Asesor fiscal

Asesoramiento fiscal sobre impuestos: Declaración de la renta, Sociedades y Autónomos

Base mínima de autónomos

Suscríbete a este hilo
0
Publicado por CIRO Consulting el 04 de marzo de 2015
Una de las obligaciones de ser autónomo es el pago mensual de la cuota, que varía en función de la base de cotización, mínima o máxima. Todos tienen el derecho a elegir entre una base de cotización mínima o máxima, aunque es la base mínima de cotización la más elegida entre los autónomos. 
 
Todo trabajador autónomo al darse de alta en la Seguridad Social debe elegir en el modelo la base a la que va cotizar. Por lo que la base de cotización es en realidad el “sueldo teórico” que se espera recibir. Estas bases son establecidas anualmente en función de los presupuestos generales del Estado  y su elección es relevante ya que en función de su cantidad se calculará la pensión de jubilación y prestación de incapacidad. Una vez elegida la base de cotización, la cuota mensual de autónomos se calcula mediante un porcentaje aplicable a la base de cotización. 
 

Base mínima de cotización autónomo: año 2015

Al elegir la base mínima quieres decir que es posible que obtengas unos rendimientos elevados en el ejercicio de tu actividad pero vas a pagar siempre lo mismo a la Seguridad Social. 
 
Actualmente la base mínima de cotización es de 884,40 euros al mes. Lo que se traduce en una subida del 1%, quedando así una cuota mínima cercana a los 265 euros mensuales, en los casos en que los autónomos no se puedan acoger a ninguna bonificación.  De manera que esta base de cotización mínima no ha hecho más que aumentar en los últimos tres años, por ejemplo, en 2014 aumentó un 2% con respecto al año anterior. 
 
Lógicamente, si eliges la base mínima pagas menor cuota que si eliges la máxima, y por eso la elección de la base mínima es mayor, pero aunque parezca la mejor opción en realidad no lo es, como ya se ha dicho más arriba, en función de esta se calcularán los importes de prestación de incapacidad y la pensión de jubilación. Leer más
Etiquetas: fiscalidad · declaración de la renta · renta 2014 · cuotas Autónomo · Base de Cotización · base mínima de cotización · Autónomos

Inspección de Hacienda a un autónomo

Suscríbete a este hilo
0
Publicado por CIRO Consulting el 02 de marzo de 2015
Una inspección de Hacienda es en realidad una actuación de comprobación por parte de la administración a una empresa o contribuyente. Durante una inspección de Hacienda los órganos de inspección tratan de comprobar la corrección de las declaraciones presentadas o, en el caso de no haberlas presentado, verificar que el contribuyente tiene obligación de realizarlas.
 
El inicio de la inspección de Hacienda puede hacerse de dos maneras, mediante notificación al contribuyente del inicio de las actuaciones o mediante la comparecencia del inspector en las instalaciones del contribuyente.
 
Inspección de hacienda autónomos
 

¿Por qué Hacienda inspecciona a un autónomo?

La principal razón de las inspecciones que realiza Hacienda a los autónomos es el control y lucha contra el fraude tributario asociado a conductas que generan alarma social.De manera que tres de cada cuatro efectivos de Hacienda se centran en los autónomos. Esto se debe a que la economía sumergida ha aumentado durante los últimos tiempos a consecuencia de la subida de los impuestos y la incidencia de la crisis, lo que provoca que muchos no puedan afrontar el pago de las tasas de autónomos. De hecho, en los últimos cuatro ejercicios el aumento del dinero negro se ha incrementado en 50.000 millones.

Por todo ello, el Plan anual de control y lucha contra el fraude surge como el último movimiento puesto en funcionamiento contra dicho fraude fiscal. Este plan de lucha y control establece cuáles son las líneas de actuación estratégicas cada año, así como el «análisis de signos externos de riqueza». Leer más
Etiquetas: ciro consulting · asesor fiscal · asesor fiscal online · Hacienda · autómomos · inspeccion tributaria · lucha contra el fraude fiscal · acta de inspección

¿Cómo afecta la Reforma Fiscal a Pymes y autónomos?

Suscríbete a este hilo
0
Publicado por CIRO Consulting el 27 de junio de 2014

Esta semana, todas las noticias llegan desde la misma dirección, la Reforma Fiscal. Pese a que la reforma fiscal, finalmente no ha sido tan agresiva como se había anunciado, se han producido numerosos cambios, sobretodo en el IRPF, así que vamos a analizar cómo afectarán estos cambios a las Pymes y a los autónomos.

Reforma-fiscal-autonomos-pymes

Leer más
Etiquetas: Reforma Fiscal · Autónomos · Impuestos · PYMES · IRPF · Impuesto de Sociedades (IS) · Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

El beneficio de las empresas españolas crece un 49% en el primer trimestre del año

Suscríbete a este hilo
1
Publicado por CIRO Consulting el 25 de junio de 2014

Según los datos facilitados por la Central de Balances Trimestral (CBT) del Banco de España que han sido publicados en el Boletín Económico del mes de junio de 2014, El beneficio neto de las empresas españolas no financieras creció un 49,3% durante el primer trimestre del año 2014. Este dato es significativo por sí solo, pero lo es más aún, si lo comparamos con la caída del 37,6% que se contabilizó en el mismo periodo del año 2013.

Beneficios empresas España

Este aumento del beneficio supone que las empresas abandonen los niveles mínimos históricos de beneficios en el que se encontraban hasta ahora.

Leer más
Etiquetas: ciro consulting · tarifa ahorro empresas · asesor fiscal · asesores empresas online · Beneficios · Empresas · Banco de España (BdE) · Central de Balances Trimestral · financiacion bancaria · créditos

El Banco de España se queda con las ganas de una subida del IVA

Suscríbete a este hilo
0
Publicado por CIRO Consulting el 23 de junio de 2014

Hace unos días, el Gobernador del Banco de España, Luis María Linde aseguró que el Banco de España estaba muy de acuerdo con el informe emitido por el Comité Lagares y, también, con las manifestaciones realizadas por el Fondo Monetario Internacional, en cuanto a que la reducción planeada del déficit público entre 2014 y 2017 es de 5,5 puntos del PIB, cerca de 55.000 millones de euros, con lo que habría que aumentar impuestos como el IVA.

Reforma fiscal banco de españa

En concreto sus declaraciones fueron:

Nos parece que somos un país donde hay que tratar mejor fiscalmente el trabajo y las rentas de capital, porque favorece el crecimiento. Creemos que hay que incrementar la imposición indirecta, somos el país que menos recauda en la zona euro, y, en definitiva, hay que hacer un ajuste fiscal que mejore el ahorro, que lo estimule, y trate mejor al trabajo y las rentas de capital. Leer más
Etiquetas: Reforma Fiscal · ciro consulting · tarifa ahorro empresas · asesor fiscal · asesores empresas online · Luis María Linde · Banco de España (BdE) · Fondo Monetario Internacional (FMI) · Christine Lagarde · Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) · Tribunal de Justicia

Modelo 131: IRPF. Actividades económicas en estimación objetiva

Suscríbete a este hilo
0
Publicado por CIRO Consulting el 20 de junio de 2014

¿Qué es el Modelo 131?

El modelo 131 del IRPF para actividades económicas en estimación objetiva es el documento fiscal a través del cual los autónomos que se encuentran en el régimen de estimación objetiva, también denominado “módulos”  realizan el pago trimestral de IRPF a Hacienda.

modelo-131

Puesto que el modelo 131 recoge el pago fraccionado del IRPF de los autónomos en régimen de estimación objetiva, debe presentarse trimestralmente en las fechas que se indican a continuación:

  • 1º Pago fraccionado: entre el 1 y 20 de abril.
  • 2º Pago fraccionado: entre el 1 y 20 de julio.
  • 3º Pago fraccionado: entre el 1 y 20 de octubre.
  • 4º Pago fraccionado: entre el 1 y 30 de enero del año siguiente. Leer más
Etiquetas: Modelo 131 · ciro consulting · tarifa ahorro empresas · asesor fiscal · asesores empresas online · IRPF · declaración de la renta · Impuestos · fiscalidad · pago fraccionado · Hacienda · Agencia Tributaria · Autónomos

El desastre electoral hace que el Gobierno baje "más" los impuestos

Suscríbete a este hilo
4
Publicado por CIRO Consulting el 18 de junio de 2014

Los impuestos recaudados por el Gobierno durante este año han aumentado un 6,6% en comparación con la recaudación del año pasado. Este aumento en la recaudación ha venido dado gracias al aumento en los ingresos procedentes del IRPF y del IVA. Como dato negativo hay que destacar que la recaudación por el Impuesto de Sociedades se ha desplomado un 15%.

Por tanto, salvo en lo que concierne al Impuesto de Sociedades, puede decirse que los ajustes acometidos hasta la fecha han supuesto un incremento en la recaudación del Estado. No obstante, el Gobierno prepara una nueva reforma fiscal, ideada por la Comisión Lagares.

Esta nueva reforma fiscal, en principio, estaba destinada a reducir la presión fiscal y, todo hace indicar que así va a ser, más aún si tenemos en cuenta el batacazo que sufrió el Gobierno en las pasadas elecciones europeas. Ha falta de más de un año para las elecciones nacionales, el Gobierno tiene mucho terreno que recuperar y no hay mejor manera de empezar a hacerlo que bajando los impuestos.   Leer más

Etiquetas: ciro consulting · tarifa ahorro empresas · asesor fiscal · asesores empresas online · fiscalidad · Impuestos · Reforma Fiscal · Ministerio de Hacienda · Comisión Lagares · IRPF · Impuesto de Sociedades (IS) · Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

Revolución contra la troika

Suscríbete a este hilo
5
Publicado por CIRO Consulting el 16 de junio de 2014

¿Qué es la troika?

La troika es un organismo formado por el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea (CE).
 
Los 3 componentes de la troika se dedican de manera conjunta a estudiar la situación económica de los países de la Unión Europea para señalarles qué medidas y reformas económicas deben llevar a cabo si quieren sanear sus cuentas y crecer. Los países que lo necesiten pueden recibir financiación del FMI o del BCE, siempre y cuando cumpla todas las indicaciones y "recomendaciones" de la troika. Si el país no obedece a la troika, no obtiene financiación.
revolución troika
 

¿Revolución contra la troika?

Los principales países que han solicitado ayuda durante la crisis a la troika son: Grecia, Irlanda, Portugal y España. Como hemos comentado, esta ayuda no es gratuita y los países han tenido que adoptar una serie de medidas impopulares, que han supuesto un beneficio dudoso para su economía en algunos casos. 
 
Pero los ajustes llevados a cabo no son suficientes para la troika que pide más ajustes y, por lo que parece, Grecia, Portugal y España empiezan a "cansarse" de las imposiciones del organismo europeo. Aquí podemos ver algunos ejemplos:
 

Portugal renuncia al último tramo del rescate

El Gobierno de Portugal ha rechazado el último tramo del rescate que iba a realizar la troika para no tener que seguir aplicando los ajustes que esta le imponga. Esto viene respaldado por las últimas resoluciones del Tribunal Constitucional que rechazaban los recortes aplicados.
 

Grecia resiste ante las presiones

Grecia  continúa teniendo problemas de financiación, debido a su baja credibilidad financiera, y no dispone de canales alternativos de financiación. El Gobierno griego se resiste a aplicar las últimas medidas impuestas por la troika. Como en el caso de Portugal, los tribunales están anulando algunas de las impuestas anteriormente. Estas noticias no le están sentando bien a la troika que ha advertido a Grecia, por medio del FMI, de que podría dejar al país sin la mejora en las condiciones de los préstamos que le prometió.
 

España pretende devolver anticipadamente el préstamo

En el caso de España, la situación es un tanto diferente debido a que, el rescate fue únicamente bancario. Aun así, el Gobierno, pretende amortizar anticipadamente el préstamo que obtuvo la banca para liberarse así de las presiones de la troika.
Por su parte la troika, comunicó hace unas semanas, de nuevo, a través del FMI que se debían aumentar los impuestos, principalmente el IVA. La respuesta del Gobierno ante estas presiones va a ser reducir el tipo impositivo en el Impuesto de Sociedades y reducir el número de tramos del IRPF.
 

¿Cuáles son los motivos de esta revolución contra la troika?

Los motivos que han producido esta situación de desgaste en la relación entre los países rescatados y la troika, tienen su origen en el nuevo mapa político, así como en la evolución de la economía de los últimos años.
 
Tras los resultados de las últimas elecciones europeas del 25 de mayo, los gobiernos han agotado su margen político para exigir sacrificios a la población viendo que los resultados positivos anunciados por Bruselas no llegan. Mantener dichas políticas de austeridad puede suponer que en las próximas elecciones los votantes miren hacia otro partido político.
 
Por otro lado, el aumento de liquidez en los mercados ha relajado los tipos de interés y las primas de riesgo. Este aumento de liquidez viene provocado entre otras cosas por las medidas tomadas por el BCE. En este sentido, la propia Grecia, que es el país que más complicado tiene encontrar financiación, colocó, tras el último anuncio de Draghi, 3.000 millones de euros en deuda a cinco años con una demanda siete veces superior a la oferta.
 
Otro motivo de esta rebelión, es la falta de acierto de la troika al realizar las previsiones sobre el impacto de sus medidas en la economíaEl error más grave se cometió en Grecia,la troika previó una caída del PIB del 3,5% entre 2009 y 2013, pero realidad, Grecia ha perdido más del 20% de su PIB en los últimos 5 años. En Portugal, la caída del PIB prevista era del 6%, pero en realidad dicha caída ha sido el doble de la prevista. El mismo caso se ha dado en Irlanda que ha sufrido un caída de la demanda interna del 7,7%, el doble de la prevista.
 
Ante esta nueva situación se puede hacer una reflexión, que John Maynard Keynes:
Si te debo una libra, tengo un problema; pero si te debo un millón, el problema lo tienes tú.
 
Etiquetas: ciro consulting · tarifa ahorro empresas · asesor fiscal · asesores empresas online · Troika · BCE · Fondo Monetario Internacional (FMI) · Comisión Europea · países rescatados · Unión Europea · Grecia · irlanda · Depósitos en Portugal · España

Hacienda solicita legalizar el tráfico de drogas y la prostitución

Suscríbete a este hilo
5
Publicado por CIRO Consulting el 13 de junio de 2014

La Organización de Inspectores de Hacienda ha presentado un informe, a pocas semanas para que el Consejo de Ministros apruebe la reforma fiscal que se viene desarrollando desde hace un tiempo, en el que, entre otras cosas, solicitan la apertura de un debate en el que se trate la posibilidad de legalizar el tráfico de drogas y la prostitución.

Hacienda legalizar trafico de drogas prostitución

Pero está petición no es la única noticia sobre la posibilidad de legalizar la prostitución y la venta de drogas. Este año el Instituto Nacional de Estadística (INE) modificará la elaboración de los cálculos que realiza para obtener el PIB de nuestro país, ya que, incluirá actividades ilegales, como la prostitución y el tráfico de drogas.

Leer más
Etiquetas: ciro consulting · Hacienda · tarifa ahorro empresas · asesor fiscal · asesores empresas online · tráfico de drogas · prostitucion · legalización marihuana · PIB · INE

El pago único o capitalización del desempleo para convertirse en autónomo

Suscríbete a este hilo
0
Publicado por CIRO Consulting el 11 de junio de 2014

¿Qué es el pago único o capitalización del desempleo?

El pago único o capitalización del desempleo es el cobro en un solo pago del importe de la prestación por desempleo contributiva a la que tuviera derecho el contribuyente. Para poder recibir por adelantado la prestación por desempleo, la persona desempleada tiene que estar interesada en iniciar su propio negocio, ya sea, como autónomo o como socio trabajador de una cooperativa o una sociedad laboral.

Pago único o capitalización del desempleo

Leer más
Etiquetas: ciro consulting · tarifa ahorro empresas · asesor fiscal · asesor empresas online · Autónomos · parados · desempleados · desempleo · Pago único · Capitalización del desempleo
CIRO Consulting

CIRO Consulting

Asesoría FISCAL para Sociedades, Autónomos y Particulares www.ciroconsulting.es




Twitter
Facebook









Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar