Un Pez en Wall Street
Para los que se quieren iniciar en el mundo de la bolsa o llevan poco tiempo

¿Rojo o negro? ¿Acudimos a la ampliación de Popular? Súper Depósito al 8%.

47
Publicado por JJOcaña el 29 de octubre de 2012

Este ha sido tema tratado en varios foros pero quiero dar mi opinión personal y compartir con vosotros lo que me contaron en el banco sobre el super depósito al 8%.

Como todos sabéis Popular pretende realizar una super mega ampliación en Noviembre donde se van a emitir 6.250 millones de nuevas acciones. Y hace unas semanas pudimos leer por internet cómo anunciaban un depósito al 8%, pero hay un detalle, si quieres beneficiarte de ese 8% deberemos acudir a la ampliación. Vayamos por partes. Entiendo que cuando un banco te ofrece un depósito al 8% se me ocurren 3 motivos principales:

1º Que sea un banco de nueva creación y quiera captar nuevos clientes.

2º Que necesite liquidez de forma inmediata y urgente.

3º Que sea un producto de alto riesgo.

Lo primero que quiero decir es que si usted tiene ya pensado acudir a la ampliación, si ya lo tiene claro, pues este es su producto. Se lo recomiendo. Y le incito a que lo contrate cuanto antes para beneficiarse lo máximo posible de él. Pero claro, este súper depósito no está pensado para el que ya piensa acudir, sino que con ese 8% se prentende usar de gancho para captar clientes a que acudan a la ampliación. Aquí está el dilema. ¿Acudimos a la ampliación para beneficiarnos de ese depósito al 8%? 

Antes de responder y dar mi opinión, debo decir que los otros días tras ir a hacer unas gestiones con otro banco había justo al lado una sucursal de Banco Popular y no pude evitar entrar para ver qué me contaban sobre éste producto. Me pudo la curiosidad, por supuesto yo tenía claro que no lo contrataría. Les resumo la situación.

Eso fue hará cosa de unos 4 días, tras entrar en la sucursal veo 3 empleadas de unos 40 años de edad de pie en la zona de las mesas, y una muchacha sentada en una de ellas. Me acerco y puedo oir cómo comentan..."entonces es un 8%, ¿pero a cuánto tiempo?...a lo que respondía otra..."hasta el día de la ampliación"...."¿pero se sabe ya a cuánto se compraran las acciones?"...."uy uy, llama a fulano que nos lo explique él, que acaban de traer los folletos..."....Total, que estaban hablando del dichoso producto, porque por lo visto acababan de traerles los folletos y se estaban explicando unas a otras el funcionamiento. Las interrumpo y comento "Buenos días, perdonen, yo vengo a informarme sobre lo que estáis hablando, el depósito al 8%"...sonríen.."ah, pues siéntese por aquí"...

Una vez sentados le comento que he visto por internet el depósito de popular al 8% y quería informarme. Les tengo que decir que yo pensaba que los bancos tras los duros palos que están recibiendo de la sociedad por las dichosas preferentes pondrían más empeño en explicar de forma eficiente los productos, y más cuando son productos de alto riesgo, pero parece que no es así. Aunque habrá casos de gente muy competente que sí lo haga por supuesto.

Sigo con la conversación. Me dice la muchacha; "pues mira este es un producto muy agresivo que hemos sacado con motivo de la ampliación de capital que haremos en Noviembre". Le pregunto: "¿Y a cuánto tiempo es ese depósito, un año?....."pues mira, es un 8% desde que lo contrates hasta la fecha de la ampliación, en ese momento te daremos ese 8% y el dinero íntegro del depósito se destinará a la ampliación".

Huelga decir que la mayoría de vosotros lo sabe de sobra pero habrá quien se siente en esa silla y piense "uhmm, un 8% en un mes, si meto 6.000 euros me gano en 30 días unos 500 euros, joe qué bien". Y estoy seguro que si esa persona le comenta a la empleada "oye pues está muy bien un 8% en un mes". La empleada se dará cuenta que esa persona piensa que es un 8% neto, y me atrevería a decir que la mayoría no explicaría que no es un 8% neto. Está claro que cada uno es responsable de informarse y saber donde mete su dinero. ¿Pero no podrían explicarlo bien?. Ya que como todos estáis imagiando es un 8% TAE (a mí me dijo que me ganaría un 8% en un mes, no dijo TAE aunque se sobreentiende), y como el depósito tiene una duración de un mes pues entonces tenemos que realmente nos ganaremos la parte proporcional, ¡un 0,66%!. Lo más probable es que la mayoría lo omita a gente que ellos saben de sobra que lo desconocen.

Ya tenemos la primera parte del acuerdo. Un 8% TAE desde el momento que se contrate hasta la ampliación, con lo cual no durará más de un mes, y al finalizar se deberá acudir a la ampliación con el dinero íntegro destinado a dicho depósito. En ese momento se acercó otra muchacha de mayor edad y se puso al lado de su compañera y le digo "ahh , sólo un mes, entonces no es un 8% real, yo pensaba que era a un año, realmente es un 0,66%,no?. La empleada que se encontraba sentada me respondión con un simple "Sí". La que estaba de pie continuó...."sí, y cuando pase el mes se comprarán las nuevas acciones, y ya tú puedes venderlas cuando quieras, y las comprarías a 1 y pico, y ten en cuenta que las acciones actualmente están muy baratas, hace un año estaban a 4 y ahora están en mínimos historícos con lo que es bastante probable que el banco salgo reforzado y sea una gran oportunidad de inversión. Nunca han estado tan bajas.

Bueno bueno, esta frase ya no tiene desperdicio. "Las comprarás a 1 y pico"....¡¡1 y pico!! (aunque parece que será a un precio inferior). Vamos a ver, que entre comprarlas a 1 o 1,3 es un 30% por dios santo. Que entre comprarlas a 1,20 o 1,25 es más de un 4%. Seamos serios por favor, querida banca, seamos serios de una vez. Y la frase "...hace un año estaban a 4..." me recordó a esos anuncios de televisión de las 2 de la mañana, cuando te pretenden vender un crecepelo por 100 euros, durante 2 minutos te enseñan todas su cualidades, todos sus grandes beneficios, y al rato te dicen "¡Espere, por ser hoy se lo dejamos por 50 euros!...y piensas "uy, me estoy quedando calvo y hace un rato valía 100 y ahora hay una oferta en 50 euros, me lo voy a comprar creo yo...". Pero al cabo de un minuto más te dicen "y si eres de las 500 primeras llamadas te damos dos crecepelos por 25 euros, rápido, llama ahora!". Entonces, tú de cabeza vas corriendo al teléfono para aprovechar esa ganga, por 25 euros dos botes de crecepelo, cuando hace tan sólo 3 minutos valía uno 100 euros. ¡Están utilizando el efecto anclaje!, cuando el precio de ese bote vale realmente 10 euros. En bolsa el efecto anclaje puede ser peligrosísimo.

En mi sistema de inversión uso mucho la tendencia, quiero empresas que me demuestren fuerza, que me demuestran que van donde yo quiero ir. Si yo quiero hacer la compra semanal la quiero hacer en el supermercado más barato (calidad/precio). Pero en bolsa lo barato puede salir muy caro. Imaginemos que no tenemos ni idea de análisis técnico pero vemos que una empresa hoy vale 5 euros, en una semana 5,5, en un mes 6,2, de ahí pasa a 7, 7,5....8.....¡Quiero esa empresa! ¿Qué será lo más normal que ocurra? Pues que siga subiendo, que se plante en 8,5...9... con el stop oportuno por si hay un cambio de tendencia que para eso están. Sin embargo si vemos una empresa que hace 3 años valía 20, de ahí pasa a 19, 18, 16, 15, 12..¿está barata?....11, 10, 9...¿está barata?....8,7,6...¿ahora sí?....oiga yo no quiero esa empresa, ¿qué será lo más probable? ¡Pues que cotice a 5, 4'5...!. ¿Está en mínimos históricos? Claro y lo más probable es que mañana marque un nuevo mínimo, y en una semana otro y otro...¿hasta cuándo?...Claro llegará un momento que acertaremos cuando digamos "es que no puede bajar más", pero la tendencia es la tendencia. En este caso no hemos visto ninguna gráfica, ni tenemos idea de análisis técnico, sólo hemos usado el sentido común. Esa empleada quiso venderme el producto con el efecto anclaje, y me quiso hacer ver que el encontrarse en mínimos históricos era algo positivo, que esa situación era lo que la hacía una especie de inversión única. Y me dijo que hace un año estaban a 4 cuando ahora estaban entorno a 1, y en el 2007 estaba a 15 ¿Y? Oiga, en bolsa cometería muchos errores, pero una cosa que no haría jamás sería comprar una empresa que está en mínimos históricos. ¿Para especular durante horas o 1-2 días? Puede, pero ni aún así. Pero mucho menos para medio-largo plazo. Es la base de mi sistema de inversión, seguir la corriente, comprar la tendencia, ¡comprar lo que ya está subiendo!. Me encantan las empresas en máximos históricos...¡no tienen resistencia teórica!

Le repito, si está usted convencido por el motivo que sea que está decidido a acudir  a la ampliación, este es su producto, contrátelo cuanto antes. Si usted quiere acudir a la ampliación de capital para beneficiarse de ese 8% TAE a un mes máximo, por favor ni loco, antes me voy al casino y pongo mi dinero al rojo o negro, ahí al menos tendré algo menos de un 50% de doblar o algo más de ese porcentaje de perder mi dinero. En esta operación el riesgo es elevadísimo, y la posibilidad de perder todo nuestro dinero o una parte muy importante de él es a tener en cuenta. Conseguiremos un 0,66% pero es bastante probable que perdamos muchísimo más en el mercado. 

Popular está en caída libre, tiene una tendencia bajista bestial, aunque actualmente está intentando hacer doble suelo en los 1,25 pero ni de lejos creo que lo logre y mucho menos por lo que se le avecina. Aunque desde los 1,25 y en el corto-medio plazo no habría que descartar un rebote, pero para seguir cayendo.¿Quiere comprar más barato? Espere, será cuestión de tiempo, o espere a que pase la ampliación y adquirirá las acciones aún más abajo. Las actuales acciones lo más probable es que se diluyan de entre un 40-60%. (a los que posean acciones de Popular se les compensará, no quiere decir que perderán ese 40-60% de golpe, aunque si la acción sigue cayendo eso sí le afectaría).

No he podido evitar sentir algo de impotencia al ver cómo intentan atraer a inversores a que acudan a la ampliación con un gancho de un súper depósito al 8%, por favor, seamos serios. Os ofrecerán un mísero 0,66% cuando el riesgo de acudir a la ampliación es elevadísimo. Y estoy convencido que habrá mucha gente que se sentirá engañada con esta operación, sino tiempo al tiempo, y luego vendrán los lamentos. "Es que me dijeron que era un 8% en un mes, es que la empleada de la sucursal de mi barrio, que es amiga de mi hija me dijo que estaba muy barata y no podía bajar más, es que hace no mucho estaba a 7 y ahora 1, es que me dijeron que estaba en mínimos históricos y era una gran oportunidad bla bla bla". No aprendemos, ni los bancos ni los clientes.

Esta tendencia bajista tan bestial tiene 2 caminos principales que nombraré en orden de probabilidad de que suceda (por no nombrar un tercero demasiado catastrófico): 1º Que se produzca por fin un cambio de tendencia, pero ojo, ¿y si el cambio de tendencia se produce en 0,3? pasar de 0,3 a 0,9 supone un 200%, eso ya puede ser un cambio de tendecia que puede durar años. 2º Que sea absorbido por uno de nuestros grandes bancos.

En fin, aquí está mi opinión, y resumiendo, no me gusta la forma que tienen de presentar el producto, y principalmente lo que más chirría es que mediante un depósito al 8% a un mes pretendan usarlo como gancho para que gente, en muchas ocasiones con incultura financiera, acuda a este peligroso producto. Habrá problemas, plataformas y pancartas a raiz de esto, aunque espero equivocarme. Y por supuesto el motivo de este producto son los puntos 2º y 3º de los que cito inicialmente. ¿Cuál es la vuestra opinión?. Desde luego al que le vaya la marcha y quiera pescar en río revuelto, esta es su operación. Suculentos hipotéticos beneficios, o desastrozas pérdidas. Emoción en estado puro.

¡Suerte en los mercados!

Etiquetas: rojo · negro · Banco Popular · depósito



Añadir comentario
47
Comentarios
1 carloscalvoroyo
29 de octubre de 2012 (09:34)

Hola de nuevo,

Muy buen artículo y perfectamente explicado. Es lamentable que a estas alturas y con todo lo que ha pasado y está pasando sigan intentando de alguna forma "engañar" a la gente no contando toda la verdad.

Entiendo que el banco mire por sus intereses, pero no a costa de engañar a las personas que no entienden del todo esa "super" oferta de inversión.

Artículos como este deberían estar colgados en la puerta del banco :)

Me gusta (1)
2 android
29 de octubre de 2012 (13:10)

¡¡Popular quien te ha visto y quien te ve!! el banco del Opus Dei, durante muchos años el mejor banco del mundo...creo que remontará esta tendencia, aunque todavia le falta superar la ampliación, aunque sé que no entras en el medio o largo plazo, ¿que te parece este valor?, gracias por el buen trabajo del árticulo, a estas alturas todo el mundo sabe como se las gasta la banca comercial con los pequeños ahorradores, un saludo.

Me gusta (1)
3 Sergio C
29 de octubre de 2012 (19:50)

Ya habrá tiempo de entrar, no hay que precipitarse. Me he molestado unos minutos a analizarla por técnico y me da posibilidad de caída hasta 0.58€.

Claro que entiendo que en 1.01€ la aguantaran y rebotará unos días.

Esperaremos acontecimientos.

Saludos

Me gusta
4 Elfino
Elfino  en respuesta a  Sergio C
29 de octubre de 2012 (22:03)

Coincido en que seguirá cayendo por la gran dilucion de esta AK,ahora bien no habrá ni pancartas ni nada parecido,sencillamente aunque la gente crea que sea un 8% en ese periodo y no TAE sabrán que todo el dinero tiene que ir destinado a la compra de acciones y eso a las potenciales victimas será complicado colocárselo dado el perfil del cliente del banco.en cuanto a escenarios yo solo contemplo tus dos primeros al ser un banco sistémico.

Me gusta
5 JJOcaña
JJOcaña  en respuesta a  carloscalvoroyo
30 de octubre de 2012 (00:07)

¡Buenas noches Carlos!, me alegro que te haya gustado el artículo, no te creas que no me entran ganas de colgarlo en la puerta jaja.

Saludos!

Me gusta
6 JJOcaña
JJOcaña  en respuesta a  android
30 de octubre de 2012 (00:11)

Buenas noches android, pienso como tú que finalmente cambiará la tendencia, aunque considero que aún queda camino a los infiernos.

En cuanto a tu pregunta, mi opinión es que este valor es intocable, en caída libre. Llevaba varios días tonteando con los 1,25 intentando hacer un doble suelo, pero después de lo de hoy las esperanzas se desvanecen. Considero que hay que esperar aún para plantearse entrar, pero claro en cuestión de gustos y opiniones... y más en los mercados.

Saludos y gracias.

Me gusta
7 JJOcaña
JJOcaña  en respuesta a  Sergio C
30 de octubre de 2012 (00:12)

Hola Sergio C, gracias por analizar la gráfica, estoy contigo.

Por cierto, leo tus visiones del Ibex jaja.

Saludos.

Me gusta
8 JJOcaña
JJOcaña  en respuesta a  Elfino
30 de octubre de 2012 (00:14)

Buenas noches Elfino, sí, en cuanto a las pancartas lo mismo he exagerado un poco, pero sí considero que de esta operación saldrá gente que se sentirá engañada.

Saludos y gracias por tu aportación.

Me gusta
9 Sergio C
Sergio C  en respuesta a  JJOcaña
30 de octubre de 2012 (00:49)

Gracias y un placer compartir opiniones y aprender continuamente.

Por cierto acabo de ver un comentario en otra web que ve el Banco Popular en 0.60€, lo que tiene mayor merito es que lo comentó como opción hace 2 años.

Lo que es evidente es que cuando te venden una moto.... Es que la moto no es tal sino un triciclo.

Saludos

Me gusta
10 JJOcaña
X

Gracias y un placer compartir opiniones y aprender continuamente.

Por cierto acabo de ver un comentario en otra web que ve el Banco Popular en 0.60€, lo que tiene mayor merito es que lo comentó como opción hace 2 años.

Lo que es evidente es que cuando te venden una moto.... Es que la moto no es tal sino un triciclo.

Saludos

JJOcaña  en respuesta a  Sergio C
30 de octubre de 2012 (01:03)

Joe, pues sí que tiene mérito.

Antes he visto un anuncio de Gasol diciendo que confía en Popular, haciendo alusión a la ampliación.

Saludos.

Me gusta
11 Rsoros
30 de octubre de 2012 (02:00)

Brillante articulo, gracias. U/S.

Me gusta (1)
12 Martinz
30 de octubre de 2012 (09:06)

Solo dos cuestiones:

Seamos serios: "Las actuales acciones lo más probable es que se diluyan de entre un 40-60%" Oiga, mire usted, ¡un 40% no es lo mismo que un 60%! jajajaja (es broma).

Hemos de tener en cuenta que las nuevas acciones no saldrán a uno o uno y pico como te comentaron, sino que saldrán a cero coma X. Eso lo sabremos en unos días.

Utilizando el sentido común, si yo monto un chiringuito con 3.000 euros, y al cabo del tiempo me dicen que tengo que poner otros 3.000 euros para que las cosas vayan bien, ¿no me resultaría más interesante cerrar el primero y abrir uno nuevo?

Es el claro ejemplo de otra entidad zombie, quebrada, como la inmensa mayoría de las entidades nacionales.

Salu2.

Me gusta (1)
13 mdc.pastor
30 de octubre de 2012 (09:35)

Hola,
Somos principiantes en temas de inversion y con la ampliacion de capital del banco Popular nos encontramos con un problema.
Disponemos de 26.400 titulos y el director de la sucursal se ha puesto en contacto con nosotros para proponernos acudir a la compra.
En este momento no disponemos de efectivo para invertir en la compra de nuevos titulos.
Nos propone solicitar un prestamo a la misma sucursal por importe de 27.000€ para acudir a dicha compra.
Tengo cierta desconfianza ya que no me dice que precio tendrán los nuevos titulos, pienso que no tiene demasiada informacion y nos sentimos un poco presionados a tomar una rapida decision.
¿Alguien nos puede aconsejar?
Gracias.

Me gusta
14 Javivier60
Javivier60  en respuesta a  mdc.pastor
30 de octubre de 2012 (11:43)

El unico consejo que te puedo dar, es que yo no lo haria. Pedir un credito personal para acudir a una amplicion de capital, me parece mas arriesgado que jugarse los 27000€ en el casino a rojo o negro (como dice JJOcaña en el articulo)

Me gusta (2)
15 Alaiza
30 de octubre de 2012 (14:22)

Enhorabuena, no se puede explicar mejor, debería estar al alcance de todo aquél que le haga ojitos al Popular.

Me gusta
16 rafa69
rafa69  en respuesta a  mdc.pastor
30 de octubre de 2012 (16:36)

Yo no lo haría ni borracho.
No te fíes del (director del) banco que NO es tu amigo.

Me gusta
17 yukina
30 de octubre de 2012 (16:50)

Me sumo al comentario de que este artículo debería estar colgado en la puerta de todas las sucursales del Popular, o en su defecto, en El Marca ;-) (periódico más leido en España).

Muy buen artículo.

Un saludo cordial.

Me gusta
18 yukina
yukina  en respuesta a  mdc.pastor
30 de octubre de 2012 (16:55)

Hola mdc.pastor,

Lo que yo haría es dicir NO GRACIAS al director de tu oficina, sin más explicaciones. Me preocuparían más los 26.400 títulos que ya tienes, espero deseo que tengas suerte.

Un saludo cordial.

Me gusta (1)
19 Siames
Siames  en respuesta a  mdc.pastor
30 de octubre de 2012 (16:57)

Dile que lo aceptas si limitan la responsabilidad del prestamo al valor de las accionescompradas ni un duro más....a ver que cara pone!

Me gusta
20 Sidonie
Sidonie  en respuesta a  yukina
30 de octubre de 2012 (17:13)

Hola mdc.pastor. Yo también tengo títulos de B. Popular, muchos menos que tú ( 1300) , pero comprados a precio muy alto, viendo en lo que están. Yo he entrado en la ampliación, pero con 1500 Euros, que no me supone un gran quebradero. Y espero entrar a corto o medio plazo y salirme con estos nuevos titulos adquiridos. Estoy en bolsa y he tenido experiencias buenas y malas en ella. Yo me meto con dinero que no necesito en corto plazo. Ni de lejos se me ocurriría pedir un préstamo para meterme en bolsa, con ningún valor, ni INDITEX siquiera. Mi consejo es que no. Imagino que con tantas acciones que tienes, si yo llevo una pérdida en ellas que no quiero ni calcular, pues las compre a 9E y a 11E, estarás parecido. Me parece peligroso querer compensar las pérdidas habidas de la forma que te proponen. Un saludo.

Me gusta (1)



Guardado por: 2 usuarios

JJOcaña

JJOcaña

Diplomado en magisterio, jugador de Ajedrez, maratoniano ¡y amante de los mercados! Twitter: @UnPezWallStreet




RSS
e-Mail









Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.