Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog de Amarre Trading
Blog de Amarre Trading
Blog de Amarre Trading

¿Fin de la calma?

INFORME SEMANAL                                                                                   12/09/2016

 

¿FIN DE LA CALMA?

 

RENTA VARIABLE

Como indicábamos la semana pasada eran necesario unos días del mes de Septiembre para ver algo más de movimiento y probar si esta subida veraniega tiene fuerza de verdad o simplemente se ha utilizado para colocar a los índices en unos niveles más cómodos antes de los diferentes acontecimientos que tenemos para las próximas semanas y meses.

Especialmente destacar el movimiento del viernes, no solo por la magnitud de la caída, cercana al 2% en Estados Unidos y, perdidas de niveles significativos como el 2140 del SP500, sino también por la caídas importantes generadas en el conjunto de activos, bonos, comodities…. es decir, ha sido un sell off en toda regla y ahora tenemos una semana por delante para digerir y ver la profundidad el mismo.

El G20 sigue dando indicaciones de mayores estímulos fiscales, una vez la política monetaria está agotada, pero no hay un acuerdo común para implementarla. El BCE, tal y como esperábamos y viendo los niveles actuales de los activos, tanto bonos como equity, ha decidido esperar y ver como se resuelven temas de mayor calado como elecciones Americanas y referéndum Italiano para poder tener algo de margen de maniobra aunque sea poca, no por magnitud sino por efectividad.

Por lo tanto, la primera oportunidad que se ha tenido, el mercado empieza a poner en valor los diferentes activos y nos abre la posibilidad de nuevos episodios de volatilidad, al menos hasta la reunión de la FEd de la semana que viene (no esperamos subidas) y sobre todo hasta las elecciones Americanas del próximo mes de Noviembre. Es decir, nos debemos preparar de nuevo para volatilidad, algo que está definiendo el año 2016, y que todavía nos queda más de un trimestre por delante.

Para la semana, pensamos que deberían continuar las caídas aunque es posible ver un rebote el mismo lunes o martes que nos acerca a la zona de 2135-2145 de SP500 que deberíamos aprovechar para seguir cubriendo carteras y reducir exposición al menos durante unos días más. En el  caso Europeo, que ha tenido un mejor comportamiento relativo, los niveles parecen más claros en la parte baja, destacando 8680 para el Ibex35 y 10150 para el Dax, zonas que se pueden utilizar para posiciones especulativas de corto plazo.

Esta semana, tenemos como datos de actividad en todas las regiones y es el turno del banco de Inglaterra y del banco Suizo, para ver como afrontan de manera domestica la situación global que vivimos en la actualidad.

Por sectores, pocos cambios respecto  a la semana pasada, solo telecos pueden dar señal de fortaleza junto a healthcare (sectores defensivos) mientras otros como banca que podrían seguir mejorando, necesitan un respiro en el corto plazo.

Para esta semana la mejor estrategia es buscar activos y estrategias con mucha correlación para evitar que la volatilidad nos perjudique la estrategia de fondo.

Adjuntamos gráficos del Ibex 35, relativo de telecos y bancos contra los índices  y el de bolsa Americana. Seguimos muy de cerca la divisa, que estos días ha dado un respiro a Europa, pensamos que por encima de 1.1350, todo volvería a cambiar.

 

 

Varias estrategias  para la semana:

 

  1. Ventas y coberturas en las recuperaciones de mercado que podemos asistir en los primeros días de la semana.
  2. Desde un punto de vista sectorial apostamos por telecos y healthcare de manera defensiva y aprovechando el mas comportamiento relativo que han tenido en el último mes.
  3. Compras tácticas en 8650-8750 Ibex 35 y 10150 en Dax. En el caso de SP500 hasta 2040-60 no estaríamos cómodos aunque lo normal es que se pare inicialmente en 2100.
  4. Compraríamos oro antes que bonos en negativo, mas aun los bonos no te cubren de una crisis fiduciaria, que es un escenario probable.
  5. En tipos de interés, parece también iniciarse un movimiento de tensionamiento, seguimos con duración baja e incluso negativa.

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Semana de Bancos Centrales, ¿Tormenta perfecta?
Semana de Bancos Centrales, ¿Tormenta perfecta?
LLega la era Trump
LLega la era Trump
Estados Unidos marca niveles y Europa se encomineda a la banca.
Estados Unidos marca niveles y Europa se encomineda a la banca.
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Final de trimestre, final de recompras
  2. Año nuevo.........¿mercados?
  3. Fed, BoJ y Vencimiento trimestral
  4. Semana de Bancos Centrales, ¿Tormenta perfecta?
  5. Perspectivas 2016 - Amarre
  1. Fed, BoJ y Vencimiento trimestral
  2. BCE: No es problema de oferta sino de demanda
  3. Nota Mercado: Cara o Cruz
  4. Fed, Boe, Boj, paro americano y ..........Trump
  5. Perspectivas 2016 - Amarre