Buscando precios de compra

Valoración de acciones realizada por Bdl333




RSS
e-Mail







Sitios que sigo



¿Es bajo el Endeudamiento del Estado? (II)

6
09 de Septiembre de 2009


A estas alturas de la historia seguro que ya todos conocen la famosa frase de los astronautas del Apolo 13: “Houston, tenemos un problema”.

Pues habrá que ir pensando donde podemos llamar los españoles, porque efectivamente tenemos un problema, la diferencia entre los gastos y los ingresos es tan abismal que difícilmente se podrá resolver sin reducir los gastos.

El siguiente gráfico muestra la evolución de la previsión de Gastos del Estado desde el año 2.000 hasta el 2.009 ambos inclusive.



Se ve claramente como en el año 2.002 hubo un recorte de gastos importante con respecto a 2.001, en el 2.003 se mantuvieron controlados los gastos y a partir de 2.004 los gastos crecen todos los años ya “sin complejos”, tipo burbuja.

A continuación el mismo gráfico pero con los datos de 2.009 reales, anualizando los obtenidos hasta finales de Julio.



Como se ve, el desfase con respecto a lo previsto es muy importante, con el agravante de que aquí solo se presentan parte de los gastos extraordinarios en que está incurriendo el Estado, como por ejemplo el plan E, o los mayores gastos para el desempleo, pero no otros muy importantes que han pasado directamente a deuda como las mayores aportaciones a las Comunidades Autónomas, el rescate de CCM, o la compra de activos a las entidades financieras.

Veamos ahora lo que está pasando con los ingresos:

El siguiente gráfico muestra la evolución de la previsión de Ingresos del Estado desde el año 2.000 hasta el 2.009 inclusive.



Cuadra con gráfica de los gastos: Para los primeros años a menos ingresos, menos gastos. A partir de 2.004 crecen con fuerza los ingresos, tipo burbuja. Incluso algún año hay superávit, por esto se justificaban mayores gastos, creíamos que eramos ricos. Pero cuando se hace la previsión de 2.009 ya se sabía que la cosa había tocado a su fin.

A estas alturas de la crisis seguro que más de una vez habrán pensado que tal vez debían haber contenido algo más el gasto.

A continuación el mismo gráfico pero con los ingresos de 2.009 reales, anualizando los obtenidos hasta finales de Julio.



Esta es la cruda realidad, volvemos a un nivel de ingresos de 2.004, la burbuja se pinchó.

Ahora nos encontramos con unos gastos de país rico..... y con unos ingresos que a duras penas cubren el 50 % de esos gastos.

Por desgracia para todos nosotros, esto no se resuelve aumentando los ingresos 15.000 millones mientras continuemos manteniendo un nivel de gastos tan alto, con eso no se paga ni los intereses de la deuda actual. Se puede mantener un año, tal vez dos tirando de deuda, pero.... ¿Después que va a pasar?

Más pronto o más tarde los gastos tendrán que bajar.

Houston, tenemos un problema.

Saludos.

Etiquetas: endeudamiento



Añadir comentario
6
Comentarios
1 Anonimo
Anonimo
10 de Septiembre de 2009 (00:46)

¿Como que los ingresos "apenas cubren el 50% de los gastos"? El presupuesto total del estado es aproximadamente el 40% del PIB (esa es la presión fiscal) y el deficit no llega al 10% del PIB. Yo creo que si 2+2 siguen siendo 4 algo no cuadra en esas afirmaciones que haces del tipo "esto es lo que hay".

A la pregunta de si el endeudamiento del estado es bajo la respuesta solo puede venir de compararlo con paises de nuestro entorno y decir que sin duda sí lo es, no ya bajo sino abisal, preguntaselo a Berlusconi o al de Francia, Bélgica, Alemania, Reino Unido, ninguno de esos estados tiene menos deuda que España. Para explicar eso que llamas crecimiento "burbujil" del gasto (curioso adjetivo para un crecimiento del gasto que ¡era menor que el crecimiento de los ingresos!) la explicación es sencilla: mira cual es el crecimiento de la economía: el estado crece paralelo a la economía de los ciudadanos que lo forman. Por otro lado mirar la situación de ingresos y gastos en el 2009 sin mirar el contexto internacional o la situación financiera internacional es una receta para llegar a conclusiones equivocadas: encuentrame un pais que no tenga ambas gráficas con idénticas tendencias que las de España. Yo me alegro de que a pesar de la situación internacional el estado español haya decidido mantener las inversiones, esa es la receta ideal para esta coyuntura: aumentar la actividad.

2 Anonimo
Anonimo
10 de Septiembre de 2009 (01:10)

Los gastos que dices se recortaron el el 2002 y se mantuvieron en el 2003 son situaciones paralelas a lo que ocurrió con los ingresos esos años. Es decir nada especial. De hecho en ambas ocasiones hubo deficit. El crecimiento de los gastos a partir del 2004 coincide en paralelo con el incremento de los ingresos, pero menos, de hecho como apuntas hubo superavit.
La preocupación de si queda dinero para pagar la deuda del estado es si cabe aún más peregrina: Moody acaba de calificar la deuda española AAA y todas las subastas se sobresuscriben aunque los tipos sean mas bajos que nunca. La ultima a corto plazo quedo con tipos por debajo del 0.4% y sobresuscrita 4 veces. De hecho incluso con la subida de la deuda del estado de este año, por el deficit, no se espera que el gasto de mantener esa deuda suba sino que al contrario baje: al estado le cuesta este año menos mantener más deuda (en porcentage de su presupuesto) que nunca jamas ¡!

3 Dalamar
10 de Septiembre de 2009 (09:55)

Ahora falta calcular cuanto hay que subir los impuestos para equilibrar eso... y como es de factible!

4 Bdl333
10 de Septiembre de 2009 (19:13)

Hola:

Anónimo 1:

No confundas los ingresos de los presupuestos de Estado con la presión fiscal, no es lo mismo.

Los datos que he mostrado son los que tiene el Ministerio de Economía y Hacienda en su página web y no creo que estén mal.

En la primera parte de esta entrega ya comentaba que la capacidad de endeudamiento no depende de lo endeudados que estén los países vecinos sino de la capacidad que se tenga para pagar las deudas que se contraigan.
La situación internacional, con todo lo mala que está siendo tiene un componente positivo para España, y es que está permitiendo a las entidades financieras españolas una financiación barata que de otra forma sería imposible. El día que el BCE decida cortar la financiación lo vamos a pasar muy mal.

Comparto tu opinión de una política expansiva, pero con sentido común.

Anónimo 2:

Con tu primer párrafo estoy de acuerdo, de hecho coincide con lo que yo escribo.

En cuanto a la clasificación AAA de la deuda del Estado, me da a mi la impresión de que la subida de impuestos tiene mucho que ver con esto. Esperemos que la podamos mantener de aquí a un año.

En cuanto a los intereses de la deuda actual, en los presupuestos de 2.009 se prevén 17.474 millones para este concepto, pero a finales de Julio llevamos gastados 14.792 millones y se espera que terminemos el año con más de 20.000 millones. Tiene su explicación ya que la gente del Tesoro, que no son tontos, están suscribiendo la mayor cantidad posible de deuda a largo plazo.

Dalamar:

Ese es un ejercicio complicado, pero una cosa es evidente: Mientras tengamos el nivel de paro que tenemos parece que será muy difícil volver a tener ingresos como en los años de la burbuja, por lo que si queremos continuar dentro de la Comunidad Europea, tendremos que recortar gastos de una forma importante.

Saludos.

5 Anonimo
Anonimo
10 de Septiembre de 2009 (20:16)

Para Anonimo 1:
No tengo ni idea de temas económicos y no me atrevo a decir que lo que planteas es erróneo, pero aún sin tener ni idea (disculpa mi atrevimiento) no pienso como tú. Creo que el artículo es muy acertado porque aunque en otros paises la situación sea igual que en España, el crecimiento de los ingresos durante estos años de superavit era debido a una actividad económico enponzoñada, que creaba riqueza a partir de la construcción (quiero decir destrucción). Era una riqueza especulativa, no productiva. De hecho las arcas del estado se llenaron a partir de los incrementos especulativos de los inmuebles; o sea, a partir de nada.

6 Anonimo
Anonimo
13 de Septiembre de 2009 (14:04)

Anónimo 1. Dices:

Yo me alegro de que a pesar de la situación internacional el estado español haya decidido mantener las inversiones, esa es la receta ideal para esta coyuntura: aumentar la actividad.

Creo que confundes los términos invesiones y gastos.




¿Es bajo el Endeudamiento del Estado? (II)