Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

La bolsa al día

Seguimiento diario de los principales índices bursátiles, materias primas y acciones.

¿Qué hacen los mercados? Informate con Hispatrading ¡Consigue la revista!

Plataformas como Netflix no son competencia directa: Conferencia del sector consumo en el 12º Foro MedCap

En la segunda jornada del 12º Foro MedCap, celebrado los días 31 de mayo y 1 junio, asistimos a la charla titulada “El crecimiento del sector consumo”. En dicha charla asistieron representantes de cuatro conocidas empresas cotizadas: Bodegas Riojanas, Vidrala, Ence y Mediaset. El moderador de la ponencia fue Jesús Domínguez, Gestor del Fondo Valentum y muy conocido en Rankia por su blog y webinars.

 

medcap sector consumo

 

 

Bodegas Riojanas: "El reto para los próximos años es exportar una mayor proporción de vino embotellado"


El presidente de Bodegas Riojanas, Luis Zapatero, comentó la evolución de la demanda mundial de vino para este año 2016, situándose entre un +1% y un +2%. Por tanto, por parte de la demanda, el sector está funcionando bien. Sin embargo, hay que tener presente dos hechos de relevancia:

 

  • El consumo de vinos de calidad (Premium) aumenta a un ritmo de entre el +3% y +4% mientras que el consumo de vinos de calidad baja, también llamados de mesa, decrece. Sin embargo, en agregado, el consumo global aumenta.
  • Los principales países productores son cada vez menos consumidores de vino, por lo que pueden exportar más volumen. En cambio, los países importadores cada vez consumen más.

 

En este entorno, Bodegas Riojanas produce y vende vino de calidad, donde se puede obtener mayores márgenes. Por ventas, los más importantes son el vino de Rioja, con un 34% de los ingresos; el Rueda Verdejo, con un 11% y el Ribera del Duero, con un 10%.

 

Tal vez te interese leer el artículo: Las previsiones en exportación son muy favorables: Entrevista a Luis Zapatero, Presidente de Bodegas Riojanas


Por último, Luis destacó el esfuerzo que ha realizado la empresa en internacionalizarse, pues en los últimos años ha duplicado las ventas en el exterior. Sin embargo, el reto para los próximos años es exportar una mayor proporción de vino embotellado, de mayor calidad y con más margen, en lugar de vino a granel. Hoy en día el vino exportado a granel español representa el 60% del total mientras que en otros países no alcanza el 40%.

 

Vidrala: "La adquisición de Encirc fue un éxito".


Raúl Gómez, CFO de Vidrala, empezó hablado del contexto de la empresa. Vidrala es una empresa que se dedica a la producción de envases de vidrio, principalmente bebidas (60% de los ingresos). Dado que una gran parte de la producción de la compañía se sitúa en España, y en España existe una producción elevada de vino, una gran parte de los clientes de la compañía son empresas de vino.


A pesar del crecimiento de la demanda de vino comentado en Bodegas Riojanas, Vidrala notó el efecto de la crisis, con un mínimo en 2013 – 2014. Desde entonces, el crecimiento del consumo se ha apoyado en el fortalecimiento del turismo y por el mayor consumo de envases de las clases medias.


Por último, Raúl Gómez habló de magnitudes financieras de la última adquisición realizada por la compañía:

  • En cuanto la adquisición de Encirc, está se llevó a cabo para afrontar una demanda a la que no podían llegar por dificultades logísticas. De esta manera, conseguían llegar a un mercado de calidad, tanto en Reino Unido como en Irlanda, a través de una empresa con unas instalaciones sobresalientes.
  • Las magnitudes financieras avanzan favorablemente, impulsadas, en parte por la adquisición antes comentada, a la que Raúl califica de éxito. Por otra parte, una de las prioridades de Vidrala es la reducción de deuda para seguir aumentando y generando Cash Flow de manera recurrente

 

 

Ence: "China se convertirá en un gran importador de celulosa"

 

Por Parte de Ence asistió Alfredo Avelló, CFO de la compañía. Recordemos que Ence es una empresa dedicada a la producción de celulosa y energía. En primer lugar, Alfredo habló del entorno económico que esperan para los próximos años:

 

  • Crecimiento del consumo mundial de celulosa entre un +1% y un +1,5% al año apoyado en la demanda de productos como las servilletas y el papel higiénico. Por tanto, demanda fuerte y estable.
  • China probablemente se convierta en un gran importador por la escasez de agua y árboles para la producción.
  • El consumo de papel higiénico en USA, principal productor, es de 24 kg por persona y en año, mientras que en China es de 5 Kg y en India de 100 gr. Por ello, el crecimiento de la demanda futura parece segura.

 

En el más corto plazo, Alfredo Avelló explicó a qué se debe la caída de precios. Básicamente, el mercado de celulosa se divide en fibra corta y fibra larga. 

 

  • La fibra larga se destina a productos como el papel de escritura tradicional, este material es producido, a nivel europeo, por países nórdicos. 
  • En cambio, la fibra corta, más rentable que la larga, se destina a la producción de servilletas y papel higiénico. Este material, el de fibra corta, es el producido en su mayoría por Ence.

 

Los precios de ambas fibras están muy relacionados, el problema es que el consumo de fibra larga tiende a disminuir. En este contexto, Alfredo afirmó que los precios han caído, en parte, para permitir la venta de productos de fibra larga rápidamente, y así poder rentabilizar los activos necesarios para producirlos.

Alfredo también habló del plan estratégico presentado recientemente en el que se reestructura la compañía en dos negocios independientes, el de producción de celulosa a partir de eucalipto, y el de producción de energía con biomasa. La reestructuración consiste en separar el endeudamiento de las dos líneas de negocio, pues la división de energía puede soportar mayores niveles de apalancamiento.

Por último hizo referencia a la modernización de la plata de Pontevedra, que se llevara a cabo próximamente realizando el plan de modernización que ya aplicaron en la planta de Navia. 

 


Mediaset: "Plataformas como Netflix no son competencia directa".


Giuseppe Tringali, Vicepresidente de Mediaset, explicó las claves que han llevado a la compañía a conseguir unos resultados tan positivos en los últimos meses: Centrar el esfuerzo en la gestión y ahorro de costes y emitir programas en directo.


A pesar de que los deportes siempre han sido los programas en directo por excelencia, otro tipo de contenidos como programas y realitys también son muy demandados. Mediaset emite mucho contenido en directo. Este tipo de contenido suele tener mucha más audiencia y los ingresos por publicidad son altos. En cambio, el contenido enlatado (No – directos) suele tener una publicidad menos generalista y más dirigida. 


En cuanto al nuevo entorno digital y la entrada de la smartTV de pago. Giuseppe consideró que plataformas como Netflix no son realmente competencia directa de Mediaset por ser de pago. Con respecto a la digitalización de la televisión, Mediaset ha cuidado mucho este aspecto ya que es líder en digital en España y realmente se encuentra por detrás de youtube
 

Comparte:

  • Autor del blog

    • Rankia

      Rankia

      Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

    Envía tu consulta
    guias rankia

    • Más leído
    • Más recomendado

    Guías básicas para descargar

    Comparadores de brokers

    Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

    Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos