Asesor fiscal

Asesoramiento fiscal sobre impuestos: Declaración de la renta, Sociedades y Autónomos

Casillas más utilizadas en la Declaración de la Renta 2015

CIRO Consulting (20/04/2016)

Nos encontramos en plena Declaración de la Renta 2015 (campaña 2016) y surgen dudas sobre cómo y en qué casillas debemos declarar nuestros rendimientos del trabajo, rendimientos del capital mobiliario, rendimientos del capital inmobiliario, deducciones,... cuál es la casilla que nos indica el resultado final de la Declaración de la Renta,... En este artículo vamos a aprovechar para ver cuáles son las casillas más importantes/utilizadas en el programa PADRE 2015 y en Renta Web 2015.

casillas declaración de la renta 2015

 

Casillas rendimientos del trabajo en 2015

Casilla 001: Rendimientos del trabajo: retribuciones dinerarias; en esta casilla también se tendrán que incluir las percepciones del FOGASA por rendimientos del trabajo no pagados por la empresa y las cantidades percibidas por planes de pensiones rescatados en modalidad de rentas periódicas.

Casilla 017: Reducción por movilidad geográfica para los contribuyentes desempleados que acepten un nuevo puesto de trabajo que exija el traslado de su residencia a un nuevo municipio. Para poder aplicar esta deducción, el contribuyente deberá marcar la opción de movilidad geográfica para el primer declarante:

casilla deducción por movilidad geográfica

Leer más >>

Deducción por vivienda habitual. Declaración de la Renta 2015

CIRO Consulting (14/04/2016)

La deducción por inversión en vivienda habitual ha sido la más importante en el IRPF, por su cuantía y por las personas afectadas por la misma.

¿Quién puede aplicarse la deducción por inversión en vivienda habitual?

La deducción inversión en vivienda habitual desaparece para las operaciones realizadas a partir del 31 de diciembre de 2012 Por lo tanto, todas aquellas personas que hayan adquirido su vivienda habitual despúes de esa fecha, no podrán beneficiarse de la deducción por vivienda habitual.

No obstante, todos los contribuyentes que se compraran la vivienda habitual con anterioridad a esa fecha y sigan viviendo en ella, sí que podrán seguir aplicándose esta deducción en la declaración de la renta 2015.

Legislación básica sobre la deducción por inversión en vivienda habitual

Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio.   Leer más >>

Declaración de la renta 2015: Deducción por alquiler de vivienda habitual

¿Quién puede aplicarse la deducción por alquiler de vivienda habitual?

Los contribuyentes en el IRPF español venían disfrutando de la deducción por alquiler de vivienda habitual en sus declaraciones de la renta. Pero en el ejercicio 2015 esta deducción desaparece para todos aquellos que tengan el contrato de alquiler de vivienda habitual firmado con posterioridad al 1 de enero 2015.

deducción por alquiler vivienda habitual 2015

De los que sí que tengan el contrato firmado con anterioridad al 1 de enero de 2015, podrán aplicarse la deducción por alquiler de vivienda habitual los inquilinos que tengan alquilada la vivienda para residir de forma habitual, siempre que su base imponible no llegue a los 24.107,20€ anuales.

Las personas que cumplan estos requisitos, tienen derecho a deducirse el 10,5% de las cantidades satisfechas en el período impositivo en concepto de alquiler de su vivienda habitual. La base máxima para esta deducción será de :   Leer más >>

Primeras conclusiones de la Campaña de la Renta 2015

CIRO Consulting (09/04/2016)
El 6 de Abril empezaba la Campaña de la Renta 2015: una fecha clave para todos los contribuyentes españoles y que este año ha venido cargada de novedades, la principal de ellas el nuevo programa Renta Web, más simple y flexible que el programa PADRE. La presentación de la Declaración de la Renta 2015 tendrá como fecha límite el 30 de Junio de 2016. 
renta web 2015

¿Cómo presentan los contribuyentes la Declaración de la Renta 2015?

Según la Agencia Tributaria, el 80% de los contribuyentes utilizarán el programa Renta Web para presentar su Declaración de la Renta 2015, lo que significa unas 15,2 millones de declaraciones que se podrán confirmar, modificar y presentar a través de este portal:
  • 13,6 millones de declaraciones que anteriormente se presentaban con el borrador de la renta.
  • 1,6 millones de declaraciones que necesitaban el Programa Padre.

El resto de contribuyentes, aquellos que durante el ejercicio 2015 hayan obtenido rendimientos de actividades económicas son aproximadamente 4,1 millones y deberán seguir confeccionando su declaración de la renta 2015 a través del programa PADRE.

Leer más >>

¿Qué es el formulario ETE?

CIRO Consulting (22/03/2016)

¿Qué es el formulario ETE?

El formulario ETE sirve para declarar aquellos activos y transacciones económicas en el extranjero que a final del ejercicio sobrepasan el valor de 1 millón de euros.

ETE surgió a raíz de una Circular que entró en vigor el 1 de enero de 2013 regida por el Banco de España. Esta Circular expone la obligación que tienen los residentes en España de informar sobre los saldos financieros y las transacciones económicas que mantienen en el extranjero.

que es el formulario ETE

Cuando se sobrepasa el millón de euros en los activos y transacciones económicas ubicadas en el extranjero, nace la obligación de declararlos mediante el formulario ETE. La fecha máxima para realizar este trámite es como máximo hasta el 20 de enero del siguiente ejercicio. No obstante, si el volumen de operaciones es grande, las declaraciones del formulario ETE están obligadas a presentarse trimestralmente o mensualmente.   Leer más >>

¿Cuándo es obligatorio hacerse autónomo?

CIRO Consulting (21/03/2016)

Cuando tenemos una idea de negocio y queremos crear el nuestro propio, surgen muchas dudas sobre cualquier tema. Una de las más frecuentes es si nos conviene hacernos autónomos o es preferible buscarnos otra forma jurídica para llevar a cabo nuestras actividades.

Para tomar esta decisión tenemos que tener en cuenta, entre otras cosas, cuál va a ser nuestro nivel de ingresos, ya que cuando nos hacemos autónomos, hay que pagar una cuota a la que no podremos hacer frente si no llegamos a un salario mínimo. Esto genera mucha incertidumbre entre aquellas personas que ejercen una actividad por cuenta propia y perciben un escaso nivel de ingresos, pues muchas veces deciden no declarar su actividad y les preocupa que su situación sea o no legal.

cuando es obligatorio hacerse autónomo

Esto se da en prácticamente todos los sectores y en varias situaciones: autónomos que trabajan a tiempo parcial o en actividades estacionales, emprendedores, con negocios que atraviesan una mala racha, forzados por sus clientes a cobrar mal,...   Leer más >>

Errores fiscales de los emprendedores

CIRO Consulting (16/03/2016)

Al emprender una idea de negocio es frecuente no tener los conocimientos necesarios en el ámbito legal, lo que le suma importancia a contar con un buen profesional en el tema, dentro o fuera del equipo, que sepa manejar los casos particulares a los que se enfrenta nuestra empresa.

Los errores más frecuentes ocurren cuando hay que conseguir financiación, cuando hay que dejar claro quién es quién en la empresa, con el funcionamiento del registro de la marca, con el uso de los datos de los usuarios, con la tributación de las ventas internacionales y con los contratos con agentes externos y clientes.

5 errores fiscales de los emprendedores

Una vez se ha estudiado la idea de negocio y se decide llevar a cabo, hay que ir tomando decisiones importantes que afectarán a la empresa y a sus socios antes o después.

1. Errores de los emprendedores en la financiación:

Lo primero que necesitamos para llevar una idea a cabo, es dinero. No es frecuente contar al principio con la totalidad del dinero necesario para empezar, por lo que hay que obtener más capital de otras fuentes para financiarse. Se suele pedir ayuda a la familia y/o amigos más cercanos, pero si necesitamos cantidades mayores, podemos recurrir a ayudas y subvencines o a los bancos. Lo engorroso de estas últimas opciones es que no lo ponen fácil, y en además en el caso de los bancos ya no estás tan tranquilo por los plazos de devoluciones y los intereses del préstamo.

Leer más >>

¿Cómo tributan las franquicias?

CIRO Consulting (08/03/2016)

A la hora de tributar por las ganancias generadas en una franquicia, debemos saber que los ingresos de la franquicia tributarán por el Impuesto de Sociedades si se trata de una persona jurídica, y por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas si se trata de una persona física.

¿Qué es una franquicia?

La franquicia es una de las maneras en las que podemos crear una empresa. Consiste en que el franquiciado firma un contrato con el franquiciador para explotar la venta de los productos o servicios de su firma comercial bajo las condiciones económicas y de gestión empresarial que le imponga, a cambio de pagarle unos royalities por la cesión de derechos.

Es una buena forma de empezar a trabajar por nuestra cuenta, ya que nos respaldamos en una marca conocida y con experiencia en el mercado. Esto nos da cierta garantía de que el negocio va a funcionar bien, ya que gran parte del trabajo está hecho y se ha comprobado su éxito.

cómo tributan las franquicias

Leer más >>

¿Qué es la cuota flexible de autónomos?

CIRO Consulting (29/06/2015)
¿Has oído hablar de la cuota flexible de los autónomos?  Se trata de una de las propuestas para los autónomos encaminadas a mejorar la situación de los autónomos con la Seguridad Social. 
 
cuotas flexibles autónomos
 
 
Cada vez son más las personas que se platean abrir su propio negocio y como consecuencia  centenares de personas demanda una mayor protección ante los riesgos asociados al trabajo autónomo. Por ello se hacen necesarias medidas que planteen de nuevo la cuestión de cómo proteger a los autónomos ante los riesgos de perder el trabajo, enfermedades, accidente, maternidad o paternidad o jubilación. 
 
Es innegable que el régimen de cotizaciones y prestaciones de protección social del trabajador autónomo ha quedado desfasado y hay que introducir medidas ¿Pero cómo? Una propuesta son las cuotas flexibles. 
 

¿Cómo son las cuotas de autonomos para el 2015? 

Para el año 2015 las nuevas bases de cotización son las siguientes:
  • Base mínima: 884,40 euros mensuales.
  • Base máxima: 3.606 euros mensuales.
En comparación con el año pasado, la base mínima ha aumentado un total de 8,70 euros, por lo que aquellos que opten por una cobertura mínima, verán aumentanda su cuota mensual en 2,6€. 
 
Los porcentajes que se deben de aplicar para el año 2015 sobre estas cuotas son: 
 
  • Contingencias comunes: 29,90%. En realidad esta cantidad se compone del porcentaje por contingencias comunes, que es del 29,80%, más el 0,10% que se añade obligatoriamente por cobertura de riesgo durante el embarazo o el periodo de lactancia.  Por lo que aquellos autónomos que opten por la base mínima solo deberán pagar 264,44€ euros al mes.  
  • Contingencias profesionales o por cese de actividad: para el año 2015 se prevé que para percibir el paro de los autónomos ya no es necesario cotizar por contingencias profesionales, sino que se podrá cotizar por cese de actividad o contingencia profesional independientemente. En este caso el porcentaje es del 29,3% sobre el que se le añade un suplemento del 2,2%, haciendo un total del 31,5% a aplicar sobre la base de cotización elegida.  
Existen casos especiales de cotización:
  •  Autónomos que a 1 de enero de 2015, tengan menos de 47 años: podrán elegir libremente la base de cotización siempre que se encuentre entre la base mínima y máxima. 
  • Autónomos que, a 1 de enero de 2015, tengan 47 años de edad, cuya base de cotización fuera inferior a 1.926,60 euros mensuales: este grupo no podrá elegir una base de cuantía superior a 1.945,80 euros mensuales. 
  • Autónomos que, a 1 de enero de 2015, tengan 48 años o más: debe elegir una base de cotización entre 953,70 y 1.945,80 euros mensuales. 
  • Trabajadores autónomos que con anterioridad a los 50 años hubieran cotizado en cualquiera de los regímenes del sistema de la Seguridad Social cinco o más años: 
  1. Si la última base de cotización acreditada hubiera sido igual o inferior a 1.926,60 euros mensuales, se habrá de cotizar por una base comprendida entre 884,40 euros mensuales y 1.945,80 euros mensuales.
  2. Si la última base de cotización acreditada hubiera sido superior a 1.926,60 euros mensuales, se habrá de cotizar por una base comprendida entre 884,40 euros mensuales y el importe de aquélla incrementado en un 0,25 por 100, pudiendo optar, en caso de no alcanzarse, por una base de hasta 1.945,80 euros mensuales.
  •  Autónomos que se dediquen a la venta ambulante o a domicilio: podrán elegir una base de 884,40 ó de 756,60 euros mensuales, siempre que realicen venta ambulantes de manera individual en mercados tradicionales o mercadillos, cuyo horario sea inferior a ocho horas diarias y siempre que no tengan establecimiento fijo propio, ni produzcan los artículos o productos que vendan.Pero estos, están obligados a cotizar en todo caso por contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. 
  •  Autónomos que en algún momento de 2014, y de manera simultánea, hayan contratado 10 o más trabajadores por cuenta ajena: este grupo de trabajadores deberá cotizar según la base mínima de aquellos trabajadores incluidos en el grupo 1 de bases de cotización del Régimen General; es decir: 1.056,90 euros mensuales.
 

¿Qué es la cuota flexible de autónomos?

Para muchos autónomos el coste contributivo a la Seguridad Social es excesivo, insatisfactorio e insuficiente. Además, como consecuencia de la crisis se han aprobado reformas en materia de pensiones orientadas a garantizar la sostenibilidad financiera del sistema de protección social, reforzando el carácter contributivo del sistema. Estas reformas suponen un aumento del periodo de tiempo cotizado necesario para calcular la pensión a percibir, esto es, ya no vale cotizar más los últimos años para tener la mejor pensión. Lo que supone un mayor coste para los autónomos. 
 
En este contexto surgió las cuotas flexibles, o lo que es lo mismo, una cuota progresiva en la Seguridad Social vinculada a sus ingresos. Una cuota a satisfacer que tenga la flexibilidad suficiente para permitir adaptar el esfuerzo contributivo económico del autónomo a su ciclo económico y que al mismo tiempo estimule un mayor esfuerzo contributivo para generar mejores pensiones de cara al futuro, un esfuerzo que tiene que quedar claramente compensado con unas prestaciones sociales al trabajador autónomo bien equiparables a las que se derivan del régimen general.
 
En otras palabras, consiste en la sustitución de una cuota fija por una cuota con carácter progresivo que se ajuste a los ingresos que se reciban. 
 
¿Qué opinais? ¿Apoyais la cuota flexible?
 
 
 
 
 

¿Cómo facturar sin ser autónomo?

CIRO Consulting (22/06/2015)

El comienzo de toda actividad profesional o empresarial crea la obligación de darse de alta en el Régimen especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Sin embargo, esto puede suponer un coste elevado, especialmente para los primeros años del comienzo de la actividad. Por eso muchos se preguntan si pueden facturar sus trabajos sin darse de alta de autónomos.

Como regla general, todos los trabajadores que desarrollan sus propias actividades deberán cotizar como autónomos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social, porque es obligatorio. Sin embargo, podemos encontrar una serie de excepciones.

facturar sin ser autonomo

Leer más >>
Autor del blog
CIRO Consulting

CIRO Consulting

Asesoria Empresas y Asesoria Fiscal ofrece servicios de asesoramiento a nivel nacional. Expertos asesores contables y tributarios. La firma creó hace casi 5 años el blog asesor fiscal para ayudar a los contribuyentes e inversores de la comunidad de rankia. El despacho CIRO Consulting le ayudará en todo lo relacionado con los trámites fiscales, como por ejemplo, tramitación de herencias, donaciones, liquidación de impuestos, redacción de testamentos, sucesiones, testamentos, IRPF, IRPF no residentes, Modelo 720, fiscalidad internacional y todos lo relacionado en el ámbito tributario. El compromiso del despacho no lleva únicamente a las empresas o particulares, sino cualquier emprendedor que se inicie y quiero crear una empresa online o sociedad, le ayudaremos en elegir la mejor estructura fiscal para su negocio así como asentar los inicios con un proyecto de viabilidad. Cualquier trámite iniciado con el despacho fiscal tendrá un descuento del 5% indicando que viene del blog asesor fiscal de Rankia. Para más información puede visitarnos en www.ciroconsulting.es












Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar