Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

Gráfica de los tipos de interés de la Deuda del Estado.

La siguiente gráfica muestra la evolución de la cotización en cierre mensual de los tipos de interés de la Deuda del Tesoro en el Mercado Secundario actualizada al 31 de julio de 2011. Como se ve las tensiones sobre la rentabilidad exigida no cesan y parece que de poco ha servido la publicación de los test de estrés de las entidades financieras. No hay confianza en la capacidad de pago de la deuda y eso se nota exigiendo más rentabilidad, de forma que las letras del Tesoro a 12 meses ya ofrecen un tipo de interés más alto que los depósitos a plazo fijo que ofrecen la mayoría de las entidades financieras. El año pasado se disponía de los 90.000 millones del fondo de la Seguridad Social para ir comprando poco a poco deuda y hacer que los tipos exigidos fueran menores, pero ya se ha acabado, no hay más, y eso nos deja totalmente en manos de las exigencias del mercado.

Ultimas cotizaciones al 31 de julio de 2011, entre paréntesis las del 30 de junio:

- Letras a 12 meses: 3,72 (2,68) %.
- Bonos a 3 años: 4,74 (3,96) %.
- Bonos a 5 años: 5,35 (4,73) %.
- Obligaciones a 10 años: 6,10 (5,49) %.

Entre el recrudecimiento de la crisis griega, la cada vez más segura rebaja de las previsiones de crecimiento para 2011 y el temor a que se pueda aflorar mas deuda autonómica de la realmente reconocida hasta la fecha, parece que el Estado va a estar avocado a asumir un mayor coste financiero por la deuda. No facilita las cosas el hecho de que la Deuda del Estado continúe creciendo a un ritmo de más de 6.000 millones al mes y parece que no hay forma de pararla. O se reducen gastos o se aumentan ingresos o las dos cosas a la vez.

Los indicadores económicos que hemos conocido últimamente no indican mejoría, ni las matriculaciones de vehículos, ni el consumo de energía eléctrica, ni el número de afiliados a la Seguridad Social auguran crecimiento, y las entidades financieras continúan con la tendencia de menos beneficios y mayores necesidades de provisiones para posibles pérdidas. Así no hay manera.

A mayor rentabilidad exigida por la deuda mayor es la parte de los ingresos que hay que destinar a pagar los intereses y menos dinero queda para crear empleo.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bancos
  • Tipos de interés
  • Deuda
Lecturas relacionadas
Gráfica de los tipos de interés de la Deuda del Tesoro Español.
Gráfica de los tipos de interés de la Deuda del Tesoro Español.
Gráfica de los tipos de interés de la Deuda del Estado
Gráfica de los tipos de interés de la Deuda del Estado
Gráfica de los tipos de interés de la Deuda del Tesoro Español.
Gráfica de los tipos de interés de la Deuda del Tesoro Español.
  1. en respuesta a Bdl333
    -
    Joaquin Gaspar
    #4
    12/09/11 22:53

    Ok entonces son los tipos de interés de España no de USA. Claro, así sí tiene sentido. No había entendido que la gráfica se refería a España y es que Comstar la utiliza haciendo referencia a USA por eso mi duda. Pero gracias por la aclaración que es referente a España y no USA.

    Saludos

  2. en respuesta a Gaspar
    -
    #3
    12/09/11 22:45

    Hola Gfierro:

    No entiendo la comparativa que haces, pero mi gráfica no es una comparativa, lo único que hace es representar los cierres mensuales de los tipos de interés de la deuda española a 12 meses , 3, 5 y 10 años según la información que facilita el banco de España:

    http://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/ti_1_3.pdf

    Saludos.

  3. Joaquin Gaspar
    #2
    12/09/11 21:47

    Vengo de una discusión con Comstar sobre tu gráfica, el la tomó prestada para un post suyo y omitió citar la fuente y hasta ahora me entero que es tuya.

    La gráfica no me convence del todo ya que parece que los rangos han sido modificados, ya que si la comparamos con una de yahoo la tendencia de los yields es para abajo y no para arriba. Por qué es que no coincide mi gráfica con la tuya?

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda