Asesor fiscal

Asesoramiento fiscal sobre impuestos: Declaración de la renta, Sociedades y Autónomos

¿Cuál es mi domicilio fiscal?

Suscríbete a este hilo
0
Publicado por CIRO Consulting el 27 de abril de 2015
El domicilio fiscal es el lugar de localización del obligado tributario en sus relaciones con la Administración tributaria, por lo que es muy importante marcar el correcto en nuestra declaración de la renta. Además. todo contribuyente está obligado a comunicar a la Administración tributaria el domicilio fiscal, así como las variaciones que se puedan producir en el mismo.
 
Con carácter general, el domicilio fiscal establece:
  • El sistema fiscal aplicable
  • La oficina tributaria de adscripción del contribuyente
  • El lugar para la práctica de notificaciones
  • El lugar físico vinculante para el obligado tributario a efectos de procedimientos administrativos y del control fiscal. 

Domicilio fiscal

Etiquetas: domicilio fiscal · Hacienda · Agencia Tributaria · domicilio social · empresa · persona física · Declaración Anual 2014 · Renta 2014 · Deducción por inversión en vivienda habitual · asesor fiscal · ciro consulting

Las casillas para declarar menos en la Declaración de la Renta

Suscríbete a este hilo
1
Publicado por CIRO Consulting el 22 de abril de 2015
Como consecuencia de la declaración de la Renta 2014 y las reformar fiscales, muchos de nosotros intentamos pagar lo menos posible a Hacienda, o al menos intentar que nuestra obligación sea la menor posible. Existen casillas en el programa PADRE que nos permiten pagar menos en la Declaración de la Renta.
 
Casillas para declarar menos a Hacienda
Etiquetas: asesor fiscal · ciro consulting · Declaración Anual 2014 · Programa PADRE · casilla · descargar programa padre · declaración de la renta

¿Cómo justificar las deducciones en la Declaración de la Renta?

Suscríbete a este hilo
0
Publicado por CIRO Consulting el 20 de abril de 2015
Todos los contribuyentes queremos pagar la menor cantidad de impuestos posible en la Declaración de la Renta. Al respecto, conocemos que existen deducciones estatales y autonómicas, a las cuales tendremos derecho si cumplimos los requisitos.
 
Las deducciones son una salida que Hacienda da a los contribuyentes para pagar menor impuestos en la declaración de la Renta, ya que se trata de una formula con la que se incentiva determinadas situaciones, premia algunas inversiones y oferece ayuda a determinados colectos. como pueden ser las familias. Sin embargo, debemos de ser capaces de justificar ese dinero deducido en virtud de las deducciones. 
 

¿Cómo justificamos las deducciones en la Declaración de la Renta?

Pero para ello se deben de seguir una serie de pasos. En primer lugar, debemos de conocer cuáles son las deducciones estatales previstas para el año en que estemos haciendo la declaración. Y tras ello, conocer si estamos en la situación reglada para aplicárnoslas. Una vez conocidas, deberemos de conocer las deducciones autonómicas, las cuales dependerán de cada comunidad autonómica pues están ideadas para que se adapten a cada región. 
 
En definitiva, primero debes de conocer cuáles son las deducciones regladas para ese año y luego asegurarnos de que nuestra situación se adapta a la deducción. Sin embargo, esto no es suficiente para hacienda y es que debemos de ser capaces de demostrar que efectivamente estamos en esa situación. Para ello, lo normal es hacerlo siempre con un resguardo documental que certifique que realizaste el gasto que da derecho a la deducción. Sin embargo, esto dependerá de la deducción que nos vayamos a aplicar. 
 
justificaciones deducciones declaración renta
 
Etiquetas: ciro consulting · asesor fiscal · Deducciones · Deducción cuenta vivienda · deducción por donación · documento · justificar · declaración de la renta

¿Cómo evitar una reclamación de Hacienda?

Suscríbete a este hilo
3
Publicado por CIRO Consulting el 15 de abril de 2015
Al compás de la campaña de la renta 2014, Hacienda pone en marcha su proceso de comprobación, derivando en ocasiones a las paralelas al detectar errores, omisiones o fraudes en las declaraciones de la renta presentadas. Entre los procesos de comprobación de Hacienda destacan dos:
  1. Procedimiento de verificación de datos
  2. Procedimiento de comprobación limitada

Es muy importante que los distingamos ya que puede ser útil a la hora de evitar una reclamación de Hacienda. 

comprobación Hacienda Renta
Etiquetas: asesor fiscal · ciro consulting · procedimiento administrativo · Agencia Tributaria · prescripcion · nulidad · derechos · Renta 2014 · reclamación

Primeras conclusiones de la campaña Renta 2014

Suscríbete a este hilo
0
Publicado por CIRO Consulting el 13 de abril de 2015

Tras la primera semana de la campaña de la renta 2014 hemos podido observar cuales han sido las principales mejoras y novedades más notarias, en definitiva las primeras conclusiones de la campaña 2014. A priori,y como ya todos saben, la primera novedad es la unificación de la fecha de inicio para la presentación por internet tanto de borradores de IRPF, como de declaraciones con el PADRE y otros programas de ayuda. Lo que conllevará por tanto a un adelanto en el inició de las devoluciones que les correspondan a los contribuyentes.

Número de declarantes

Se ha percibido un aumento del numero de declarantes. Además, se prevé que durante esta campaña se produzca el primer aumento de los mismos en relación a los tres años precedentes. Entre los mismos, una alta cantidad tendrán derecho a devolver. Cuyo plazo para las devoluciones comenzaron el pasado jueves 9 de abril, para todo aquellos que, una vez revisado, presenten por internet, a través de la web de la Agencia Tributaria www.agenciatributaria.es, su borrador de IRPF o su declaración con el programa PADRE.   Leer más

Etiquetas: asesor fiscal · ciro consulting · Renta 2014 · Programa PADRE · Agencia Tributaria · contribuyentes · renta web · borrador 2014 · modificar borrador · verificar

Los errores más comunes en la Declaración de la Renta 2014

Suscríbete a este hilo
10
Publicado por CIRO Consulting el 07 de abril de 2015
Con motivo del comienzo de la campala de la Declaración de la Renta 2014 y la posibilidad de descargar el Borrador de la Renta 2014, es conveniente que conozcamos los principales errores que la Agencia Tributaria incluye en los borradores. Entre ellos podemos destacar una serie de  errores comunes en la declaración, ya que se vienen practicando especialmente desde los años de la crisis, en su intento por evadir el fisco. Entre los errores más comunes en la declaración de la renta, encontramos los siguientes: 
 

 

Errores en la Situación familiarDeducción situación familiar

Se debe de incluir en toda declaración el cambio del estado civil así como cuando se tienen hijos. Pues podemos estar perdiendo un beneficio fiscal. Así, por ejemplo una madre trabajadora con hijos menores de tres años tiene derecho a una deducción de 1.200 euros.  Del mismo modo, son varias las desgravaciones previstas para aquellos que realizan una declaración conjunta. A su vez, los padres que tengan un hijo menor de 25 años y sin ingresos pueden aplicar deducciones, pero no a partir de los 25 años. 
 

 

Leer más
Etiquetas: declaración de la renta · fraude fiscal · Deducciones · Agencia Tributaria · fisco · ciro consulting · fiscalidad · IRPF · asesor fiscal · Renta 2014

¿Qué sanciones tengo por presentar fuera de plazo o por presentaciones incorrectas?

Suscríbete a este hilo
0
Publicado por CIRO Consulting el 01 de abril de 2015
Seguro que muchos de nosotros nos hemos visto en alguna situación de presentación fuera de plazo de un impuesto o presentaciones incorrectas, pero pocos sabemos cuáles son las sanciones que Hacienda nos va imponer. Siempre es bueno tener una idea de las situación a las que nos enfrentamos y qué responsabilidades y sanciones puede imponer la Agencia Tributaria. 
 
 
 

Declaración presentada fuera de plazo sin requerimiento de Hacienda

Ante esta situación, la Administración nos exige el pago de un recargo de cuantía variable en función del retraso, pero sin que quepa sanción (art 27 Ley General Tributaria LGT). Este recargo será de:
  • 5% sobre la cantidad ingresada, si se produce el ingreso dentro de los 3 meses siguientes al término del plazo de declaración. 
  • 10% de la cantidad ingresada, cuando el ingreso se produzca entre los 3 y 6 meses desde el término de plazo de la declaración. 
  • 15% de la cantidad ingresada, cuando el ingreso se produzca entre los 6 meses y un día y 12 meses desde el término del plazo de la declaración
  • 20% de la cantidad ingresada, cuando haya pasada ya un año. 
Salvo en el último caso, el % recae exclusivamente sobre la cantidad a ingresar sin intereses de demora, por lo que cuando se paga una vez transcurrido el año, el recargo recaerá sobre la cantidad a ingresar y los intereses de demora a contar por el tiempo de exceso de 12 meses
 
sanciones impuestos

 

Leer más
Etiquetas: ciro consulting · asesor fiscal · declaración de la renta · sanciones de hacienda · plazo de presentación · Agencia Tributaria · requerimiento · conducta

La prescripción fiscal de 4 años

Suscríbete a este hilo
4
Publicado por CIRO Consulting el 31 de marzo de 2015
¿Cuál es el plazo de prescripción fiscal? Tanto en obligaciones como en derechos frente la Agencia Tributaria exige un plazo de 4 años antes de la prescripción fiscal, tal como indica la Ley General Tributaria (LGT) en el artículo 66, existen una serie de derechos administrativos que prescribirán a los cuatro años. 
  1. El derecho de la Administración para determinar la deuda tributaria mediante la oportuna liquidación. Este quedará prescrito a los 4 años, a contar desde el día siguiente a aquel en que finalice el plazo reglamentario para presentar la correspondiente declaración o autoliquidación. 
  2. El derecho de la Administración para exigir el pago de las deudas tributarias liquidadas y autoliquidadas. Plazo de 4 años a contar desde el día siguiente a aquel en que finalice el plazo de pago en período voluntario.
  3. El derecho a solicitar las devoluciones derivadas de la normativa de cada tributo, de ingresos indebidos y el reembolso del coste de las garantías. En este caso el plazo de 4 años comenzará a contarse desde el día siguiente a aquel en que finalice el plazo para solicitar la correspondiente devolución derivada de la normativa de cada tributo o, en defecto de plazo, desde el día siguiente a aquel en que dicha devolución pudo solicitarse; desde el día siguiente a aquel en que se realizó el ingreso indebido o desde el día siguiente a la finalización del plazo para presentar la autoliquidación si el ingreso indebido se realizó dentro de dicho plazo; o desde el día siguiente a aquel en que adquiera firmeza la sentencia o resolución administrativa que declare total o parcialmente improcedente el acto impugnado.Se prevé que en el caso de que existan distintos tributos sobre una misma operación y que las mismas sean incompatibles, el plazo de prescripción comenzará a contarse desde la resolución del órgano específicamente previsto para dirimir el tributo procedente. 
  4. El derecho a obtener las devoluciones derivadas de la normativa de cada tributo, de ingresos indebidos y el reembolso del coste de las garantías. En este caso el plazo de prescripción comenzará a contarse desde el día siguiente a aquel en que finalicen los plazos establecidos para efectuar las devoluciones derivadas de la normativa de cada tributo o desde el día siguiente a la fecha de notificación del acuerdo donde se reconozca el derecho a percibir la devolución o el reembolso del coste de las garantías.

Prescripción tributaria

Leer más
Etiquetas: ciro consulting · fiscalidad · declaración de la renta · prescripcion · interrupción · obligaciones fiscales · Agencia Tributaria

Desaparecen en 2016 determinadas actividades del sistema de módulos estimación objetiva

Suscríbete a este hilo
0
Publicado por CIRO Consulting el 26 de marzo de 2015
A partir del año 2016, determinadas actividades económicas van a quedar excluidas del sistema de módulos estimación objetiva. Estas actividades son las relativas a actividades de fabricación y construcción, de manera que al desaparecer del sistema de módulos, deberán de decidir para el año 2016 si tributar como autónomo en Estimación Directa o como Sociedad.  
 
Al mismo tiempo, se prevé una rebaja en la cuantía del volumen necesario para poder formar parte de este sistema de tributación por módulos para el resto de actividades. Así por ejemplo, las actividades comerciales que no superen los 250.000€ anuales de ingresos y los 150.000€ anuales de gastos seguirán incluidas en este sistema de tributación. 
Actividades que desparecen del sistema de modulos en 2016
 
 

¿Qué actividades desaparecen del sistema de tributación de módulos estimación objetiva?

En concreto, las actividades que desaparecen en este sistema son las pertenecientes a los módulos 3,4 y 5.  Estas son: Leer más
Etiquetas: ciro consulting · declaración de la renta · fiscalidad · Reforma Fiscal · estimacion objetiva · estimacion directa · Regimen especial

Sanciones por no presentar el modelo 720: declaración de bienes en el extranjero

Suscríbete a este hilo
7
Publicado por CIRO Consulting el 23 de marzo de 2015
El modelo 720 es una declaración informativa sobre bienes y derechos situados en el extranjero diseñada por la Agencia Tributaria con el objetivo de que el contribueyente:
  • Informe sobre las cuentas en entidades financieras situadas en el extranjero.
  • Informe sobre valores, derechos, seguros y rentas depositados, gestionados u obtenidas en el extranjero
  • Informe sobre bienes inmuebles y derechos sobre bienes inmuebles situados en el extranjero

La fecha limite para presentar el modelo 720 es el 31 de marzo de cada ejercicio, ante lo cual existe un régimen de infracciones y sanciones respecto a su presentación. 

Los contribuyentes obligados a presentarlo seran aquellas personas físicas y jurídicas residentes en territorio español, los establecimientos permanentes en dicho territorio o entidades no residentes y las entidades a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley 58/2003.Quedando exentos aquellos cuyo grupo de bienes no supera la suma de 50.000 euros.  En lo relativo al grupo de cuentas en entidades financieras bastará con que lo sobrepase o la suma de los saldos a 31 de diciembre del ejercicio correspondiente o la de los saldos medios. A partir de ahí, solo se informará de los incrementos superiores a 20.000euros respecto a la última declaración presentada. 

¿Qué sanciones existen ante el incumplimiento del modelo 720?

  • Si el contribuyente tiene la obligación de presentar este modelo respecto a las tres obligaciones de información; cuentas, valores, derechos, rentas, seguros y bienes; y no lo presenta, la sanción mínima por la falta de presentación del Modelo 720 sería de 30.000
Pero si el contribuyente sólo tiene la obligación de presentar este modelo respecto a una obligación, la sanción mínima es de 10.000€ por cada bloque de datos no informado, siendo de 5000€ por cada dato o conjunto de datos omitidos.  Leer más
Etiquetas: Modelo 720 · sanciones de hacienda · información fiscal · datos económicos · ciro consulting · fiscalidad · Renta 2015
CIRO Consulting

CIRO Consulting

Asesoría FISCAL para Sociedades, Autónomos y Particulares www.ciroconsulting.es




Twitter
Facebook









Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar