Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

7 errores de las pymes en las redes sociales

Desde hace un tiempo, la relación de las pymes con su entorno ha variado significativamente. El mundo digital y su relación con él tiene cada vez mayor importancia para las pymes, ya que les ofrece la posibilidad de aumentar el mercado al que ofrecer sus productos o servicios.

La interacción de las pymes en las redes sociales es el principal ejemplo de relación de las pymes con el entorno digital. Es un error pensar que la relación con las redes sociales es fácil y sencialla. Una cosa es tener abiertos perfiles en las redes sociales y otra cosa muy diferente es hacer Social Media Marketing.

¿Qué es el Social Media Marketing?

El Social Media Marketing se puede definir como Marketing en las redes sociales, a simple vista parece un concepto bastante simple y se sencillo, pero no lo es. No basta con saturar las redes sociales con publicidad de la empresa. El Social Media Marketing va más allá, representa la relación de las empresas, en este caso pymes, con el entorno digital, es decir, con cliente actuales, clientes potenciales e, incluso, con clientes que han dejado de serlo, entre otros.

La siguiente imagen resume a la perfección como llevar a cabo una buena estrategia de Social Media Marketing.

Pymes redes sociales social media marketing

Una buena estrategia de Social Media Marketing se basa en:

  • Mantener una buena comunicación con el resto de usuarios de las redes sociales.
  • Realizar publicidad de los productos o servicios de la empresa a través de las redes sociales.
  • Realizar funciones de atención al cliente y fidelización en las redes sociales.
  • Desarrollar el producto a través de los inputs recibidos a través de las redes sociales.

Errores de las pymes en su relación con las redes sociales

Son muchas las pymes que, correctamente, piensan que necesitan estar visibles en las redes sociales, pero cometen errores al relacionarse con el resto de usuarios. Vamos a analizar los principales errores que cometen las pymes al relacionarse a través de las redes sociales.

1. No estar presente en las redes sociales

Como hemos comentado es importante que las pymes tengan presencia en las redes sociales, pero a día de hoy, aún existen empresas que consideran que ya tienen una clientela fija y que no consideran importante abrirse un perfil en alguna red social.

Teniendo en cuenta que las redes sociales son el nuevo "boca a boca", la pyme está dejando escapar una bueno opción de, al menos, conocer lo que opinan sus clientes sobre ella, ya que, seguro que emiten opiniones sobre sus productos.

2. No tener una estrategia para actuar en las redes sociales

Antes de comenzar a realizar Social Media Marketing es necesario trazar una estrategia al respecto, ¿qué deseo obtener de mi relación con las redes social?, ¿cómo deseo obtenerlo?, son algunas de las preguntas que hay que plantearse.

Crear un perfil en cada red social no tiene ningún sentido si no se mantiene una cierta actividad que ayude a potenciar la imagen de la empresa. Además, tener un perfil inactivo muchas veces es más perjudicial para la reputación de la pyme que no tener perfil.

3. Ser pesado

Una de las cosas que más odiadas por los usuarios de redes sociales es la publicidad, así que, las pymes no deben utilizar sus perfiles en las redes sociales, solamente para hablar de tu producto, haciendo publicidad de él. Se puede hablar de un producto sin estar haciendo publicidad directamente.

Otro de los caminos que puede llevar a las pymes a volverse pesadas en las redes sociales es comentar continuamente los aspectos positivos de la empresa, todos tenemos fallos, así que no es recomendable querer mostrar que se es perfecto.

4. Pensar en beneficios inmediatos

Abrir una cuenta en una red social, requiere un esfuerzo diario, es como regar una planta todos los días, al principio parece que no tiene ningún efecto, que la planta no crece, pero con el tiempo se observan los resultados del pequeño esfuerzo diario.

Crearse un perfil no va a suponer que las ventas aumenten inmediatamente, pero ayuda a generar una buena imagen que con el tiempo puede dar sus resultados.

5. No crear un perfil único diferenciado de los demás

En las redes sociales es imprescindible llamar la atención del resto de usuarios pero, a la vez, no todas las redes sociales son iguales. Dejando a un lado Facebook, que es una red social más personal aunque una empresa también puede hacerse un hueco en ella, nos centramos en dos redes sociales:

  • Twitter: es una red social con millones de usuarios en todo el mundo. En ella se pueden realizar comentarios desenfadados, sin falta al respeto o traspasar la barrera de la grosería. Un retweet puede suponer que nuestra empresa sea visible a miles de usuarios que hasta ahora no habían oído hablar de la empresa 
  • LinkedIn: tal vez sea la red social más "seria" en la que la empresa debe dejar a un lado las bromas. En esta red social se debe mostrar una faceta más seria, más institucional. A través de LinkedIn se pueden, incluso, ofrecer puestos de trabajo.

Un buen ejemplo de saber diferenciar como actuar en cada red social es el de Media Markt, su community manager en Twitter es capaz de bromear e incluso mofarse de algunas noticias o usuarios. A veces puede resultar excesivo, pero consigue que en toda España, incluso en todo el mundo, se hable de la empresa. Por contra, en LinkedIn, Media Markt únicamente tiene un perfil de empresa con información institucional.

6. No utilizar imágenes

Puede parecer una tontería, pero una imagen vale más que mil palabras. Se puede escribir un comentario en cualquier red social en la que se describa un producto a la perfección y no tener ninguna repercusión. Pero si en vez de eso se publica una imagen llamativa del producto la repercusión puede ser mucho mayor, aun careciendo de texto la publicación.

Pongamos un ejemplo, primero un texto y después una imagen:

Nuevas botas de futbol Nike Magista, preparadas para el Mundial.

Pymes-redes-sociales

Es evidente que la imagen es mucho más llamativa que el texto. No hace falta hablar de los comentarios en el que se incluyen interminables especificaciones técnicas, si un usuario está interesado en el producto hará todo lo posible por ponerse en contacto con le empresa.

7. No interaccionar con el resto de usuarios

Muchas veces los usuarios de las redes sociales se ponen en contacto con el perfil de una empresa, no porque estén realmente interesados en los productos que ésta ofrece, sino por mera curiosidad, pero esta curiosidad puede llevar a que tenga lugar una relación futura.

No hay que caer en el error de atender únicamente las preguntas de usuarios que demuestren interés por algún producto, hay que "mimar" a todos los usuarios que se dirijan con respeto hacia nuestro perfil. Además, no sirve con tener preparada una respuesta genérica con la que puedes contestar a todos los usuarios, la gente busca una relación más personal y directa.

 

Hay muchas maneras de actuar en las redes sociales, pero las pymes que quieran tener una buena acogida por el resto de usuarios deben cumplir una serie de directrices básicas. Otra cosa es la forma de relacionarse con los usuarios, se puede ser más o menos gracioso, pero lo que no se puede hacer es abandonar a los usuarios que se interesan por la empresa. Un usuario satisfecho puede generar un efecto viral que beneficie a la empresa, al igual que una mala opinión de un usuario puede dañar seriamente al negocio.

Contrata el Pack Renta de TaxScouts y mejora el resultado de tu declaración 2021

TaxScouts es una gestoría online que ofrece un servicio personalizado para ayudarte a presentar tu declaración con el mejor resultado posible y sin errores.

  • Gestoría online para particulares y autónomos
  • Tu gestor personal te ayudará a aplicarte todas las deducciones posible para mejorar el resultado de tu declaración
  • Precio fijo de 49,90€, pago único
  • marketing
  • PYMES
  • Empresas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!