Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Análisis macro de los mercados e indicadores estadísticos. Resumen del webinar

Análisis macro de los mercados e indicadores estadísticos. Resumen del webinar

El pasado 25 de mayo, Tomás Valentín García Purriños impartió un webinar que sirvió para realizar un análisis macroeconómico de los mercados e indicadores estadísticos.
 

La inversión global macro

  • Global: Porque no tiene límites en las estrategias que utiliza.
  • Macro: Se analizan los mercados financieros desde una perspectiva macro.
  • Objetivo: Detectar tendencias económicas globales, analizar el sentimiento para detectar puntos de inflexión.

 

 

La media y la desviación típica son fundamentales para realizar este tipo de análisis. La media puede suponer una estimación de resultados futuros y la desviación típica una medida de riesgo. Si vemos un activo que está cayendo 4 desviaciones típicas por encima de la media, sabemos que está en un momento de riesgo. Una correlación es la fuerza y dirección de dos variables, es decir, dos valores están correlacionados cuando uno de ellos varía, si el otro también lo hace. Cuanto menor es la correlación, mayor diversificación de nuestra cartera. Las correlaciones, son la herramienta más importante que una persona puede tener. Nos puede incluso indicar el porqué el precio de las commodities está bajando:

correlacion

 

El riesgo es algo que todo asesor debe tener presente. Debe conocer que riesgo estamos dispuestos a asumir, en el corto plazo y en el largo.

riesgo

Los rendimientos de la renta variable no se explican con una distribución normal. Por lo tanto, no se explican tan sólo con dos momentos de la distribución.

Debemos tener presente las siguientes cuestiones relacionadas con el riesgo:

  • Es fundamental diversificar: Mayor cantidad no es igual a mayor diversificación. No sólo importa la volatilidad. Un ajuste es la diversificación por Var, otro ajuste es tener en cuenta el máximo drawdown y cabe plantearse una estrategia core-satélite.
  • El primer paso es diferenciar entre táctica y estrategia.
  • El perfil de riesgo no es algo inmóvil.

Análisis Macro

En primer lugar resulta imprescindible conocer en que fase de crecimiento económico nos encontramos, ya que cada momento tiene un activo determinado que se comporta mejor o peor que los demás. Por ejemplo: en un momento de boom, uno de los activos que mejor se comportan son las commodities, mientras que en un momento de recesión, destacarían por ejemplo los bonos corporativos.

Fase ciclo economico

La estructura de los tipos de interés nos va a ayudar mucho a situar en qué fase del ciclo económico nos encontramos.

A mayor plazo, más interés nos darán. Pero no siempre esto ocurre así, de manera que existen distintos tipos de curvas de tipos:

curva tipos

De izquierda a derecha y de arriba abajo tenemos: Una curva que a mayor periodo, mayor tipo de interés. Una curva de tipos invertida que nos ofrece a mayor periodo, menor tipo de interés, puesto que indica que algo malo puede pasar (es el caso de Grecia actualmente). Una curva plana y una curva con forma más extraña.

curvas tipos

Las curvas y los spreads del mercado hablan, y hay que aprender a escucharles. Además de saber qué piensan los consumidores, podemos buscar cambios en otras expectativas, como las de la inflación. 

La confianza empresarial también es un indicador muy importante. A continuación se puede observar el PMI:

PMI

Por encima de 50, el PMI indica que hay expansión en la actividad manufacturera, y por debajo de 50 indica que hay recesión en la misma. Es importante tener presente, cada indicador que da la Fed sobre los tipos de interés.

La forma que tiene el ser humano de comportarse ante distintos fenómenos es primeramente automático, es decir, 2+2=4, aquel que no necesita que nos esforcemos. El segundo sistema es aquel por el que necesita pensar, como por ejemplo 132*275. 

Análisis Técnico

El análisis técnico es un método para analizar activos que se centra en el estudio del precio y del volumen, y que no trata de averiguar el valor intrínseco del activo, sino si existe una tendencia en el precio del mismo y en qué parte de la misma se encuentra. Para ello se sirve de figuras que se han repetido en el pasado y de indicadores estadísticos. 

  • Una amplia mayoría de estudios teóricos sostienen la hipótesis de eficiencia del mercado, al menos en su forma más débil.
  • La experiencia es algo que no ayuda demasiado.
  • El esoterismo y otros factores ajenos al propio análisis tampoco ayudan demasiado.
  • No hay vida más allá del gráfico, porque el problema no es del análisis, sino del analista.

análisis técnico

 

Haciendo click en el siguiente botón,podemos ver el Webinar: Análisis macro de los mercados e indicadores estadísticos.

 

play

¿Buscas un bróker?

DEGIRO

Comisiones más bajas

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
  • Bolsa
  • Análisis técnico
  • Tipos de interés
  1. en respuesta a scr_mcr
    -
    #2
    27/05/15 18:14

    Gracias a ti! Me alegro de que te haya servido de ayuda! Saludos!!

  2. #1
    27/05/15 13:09

    No puede inscribirme y ahora ya no puedo verlo. Al menos tengo el resumen, muchas gracias Laura. Creo que es muy interesante, sobre todo para los que empezamos a movernos por estos lares.

    Saludos!