Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Tranquilidad y resultados consistentes en una sola estrategia

Tranquilidad y resultados consistentes en una sola estrategia

El pasado 16 de septiembre, Paco Cuello Perez, CEO en Trader Sevilla, impartió el webinar «Estrategia tendencial versus Value investing» en el que nos explicó cómo seleccionar por value investing acciones a través de una estrategia tendencial. Además, nos mostró mediante ejemplos prácticos la aplicación de la teoría y los beneficios que nos puede aportar a una cartera y sobre todo a nuestras ganancias.
 
Estrategia tendencial
 
El principal objetivo de fusionar el sistema tendencial con el value investing es seleccionar un conjunto de compañías con rasgos comunes, unos que nos indiquen que podemos invertir en ellas con tranquilidad y que se comportarán a medio y largo plazo de forma consistente y ofreciendo buenas rentabilidadesLa operativa es sencialla: empezamos con un sistema tendencial al que después le aplicamos el value investing y luego ya viene la rentabilidad. 
 
 

Fases del mercado

Para invertir es muy importante conocer el ciclo de mercado en el que nos encontramos. Fue Dow quien estableció las bases del sistema de trabajo que hay actualmente en los mercados de análisis técnico.
  • Distribución: es la fase en la que entra el cliente de a pie (poca cultura financiera, poca preparación y se mueve por codicia) ya las manos fuertes se deshacen de los títulos. El dinero sale del mercado silenciosamente y vendiendo títulos a inversores más codiciosos. Es muy complicado ver que nos encontramos en esta fase.
  • Participación pública (fase expansiva): es la fase expansiva, dura el doble/triple que las otras fases y es la más rentable pero también donde se fabrican las grandes burbujas. Las noticias económicas comienzan a ser buenas y los seguidores de tendencia se suben al carro del nuevo ciclo económico. En una tendencia primaria bajista las noticias económicas serán muy pesimistas al contrario de la tendencia alcista. 
  • Acumulación: en esta fase acumulan títulas las manos fuertes que tienen información privilegiada. El dinero inteligentemente comienza a situarse y acumular posiciones después de un gran ciclo bajista. Para verificar que hay una acumulación hay que identificar una figura y siempre acompañándola del volumen. 
Lo ideal sería vender en distribución y comprar en acumulación.
 
Ibex 35
Ibex 35
 
  1. Fase distributiva del 2010, muy complicada de percibir en ese momento.
  2. Fase participación pública bajista que dura alrededor de 2 años (de media dura de 1,5 a 2,5)
  3. Fase acumulativa durante 3 o 4 meses con esa figura de doble suelo. Después de esa acumulación que se hizo a mediados de 2012 hemos tenido una fase expansiva que dura hasta la actualidad.
 
¿Ha terminado la fase expansiva? Nadie lo sabe, pero el ciclo económico español por ahora no es bajista.
 
 Repsol
Repsol
 
En Repsol tenemos que la fase de distribución que nos marca un doble techo junto con un hombro cabeza hombro en la izquierda nos señala el inicio de la fase de participación pública que dura un año donde se vendieron miles y miles de títulos. Ya en 2012, llega la fase de acumulación. 
 
Es como una cadena, hay entre un 80-90% de probabilidad de que el ciclo se cumpla entero: acumulación-participación pública-distribución-acumulación. Cuando invirtamos en el largo plazo siempre hay que saber localizar las fases del ciclo del mercado..
 

Secuencia semanal

Cuando tengamos que invertir, siempre preferimos la secuencia semanal porque:
  • Comprimen la información para analizar tendencias mayores
  • Inversiones más tranquilas y fuera del ruido del mercado
  • Menos operaciones, pagamos menos comisiones y grandes rentabilidades
  • No dependemos de vivir pegados a las pantallas lo que se traduce en poco estrés.
Media semanal de 50 sesiones
 

Datos macro

Los datos macro son muy importantes ya que nos permiten hacer un buen análisis fundamental además de un buen análisis técnico. Es importante recordar que la gran mayoría de datos macro son retardados.
 
Datos macro
 
 
Tasa de paro vs Ibex 35
Datos macro Ibex
 
Cuando la tasa de paro empezó a bajar en 2012 hasta la fecha podemos ver la gran bajada que ha tenido el Ibex. El empleo es un dato macro muy correlacionado con el índice de un país.
 
Los datos macro son información que si dispones de tiempo son interesantes de seguir porque te van dando ápices de lo que se puede encontrar en el medio y largo plazo. Aunque no recomiendo invertir con datos macro, sino con una buena estrategia y filosofía, paciencia y sobre todo gestión del capital.
 

Value investing

El Value investing consiste en encontrar empresas que tengan buenas valoraciones respecto a sus estados financieros y coticen baratas en relación a su valor intrínseco.
 
¿Cómo encontramos esas empresas? Mediante un radar profesional: herramienta financiera de búsqueda de empresas en base a criterios cuantitativos fundamental. La lista de ratios de los radares son:
  • Criterio de primer orden: Value, busca las empresas que menor ratio EV/(Ebitda/Ventas) tengan.
  • Criterio de segundo orden: Momentum. De entre las empresas que han salido en la primera lista, las reordena según qué acciones han tenido un mayor Momento Absoluto (%variación 52 semanas) y mayor % de variación en la Tasa de crecimiento de beneficios a 5 años e ingresos a 10 años.
  • Condiciones: se filtran de la lista aquellas empresas que no cumplan las siguientes condiciones: 

ROI > 0, ROE > 10, ROA > 0, Capitalización > 700m Europa y 2b EEUU, Quick Ratio > 1

 
Radar del Ibex vs Ibex 35
Radar Ibex 35
 

Conclusión

El análisis tendencial nos ayuda a realizar una decuado stock picking a la vez que nos ofrece una alta probabilidad de acierto en el momento de entrar en el mercado. Además:

Conclusión análisis tendencial

 
 

Si estabas apuntado al curso puedes ver la grabación a través del siguiente enlace. Recuerda que puedes apuntarte a los próximos webinars que organizamos de forma gratuita.

 

Adria Aguade

¿Buscas un bróker?

DEGIRO

Comisiones más bajas

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!