Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

Entrevista a Santiago Niño Becerra.

 

EBRglobal (Economía Basada en Recursos) entrevistó hace unos días al, sobradamente conocido, economista y catedrático de estructura económica, Santiago Niño.

 

En la entrevista, el economista da su opinión sobre como va a evolucionar el sistema capitalista en el futuro, en el que espera años de crecimiento escaso, consecuencia lógica, según el, de la escasez de recursos y los excesos cometidos en el pasado.

 

En En un entorno de exceso de capacidad instalada, es lógico esperar crecimientos escasos en los beneficios de las empresas, por lo que hay que ser prudentes en las proyecciones que se realicen a futuro de los mismos.

 

 

 

Saludos.

 

Iberpapel: ¿Amortizará su autocartera?

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Del precio de la cocaína y del de las patatas...
Del precio de la cocaína y del de las patatas...
REPSOL ¿"combustible" para tus ganancias?
REPSOL ¿"combustible" para tus ganancias?
El precio de la luz y la elasticidad de la curva de demanda (I)
El precio de la luz y la elasticidad de la curva de demanda (I)
  1. Top 25
    #6
    02/11/14 10:26

    Pues yo me quedo con la exposicion generica economica de Niño Becerra , que con la de los economistas oficialistas , que tenemos muchos en España y que son simples pelotas del gobierno de turno

    Una reflexion sobre la exposicion de Becerra en el video

    ----Es una realidad en paises como España desde el año 2008 caida en barrera , el estado de bienestar cuestionado y la pobreza y las desigualdades se han disparado , si esto no es una catastrofe en terminos humanitarios???

    ----- Es una obviedad los recursos se agotan , es inviable el aumento de la poblacion mundial con los recursos existentes

    -----La funcion de la bolsa ha evolucionado , en su momento era una fuente de financiacion barata para las empresas , en los ultimos digamos 20 años , esto ha cambiado , la bolsa se ha convertido en un mercado especulativo con la entrada cada vez mas en escena de los derivados , con el objetivo de ganar dinero de la forma mas rapida , es obvio que muchos pierden yo diria muchos mas de los que ganan

    -----Tambien obvio que las politicas monetarias muy laxas de los bancos centrales , han propiciado un exceso de endeudamiento tanto en el sector privado como publico , que ha conllevado a niveles de deuda digamos publica insostenible y en el presente esta pasando factura

    ------Muy cierto tambien lo he comentado yo , crecimientos economicos altos en el pasado , han pasado a la historia , en un mundo globalizado y muy endeudado estos seran mucho mas moderados , sin olvidar el factor deflacionista que contrae a un mas si cabe la capacidad de crecimiento

    ----No me quiero extender mas sobre el video , porque me llevaria a extenderme demasiado

    ----Pero basicamente estoy de acuerdo con Niño Becerra el modelo economico actual esta finiquitado , debemos asumir en un futuro que muchos privilegios los perderemos y debemos adaptarnos a la austeridad , no cabe otra

    ----Donde discrepo con Becerra , es la transicion a un nuevo modelo , unos paises lo sufriran mas que otros por poner un ejemplo extremo , España sufrira mucho mas que Alemania , por una sencilla razon , los mimbres , economicos , politicos , sociales y demas , estan mucho mas deteriorados en España que en Alemania , por lo tanto de partida Alemania parte con ventaja con respecto a España

    ----Para los soñadores que creen que el modelo economico , social y en general prevalecera en el tiempo , que despierten lo antes posible del sueño , porque la cruda realidad se impondra

    ----Que se critique a Becerra porque no se cumplen los plazos en base a sus hipotesis de futuro , carecen de argumentos , por una razon , los bancos centrales estan intentando con sus politicas monetarias y las guerras en las divisas alargar el inevitable cambio de modelo , en algun momento tiraran la toalla y el cambio sera un hecho

    un saludo

  2. en respuesta a Value seeker
    -
    #5
    27/10/14 16:32

    No comparto tu comentario. Reconozco que me ha disgustado ese tema de la astrología que desconocía, pero la verdad es que oyendo a Niño Becerra sus comentarios sobre el crecimiento 0, la gestión de la escasez, el cambio de modelo, etc., me 'suenan bien'. Y lo pongo entre comillas porque no tengo una formación como para apoyarlo o criticarlo en detalle.

    Pero dicho esto, lo que me molesta a mí es gran parte de las críticas que se le hacen: No tienen la menor base científica, son meros ataques ad hominem. En muchos casos parecen colegas celosos por no haber alcanzado el meismo reconocimiento o popularidad (quizás catedráticos de otras universidades?).

    Primero hay que preguntarse cual es la función de un catedrático en economía. Según tu comentario parece que tiene que dedicarse a hacer publicaciones serias. No estoy de acuerdo en que eso tenga que ser así exclusivamente. Creo que las actividades de docencia y divulgación son totalmente respetables. Me recuerda el caso de Carl Sagan, demasiado 'televisivo' o 'popular' para sus colegas que por lo visto le menospreciaban.

    En segundo lugar está el tema de acertar con las previsiones. Que yo sepa ni un sólo economista ha acertado una previsión desde 2008, por lo menos. Individualizarlo en Becerra me parece un poco injusto. Sospecho que los grandes de esa ciencia como Keynes o Friedman o quien queráis tampoco dieron al clavo en predicciones concretas (como digo soy lego, admito gustosamente correcciones). De hecho parece que la mayoría de economistas sólo se dedican a explicarnos por qué han pasado las cosas, que parecen evidentes cuando se explican a toro pasado.

    Vuelvo a leer la cita de periódico que haces y me parece bastante repelente. Me parece una muestra mucho más grande de desconcierto y falta de racionalidad que las explicaciones de Niño Becerra.

    En cuanto a mi opinión personal: Nadie adivinó la reacción de los bancos centrales y sus QE. Están haciendo el mayor experimento monetario de la historia, pero creo que fracasará y que volveremos a hablar del cambio de modelo predicho por Becerra. Quizás con suficiente perspectiva se vea que sólo se equivocó en el timing.

  3. #4
    27/10/14 01:32

    Muy bueno el vídeo.

    Me parece genial la reflexión que hace sobre que la ideología ya no solucionará los problemas presentes ni los futuros. Dice un dicho popular que "de donde no hay, no se puede sacar". Y ni los pepeses, ni los psoeses ni los podemitas van a sacarnos de esta.

    Solo la energía barata e inagotable junto a la tecnología podría mantener crecimientos exponenciales de la población. Mientras tanto habrá que remitirse a las soluciones planetarias habituales durante los ultimos siglos.

    Y tengo un dilema porque no estoy seguro de que la administración diseñada de la escasez y la prevalencia de la sociedad frente al individuo sean una solución mejor.

  4. en respuesta a Value seeker
    -
    #3
    26/10/14 20:04

    Excelente video BDL.
    A mi me pone mucho el Santiago Niño Becerra. Es mi cenizo favorito. Lo echo de menos, que ya no se prodiga tanto en la tele como antes. Independientemente de que esté o no de acuerdo con sus posturas, este hombre abre las entendederas (entre otras cosas porque no se debe a ningún partido político).

    En épocas de crisis los economistas viven su momentito más dulce, pues todos el mundo los busca y se agarra a sus postulados como clavo ardiendo para salida del hoyo. Becerra alertó que venía una crisis del copón. Y así ha sido. Y de esa fama vive.
    Sin embargo, no será Becerra ni ninguno de su colegas de profesión quien nos saque del hoyo.

    Me reitero, excelente video. Salud

  5. #2
    26/10/14 12:54

    Como persona que ha estudiado economía, me molesta que mucha gente tenga a este señor como un brillante economista de este país, hay muchos artículos sobre eso, pero os dejo uno del periodico de 2012:

    "Cerramos una semana que empezó con los malos augurios de Paul Krugman sobre el corralito, siguió con la estelar actuación de Jonathan Tepper y Edward Hugh en el Singulars de Jaume Barberà y acaba con un debate sobre el alarmismo, los gurus y el riesgo real de intervención de España. El fenómeno es una constante de esta crisis y la evidencia de los fundamentos postmodernos y relativistas que la explican. Y la estrella de esta fauna de profetas del desastre es, sin duda, el profesor de Economía de la URL, Santiago Niño Becerra. Fue un guru contracultural hasta que en 2009 el diario El Pais lo elevó a la categoría de experto en su tribuna principal de opinión.

    Pero como me recordaba ayer un catedrático de la UB, la última aportación de Niño Becerra en un congreso científico se remonta al año 2005 en un encuentro sobre astrología titulado Las grandes crisis socioeconómicas en la era de Piscis. Me temo que ya no hacen falta más comentarios. No es necesario ser un experto en economía para percatarse de la credibilidad de lo que dice y de lo que escribe. Un dato para terminar. En la misma Wikipedia le atribuyen una profecía cumplida (España superará el 20% de paro) por seis fallidas. No hay más que añadir sobre el rey de los profetas.

    Me temo que Niño Becerra no es una anomalía sino un síntoma de nuestro tiempo. Giambattista Vico ya pronosticó que tras la era de la racionalidad viviríamos unos años de caos antes de regresar a la era teocrática. Niño Becerra, Tepper y Hugh junto a las brujas que inundan la madrugada de todos los canales de televisión son el reflejo del caos que reina en nuestra época, que está en la base de la crisis y que explica el desconcierto general. Volvamos, rápidamente, a la racionalidad. Será más dura pero también más estable. "

    Resumiendo, si me paso 20 años diciendo que habrá una crisis, acertaré

    de sus previsiones apocalípticas desde 2008, pocas se han cumplido

    eso si, a vendr libros e ir de tertuliano, todo menos hacer publicaciones serias sobre economía

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar