Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué es el modelo Canvas?

¿Qué es el modelo Canvas?

El Modelo Canvas nos ayudará a hacer un análisis sencillo sobre nuestro modelo de negocio. Todo emprendedor comienza con una idea, pero sabemos que tenemos que ir más allá. Puede que tengamos una idea genial, pero no sepamos quién es nuestro público, como dirigirnos a él, si será viable la puesta en práctica de nuestra idea, etc, pero con el Modelo Canvas podremos analizar los 9 aspectos clave de un negocio

Modelo canva

 

¿En qué consiste el modelo Canvas?

El Modelo Canvas es una modelo que se ha convertido, desde el 2008, como herramienta estrella en la gestión estratégica y empresarial de un negocio. El modelo Canvas permite ver y moldear en un solo folio, estructurado en nueve elementos, cuál es el modelo de nuestro negocio. Y lo mejor de todo, es tan sencillo que puede ser aplicado en cualquier escenario, ya sea una pequeña, mediana o gran empresa, de nueva creación o no. 

En definitiva, esta herramienta trata de ayudarnos a entender nuestro modelo de negocio de forma rápida, teniendo en cuenta los 9 aspectos fundamentales de nuestra empresa. Se desarrolla de una forma rápida y con el mínimo coste. El objetivo es lograr desarrollar un modelo ágil y que permita reducir el tiempo en el desarrollo de iniciativas empresariales, para finalmente generar productos y servicios que cumplan con las necesidades de los clientes y aporten valor.

¿Por qué elementos está formado el modelo Canvas?

El Modelo Canvas es una herramienta de análisis simplificada en nueve aspecto. Cada uno de esos aspectos a analizar dentro del modelo Canvas son los siguientes: 

  1. Segmentos de clientes: en este punto debemos contemplar quiénes son nuestros clientes y cuáles son sus características, es decir, conocer sus gustos, preferencias, necesidades. Es, básicamente, un análisis de nuestro público objetivo, de a quién nos vamos a dirigir. 
  2. Propuesta de valor: esto es lo que nos hace diferentes al resto, es decir, ¿qué me diferencia de mi competencia? Este valor viene dado por la capacidad de nuestros productos radica a la hora de dar una respuesta a las necesidades del mercado y en la solución con los productos o servicios de nuestra empresa. En definitiva, diseñar la razón por la que los clientes nos comprarán.
  3. Relación con clientes: una vez tenemos claro quien es nuestro público objetivo, sabemos cómo es y tenemos claro qué le vamos a ofrecer diferencial a otros empresas, debemos establecer la forma en la que nos comunicamos con el cliente. Un buen diseño de estas relacionases nos permitirá tener buena imagen y cierto prestigio sobre el cliente. 
  4. Canales de distribución: Una cuestión a tener en cuenta es la de cómo entregar la propuesta de valor a nuestro cliente, y a través de qué canales interactuar con ellos. Incluimos, además de la distribución por si misma, los canales de comunicación y de la estrategia publicitaria. 
  5. Fuente de Ingresos: En este punto hay que contemplar todas las fuentes de ingreso del negocio y, además, especificar cómo y cuándo se realizarán estos ingresos. Es decir, si, por ejemplo, tenemos facturas a cobrar a 30, 60 o 90 días, debemos tenerlo en cuenta. 
  6. Actividades clave: ¿Qué actividades vamos a desarrollar? Estos es, debemos de diseñar las actividades que darán valor a nuestra marca, y saber las estrategias necesarias para desarrollarlas, llevarlas a cabo, y potenciarlas.
  7. Recursos clave: ¿De qué recursos vamos a disponer? ¿Qué recursos son clave para nuestra producción o venta de nuestro bien o servicio? El uso de estos deberá de definirse en consonancia con los objetivos a corto o largo plazo.
  8. Socios clave: ¿Con qué partners trabajas o vas a trabajar? Podemos establecer socios claves con los que compartir costes, recursos o que, simplemente, gracias esa colaboración, nos permite estar presentes en un nicho de mercado distinto, por ejemplo. Es decir, los socios clave son aquellos con los que nos vamos a aliar con el objetivo de alcanzar el éxito potenciando nuestra propuesta de valor, dándonos mayor solidez y reforzando la eficacia de nuestro modelo de negocio.
  9. Estructura de costes: En este apartado hay que tener en cuenta todos aquellos factores dentro de nuestro modelo de negocio que suponen un coste para nosotros.

En otras palabras, el modelo Canvas consiste en definir los diferentes aspectos de un negocio a partir de nuestra propuesta de valor. Pues esta tiene que llegar a una serie de clientes específicos, a través de a una serie de canales. Pero al mismo tiempo se debe relacionar nuestra propuesta con las actividades y recursos, además de los socios clave con los que se va a trabajar. Y por último, y no menos importante, también hay que tener en cuenta la estructura de costes y las líneas de ingresos de tu negocio.

Esta es la representación gráfica del Modelo Canvas: 

Modelo canvasms

Ventajas y desventajas del Modelo Canvas

Ventajas del Modelo Canvas

  • Es un modelo que permite una interpretación rápida y simple por su distribución organizada en torno a 9 elementos. 
  • Cambios y repercusiones. El análisis de cada alternativa nos permite tantear la viabilidad de cambios
  • Aplicable a cualquier negocio, sin importar el sector de actividad o tamaño.
  • La simplicidad del método facilita la generación de ideas y participación del grupo de personas que se reúna para su desarrollo. 
  • Tenemos, de un vistazo y de forma breve, un análisis estratégico completo sobre el modelo de negocio de una empresa u organización. 

Inconvenientes del Modelo Canvas

  • Es una herramienta que nos permite tener una visión general sobre el negocio en cuestión, pero no desarrolla en profundidad cada punto, por lo que puede considerarse poco precisa.
  • Se debe complementar con un mapa de procesos detallados

 

Y tú, ¿has utilizado alguna vez esta herramienta? Cuéntanos en comentarios

Cuenta Empresas Bienvenida BBVA

Si estás buscando una cuenta con la que gestionar tu empresa o negocio, la Cuenta Empresas Bienvenida BBVA puede ser una buena opción. Te dejo algunas de sus características más interesantes:

  • Sin comisiones de mantenimiento cumpliendo las condiciones
  • Alta 100% online en 10 minutos
  • Líneas de crédito para tu actividad diaria
  • negocio
  • Autónomos
  • Emprendedor
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Asesoría online Autónomos