Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

Introducción a la gestión alternativa

Hoy quiero hablar sobre: que es la gestión alternativa y como siempre hablare de forma simple y breve para que se pueda entender.

 

El concepto de gestión alternativa, lo entendemos como aquella gestión orientada a obtener retornos positivos en cualquier entorno de mercado. Y fundamentalmente, y lo más importante es que estos retornos no están correlacionados con el comportamiento de los activos financieros tradicionales (renta fija y renta variable).

En los últimos años, el crecimiento de la gestión alternativa a nivel mundial ha sido espectacular. Debido a lo que hemos comentado anteriormente, la baja correlación que existe entre los estos productos y el mercado muchos gestores y fondos de pensiones, están empezando a utilizar la gestión alternativa para diversificar sus carteras.

Grafico Inversion en HF desde 2008 a 2015 (Solo HF) Datos http://www.barclayhedge.com/research/indices/ghs/mum/Hedge_Fund.html

El hecho de incluir activos con baja correlación en una cartera diversificada de activos la puede convertir en más eficiente, desde el punto de vista de rentabilidad y volatilidad.

 

Las inversiones alternativas las podemos clasificar en varias:

Fondos de cobertura (Hedge funds)

CTA (Commodity Trading Advisor).

Capital riesgo (Private equity)

Inmobiliaria (Real estate). Pueden ser REITs, SOCIMIS, e Inversión directa.

Material primas (metales, granos, carne…etc)

El grupo mas importante y mas liquido son los Hedge Funds y los CTA. Hoy en dia según la pagina BarclayHedge hay mas de 6400 HF, Fondos de Fondos y unos 700-800 CTAs.  A finales del 2015 el capital gestionado en HF era de $2712.8 billones, y de $333.4 billones en los CTA. En el grafico de abajo podéis ver la como evoluciona la relación de dinero invertido en los HF y en los CTA. (Datos http://www.barclayhedge.com/research/indices/ghs/mum/Hedge_Fund.html)

Como podéis ver es una industria que mueve mucho dinero, es muy grande, en el siguiente post hablaremos porque valorar la posibilidad de diversificar las inversiones con estos modelos de inversión alternativo.

Pero antes de entrar en mas materia tenemos que pasar por otros conceptos básicos asi se entenderá el modelo de la gestión alternativa.

Un factor importante a mencionar es las diferentes formas de acceder a estos mercados. Una es mediante las cuentas gestionadas (Managed Accounts) y la otra es la de suscripción del producto, hedge fund, CTA, etc. Esta ultima  es muy similar a la conocida por muchos por este motivo no vemos necesidad de hablar sobre ella.

En la mayoría de los HF y Fondos de fondos se hace con suscripción, también nos encontramos que algunos CTA dan esta posibilidad, pero la mayoría de estos últimos utilizan las cuentas gestionadas.

Las cuentas gestionadas, managed accounts  son las más utilizadas en los CTA, básicamente se trata de que el gestor tiene una orden firmada por parte del cliente para gestionar (POA, power of attorney), según una estrategia predeterminada, la cuenta del cliente. Es decir hay un poder para operar. El gestor en ningún caso puede hacer otra cosa, como trasferir o cargar cualquier gasto a la cuenta del cliente.

El gestor opera la cuenta en base a una estrategia predeterminada, que se explica en el documento, folleto informativo en inglés (Disclosure Document), no puede cambir de idea y hacer otra cosa, se tiene que mantener a la estrategia.(igual que en un fondo) Esta gestión se hace de forma igual en todas las cuentas. Es decir replica las ordenes y de este modo los beneficios sera iguales en todas las cuentas.

Lo bueno es que el cliente tiene el dinero en su cuenta, todos los días tiene acceso a ver la evolución (mediante el statement) y en cualquier momento puede retirar la orden (POA) y pedir al gestor que liquide todas sus posiciones y dejar de operar la estrategia. Esta ventaja es importante para los gestores pequeños no conocidos, no me imagino que muchos estemos dispuestos a mandar dinero a un Hedge Fund en una cuenta bancaria de una empresa que no conocemos, para hacer la suscripción.

En USA estos productos están bajo la supervisión de la NFA (National Futures Asociación) y la FINRA (Financial Industry Regulatory Authority). Estas dos organizaciones están al cargo de auditar los resultados y la forma de gestión de cada CTA y Hedge Fund, además de mirar todo el procedimiento y funcionamiento de las empresas que se dedican a la gestión alternativa.

En concreto, nuestro “fondo” que estamos gestionando es un CTA (Commodity Trading Advisor), y utilizamos “managed accounts”

Esta forma de gestión no es muy conocida en Europa, y mira que en USA lleva mucho tiempo y una cantidad muy importante del dinero bajo gestion en los mercados financieros.(Ver Graficos anteriores). Creo que es importante conocerla y por lo menos saber que existe por los motivos antes mencionados (diversificación, creación de alfa, no correlación con los mercados de valores, etc.)

Desde mi punto de vista hay muchos gestores por el mundo que tienen muy buenas estrategias pero por desgracia no han tenido la oportunidad de entrar en la “elite de la gestión europea” por falta de contactos. Y en muchos casos estos gestores pueden llegar a tener unos resultados muchos mejores que los de la “Elite”.

En el próximo post hablaré mas de los CTA, que tipos hay y algunas webs donde podéis seguirlos.

Todo lo que aparece en www.callyput.es, es meramente educativo nunca es una recomendación para invertir a los lectores, cada uno toma su decisión, y mas importante de todo, en los spreads como en todo se puede perder dinero...!!!! Tradear con futuros y opciones es muy arriesgado y se necesita conocimiento del producto y del mercado.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Diversificación
  • Hedge Funds
  • cuentas gestionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!