Bolsa, economía y liberalismo

martes 1 de septiembre de 2009

Una de barcos

Hace un par de semanas, a raíz del comentario de un lector al post sobre Friedman empecé a interesarme por el sector del transporte marítimo. Tras un año 2008 de récord, este sector se encuentra en estos momentos muy deprimido, con casi todas las compañías declarando pérdidas debido al hundimiento de los precios de los fletes. A la caída de la demanda de transporte debida a la crisis se une el aumento de capacidad debido a la construcción de nuevos barcos que los buenos años anteriores espolearon. Es decir, es el clásico sector cíclico donde a una época de grandes beneficios sigue una de pérdidas por el exceso de capacidad. Hasta que la demanda se recupere lo suficiente para volver a disparar los fletes y con ello la construcción de nuevos barcos y vuelta a empezar.

El sector en su conjunto está cotizando a precios muy atractivos, en general por debajo del valor en libros, así que decidí ponerme a buscar a ver si daba con una compañía especialmente interesante. Dentro del sector he preferido centrarme en los graneleros, porque al transporte de productos petrolíferos le veo menos visibilidad: ¿qué pasa si los “peak-oilers” tienen algo de razón? Pues que el precio del petróleo podrá dispararse, pero el volumen de transporte de petróleo caerá, y eso perjudica a los transportistas. Por el contrario, no le veo ese peligro al mineral de hierro, al carbón o al grano. Para ayudarme a elegir he confeccionado la siguiente tabla con los datos de 31 de diciembre de 2008 (están disponibles todos en yahoo! y resulta más rápido). Os desgloso los ratios que he sacado:

Imagen (está tardando siglos en subir a rankia una imagen de 30k y me he hartado de esperar, así que pongo el link).

Circulante/Deuda CP: Es una medida de la situación de liquidez. Un valor por debajo de 1 puede indicar necesidad de refinanciar la deuda.

Activo/Deudas: Medida del nivel de apalancamiento. En un sector tan cíclico no quiero meterme en una empresa fuertemente endeudada.

Deuda+capitalización/Activo: es una medida absoluta del descuento con que cotiza la empresa con respecto al valor en libros de sus activos. Problema: si el valor en libros está inflado el ratio queda desvirtuado.

Deuda+capitalización/Tonelaje: es una medida relativa de lo barata o cara que está la empresa en comparación con las demás. Problema: un barco viejo con muchas toneladas puede valer realmente mucho menos que uno moderno más pequeño o de otras características.

Deuda+capitalización/ventas: es una medida relativa de lo barata o cara que está la empresa en comparación con las demás. Problema: las ventas de estas compañías son un dato volátil, por lo que el ratio puede quedar desvirtuado.

Deuda+capitalización/EBIT: es una medida absoluta del precio al que cotiza la empresa desapalancada en relación al su beneficio. Problema: al igual que las ventas, puede ser muy volátil y quedar desvirtuado.

Como veis, todos estos ratios de valoración tienen un problema, pero cuando los cuatro son especialmente bajos en dos empresas con endeudamiento moderado está claro que hay que empezar a pensar que es el numerador común lo que lo causa. Ambas son interesantes, pero los resultados de SBLK (Star Bulk Carriers) están siendo menos malos en lo que va de 2009, han llegado a acuerdos con los prestamistas para olvidarse de las condiciones de los créditos por un tiempo, han restaurado el dividendo, gran parte de la flota es muy moderna (posterior al año 2000) y no tienen ningún buque en construcción. Además, en la última presentación aseguran que a 10 de agosto la posición de caja ha subido hasta los 70 millones (para una compañía que capitaliza 217 millones) y tienen los barcos en charter, no estando tan sujetos a la volatilidad del spot de los fletes en caso de que la crisis haga una W como dicen algunos. Con todo esto en mente, hoy he comprado un paquete a 3.50$

Etiquetas:

6 opiniones:

Blogger Grijandel dijo...

Cuando miré NM ya había visto los ratios de TBS y SBLK, así que los comparé a ojo y son peores. Además, tiene bastante más endeudamiento, y una parte nada despreciable de activos intangibles, que si los descuentas se queda con un ratio de endeudamiento peligroso. Aún así, como no entré a mirarla a fondo todo esto no significa que no pueda ser buena.

Sí que es curiosa la descorrelación, pero es algo a lo que no le presto mucha atención. Las correlaciones o descorrelaciones pasadas no garantizan correlaciones o descorrelaciones futuras, y si no que se lo pregunten a los Nobel de LTCM.

3 de septiembre de 2009 11:49  
Anonymous Anónimo dijo...

En primer lugar, darte la enhorabuena por tu blog.
Y en segundo lugar, me parece muy interesantes tus análisis, recientemente he comprado Gannett, una pena no haber descubierto antes el blog.
También acabo de comprar Nintendo, ya que no veo ninguna lógica en su cotización actual y creo que el sector videojuegos me parece muy interesante a largo plazo. ¿Cual es tu opinión sobre el sector?

Gracias y un saludo.
David

6 de octubre de 2009 13:55  
Anonymous Anónimo dijo...

Otro asunto que quería tratar es que observo que eres reacio a compañías relacionadas con el petroleo, al margen de Sea Bird que imagino que esta en tu grupo de riesgo.
No se tu punto de vista al respecto pero ya que tratamos de transporte maritimo, mi impresión es que las navieras de petroleo tienen menos riesgo de pérdida que las graneleras. De hecho las ganancias son del 40 a 60 % en estas compañias desde mínimos cuando en las graneleras son del 100 y 200%.
Lo que quiero decir es que partiendo de mínimos evidentemente la ganancia en graneleras es mayor, pero entrando a comprar ahora cuando las subidas se han realizado, la posibilidad de pérdidas es mayor que en las petroleras.
Por otra parte es impensable que el petroleo desaparezca en muchos años. Creer que los precios por barril pueden bajar de los 67 $ actuales es dificil, ya que las producciones estan controladas en base a que los precios no desciendan de 50. Ya no es un problema de especular con futuros a no ser de que sea al alza.
Saludos.

Manuel

3 de septiembre de 2009 18:49  
Blogger Grijandel dijo...

Me alegro que te guste el blog a pesar de que no le preste la atención debida. Mi opinión sobre el sector de videojuegos en sí es buena, ya que su mercado crece por el relevo generacional (y los adultos que han tenido videojuegos de niños suelen seguir jugando de mayores). De la compañía en concreto no conozco las cuentas (y al ser japonesa sin ADR no aparecen en yahoo finance para echar un vistazo rápido).

Aún así un comentario para pensar: si buena parte de sus beneficios proceden de la Wii como imagino, ¿son sostenibles? Me resulta muy chocante que con el tiempo que lleva en el mercado y habiendo sido un éxito no le hayan salido competidores en su nicho (porque en mi opinión la Wii no va dirigida al mismo público que la Play) ¿A qué esperan para copiarla? ¿Qué pasará con los beneficios de Nintendo cuando la copien?

Hablo sin conocer las cuentas e igual no tiene mucho peso en los beneficios o aun teniéndolo la cotización es tan baja que incluso reduciendo mucho los beneficios de ese negocio sigue mereciendo la pena comprar, pero es algo para pensar.

7 de octubre de 2009 22:35  
Anonymous Anónimo dijo...

Te indico otra granelera que no he visto en lista y gana 300% desde minimos:
Navios Maritime Holdings (NM:US)

Manuel

2 de septiembre de 2009 19:37  
Anonymous Anónimo dijo...

Magnifico estudio de análisis fundamental.
La duda que tengo es si es el momento de comprar navieras ya que desde finales de mayo todas las graneleras hicieron el pico de subida para ir bajando hasta ahora.
Esta acción viene de subir de 1.10 a 5.37 y esta a 3.45
No entiendo la descorrelación con la subida de los índices, ya que estas acciones subieron fuertemente hasta el mes indicado, para posteriormente mantenerse planas.
Y veremos si el precio actual rompe hacia arriba o abajo.
Saludos.
Manuel

2 de septiembre de 2009 19:14  

Publicar un comentario en la entrada


Una de barcos

<< Volver a inicio

Suscríbete al blog de Bolsa Liberal Suscríbete al blog (RSS)

Recibe en tu e-mail las novedades del blog:

    Cartera Grijandel

    Empresa
    Compra
    Cotización
    Glaxosmithkline
    50.65
    42.75
    Seabird
    5.40
    3.99
    Sealed Air
    23.20
    22.62
    Norfolk Southern
    47.50
    52.84
    Dell
    16.54
    13.46
    Microsoft
    28.56
    29.98
    Manpower
    41.69
    56.77
    Canon
    37.65
    41.04
    American Eagle Outfitters
    9.89
    15.90
    Develica Deutschland
    0.0666
    0.040
    Speymill Deutsche
    0.130
    0.2625
    Gannett
    5.00
    10.29
    Friedman
    6.28
    5.79
    Starbulk
    3.50
    3.10
    Aircastle
    7.72
    9.49

    Rentabilidad cartera: 15,93%
    Rentabilidad S&P 500: -15,95%

    Cartera Gromenauer

    Saldo: 3.075,18€ (+2500,00€)
    Rentabilidad acumulada: 316%

    Posiciones abiertas:
    -CALL BKT 8.23 dic/09: -4
    -Telecinco: +200

Disclaimer

¿Confiarías tu dinero a lo que diga un tipo con el avatar de Chiquito? Yo no, así que tú tampoco lo hagas...

Copyright © 2003 - 2008 Rankia S.L. Aviso legal

Diseño y Arquitectura: Emergia Desarrollo: Rankia Hosting: Ferca Network

Rankia es una comunidad financiera, donde se intercambian dudas y conocimientos, en el Foro de banca, el Foro de Bolsa, el Foro de Depósitos, el Foro de Hipotecas y Vivienda o el Foro de Seguros, entre otros.