Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Capitalia Familiar EAFI
Blog Capitalia Familiar EAFI
Blog Capitalia Familiar EAFI

Los mercados no atienden a razones.

 

Capitalia FamiliarLos mercados están en dinámica correctiva y no atienden a razones. Los datos de empleo publicados hoy en Estados Unidos no respaldan los temores acerca de una crisis de crecimiento pero, como decíamos, la dinámica actual es correctiva y los mercados, por el momento, no atienden a argumentos fundamentales. Buena parte de este comportamiento encuentra explicación en la situación de los mercados desde el punto de vista de los indicadores de “momentum” y del análisis técnico. La reciente perforación a la baja de las zonas intermedias de soporte (los 1 950 puntos para el S&P500 y los 350 puntos para el DJ STOXX EUROPE 600) ha dejado a los mercados descolgados en una zona de nadie con los mínimos de la corrección de agosto como la siguiente zona de soporte pero aún a cierta distancia. La primera opción posible sería que los índices recuperaran a corto plazo esas zonas intermedias de soporte, poniendo así fin a esta corrección, pero los indicadores de “momentum” siguen dando hoy por hoy señales bajistas y no se encuentran aún en zona de sobreventa. En otras palabras, por el momento a los mercados les falta fuerza compradora suficiente para consolidar la recuperación de dichas zonas. La alternativa a esta primera opción es que la corrección bajista continúe hasta que esos indicadores de “momentum” entren claramente en zona de sobreventa, lo cual implica acercarse (a la baja) aún más a los mínimos de la corrección de agosto, esto es, el entorno de los 330 puntos para el DJ STOXX EUROPE 600, y entre los 1 865 y los 1 900 puntos para el S&P500, un -3.3% y entre un -2.2% y un -4% por debajo de sus niveles actuales, respectivamente.

En definitiva, dando por bueno el hecho de que no hay argumentos fundamentales que justifiquen la quiebra de la actual tendencia alcista de los mercados de renta variable a medio plazo, los indicadores de “momentum” y la situación técnica del mercado permiten anticipar que en el corto plazo el actual proceso correctivo aún tiene recorrido, con los mínimos de la corrección de agosto como proyección bajista máxima.

Como comentábamos ayer, la perforación a la baja de dichos mínimos sí supondría un cambio relevante en la dinámica de fondo del mercado que aconsejaría la migración inmediata y contundente hacia posiciones defensivas.

Por el contrario, si dichas zonas de soporte volvieran a ser testadas con éxito en próximas jornadas estaríamos ante una nueva oportunidad de acumular posiciones en la parte baja del rango. De hecho, pensamos que en este ejercicio se van a dar a priori las condiciones para poder gestionar activamente el riesgo en cartera dentro de dicho de ese rango que es ya suficientemente amplio para aprovecharlo. En concreto, es nuestra intención el tratar de acumular posiciones de riesgo en las zonas bajas del rango y sub rangos intermedios y deshacer las posiciones de riesgo en las zonas altas del rango y sub rangos con tanta frecuencia como el mercado nos vaya permitiendo a lo largo de las próximas semanas y meses. Hay que tener en cuenta en este sentido, como decíamos, que esto es ahora posible en la medida en que el rango de cotización que se ha ido definiendo a lo largo de los pasados meses tiene ya una amplitud próxima al 17% entre mínimos y máximos para el DJ STOXX EUROPE 600 y del 13% para el S&P500. Se trata, por tanto, de un rango con una amplitud aprovechable desde el punto de vista de inversión sin necesidad de entrar en una dinámica puramente especulativa de un día para otro. Por tanto, atención al comportamiento de los mercados en estas próximas jornadas con la vista puesta en los mínimos de la corrección de agosto como niveles críticos de referencia.

1

Capitalia Familiar EAFI te ayuda con tus inversiones

Si necesitas asesoramiento para mejorar la gestión de tus inversiones, el equipo de profesionales de Capitalia Familiar EAFI puede ayudarte.

Te ayudamos con tus inversiones 

 

Lecturas relacionadas
En perspectiva...
En perspectiva...
Claves para entender que está sucediendo en China.
Claves para entender que está sucediendo en China.
La campaña de publicación de resultados empresariales del cuarto trimestre arrancó anoche.
La campaña de publicación de resultados empresariales del cuarto trimestre arrancó anoche.
  1. Top 100
    #1
    08/01/16 22:57

    Efectivamente, la descripción que nos comentas sobre el mercado bursátil ya empieza a intimidar a los inversores y se puede ver hoy, en el tramo final de Wall Street.
    http://www.eleconomista.es/indices-mundiales/noticias/7266318/01/16/Wall-Street-se-desploma-en-el-tramo-final-el-Dow-Jones-de-deja-el-102.html
    Saludos

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Contradicciones del rabioso corto plazo...
  2. La SICAV: ¿Realmente un vehículo para "ricos"?
  3. ¿ETFs o fondos de inversión?
  4. El mercado exagera sus temores y en su exageración no discrimina.
  5. ¿Bolsas y tipos de interés al alza?
  1. ¿Qué es un fondo de gestión "Market Neutral"?
  2. La SICAV: ¿Realmente un vehículo para "ricos"?
  3. ¿ETFs o fondos de inversión?
  4. ¿Fondo de inversión frente a depósito bancario?
  5. Contradicciones del rabioso corto plazo...