistema español es que no hay incentivo para trabajar del todo, no hay empleo, y se gana más dinero especulando que trabajando duro. Y ni hablar de trabajar "productivamente".

  2. en respuesta a nomnomap1
    -
    Top 100
    #71
    31/07/12 18:44

    El problema del hiperconsumismo es que consume más de lo que produce y para ello recurre a la deuda. Entonces la clave es consumo sin deuda.

    Lorenzino: "Argentina es ejemplo que se puede salir de la crisis con foco en el empleo"
    http://www.telam.com.ar/nota/33393/
    "La Argentina es un ejemplo de que hay otra posibilidad, de salir de la crisis, poniendo el foco no en la acumulación financiera, sino que priorice el empleo y la generación de mercados internos por encima de otra variables económicas", dijo el funcionario, en declaraciones a Radio Nacional. El ministro se refirió al momento "histórico" por el que transita la Argentina en referencia al último pago del Boden 2012, por $10.534 millones (U$S 2.300 millones), monto que la Argentina abonó durante 10 años, y "sin ajuste", destacó el ministro, en referencia a otras épocas que padeció la Argentina. (...) Señaló que "la mejor receta que uno puede derivar de la política del desendeudamiento es que los países pagan sus deudas a partir del crecimiento, y no a partir del ajuste".

  3. en respuesta a norflipi
    -
    #69
    31/07/12 08:11

    "Es precisamente el crear una sociedad aborregada e hiperconsumista a partir de imponerles malas costumbres y maleducarles, cuando te vienen los problemas."

    En una economía totalmente desregulada como conjugas una reducción del consumo, con maxima productividad por empleado y pleno empleo?

    Saludos.

  4. en respuesta a Comstar
    -
    #68
    30/07/12 17:17

    Aumentar la masa monetaria, prohibir el crédito para consumo, limitar las tasas de interes, los beneficiarios de la actual corrupción pública son los empresarios... Esto si que son trampas al solitario, luego echas la culpa al capitalismo de los males que nos aquejan...

    Y con estos argumentos "irrefutables" me niego a continuar debatiendo. Saludos

  5. en respuesta a norflipi
    -
    Top 100
    #67
    30/07/12 16:55

    ¿Quienes son los beneficiarios actuales de la corrupción pública descomunal? Te sorprenderías al saber que son empresarios...

  6. en respuesta a norflipi
    -
    Top 100
    #66
    30/07/12 16:53

    Realmente no hay problema en que la masa monetaria aumente, si la producción aumenta en la misma medida. Una solución para esto es prohibir el crédito para consumo, y limitar las tasas de interés para que estén por debajo de los rendimientos de las empresas deudoras, así como un sistema de banca sharia donde el banco comparta el riesgo con el deudor para evitar riesgo moral.

  7. en respuesta a Comstar
    -
    #65
    30/07/12 15:25

    Comstar, o realmetne no tienes ni idea de los fundamentos de la escuela austríaca o no se como aventuras a decir lo que dices...
    De todas formas ante una corrupción pública descomunal y cierta y una privada pues prefiero la segunda. Las empresas privadas se someten a la inquebrantable ley de la oferta y demanda de tal forma que serían facilmetne sustituibles y; estos desalmados gobernantes que sufrimos NO. Ahí continuan, desplumandonos; sin herramientas reales por parte de la sociedad para deshacernos de ellos...

  8. en respuesta a norflipi
    -
    Top 100
    #64
    30/07/12 15:04

    Los medios de comunicación de tienen personas a cargo, el gobierno tiene personas a cargo porque el gobierno es sólo una silla donde alguien se sienta. El sistema como silla no engaña, las personas engañan. Eso nos dice que hay un problema de corrupción generalizada, y apuesto a que en la gente común presuntamente honesta habrá quienes sean honestos porque no han tenido la ocasión de ser corruptos. Las ideas de Huerta de Soto no vienen a arreglar la corrupción, sino privatizar la corrupción.

  9. en respuesta a eiroa
    -
    Top 100
    #63
    30/07/12 15:00

    Si el sector privado despide y el sector público despide, ¿quién contrata? ¿De donde van los consumidores parados a encontrar un medio para participar en la economía? Eso es algo que en medio de sus divagaciones, los teóricos y académicos olvidan.

  10. en respuesta a eiroa
    -
    #62
    30/07/12 14:01

    La humanidad es inteligente e innatamente consume en la medida de sus posibilidades y ahorra tambien en una proporción justa; siempre y cuando no la manipulen y engañen.

    Lo que hace el sistema parasitario que ya te he descrito es precisamente eso, enganñar a la sociedad. A través de lo que ya he expuesto ya anteriormente, aumentar la masa monetaria, la expansion del crédito y la alteración real del tipo de interés. Esto provoca confusión en los consumidores, dandoles parámetros erroneos e incentivando desmesuradamente el consumo. Posteriormetne queda al descubierto los errores del sistema y la consiguiente retracción de la economia y se produce la contracción del credito y del consumo impepinablemente.

    Sin esos mensajes erróneos a la población, y sin la manipulación descarada de lso medios de comunicación y una pésima educacion financiera en la sociedad, que por otro lado es adrede, inculacada por los parásitos que se alimentan de nosotros.
    Añade a la manipulación de lso medios, los mensajes publicitarios agresivos con los que nos apabullan y tendrás el cóctel perfecto para entender mi frase: "...crear una sociedad aborregada e hiperconsumista a partir de imponerles malas costumbres y maleducarles..."

    Amig@, blanco y en botella...

  11. en respuesta a norflipi
    -
    #61
    30/07/12 11:37

    "...crear una sociedad aborregada e hiperconsumista a partir de imponerles malas costumbres y maleducarles..."

    ¿Quién puede considerarse a sí mismo con la suficiente categoría, moral o de otro tipo, para calificar al resto de la sociedad de "aborregada, hiperconsumista, con malas costumbres impuestas y maleducada?"

    Pienso que todo el mundo tenemos nuestra propia escala de valores. Y ningún derecho a tratar de imponérsela a los demás. Cada uno decidimos lo que es bueno o malo para nosotros, lo que debemos o no debemos hacer. Y en consecuencia, lo que nos gusta o no nos gusta.