Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog de IG Bróker
Blog de IG Bróker
Las buenas noticias de Grecia provocan la subida del Euro

Las buenas noticias de Grecia provocan la subida del Euro

Sesión de caídas claras en las Bolsas europeas, diametralmente opuesta  a la que vivimos ayer. El Ibex 35, que ayer subió menos que otros selectivos, hoy ha sido el mejor índice, muy apoyado por Santander, cuyos resultados empresariales han gustado a los inversores.

Lo acontecido hoy no puede aislarse de lo que ocurrió ayer, cuando la noticia de que Tsipras sustituía a Varufakis como portavoz griego en las negociaciones con las Instituciones europeas, desbloqueaba al alza una jornada que se aventuraba bastante apagada. El mercado, viendo en este cese un gesto conciliador de Grecia, se mostró de forma  inmediata mucho más optimista con la posibilidad de que el país heleno presente una lista de medidas aceptables por Europa para proceder a desbloquear los créditos comunitarios. La Bolsa de Atenas subió con fuerza por encima del 4%, y la rentabilidad de la deuda del país experimentó una fuerte bajada, arrastrando consigo al conjunto de activos cotizados europeos.

El problema es que, entre esos activos, también estaba el Euro.

Y ese ha sido el principal obstáculo que han encontrado hoy las plazas europeas, cuyas caídas han estado encabezadas por el DAX alemán, que es el índice más elástico a los movimientos de la divisa. Desde las 15:00 del día de ayer, el EUR/USD ha subido 150 puntos, hasta rozar los niveles de 1,10, dónde se encuentran los máximos relativos que han sido probados hasta en dos ocasiones en las últimas semanas. A la fortaleza del Euro en el corto plazo, ocasionada por el mayor optimismo en torno a Grecia, se ha unido una clara debilidad del Dólar, provocada por un muy mal dato de Confianza del Consumidor publicado en EE. UU.

De nuevo, se pone de manifiesto que el principal catalizador de las Bolsas europeas este año está siendo el movimiento del Euro. El asunto de Grecia, de hecho, está teniendo un efecto limitado en las Bolsas europeas porque, cuando desprende malas noticias, también provoca la baja del Euro en el corto plazo, lo que viene a amortiguar el daño que crea en las Bolsas.

En las tres fases en las que el EUR/USD ha tenido impulsos alcistas este año, el DAX alemán se ha mostrado incapaz de subir (entre el 15 y el 26 de marzo, entre el 1 y el 6 de abril, y este último, desde el 14 de abril hasta hoy). En esta tercera ocasión, las caídas del índice alemán desde los máximos anuales han sido significativas.

Hoy comienza la reunión de la Reserva Federal, cuyas conclusiones conoceremos mañana a partir de las 20:00, y cuyo comunicado será auditado con atención buscando pistas sobre la fecha de la primera subida de tipos. Recordamos que en el último comunicado, Janet Yellen retiró la palabra “paciencia”, pero en su discurso lanzó un mensaje que dejaba entrever una gran cautela sobre la subida de tipos de interés. Las actas de dicha reunión, por otro lado, desvelaban una gran división entre los miembros de la FED, habiendo un grupo significativo que seguía votando por subir las tasas en junio, y otro que era partidario de retrasar la fecha hasta el año próximo.

El movimiento que se genere en la divisa americana tras la reunión de mañana tendrá un impacto significativo en las Bolsas europeas, que siguen cotizando en zonas de consolidación, entre el importante soporte que genera los mínimos del viernes 17 de abril, y la primera resistencia, de la que hoy nos hemos alejado. Será necesario que el movimiento del Euro nos acompañe para superarla.

 

¿Quieres saber cuáles son los mejores brókers para acciones?

Lee la opinión de nuestros expertos , compara y elige el bróker que más se adapta a tus necesidades.

  • ¿Cuál será más barato?
  • ¿Quién te cobrará menos comisiones?
  • ¿Cuál será el mejor de España?

Definiciones de interés