Asesoramiento financiero independiente

Dónde invertir nuestro dinero: La opinión de las EAFIs

2
Publicado por Rankia el 22 de noviembre de 2012

El sábado 17 de noviembre, después de la pausa a media mañana para tomar un café, tuvo lugar la charla de las EAFIs (Entidades de Asesoramiento Financiero Independiente) bajo el nombre  “Donde invertir nuestro dinero: La opinión de las EAFIs”.

Los ponentes fueron Paco Álvarez, Albert Ricart y Alejandro Martínez, los cuales representaron a las EAFIs “Etica Patrimonios”, “C&R Investment Financial Advisor” y “EFE&ENE” respectivamente en una mesa redonda que se esperaba muy interesante.
 
encuentro rankia EAFIs
De izquierda a derecha: Enrique Roca (moderador), Alejandro Martínez, Paco Álvarez y Albert Ricart
 
Los ponentes empezaron la charla hablando sobre las propias EAFIs y su relación con un entorno muy bancarizado. Para ello compararon el número de EAFIs en España en la actualidad con el número de EAFIs de otros países europeos y los números son determinantes, ya que mientras en España existen 102 EAFIs en la actualidad en otros países como Francia o Alemania existen alrededor de 3000 y 3500.
 
También aclararon que las EAFIs no son bancos y que tampoco son organizaciones “sustitutivas” de ellos si no que más bien son tipos de organización distintas que se complementan. Nos recordaron que las EAFIs, al contrario que los bancos, obtienen sus ingresos de prestar un servicio de asesoramiento financiero  independiente y transparente en el que no entran en juego ningún tipo de intereses ya que sus únicos intereses son los beneficios potenciales  que puedan obtener sus clientes.
 
Además, dijeron que la disminución de la riqueza que está sufriendo España se podría haber evitado, en parte, si hubieran existido más EAFIs que hubieran asesorado a muchos de los inversores sin apenas conocimientos que pusieron su dinero bajo la gestión de los bancos. En Reino Unido, donde existen alrededor de 6000 EAFIs, el 80% de las inversiones son asesoradas por EAFIs.
 
Entre otras cosas, también hablaron de la iniciativa que han llevado a cabo algunas EAFIs junto con tres bancos para hacer deducibles del IRPF los costes por asesoramiento financiero.
 
Una vez que los ponentes explicaron que son las EAFIs y cuáles son sus características y diferencias con sus homólogas en otros países como Inglaterra o Alemania, pasaron a centrarse en el cómo invertir, pues los ponentes no nombraron ningún tipo de activo o derivado financiero que les pudiera parecer interesante en estos momentos como inversión. Sin embargo  pusieron énfasis  en exponer lo que consideran relevante en cuanto a cómo invertir.
 
EAFIs Rankia
 

¿Cómo invertir?

Por un lado, nos expusieron lo que para ellos es una buena inversión. Una buena inversión, según las EAFIs, se caracteriza por ser segura, liquida y rentable.
 
Además nos dijeron como ellos analizan donde invertir: en base al  sector, tamaño y ubicación geográfica.
 
Por otro lado nos explicaron que una buena estrategia debe estar elaborada por una combinación de posiciones largas y cortas utilizando enfoques cuantitativos para la determinación de las mismas.
 
Otro punto que expusieron fue el hecho de que cuando compramos activos estamos comprando correlación (con el mercado) y volatilidad, y que una buena cartera ha de tener, en la medida de lo posible, baja volatilidad y correlación con el mercado.
 
¿Por qué baja volatilidad y correlación? Porque los mercados internacionales están cada vez más correlacionados. De hecho, en la actualidad la correlación entre países alcanza aproximadamente un 0.8. Y se espera que a medida que pase el tiempo, la correlación aumente. En cuanto a volatilidad, los ponentes aconsejaron como manera de reducirla la composición de distintos activos en una cartera.
 
Por tanto, lo que más aporta a las carteras son activos que disminuyan la correlación con el mercado y activos que nos permitan obtener más control sobre los resultados futuros.
 
Etiquetas: Encuentro Rankia · EAFI · invertir · estrategia de inversión · Paco Alvarez · Albert Ricart · Alejandro Martínez · inversión

Renta fija soberana vs. Renta fija corporativa

1
Publicado por Salva Cervilla el 26 de octubre de 2012

En estos meses de incertidumbre mucha gente se pregunta donde invertir y no tener sobresaltos.

Aunque la prima de riesgo de nuestro país se ha relajado, todavía es alta para invertir nuestro dinero si somos de perfil conservador, así que todas o gran parte de las miradas se dirigen a los países más industrializados como Alemania o Estados Unidos.

Inversores de cariz conservador comentan que quieren estar o están invertidos en deuda alemana  o estadounidense ya que obtiene una baja rentabilidad pero a cambio le ofrece una seguridad que otra deuda soberana no le ofrece y en estos momentos prima en el inversor la seguridad antes que la rentabilidad.

Sin lugar a dudas después de este periodo convulso, el Bund ha sido el producto estrella donde los inversores han buscado refugio, pero sinceramente creo que ese tiempo ya pasó.   Leer más

Etiquetas: renta fija corporativa · renta fija soberana · renta fija · Rentabilidad · deuda americana · deuda

“Empresas familiares y asesores financieros, trabajando por la independencia”

0
Publicado por C y R Eafi el 20 de julio de 2012

El pasado día 18 de Julio participé en una Acto organizado por ASEAFI bajo el título de “Empresas familiares y asesores financieros, trabajando por la independencia”   y dicté mi ponencia como Asesoramiento Financiero Independiente. Estos son los trazos que desarrollé en la misma: ..

En los momentos actuales de “Crisis” en el más amplio sentido de la palabra y entendiendo la misma como “cambio o transformación”, creo que es una oportunidad y un reto para las EAFIS intentar ser motores de la transformación del Asesoramiento Financiero en España.  Para que ésta se produzca ha de haber un cambio de actitudes, hábitos y conductas en todos los implicados en el proceso,  lo que nos llevará tener que trabajar más, exigir menos y ser muy activos para darle la vuelta a la situación actual. De lo que estoy convencido es de que habrá un antes y un después de esta Crisis.   Leer más

Etiquetas: Empresas · familiares · asesores · financieros · independencia

Participaciones preferentes

27
Publicado por Salva Cervilla el 17 de julio de 2012

Por Salva Cervilla Garcia

Se ha escrito mucho sobre el tema de las participaciones preferentes, pero la gente todavía no logra entender como se ha podido llegar a esta situación, ¿Falta de información? ¿mala praxis por parte de la red comercial de las entidades financieras? ¿Falta de preparación por la parte del gestor y del inversor? ¿Codicia? Pues de todo un poco.

Está claro que aquí todos somos culpables en mayor o menor medida, las entidades financieras por vender un producto a personas que no estaban preparadas para entender lo que le estaban vendiendo, y esas mismas personas por no saber decir no a una suculenta rentabilidad y adquirir un producto que no entendían.

Siempre al contratar un producto financiero hemos de pensar que a mayor rentabilidad siempre, siempre, siempre hay un mayor riesgo. El riesgo no solo tiene porque ser de volatilidad de un precio, como ocurre en el mercado de renta variable, también puede ser un riesgo de un mercado sumamente ilíquido como ha sido en el caso de las participaciones preferentes.   Leer más

Etiquetas: participaciones · participaciones preferentes

La Importancia del Asesoramiento Financiero Independiente en Tiempos de Crisis

1
Publicado por C y R Eafi el 29 de junio de 2012

En el proceso del asesoramiento juegan esencialmente dos actores: El Cliente y el Asesor. Entre los dos nace una relación fiduciaria basada fundamentalmente en la confianza.

Según una encuesta que se hizo en 2009 por la consultora Front & Queri, el 86% de los clientes de la Banca habían perdido la confianza en el sector financiero. Al mismo tiempo la confianza en su asesor bancario se ha visto sensiblemente perjudicada porque estos han dado mayor importancia a factores como la falta de independencia y el excesivo talante hacia lo comercial – colocación de productos que a ellos les interesa-.

No hay que explayarse demasiado en la crisis financiera que desde 2007 estamos sufriendo. Lo que sí es muy importante señalar es la venta y colocación a clientes minoristas por parte de Bancos y Cajas de Ahorros, durante los últimos años, de productos tóxicos tales como Bonos de Lehman Brothers, Acciones Preferentes de bancos Islandeses, Fondos de Madoff, Obligaciones convertibles en acciones a precios desorbitados, Participaciones preferentes al 100% cuando otras emisiones de las mismas entidades, en el mercado secundario, cotizaban entre el 40 y el 60 %,...   Leer más

Etiquetas: asesoramiento · financiero · independiente · tiempos · crisis

Autores

C y R Eafi
Rankia

Rankia

Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia.com.

Salva Cervilla



RSS
e-Mail









Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.