Asesor fiscal
Asesoramiento fiscal sobre impuestos: Declaración de la renta, Sociedades y Autónomos

¿Penalizando a la ESPECULACIÓN?

9
Publicado por CIRO Consulting el 27 de diciembre de 2012

 

la bolsa

 

Si tu eres un inversor particular, retail ó minorista y operas en la bolsa española así como en cualquier otro mercado financiero, no corren buenos tiempos para usted, principalmente por dos motivos:

ASEOS

1-En primer lugar , por la fuerte volatilidad del mercado, la cual ha expulsado a la mayoria de inversores particulares, y cada día hace más complicado que el inversor pequeño pueda salir rentable en las operaciones.

 

2-La reforma introducidad por el gobierno ,por la cual se pasará de tributar del 21 % o el 27% según si sus plusvalias son superiores o no a 6000 euros a tributar por el tipo marginal del IRPF, que va desde el 24,75 % hasta el 52%, 56% en Cataluña..

 

El pretexto por parte del gobierno para introducir esta nueva forma de tributación es la penalización a los especuladores ,aquellos que venden sus acciones antes del año o a corto/medio plazo para sacar un rendimiento a su capital.

 

La pregunta que nos hacemos es :¿Se conseguirá acabar o reducir la especulación?

 

A simple vista si, pero esta medida dejará fuera a las sociedades de inversión o inversores extranjeros, quienes son los que de verdad especulan en el mercado español y generan mayor número de operaciones.

 

Por otro lado una de las medidas más destacadas es la penalización de los rendimientos del capital mobiliario. ¿Ahora? ¿Quién va a comprar un piso con el objetivo de venderlo más caro?. Si el verdadero objetivo fuera frenar la especulación estas medidas se hubieran adoptado mucho antes. Aquí hay que recaudar como sea, y ¿a quién hay que  castigar?, pues a “estos de la bolsa”.

 

Síguenos en twitter en @CIROConsulting

 

Jose Antonio Soler

Departamento Fiscal

CIRO Consulting

Artículos relacionados con "¿Penalizando a la ESPECULACIÓN?"

CIRO Consulting 27 de diciembre de 2012
Etiquetas: ciro consulting · declaración de la renta · pack fiscalidad · IRPF · consultas online · asesoria fiscal · asesor fiscal · penalización fiscal · retenciones irpf · beneficio o perdida patrimonial



Añadir comentario
9
Comentarios
1 Migueln
27 de diciembre de 2012 (10:33)

Si es que este gobierno lo hace todo mal.

Sirve a los intereses extranjeros y a las grandes sociedades.

Ni gobierna para los parados, ni gobierna para los trabajadores, ni gobierna tampoco para las pymes y autónomos.

Claro que seguro que muchos les volverían a votar de nuevo.

Por cierto, se te olvidó mencionar las prohibiciones de abrir o incrementar cortos sine die en el mercado local con que la CNMV nos sorprende de vez en cuando. Prohibiciones que el tipo de especulador profesional que mencionas se salta como quiere.

Saludos

Me gusta
2 Azorin
27 de diciembre de 2012 (13:00)

A mi me penaliza mas el no poder operar por LIFO y tener que hacerlo por FIFO y me explico, si compras un paquete de acciones de una empresa en particular y lo mantienes en cartera mucho tiempo (Buy and Hold de toda la vida vamos) y luego ves que esas acciones sufren de volatilidad y quisieras aprovecharte un poco comprando y vendiendo pequeños paquetes para sacarle un 3 o un 5% Hacienda no te cobra el IRPF de ese 3 o 5% sino de la diferencia de precio de las primeras que comprastes y si el precio en lugar de estar por arriba esta muy por debajo de como lo comprastes al principio, te cuenta minusvalias pero si vuelves a comprar ese mismo valor en un plazo de tiempo (no lo recuerdo bien pero creo que son 2 o 3 meses)te anula la minusvalia.

Que supone esto: en mi caso no supone que Hacienda cobre mas por lo menos de mi, de mi cobran 0€ de las operaciones que realizo; yo tengo en unas acciones a largo bastantes plusvalias y en otras tengo minusvalias, si pudiera operar a LIFO, hubiera efectuado algunas operaciones con poco dinero para sacar un pellizco a algunas acciones que tengo que si que he visto oportunidades de entrada y salida claras este año, el banco me hubiera cobrado comisiones con lo que hubiera tenido algo mas de ganancias (o menos perdidas), la volatilidad del mercado seria un poco menor y con algo de suerte habria obtenido algo de ganancias de las que Hacienda daria buena cuenta.

Si en lugar de poner trabas a la especulacion la dejaran tranquila, recaudarian mas impuestos, asi me parece que cada vez sera menos...
por ultimo ¿hay alguna forma de operar en lifo en lugar de fifo? si es asi me guastaria saberlo.

Un saludo y feliz navidad

EDICION: La forma de operar de esa manera seria tal vez usando opciones y futuros pero yo aun no me siento capaz y prefiero no complicarme demasiado que con las acciones ya tengo suficiente.

Me gusta (1)
3 CIRO Consulting
CIRO Consulting  en respuesta a  Azorin
27 de diciembre de 2012 (15:14)

Estimado Azorin,

En primer lugar, agradecemos que compartas con nosotros su experiencia en los mercados financieros y su
aplicación al entorno fiscal.

La mayoría de casas de brokerage, utilizan un sistema de operativa FIFO, aunque tiene otra opción que en los últimos años se está aplicando en las casas de brokerage con derivados financieros, como por ejemplo con CFDs que utilican un sistema de operativa de MEDIA PONDERADA.

También tienes la opción de poder elegir la opción de utilizar un sistema de operativa LIFO, suele ser más habitual en brokers de futuros, dónde ellos te dejan elegir cual posición deshacer ó la primera o como usted comenta la última.

Felices fiestas!

Síguenos en @CIROConsulting

CIRO Consulting

Me gusta
4 traders22
27 de diciembre de 2012 (17:23)

el gobierno quiere recaudar mas impuestos y por eso penaliza a los especuladores pero es falso los especuladores no son particulares ni pequeños inversores, los especuladores son los grandes fondos de inversion que mueven millones de euros y que tienen impuestos especiales este gobierno es una marioneta de berlin.

Me gusta
5 Trading Ev
27 de diciembre de 2012 (23:53)

Como bien dice Migueln, el trader profesional no va a pagar. A poco que sepa, podrá saltarse estas prohibiciones y operar sin tener que pasar por caja.

Existen muchas formas de evitar este tipo de normas. Seguro que muchas más de las que yo conozco. Pero realmente con conocer una que te funcione ya te sirve.

Al final es lo que comenta algún compañero, mas control, menos recaudación.

Salu2 y felices fiestas a todos!

Me gusta
6 Pirata85
28 de diciembre de 2012 (09:32)

Quieren que los pequeños especuladores guardemos nuestro dinero en el banco

Me gusta
7 Jenavarro
28 de diciembre de 2012 (19:37)

Permitaseme una consulta:

Si eres un "malvado y perverso" especulador, y UNICAMENTE obtienes rentas por la especulación en bolsa (sin retenciones), y por ejemplo, consigues sacarle al mercado 6.000 eurillos, la reforma te beneficiaría, por cuanto con las deducciones por minimo personal y tal, dejaría exenta toda la ganancia patrimonial, cuando antes pagarías el 21%. ¿Estoy en lo cierto? (Muchas gracias por su respuesta)

Me gusta
8 delonix
29 de diciembre de 2012 (03:11)

Afectarán solo a acciones españolas, o tambien a acc extranjeras, cfds, derivados y forex?

Me gusta
9 CIRO Consulting
CIRO Consulting  en respuesta a  delonix
08 de enero de 2013 (16:03)

Estimado Delonix,

Las inversiones, ya sean accinoes o derivados tienen que tributar como Beneficio o pérdida patrimonial.
Si quiere saber un caso concreto puede escribirnos a info@ciroconsulting.com.

Att,

Síguenos en @CIROConsulting

CIRO Consulting

Me gusta

Recomendado por: 1 usuario



CIRO Consulting

CIRO Consulting

Asesoría FISCAL para Sociedades, Autónomos y Particulares www.ciroconsulting.es




Twitter
Facebook









Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.