Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Estructura del mercado de valores, España y Europa

Estructura del mercado de valores, España y Europa

El mercado de valores es un mercado de capitales donde se negocian títulos de renta fija y variable. En el mercado primario se emiten nuevos títulos y/o acciones. En el mercado secundario se negocian los títulos y acciones ya existentes entre distintos inversores. Los mercados de valores están supervisados por instituciones como la Cnmv en España y están organizados por una Sociedad Rectora de Bolsa (Bolsas y Mercados Españoles en el caso de España).

El Mercado de Valores Español

Supervisión e inspección, la CNMV

La Cnmv es la institución encargada de supervisar e inspeccionar los mercados de valores españoles y de la actividad de cuantos intervienen en los mismos. El objetivo de la Cnmv es velar por la transparencia y la correcta formación de precios, así como la protección de los inversores. Su función se centra en las sociedades que emiten u ofrecen valores de forma pública sobre los mercados secundarios.

Bolsas y Mercados Españoles (BME):

BME está compuesta por diversas sociedades que se encargan del correcto funcionamiento de la bolsa de valores española. Se encarga de la admisión, supervisión y administración de los mercados financieros.

Bolsas y Mercados Españoles (BME) cotiza en la Bolsa de Valores de Madrid, y forma parte del Índice Ibex-35.

Organigrama BME

 

El Mercado de Valores Europeo

Autoridad Europea de Valores y Mercados

 

La Autoridad Europea de Valores y Mercados (AEVM) es la autoridad supervisora del sistema financiero de la Unión Europea en lo referido a valores y mercados financieros, establecida por reglamento europeo y que entró en funcionamiento el 1 de enero de 2011. Las principales funciones de esta autoridad son:

  • Buscar la convergencia entre los distintos supervisores de mercados y servicios de inversión.
  • Asegurar la integridad, funcionalidad y transparencia de los mercados de valores en la Unión Europea.
  • Colaborar con el resto de las autoridades de supervisión.

NYSE Euronext

NYSE Euronext se creó en 2007 mediante la fusión del NYSE (New York Stock Exchange) con Euronext. Esta corporación Americana/Europea tiene fines lucrativos, opera con múltiples valores bursátiles, más notoriamente en el New York Stock Exchange, el Euronext, y el NYSE Arca.

Euronext era una gran bolsa de valores europea, surgida de la fusión de las bolsas de París, Ámsterdam, Bruselas, Lisboa y Oporto y del LIFFE. NYSE Euronext es actualmente la principal plaza financiera mundial.

Las principales plazas bursátiles donde actúa NYSE Euronext son:

Plazas bursátiles Países
Euronext Bruselas Bruselas (Bélgica)
Euronext París París (Francia)
Euronext Ámsterdam Ámsterdam (Holanda)
Euronext Lisboa Lisboa (Portugal)
Euronext LIFFE Londres (Reino Unido)
NYSE Arca Chicago (EEUU)
NYSE, Sede Central Nueva York (EEUU)
NYSE Arca (Pacific) San Francisco (EEUU)

 

 

 

¿Buscas un bróker?

DEGIRO

Comisiones más bajas

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
  1. Nuevo
    #1
    05/10/18 22:46

    Ya hace unos meses estoy invirtiendo a través de GMOTrading y me gusta porque desde mis operaciones he aprovechado las posibilidades de las bolsas europeas.