Acceder
Ampliación de capital explicada desde cero con el caso de adveo

Ampliación de capital explicada desde cero con el caso de adveo

El pasado jueves 16 pudimos asistir al webinar ¿Qué es una ampliación de capital? impartido por Emilio Rotondo, Director de Relaciones con Inversores de Adveo. Una ampliación de capital es una operación financiera mediante la cuál una empresa aumenta sus fondos propios, es decir, incrementa su capital social. Hay que cumplir varios requisitos fijados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores para que posteriormente los inversores se puedan hacer una idea del proyecto que tiene la empresa que va a realizar la ampliación de capital. 

 

adveo-logo

Pasos para llevar a cabo una ampliación de capital

Primero se crea el Folleto de Ampliación en el que viene toda la información en cuanto al aspecto legal de la ampliación, descripción del negocio, detalle de las cuentas de los últimos 3 años y se explica también qué riesgos existen en la empresa. Suelen ser riesgos bastante genéricos pero que pueden pasar en cualquier ampliación o salida a bolsa.

La comunicación es el segundo paso en la ampliación. Abarca reuniones con accionistas e inversores para fijar cuáles son los objetivos de cada una de las partes; y también se  realizan ruedas de prensa para informar al público de la operación.

Posteriormente viene el asesoramiento que se realiza por parte de bancos y abogados. Éstos últimos están para cumplir el aspecto legal de la ampliación fijada por la CNMV. Por otra parte están los bancos asesores y los bancos colocadores. Ayudan a la compañía a gestionar las órdenes de compra e inversores. En el caso de ADVEO cuentan con colaboradores como Renta 4 e Intermoney

En el momento en el que se aprueba el folleto por la CNMV, se ponen a cotizar los derechos en el mercado. En el caso de Adveo, el precio de la ampliación es de 3.25€ y se emitirán casi 19 millones de acciones más; siendo el canje de 3 nuevas acciones por cada 2 antiguas.

¿Qué posibilidades tenemos con una ampliación de capital?

Con la ampliación se nos presentan 3 posibilidades:

  1. Utilizar los derechos para comprar nuevas acciones
  2. Vender los derechos
  3. No hacer nada y en el momento en el que se acaba la ampliación de capital el inversor sigue manteniendo el mismo número de acciones.

En el primer caso, si se utilizan los derecho para comprar nuevas accions pasaría lo siguiente: con 1000 acciones se tienen 1000 derechos, y con éstos 1000 derechos, sabiendo que el canje es de 3 nuevas acciones por cada 2 se podrán comprar 1500 acciones.

Al vender los derechos siendo un accionista previo a la ampliación, se genera un derecho que tiene un valor teórico que el inversor puede vender y generar beneficio con ello.

¿Qué fases tiene la ampliación de capital de ADVEO?

Las distintas fases de la ampliación en el caso de ADVEO es el siguiente:

  1. El registro del folleto en la CNMV se hizo el 7 de junio
  2. La suscripción preferente empezó el 10 de junio y se acaba el 24 de junio.
Por otro lado están las 3 vueltas de la ampliación:
La primer vuelta en la que están los accionistas antiguos que deciden utilizar sus derechos para la compra de nuevas acciones.
Una segunda vuelta en la que estos mismos accionistas antiguos que disponen de derechos pero que quieren comprar todavía más acciones que las que les corresponde, estaríamos en una situación preferente de compra. La tercera vuelta del 4 al 7 de julio, en la que una vez dejan de cotizar los derechos de los antiguos accionistas, entran al mercado aquellos inversores nuevos que quieren aportar dinero a la compañía.

El 11 de Julio se realizará el desembolso de las acciones y pocos días más tardem el 14 de julio las nuevas acciones pasarán a cotizar las nuevas acciones. De los 12.9 millones de acciones actuales pasarán a ser 31 millones de acciones.

¿Para qué se hace una ampliación de capital?

Rotondo nos cuenta que Adveo está en un proceso de ampliación y captar dinero para cubrir un plan de negocio que se extiende en los próximos 4 años para cumplir los siguientes objetivos:

  1. Modernización de los sistemas de información y del modelo logístico.
  2. Apalancar crecimiento en las ventajas competitivas de Adveo.
  3. Racionalización de canales y productos no rentables con la venta del negocio de tinta y toner a un competidor inglés.
  4. Normalización de la situación en Iberia y alcanzar el crecimiento previsto en el plan de negocio cuadruplicando el EBITDA pasando de 21 millones a 60 millones y también reducir la deuda neta actual que es de 305 millones a 120 millones de euros.


Para ver la grabación del webinar haz clic en el siguiente botón:

play

¿Buscas un bróker?

DEGIRO

Comisiones más bajas

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
  • Bolsa
  • Ampliación de Capital
  • Adveo (ADV)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!