Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

"Chicharros": Esos gran desconocidos

Muchas veces hemos oído hablar del termino "chicharros" y aunque, el mercado continuo esta repleto de estos valores, somos muchos los que más de una vez nos hemos quedado con este tipo de valores en nuestras manos. Y es que su baja liquidez es uno de los grandes problemas de este tipo de acciones.

Sus señas de identidad

ChicharrosUn inversor nuevo en el mercado siempre puede tener la mala fortuna de entrar en un valor "barato", por una información dada a medias o por un soplo que creíamos que iba a ser la ganga de nuestra vida. La cruda realidad fue que este valor que veíamos "barato", y que nos habían aconsejado comprar porque íbamos a generar unas rentabilidades asombrosas, acabó con una ruina total, casi un divorcio, y sobre todo una cara de tonto que no te la quitas en años, al ver como esta inversión tan buena se había convertido en tu peor pesadilla.

¿Qué es un "chicharro"?

  • Baja capitalización: su liquidez es menor que el resto de valores del Mercado Continuo. La cual cosa lo hace poco recomendable para pequeños y medianos inversores, puesto que al tener una baja capitalización, es decir un volumen de contratación realmente bajo, puede que al querer venderlas no encuentre contrapartida, y en la mayoría de casos cuando la encuentras es a un precio menor del de compra.
  • Las variaciones de sus precios son fuertes: al tener un nivel de capitalización muy débil, una demanda u oferta muy fuerte en un determinado momento puede conducir a un incremento o decremento del precio. Por tanto, puede que su precio aumente considerablemente y gane una gran rentabilidad, pero en la mayoría de casos puede que su precio se hunda y pierda hasta las ganas de vivir. Y es que es como todo, siempre los grandes inversores y más en este tipo de acciones con un free float muy bajo, pueden estropearle su encantadora vida.
  • Son empresas pequeñas: son la panacea para aquellos inversores cortoplacistas, expertos inversores que operan en el corto plazo y se mueven al son de rumores y que además están atentos al mercado. Por esa razón los hace tan amenazadores para los pequeños inversores, puesto que cualquier movimiento puede producir grandes catástrofes a más de uno.
  • Aspecto positivo: sus enormes revalorizaciones de entre el 50%-100%, anual cosa que los hace muy tentadores, sobre todo para aquellos encantadores de serpientes que les gusta jugar con el dinero ajeno...
Por consiguiente, un "chicharro" es aquel valor bastante infravalorado, con un volumen de contratación bajo, y con una alta volatilidad.

Que tipo de sociedades pueden considerarse "chicharros"

Los "chicharros", pueden considerarse aquellas empresas con problemas financieros, incluso muchas de ellas al borde de la suspensión de pagos, La razón por la que muchos inversores los contratas es por su bajo precio ante la perspectiva de que no pueden bajar mucho más, y por tanto tienen grandes posibilidades de subir. La mayoría de estas empresas, como comenté anteriormente tienen un mínimo free float que hace que cualquier compra venta de manera convulsa haga distorsionar su precio de manera exagerada.

Por tanto, su mayor peligrosidad viene determinada por su posible manipulación del capital flotante a través de la actuación de unos pocos brokers, provocando que los pequeños ahorradores estén indefensos ante este tipo de actuaciones.

Características y conclusiones

Características:
  • Son valores de muy alto riesgo
  • Son poco líquidos
  • Pueden moverse con oscilaciones en su cotización de hasta un 15%
  • Una demanda u oferta con cierto nivel puede forzar al alza o a la baja el precio de cotización
Porque sube un "chicharro":
  • Sus cotizaciones están bajo mínimos
  • Las medidas de reactivación favorecen a los valores
  • Por el traspaso de renta fija a renta variable
  • Porque "los leones" ven aquí una posibilidad de sacar una alta rentabilidad


¿Te ha resultado interesante? Suscríbete a Berbis Swap

6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #6
    jonascem
    03/09/21 11:21
    Se avecina Squeeze en acción con buenos fundamentales y hasta arriba de sintéticas. Busca en T ele gram Inversores Bolsa
  2. #5
    Anonimo
    28/12/07 14:56

    Igualmente Berbis,Feliz año 2008,sino con dinero,con salud.Entiendo que tu definicion de chicharro,esta mas dirigido al free-float de una compañia que a su liquidez.El otro dia,estuve a punto de entrar en Endesa y me tire para atras al comprobar que pese al peso de esta compañia y su capital,habia quedado poco free-float escaso y eso podria mermar su rentabilidad futura.Es evidente que no es un chicharro,pero es un elemento importante a la hora de decidir una inversion.Gracias por tu explicacion.
    Lizpiz

  3. #4
    27/12/07 14:33

    Fe de erratas,

    Cuando he hablado de free float de Abengoa y Telefónica, los datos proporcionados eran referentes al volumen de contratación diario. Es decir que esos 80.453 títulos es contratación diaria, y los 5.471.180 títulos igualmente.

    Disculpad, ha sido un error por mi parte.

    S2

  4. #3
    27/12/07 12:10

    Hola Lizpiz,

    Primero que nada quisiera felicitarte la Navidad y que tengas un prospero año 2008.

    En cuanto a tu pregunta de que si Avanzit la considero un chicharro, mira me voy a mojar y te comentaré valores que yo considero chicharros:

    Abengoa, Aforasa, Avanzit, Lingotes Especiales, Reno de Medici o Sniace , como ejemplos, además de Mecalux, Funespaña o Ercros.

    Y eso que Abengoa ahora cotiza en el Ibex, pero en serio la considero un chicharro porque aunque tenga una buena liquidez, los resultados de la empresa dejan bastante que desear. Tiene un volumen de free float de 80.453 títulos, si lo comparas con Telefónica 5.471.180 de títulos. No hay color.

    S2

  5. #2
    Anonimo
    27/12/07 11:05

    Berbis,a veces es bueno recordar algunas cosas,que por obvias,son importantes a la hora de invertir.Quisiera saber si consideras a AVANZIT un chicharro.
    Se cumplen algunos puntos que pones en tu comentario,sin embargo,creo que tiene bastante liquidez.
    Lizpiz.

  6. #1
    Anonimo
    27/12/07 09:22

    Gracias!

    Asi que es facil aprender!!!