Impuestos, fiscalidad y contabilidad
Fiscalidad y finanzas personales.

Liquidación de plusvalía municipal

8
Publicado por Fiscalista el 26 de diciembre de 2009

El impuesto conocido coloquialmente como “la plusvalía” y oficialmente como IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DEL VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA y de forma abreviada –IIVTNU-, se trata de un impuesto poco conocido o que al menos no se cuenta mucho con él y en todo caso, que no se suele saber calcular.
Voy a tratar de resumir lo que entiendo más importante de él.

Liquidación de la Plusvalía Municipal

DÓNDE SE REGULA:
-En el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo,que aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (TRLHL), artículos 104 a 110. Aquí se establece lo más importante de la “plusvalía”, quién lo paga, por qué se paga, cuándo se devenga, la no sujeción a este impuesto y los límites que tienen los Ayuntamientos a la hora de calcular la cuota a pagar.
-En las Ordenanzas Municipales: los ayuntamientos, suelen hacer un “copia-pega” de lo que dice el TRLHL y luego, dentro de los límites que le permite dicha ley, establecen el “quantum” a pagar, y en su caso, algunas ventajas fiscales para el contribuyente.

¿CUÁNDO SE TRIBUTA?
Cuando se ha producido una compraventa, permuta, donación, herencia, legado, dación en pago o para pago de deudas, constitución de usufructo o transmisión de usufructo, etc., recaida sobre un bien inmueble en cuyo recibo del IBI figure como Inmueble Urbano.

¿QUIÉN LO TIENE QUE PAGAR?
En las transmisiones onerosas: compraventas, permutas, daciones en pago, etc., el transmitente –EL VENDEDOR- o constituyente del USUFRUCTO.
En las transmisiones lucrativas: donación, herencia, legado, etc. EL ADQUIRENTE.
A Hacienda le tiene sin cuidado el hecho de que entre comprador y vendedor se pacte que la “plusvalía” la paga el comprador; La Hacienda Municipal, si no se paga este impuesto le mandará “la cartita” al vendedor –eso con independencia de que luego civilmente el vendedor le reclame al comprador el pago-.

DEVENGO DEL IMPUESTO:
En líneas generales fecha de la escritura pública de transmisión o constitución de usufructo.
Y para el caso de herencia o legado: fecha de la muerte del causante.

¿CUÁL ES EL PECADO?
Se paga por una plusvalía teórica del valor del suelo del inmueble que cambia de manos que se calcula de la siguiente forma:

LIQUIDACIÓN
1.- Punto de partida: cogemos el recibo de IBI del año del devengo y apuntamos en un papel el VALOR CATASTRAL DEL SUELO o TERRENO –pasando del valor del edificio-; recordando que si se trata de una herencia, el devengo se produce el día del fallecimiento aunque la escritura de herencia se haga en un año distinto. Ej. Sr. Fallece en 2009 y su esposa e hijos se adjudican la herencia ante Notario en 2010: el IBI que vale es el de 2009.

Ej. Paula vende el 31 de diciembre de 2009 un piso que tiene en Valencia y que compró el 2 de febrero de 2002; En el recibo del IBI de 2009 se indica como VALOR DEL SUELO 20.000 Euros.

2.- Determinación del número de años completos en que se ha producido esa plusvalía; restamos fechas: fecha de devengo – fecha en que el transmitente/fallecido adquirió el inmueble que ahora se transmite. Años completos. Si entre fecha y fecha han transcurrido más de 20 años, es como si sólo hubiesen transcurrido 20. Ese es el tope.

Nº de años completos transcurridos en el ejemplo: 7.

3.- Hay que multiplicar el nº de años transcurridos según el punto 2.- por un porcentaje que nos dice la Ordenanza Municipal del Ayuntamiento y que depende también del nº de años transcurridos; porcentaje que como máximo será:

Años transcurridos: entre 1 y 5: 3,7% ANUAL
Entre 6 y 10: 3,5% ANUAL
Entre 11 y 15: 3,2% ANUAL
Entre 16 y 20: 3% ANUAL

Algunos ayuntamientos nos dan ya multiplicado directamente el nº de años por el porcentaje correspondiente. Si han pasado más de 20 años, el incremento de valor no puede superar el 60% (20 año x el 3% anual) del valor catastral del suelo.

En el ejemplo de Paula: el incremento de valor es –como máximo del 24,5% (7 x 3,5%)-; en el Ayuntamiento de Valencia es un poco más bajo: 21% (7 años x el 3%).

4.- BASE IMPONIBLE
Como ya tenemos el incremento teórico de valor, en nuestro ejemplo, el 21%, para hallar la BASE IMPONIBLE ahora hay que multiplicar ese porcentaje de incremento de valor por el VALOR CATASTRAL DEL SUELO.

En el ejemplo: 21% x 20.000 = 4.200 Euros, sería el importe de la Base Imponible.

5.- TIPO DE GRAVAMEN Y CUOTA ÍNTEGRA.
Para hallar la cuota íntegra hay que multiplicar la BASE IMPONIBLE x un TIPO que no puede superar el 30% y que determina cada municipio en su Ordenanza para IIVTNU.
En Valencia –2009 - el TIPO DE GRAVAMEN es del 29,7%.

En el ejemplo: 4.200 X 29,7% =1247,4 Euros.- CUOTA ÍNTEGRA.

6.- CUOTA LÍQUIDA o IMPORTE A PAGAR.
Puede haber fijada por el municipio bonificaciones a la cuota que reduzcan el importe a pagar, como en caso de herencia recaida sobre descendientes, cónyuges o ascendientes; o bonificación-reducción por haberse fijado recientemente nuevo valor catastral con reducción en la cuota a pagar de hasta el 40% durante los 5 años siguientes. Pero eso lo tiene que decir la Ordenanza Municipal.

PLAZOS.-
Plazos de declaración: 30 días hábiles desde la fecha de devengo para transmisiones –y actos en general– «inter vivos»; y seis meses para transmisiones por causa de muerte, plazo prorrogable hasta un año a solicitud del sujeto pasivo.
Los Ayuntamientos pueden optar en sus Ordenanzas por el sistema de autoliquidación: “que el propio contribuyente me haga la factura y yo me limito a comprobar si está bien”. En este caso, el sujeto pasivo habrá de declarar, calcular la cuota e ingresarla dentro de los mismos plazos ya señalado (30 días hábiles o seis meses).

DOCUMENTOS A ACOMPAÑAR:
Cumplimentación de modelo de declaración/autoliquidación fijado en la Ordenanza del Ayuntamiento firmado por el sujeto pasivo o su representante (en tal caso, además, documento de representación).
Copia simple de la escritura pública.
Fotocopia del DNI/NIF, o de la tarjeta de residencia o pasaporte si es extranjero y CIF si es persona jurídica.
Fotocopia último recibo IBI.

Etiquetas: Plusvalía Municipal · fiscalidad · Impuestos · Plusvalías



Añadir comentario
8
Comentarios
1 Rafamtz
27 de junio de 2010 (04:02)

Me surge la siguiente duda (de carácter más bien metafísico, ya que no voy a pleitear contra un ayuntamiento esta causa perdida). Si la ley dice:

"El Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana es un tributo directo que grava el incremento de valor que experimenten dichos terrenos y se ponga de manifiesto a consecuencia de la transmisión de la propiedad de los terrenos por cualquier título o de la constitución o transmisión de cualquier derecho real de goce, limitativo del dominio, sobre los referidos terrenos."

Y los terrenos han bajando en picado los últimos años. ¿No puede negarse alguien a pagarlo alegando que ha sufrido minusvalías en la compraventa?

Me gusta
2 craigchek
craigchek  en respuesta a  Rafamtz
16 de abril de 2012 (19:24)

Respuesta a Rafamtz:
no soy abogado, ni notario, ni experto en la materia, pero creo que la respuesta a tu pregunta es "NO", porque lo que se ha depreciado en los últimos años por culpa de la crisis es el valor de los inmuebles, no de los terrenos, que es el valor sobre el cual se calcula este impuesto. Según la Ley, y por tanto los Ayuntamientos, el valor de los terrenos de naturaleza urbana no se deprecia con el paso del tiempo ni por mucha crisis que haya (oiga!).

Me gusta
3 juanir
11 de mayo de 2012 (03:24)

Me gustaria que alguien me contestara si la plusvalia de los Ayuntamientos tiene plazo de prescripción, y en caso afirmativo me pusiera la legislación que la regula.

Me gusta
4 Caton
Caton  en respuesta a  juanir
06 de junio de 2012 (12:14)

Sin ser un experto, creo que el plazo de prescripción de todos los tributos, en la Ley General Presupuestaria, es de 4 años que se interrumpe si existe procedimiento para el cobro por parte del Ayuntamiento durante esos primeros 4 años, hay que tener en cuenta que en la ley viene obligado al sr. Notario a notificar trimestralmente al Ayuntamiento sobre las compraventas que haya habido, por lo que estos sabrán de las mismas, y dependerá del funcionamiento interno del Ayuntamiento para poder no tramitar esa reclamación. No obstante yo creo que muy torpes deben de ser para teniendo notificadas las compraventas no hacer el oportuno procedimiento de recaudación. Un saludo

Me gusta
5 pitega
pitega  en respuesta a  craigchek
09 de agosto de 2012 (13:26)

Y si lo que vendes es un terreno urbano y lo vendes por un valor bastante inferior al valor catastral porque en realidad hoy en día no puedes venderlo de otra manera, Por que se calcula la plusvalía sobre el valor catastral y no sobre el valor de la venta y lo que se ha cobrado en realidad ya que le estas perdiendo mucho dinero???

Me gusta
6 mmllgg2525
06 de octubre de 2012 (19:50)

Alguien me puede informar del pago de la plusvalía en caso de que el vendedor no tenga residencia física ni fiscal en España. Me dicen que le toca pagar al comprador. En qué normativa aparece esto???
Gracias

Me gusta
7 marilync
07 de noviembre de 2012 (12:07)

buenas por favor tengo una duda,estamos pagando la plusvalia de una herencia ,entregamos un documento de aceptación de la herencia y otro a los dos meses donde se repartia la herencia para cada una,mi duda es se paga del primer documento todos entre todos o se paga la plusvalia cada uno segun lo que le tocara urbano (cada uno lo suyo o no).
muchas gracias
espero saber algo por favor
gracias de nuevo

Me gusta
8 mvpemq
11 de diciembre de 2012 (12:49)

Mi padre falleció hace 7 meses. Hablamos con el Notario y nos dijo que como mi madre era usufructuraria y no teníamos intención de vender nada, no hacía falta hacer escrituras nuevas, que podíamos hacer un Acuerdo Privado y presentar el Impuesto de Sucesiones. Y así lo hicimos.
También preguntamos en el Ayuntamiento donde residía por la plusvalía de los inmuebles y nos dijeron que mientras no hiciéramos escrituras no teníamos que pagarla. Nos informaron que este impuesto lo cobran ellos cuando el Notario les informa de las nuevas escrituras que se van haciéndo.
Ahora nos hemos enterado que en otra población (de otra comunidad) dónde mi padre tenía un inmueble esto no es así. Al parecer, cobran este impuesto aunque no haya escrituras y el plazo es de 6 meses. Es decir, ya estamos fuera de plazo.
¿Esto es posible? ¿Qué consecuencias puede tener pagar fuera de plazo o no pagar?
No sé cómo se van a enterar en ese ayuntamiento de que mi padre ha fallecido ya que no estaba empadronado allí y tampoco hemos hecho ninguna gestión con el notario de la que les tenga que informar.
¿Ésta plusvalía por fallecimiento tiene plazo de prescripción?

Me gusta



Guardado por: 2 usuarios




RSS
e-Mail







Sitios que sigo


Cajón de sastre!!

Aquí puedo poner lo que quiera


Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.