Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
En empieza el próximo webinar Todo lo que debes saber sobre los ETFs REITs.
Blog CoINVEST by Bull4All
Blog CoINVEST by Bull4All
Blog CoINVEST by Bull4All

Bull4All EAFI: "Las estrategias de gestión alternativa deben conformar una parte importante en las carteras"

 

En el siguiente artículo podéis acceder a una entrevista realizada al socio directo de Bull4All Diego González en la cual nos habla de por que sería conveniente contar con los servicios de un asesor financiero y el tipo de cliente que suelen contratar los servicios de su EAFI, además también analiza la situación de los mercados financieros y las posibilidades de invertir tanto en renta fija como en renta variable en estos momentos.

 

Asesoramiento Financiero

 

¿Cómo surgió la idea de registrar Bull4All EAFI y qué balance haces desde este tiempo transcurrido hasta ahora? 

Desde el punto de vista de negocio, año a año hemos ido superando la cifra de patrimonio asesorado. Cualitativamente el inversor empieza a entender las bondades y las ventajas de contar con un asesor financiero independiente. 

El origen era proporcionar algo más allá de los canales tradicionales, sobre todo más allá del sistema puramente bancario, ofreciendo soluciones que permitan acceder a un mejor producto y a un mejor asesoramiento.

 

Desde el punto de vista del inversor y en términos de cultura financiera, la figura del asesor financiero va teniendo calado y se va extendiendo dentro de lo que es la población, teniendo más reconocimiento.

Aun así, nos queda mucho camino por recorrer pero poco a poco entre todos intentaremos difundir esta figura.


¿Cual es el perfil del cliente habitual de Bull4All EAFI? ¿Hacéis algún tipo de seguimiento?

En reuniones iniciales, lo que tratamos de ver es si el cliente es propicio a invertir en los distintos perfiles de riesgos que trabajamos.

Por ejemplo, si es un cliente que viene del mundos de los depósitos y está buscando algo muy conservador pero con una rentabilidad un poco mayor, puede que no sea el cliente susceptible de meterse en un producto de carteras de fondos.

Por supuesto tenemos carteras de fondos conservadoras, de riesgo medio o de riesgo superior. Determinamos el perfil que le corresponde al cliente en función de sus objetivos,cultura financiera, etc... A partir de ahí, se invierte en una cartera de fondos que tiene una gestión activa, realizando los cambios pertinentes. Mensualmente, hay un seguimiento por parte del cliente en donde explicamos los movimientos que ha habido y la razón de estos. 


Si analizamos la situación de los mercados financieros actualmente, ¿qué áreas o activos estáis sobreponderado en las carteras con esta volatilidad que estamos viendo?


Es el momento para plantearse todos los productos relacionados con la gestión alternativa. Es verdad que en renta fija cada vez tenemos menos alternativas, pero sí que podemos encontrar algún instrumento de valor dentro de este activo.

En  cuanto a renta variable, seguimos prefiriendo la europea y la posición que teníamos estructuralmente en emergentes la hemos ido ampliando a lo largo de este año. Aunque es cierto que este último es un activo que cada vez está más caro, debido a que el ciclo económico se ve más agotado.

Desde una óptica muy general, creemos que todas las estrategias de gestión alternativa deben conformar una parte importante de la cartera de los inversores ya tengan una capacidad para asumir riesgos alto o baja .

Has comentado que la renta fija aporta poco valor. Pero dentro de este activo, ¿qué otras alternativas podríamos encontrar?

En renta fija empezando por el universo de menor riesgo, lógicamente tenemos deuda pública. Pero si ahora compramos deuda pública a corto plazo estaríamos obteniendo automáticamente rentabilidades negativas.

Si compramos bonos grado de inversión, también llamados investment grade, obtendremos rentabilidades muy cercanas a cero. Aunque no hay que olvidar que estos productos tienen comisiones de gestión y por tanto estaríamos hablando no solo de rentabilidades cero sino incluso negativas.

Básicamente nos quedan 2-3 tipos de productos tradicionales dentro del mundo de la renta fija. Por una parte high yield, donde creemos que tiene sentido tomar posiciones, pero dentro del universo de aquellas emisiones con mayor calidad crediticia, siempre de la mano de buenas gestoras y con duraciones muy bajas. 

Por último, también tenemos la renta fija emergentes, donde poder buscar emisiones de cierta calidad crediticia y corta duración. De esa manera lo que básicamente estamos percibiendo en términos de rentabilidad esperada es el cupón de los propios bonos.

Todo el riesgo que hay de duración, los disimulamos al tener emisiones a corto plazo. Lógicamente dan menos rentabilidad, pero eliminamos de alguna manera el riesgo de duración y podemos obtener unas rentabilidades próximas al  4-5%

¿Qué perspectivas tienes sobre la renta variable española?

En renta variable española hay dos mundos,  pequeñas y medianas compañías y las de mayor capitalización. 

Si miramos los índices de referencia, han tenido un buen comportamiento, pues al fin y al cabo son compañías que han estado muy expuestas al ciclo económico doméstico (tanto español como europeo). En los últimos años hemos empezado a tener una recuperación importante y un crecimiento más acentuado, lo que podemos ver en el último dato de PIB.

El otro mundo totalmente distinto es el que conocen la mayor parte de los inversores, es decir las empresas más conocidas y de mayor capitalización como Telefónica.

El Ibex 35 tiene un peso muy importante en el sector bancario y una exposición a Latinoamérica.  Estos dos factores le han penalizado de una forma importante en términos de beneficios.

Creemos que en Latinoamérica hemos llegado a un punto de inflexión. Es por ello que, por valoración, no es que la bolsa española esté excesivamente barata pero está a unos niveles razonables. 

Por la parte del sector financiero, si vemos algún tipo de resolución o medida que ahoguen menor a los bancos por parte de los organismos centrales, la bolsa española se vería beneficiada. 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. GAM Star MBS Total Return
  2. Bull4All EAFI: "Las estrategias de gestión alternativa deben conformar una parte importante en las carteras"
  3. Real Estate China
  4. Consulta al autor del blog
  1. Real Estate China
  2. Bull4All EAFI: "Las estrategias de gestión alternativa deben conformar una parte importante en las carteras"
  3. GAM Star MBS Total Return
  4. Consulta al autor del blog