Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué activos lo han hecho mejor este trimestre? ¿Qué empresas lo harán de cara a final de año?

¿Qué activos lo han hecho mejor este trimestre? ¿Qué empresas lo harán de cara a final de año?

El pasado 10 de noviembre Robert Casajuana impartió el webinar Análisis macroeconómico y estudio de empresas para invertir hasta final de año en el que analizó el entorno macroeconómico y qué valores presentan oportunidades de cara al final de año. 

 

Las commodities han sido el peor activo en el tercer trimestre seguido de los emergentes, los bonos del gobierno y los Reits son los que mejor se han comportado y podemos ver que sólo 3 activos se han comportado bien en este tercer trimestre, que son los bonos gubernamentales, los Reits y la liquidez que ha dado un 0%. 

análisis activos financieros

 

 

A los bonos todavía les queda recorrido al alza, concretamente en los bonos de investment Grade gubernamentales y los High Yield corporativos. 

Bonos

También nos mostró la evolución de los bonos históricamente, con eventos que impactaron en el mercado y qué influencia tuvo sobre las tires de los bonos. 

Renta fija

 

Mercado de Renta Variable

 

No hay ningún mercado de las tres categorías que haya quedado en positivo en este tercer trimestre. 

 

Renta variable

La rentabilidad de los principales índices los acompaña de las valoraciones del PER, indicando que algunos como el del FTSE100 o el CAC 40 están un poco sobrevalorados. 

  • El Ibex 35 tiene el principal problema en romper la media de medio plazo (100 sesiones), probablemente vaya a buscar la zona de 11.250-11500 puntos
  • El DAX si ha superado la media de medio plazo y está a punto de romper la media de 200 sesiones.
  • El S&P 500 ha rebotado con fuerza y ha superado la media de largo plazo. Debido a la fuerza de su rebote, los mercados americanos no tiene claro Robert que tengan mucho más margen de subida de cara a final de año. Viendo a los niveles que ha llegado no ve tanto recorrido.

Las empresas europeas tienen más recorrido en cuanto a la recuperación de los márgenes operativos, por lo que podría comportarse mejor, relativamente, a Estados Unidos, y dice que si hay que sobreponderar alguno de los dos mercados, él sobreponderaría el mercado europeo frente al estadounidense. 

margen empresarial

¿Qué está pasando en el entorno macroeconómico mundial?

Respecto al entorno macroeconómico mundial, vemos que India, en ritmo de crecimiento está superando a China, según la revisión de crecimiento económico del FMI. 

Los PMI nos dicen que se está complicando en general, en los países emergentes, el único que destacaría positivamente sería India. En los países desarrollados los PMI se encuentran en niveles superiores a 50, que sería el nivel a partir del cual las economías están en expansión. Según las expectativas de los responsables de las empresas manufactureras, el panorama de los países desarrollados pinta mejor que el emergente. 

PMI

 

Curva de tipos España vs Italia

Curva de tipos España vs Italia

Italia se está percibiendo como más seguro que España para el bono público. Las inversiones en este tipo de bonos podrían irse a Italia antes que a España, dados los datos que muestra la curva de tipos de interés. 

 

¿Qué empresas pueden hacerlo bien hasta final de año?

 

  • Respecto a las empresas que ve más interesantes nos habló de Daimler por datos fundamentales, con un interesante beneficio neto que aumento´un 12% en los primeros 9 meses del año. Además con la recuperación de este mes de octubre parece haber roto a tendencia bajista, que junto con unos resultados empresariales sólidos, podría seguir comportándose bien si consigue consolidar los niveles actuales.  El objetivo lo pone en los 90€.
  • Otra compañía que citó fue Iberdrola, situada en un canal alcista "de libro" y actualmente está en la parte media del canal, pero sin llegar a romperlo, podría revalorizarse más del 8%, con unos buenos fundamentales. El EBITDA mejoró un 5,8%, la deuda neta la rebajó en un 94% respecto al mismo periodo del periodo anterior sin tener que reducir las inversiones, a pesar que el sector, al ser defensivo, no es el idóneo para estar en un entorno de recuperación económica.
  • A nivel americano se fija en Apple, con unos números impecables y está sentada sobre una cantidad ingente de liquidez que podría servirle para autofinanciar muchos de sus proyectos, aunque aún así sigue haciendo algunas emisiones de bonos. 
  • A nivel de bonos se fija en Astaldi, vía bonos High Yield (calificación B+), con un cupón del 7,25. 
  • Thomson Reuters sería otra compañía para fijarse en sus bonos de Investment Grade (BBB+) con un cupón del 3,85%. La TIR se queda en el 4% a los precios actuales. 

 

Si estabas apuntado al webinar Análisis macroeconómico y estudio de empresas para invertir hasta final de año, podrás ver la grabación en el siguiente enlace. Además puedes apuntarte a los próximos webinars gratuitos en la sección de cursos de Rankia

Análisis mercados financieros

¿Buscas un bróker?

DEGIRO

Comisiones más bajas

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
  • Bolsa
  • Diversificación
  • Política Monetaria
Lecturas relacionadas
Perspectivas globales con Robert Casajuana
Perspectivas globales con Robert Casajuana
¿Cómo gestionar una cartera con bonos?
¿Cómo gestionar una cartera con bonos?
Estrategias de gestión activa y trading de bonos: Resumen del webinar
Estrategias de gestión activa y trading de bonos: Resumen del webinar
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!