Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

No resulta facil entender el proceso de inversion, entender realmente lo que significa participar de una sociedad cotizada, de una empresa que vende sus productos o servicios cada dia, pero una vez que entiendes el proceso se abre el cielo.

El proceso de inversion en resumen es relativamente simple, buscas una buena empresa, la investigas, y si esta a un buen precio la compras.

Una vez que has hecho esto  y que has gastado toda tu liquidez, y hasta que no obtengas mas liquidez o una de tus empresas este lista para la venta ( > 3 años por lo menos ) lo cierto es que poco se puede hacer mas alla de vigilar que tus empresas no hagan cosas raras, y buscar nuevas empresas que sustituyan alas que ya tienes pq son mejores.

En principio solo hemos de vender una accion :

  • Si nos hemos equivocado en el analisis y esta es peor de lo que pensabamos, venderla al instante.
  • Cuando se expande y desarrolla de tal modo que lo que antes estaba muy barato empieza a estar en precio o caro.

 

  • Como en realidad NO hay tantas buenas empresas, pienso que no merece la pena vender una buena empresa que tengas en cartera para sustituirla por otra un poco  mas barata pero que ohh horror es un poco peor, creo que no compensa.
  • Como en realidad una buena empresa NO pasa de estar infravalorada a estar en precio o cara en tan solo 2-3 años.

Pues nos encontramos durante periodos de tiempo bastante largos ( trimestres ) sin tener mucho que hacer mas alla de ir incorporando nuevas empresas a nuestro circulo de competencia ( lo que es MUY importante por que nos permite tener bajo el radar mas buenas empresas que sustituyan a las que ya tenemos ).

Ahora llega la epoca mas apasionante del año, es cuando te abren las puertas del mar, te venden los planos del tesoro ( presentacion de resultados anuales ) y  te embarcas en busca de nuevos tesoros, o vigilas que los tesoros ya encontrados continuan estando en su cueva.

Por que no nos engañemos, por mucho que todos los dias se pinten de colorines, las cambios en las empresas son extremadamente lentos, sobretodo si la empresa va bien y se expande a sus multiplos naturales ( que son las empresas que buscamos y queremos ) en cuyo caso las empresas NO cambian en lustros, y por lo tanto hasta llegar a estar cara pueden pasar facilmente 4-5 años.

No es menos cierto que en ocasiones todo el mundo ve lo que tu habias anticipado y llegan antes a su lugar de destino, lo cual te crea el pequeño problema de que esa empresa ya ha realizado su trabajo para ti, y hay que sustituirla por otra que vaya a producir lo que la anterior ya no puede producir ( bendito problema ).

En fin enfoque puramente Fisher ... " comprar acciones para siempre " BUY AND HOLD.

Para nuestra desgracia (sobretodo por el idioma ) en españa cotizan muy pocas empresas, de estas solo la mitad podrian siquiera considerarse para hacer un estudio un poco mas serio, de estas , finalmente te das cuenta de que no hay mas de 20/25 buenas empresas en españa, y de esas para tu desesperacion ves que casi ninguna esta barata, con lo cual formar una buena cartera cuesta años,  yo llevo  2 y medio y estoy solo a mitad de camino, y para ello he tenido la  gran suerte  de un arranque de mercado alcista, por que si no hasta que se equilibran resultados facilmente pueden pasar 4-5 años.

Bien pensado, tienes la gran ventaja de disponer de tiempo y tranquilidad para buscar un nuevo tesoro, ahora en febrero sobretodo se abre la tienda de los mapas del  tesoro, y estoy con los dientes largos con ganas de devorar resultados anuales y ver si podemos mejorar un poco nuestra cartera, aunque hay un factor que estoy empezando a notar, y es el hecho de un enamoramiento excesivo de las acciones que tenemos en cartera, esto puede acabar resultando un problema.

Por otra parte el coste fiscal de vender lo que tenemos tambien tiene su peso en todo este proceso, porque la nueva adquisicion cuenta desde el principio con el lastre del coste en que incurrimos al sustituir a una de nuestras elegidas por otra.

Vaya brainstorming me estoy pegando asi como si nada, mas me valia ponerme a rebuscar entre los mapas del tesoro ( resultados y presentaciones ).

Por cierto los mercados de USA tienen una manera muy homogenea de presentar resultados, todos con su  K-10 anual y en españa la CNMV publica resultados tambien muy homogeneos,aqui tengo una pregunta :

Alguien conoce los sitios oficiales en los que presentan resultados las empresas britanicas, alemanas y francesas ?

Me interesan sobretodo las de mediana capitalizacion pq si rebuscan e investigas, en esas aguas es donde estan los mejores tesoros.

Cuando tengamos bien armada nuestra cartera, se trata de vigilar que se produce de manera natural la expansion de multiplos, el interes compuesto hará el resto del trabajo, y el tiempo nos llevara a la libertad financiera.

Que los resultados 2014 os sean propicios pq son ellos y nada mas que ellos  los que determinaran la rentabilidad que finalmente obtendran nuestras empresas y por añadidura nuestras inversiones.

 

 

 

 

8
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Análisis fundamental
Lecturas relacionadas
¿Qué es la estrategia de invertir en dividendos? ¿Cuáles son las mejores empresas en España?
¿Qué es la estrategia de invertir en dividendos? ¿Cuáles son las mejores empresas en España?
Argos Capital FI - Carta a los inversores Agosto 2015
Argos Capital FI - Carta a los inversores Agosto 2015
 Las tendencias duran hasta que se acaban... y no avisan - Argos Capital, Marzo 2017
Las tendencias duran hasta que se acaban... y no avisan - Argos Capital, Marzo 2017
  1. #8
    28/08/15 17:57

    Hoy ha presentado resultados Miquel y Costas....... estupendos

    Pues eso, no hay mucho mas que hacer en esta empresa hasta Navidad, todo lo mas si se tuviera liquidez aumentar posiciones en ella.

    Esta empresa es como un reloj suizo, muy previsible y siempre marcando bien la hora, lo raro es que cotice tan barata.

    Empresas de similar calidad cotizan ahora mismo un 30/35 % mas caras de lo que cuesta Miquel.

  2. en respuesta a especuleitor
    -
    #7
    29/01/15 15:25

    Hola, no hace falta gowex, que a parte ha sido fraude, como Afinsa, Bankia etc... no es ni un chicharro, cada quien sabe donde se mete.

    Te comento que no hace falta gowex, porque por ejmeplo... que os parece Telefónica, Santander, Vivendí, Francen Telecom, Citi, Alcatel, Nokia, podría seguir... Estás si son buenas, habéis visto el precio actual, y el de hace 15 años?

  3. en respuesta a carlosgs
    -
    #6
    29/01/15 01:09

    Pues tienes razón en lo que dices.

    Lo malo es que, si no atiendes a la calidad de la empresa que compras, entonces tienes que ser un hacha con el timing y el AT.

    Y otro problema, para mi muy importante, con esta estrategia es que como compres una Gowex entonces no hay stop de pérdidas que te salve...

  4. en respuesta a carlosgs
    -
    #5
    28/01/15 18:34

    Me parece a mi que no vas por el camino correcto, pero vaya que solo es una opinion ehh, buena suerte.

    En serio yo de ti me veria las presentaciones de Bestinver ( Parames and bestinboys ) en 6/8 horas, podrias avanzar muchos meses/años de sufrimiento.

    Tambien me leeria algun buen libro

    Inversor Inteligente
    Peter Lynch ( lo han vuelto a publicar en castellano )
    Philip Fisher....

    3. Mohnish Pabrai lecture at Columbia Business School - Spring 2013

    http://www.dataroma.com/m/holdings.php?m=PI

    4. PARAMES ( Instituto Juan de Mariana )

    https://www.youtube.com/watch?v=YG1qZwYw_pg

    5. WARREN BUFFET

    https://www.youtube.com/watch?v=XG945hoLLhk

    Te ayudara

  5. en respuesta a Gaspar
    -
    #4
    28/01/15 16:32

    Muchas gracias

  6. #3
    28/01/15 16:28

    Es complicado, y desde mi punto de vista debemos ser más dinámicos.
    Para mi al comprar acciones, la verdad es que no me importa si la empresa es buena o mala, tenemos infinidad de ejemplos donde empresas "buenas" están por debajo del precio de compra después de 10/15 años... prefiero un amala y que suba!!!!

    Lo más importante es tener claros los niveles de emprada, para podernos marcar un stop de pérdidas.
    La información de publicación de resultados es tardía y de información pública, poco o nada aporta para la toma de una decisión correcta.
    También nos influye mucho el contexto global, de crecimiento, de liquidez, de perspectivas de tasas, precio del petróleo, de las divisas... un gran cóctel

  7. Joaquin Gaspar
    #2
    28/01/15 16:10

    La web de Francia es esta:
    http://www.amf-france.org/Acteurs-et-produits/Societes-cotees-et-operations-financieres/Information-financiere-et-comptable/Obligations-d-information.html?langSwitch=true

    La de Alemania es esta:
    https://www.bundesanzeiger.de/ebanzwww/wexsservlet

    La de UK creo Lancaster la sabrá, aunque yo siempre voy mejor a la web de investor relations de cada compañía. Es la misma información.

    Saludos

  8. #1
    28/01/15 15:43

    jeje me has decepcionado, al ver el titulo digo, Merowingio nos va a dar alguna idea para hacer algo mientras no sacan los resultados. Bueno, esperaremos .... ya queda menos ;)

Definiciones de interés