El Club de Gekko

Un punto de encuentro para traders.

Jeromegekko

Jeromegekko

Pseudónimo de Alejandro de Luis, Trader y autor del libro Trading Room: La especulación inteligente




RSS
e-Mail









¿Minutajes? ¿Para qué?

4
18 de Noviembre de 2010

De toda la vida los gráficos han tenido unas determinadas características que poco a poco han ido evolucionando. No obstante, esta evolución parece que se ha ido quedando estancada para la mayoría de los traders, dependiendo en gran medida del factor tiempo.

De tal forma que la configuración de los gráficos responde no solo al movimiento del precio sino también al tiempo que va pasando. Pudiendo así configurar estos marcos temporales en determinadas cajas de x minutos. La siguiente pregunta que nos podemos hacer ¿es esto realmente útil?

Muchos siguen pensando que sí, pero a fin de cuentas lo que buscamos todos es que nuestros gráficos registren la actividad necesaria para poder determinar con un poco menos de incertidumbre hacia donde se dirigirá el precio. Y puede que utilizar minutajes cerrados no sea una buena opción. Para poder entenderlo, podemos meternos en el pellejo de un trabajador de seguridad que está observando una grabación de una cinta de una cámara de vigilancia. Este tiene dos opciones, ver toda la cinta entera, que puede resultar en horas y horas de observación sin tener ningún tipo de incidente, o bien, poder ver solo aquellas fracciones en las que la cámara haya detectado el paso de alguna persona por su visor, de tal forma que él pueda ahora observar si esta ha cometido algún tipo de infracción o no.

Con las gráficas pasa algo parecido, cuando estamos observando precios atrapados en minutajes cerrados, viendo gráficas por ejemplo de 5 o 10 minutos, puede que estemos observando fracciones en las que pocos actores realmente estén interviniendo en ese precio. Por lo que observar su cuerpo, desarrollo etc, será poco menos que observar una cinta de grabación por una cámara de seguridad por horas y horas. Sin ver nada realmente interesante, desarrollándose una serie de precios que en realidad no tiene ninguna importancia. Ya que no hay el suficiente consenso para saber si ese precio que tenemos es resultado de una mayoría absoluta o una simple muestra de un pequeño grupo que por casualidad hay en ese momento.

Viendo esto, aquellos que utilizan gráficos “normales”, han llegado a pensar que cerrar los gráficos en cajas de precios es una tontería, por lo que han decidido cerrar los gráficos en cajas de “ticks”, por lo que ahora en vez de observar un marco temporal lo que hacen es configurar el desarrollo de la gráfica en función de determinados ticks, de tal forma que por ejemplo salte cada vela a los 50 o 30 ticks. ¿es esto una mejor opción?, aunque es cierto que ha solucionado en parte el problema, ya que nos evitamos periodos en los que el movimiento esté muerto, podemos seguir teniendo el mismo problema. ¿hay un verdadero consenso entre una muestra lo suficientemente amplia como para poder saber si ese precio es más causa de una casualidad que de un proceso confiable?, no lo podemos saber. Ya que no sabemos quienes ni cuantos hay detrás del precio. Puede que pocos hagan bajar el precio y este aunque tenga movimiento haya poco más que decir del mismo.

¿Cuál creo que puede ser una posible solución?, ver cuántas personas están detrás de ese factor, el precio. Una forma de hacerlo para todos aquellos que operamos en futuros es determinar el salto de cada “vela” configurándola en función de un determinado nº de contratos, de tal forma que podemos saber cuantas personas han participado en ese movimiento del precio.

 ¿Qué ventajas tiene esto?. Principalmente dos. Nos libramos de periodos en los que hay poco que hacer, esto es, periodos de tiempo en los que hay pocos participantes con los que los sustos pueden ser más habituales y en segundo no estamos encerrados en minutajes absurdos que pueden hacernos perder señales por esperar al cierre de la vela o confirmaciones que como vemos pueden ser más causa de una casualidad que de un análisis más serio.

¿Algún factor más a tener en cuenta?. El sábado 27 en el encuentro de Rankia seguiré comentando.

Por cierto, si quieres ver las herramientas que te comento, estás invitado a la sala de trading on line la semana que viene, en la que operamos con este tipo de gráficas y otros indicadores propios basados en volumen. Pide la invitación aquí.

Buen trading.

www.deluistrading.com

www.hispatrading.com

Artículos relacionados con "¿Minutajes? ¿Para qué? "

Etiquetas: consejos · minutaje



Añadir comentario
4
Comentarios
1 Gfierro
18 de Noviembre de 2010 (20:15)

El time frame que se utilice también depende del tipo de estrategia o PLAN del trader. Si es un scalper lo más probable es que no vea gráficas semanales. Hay que recordar que a menor periodicidad en los gráficos mayor será la volatilidad del precio.

2 Jeromegekko
18 de Noviembre de 2010 (20:24)

hola gfiero,

efectivamente. tambien a mayor cantidad de nº de contratos recogidos de la forma que expongo, mayor espacio temporal.

3 Latinus
18 de Noviembre de 2010 (20:32)

Son mejores los gráficos de volumen.
Con Tradestation utilizo un gráfico de 7.500 shares bars del E mini SP y un gráfico de 3.350 como filtro para las entradas. Scalping puro y duro.

4 Jeromegekko
Jeromegekko  en respuesta a  Latinus
18 de Noviembre de 2010 (23:45)

veo que escuchamos la música de forma parecida..estás invitado a la sala por si quieres compartir impresiones.




¿Minutajes? ¿Para qué?