Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Cazador de Cisnes Negros
Blog Cazador de Cisnes Negros
Blog Cazador de Cisnes Negros

La hora de la criba

Tal vez la mejor forma de comenzar este post sea con las siguientes palabras provenientes de “Memorias de un operador de bolsa”:

"Tampoco hay que tomárselo a la tremenda. Aunque el mercado puede resultar apasionante, en Wall Street no ocurre nada fuera de lo común. O, por lo menos, nada nuevo. La especulación no tienen ningún secreto- de hecho es más vieja que el andar a pie- y puede dar por seguro que cuando suceda hoy sobre el parqué ya habrá pasado antes y se repetirá una y otra vez en un futuro más o menos próximo. Quizá sea ésta la clave de mi oficio. Siempre la he tenido en cuenta. No se trata de ninguna virtud especial, tan solo de una manera como cualquier otra de aprovechar la experiencia."

Si nos centramos en las salidas a bolsa, hace más medio siglo, un inversor llamado Benjamin Graham, ya trataba de avisarnos:

“Una señal bastante fiable de que se aproxima el final de un periodo alcista es el hecho de que las acciones ordinarias recién colocadas de sociedades pequeñas y desconocidas flotan en el mercado a niveles algo superiores al imperante para muchas empresas de medianas dimensiones con un prolongado historial de mercado.”

Y si queremos ver pruebas históricas sobre lo que ocurre en las colocaciones en medio de un mercado alcista solo es necesario observar lo que ocurrió en el AIM en los años 2006, 2007 y 2008. Más vale una imagen que mil palabras, y es que cuando todo sube nadie quiere perderse la fiesta.

La hora de la criba

Pero como ya he dicho nada es nuevo en las tierras de osos y toros, en caso contrario no tendría sentido aquellas palabras de Graham en el año 1949: “la insensatez del público y la disposición de las organizaciones vendedoras a vender todo aquello que se pueda vender obteniendo beneficio únicamente pueden tener un resultado: el colapso del precio”. Y eso fue lo que aconteció en el 2008. Es decir, nada nuevo.

Pero hoy es hoy, por tanto no vamos a seguir hablando del pasado sino del presente que es lo que importa.

En un tema creado hace poco (2014: El boom de las salidas a Bolsa), Enrique Valls resaltaba de forma acertada el siguiente comentario:

“Estaba revisando todas las OPV que hemos tenido este año y veo que se están superando las salidas a bolsa de 2006-2007.  Applus, eDreams Odigeo, Hispania Activos Inmobiliarios, Lar Real Estate, Logista, Merlin Properties. Este año también saldrá a cotizar Aena”

¿Cómo esta el MAB?

Para dar más importancia a estas palabras, tenemos la última salida del MAB (Facephi) que consiguió la mayor subida en su día de salida con un 109,7% de revalorización. (http://cincodias.com/cincodias/2014/07/01/mercados/1404209539_489956.html).

Lo único que se puede decir es que habrá que ser más rigurosos a partir de ahora en las salidas a bolsa teniendo en cuenta que la situación se está empezando a parecer demasiado a lo sucedido en los años 2006-2008.

La próxima salida de Only-apartments servirá para verificar si Gowex ha golpeado al MAB con fuerza o si por el contrario las cosas siguen su rumbo como si no hubiera pasado nada.

Esperemos que la fiesta continúe y el viento no empiece a soplar en contra. Pero por si acaso tengan los ojos bien abiertos y los pies en tierra firme. Solo por si acaso.

 

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Gowex (GOW)
  • Benjamin Graham
Lecturas relacionadas
Análisis Facephi (MAB): Beyond Biometrics
Análisis Facephi (MAB): Beyond Biometrics
Quebrantos, y gastos no imputables a otros apartados (Tarjetas Black de Caja Madrid) – Nuevos datos *241*
Quebrantos, y gastos no imputables a otros apartados (Tarjetas Black de Caja Madrid) – Nuevos datos *241*
(2º Parte) Análisis Facephi: Beyond Biometrics
(2º Parte) Análisis Facephi: Beyond Biometrics
  1. Top 25
    #4
    26/07/14 17:37

    Felicidades!

    Ya me he suscrito por mail

  2. #3
    Vinagreto
    25/07/14 14:50

    Muy bueno.......
    Me apunto tu blog en los obligatorios.

    saludos

  3. Enrique Valls Grau
    #2
    25/07/14 10:20

    Y no solo en España, también en EE.UU.

    Las dos últimas correcciones bursátiles en EE.UU, vinieron precedidas de cifras récords de fusiones y adquisiciones. El volumen de operaciones registradas durante el segundo trimestre de 2014, está muy cerca del volumen pre Lehman Brothers.

  4. #1
    24/07/14 21:17

    Esperamos el análisis de Facephi.

    Saludos.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Análisis Facephi (MAB): Beyond Biometrics
  2. Análisis NPG (MAB): Nacidos Para Ganar
  3. (2º Parte) Análisis Facephi: Beyond Biometrics
  4. El Sistema Bursátil Perfecto
  5. Un mes tras "Gotham", y seguimos en pie
  1. Análisis Facephi (MAB): Beyond Biometrics
  2. Análisis NPG (MAB): Nacidos Para Ganar
  3. El Sistema Bursátil Perfecto
  4. Un mes tras "Gotham", y seguimos en pie
  5. (2º Parte) Análisis Facephi: Beyond Biometrics