Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

El precio de la plata debería bajar.

Este post se editó por primera vez hace cuatro meses, el 17 de octubre de 2012, pero vuelve a estar de actualidad.

Hace unos días les contaba, que visto que la evolución del precio de la plata había sido prácticamente el doble que la masa monetaria, sería difícil que se duplicase en los próximos dos años. El argumento que se suele utilizar para justificar que el precio de la plata no tiene más remedio que aumentar es el extraordinario incremento que esta teniendo la masa monetaria, o dicho de otra forma, que al aumentar la cantidad de dinero en circulación, este tendrá que disminuir su poder adquisitivo y por lo tanto hará falta más dinero para comprar la misma cantidad de plata.

Eso sería cierto si la velocidad de circulación del dinero fuera constante en todo este tiempo en que se esta incrementando la masa monetaria, pero por ahora, esto no esta sucediendo y va a ser difícil que suceda en el corto y medio plazo.

Para los que no lo sepan, hay dos formas de medir el producto interior bruto (PIB) de una economía:

PIB nominal: valor monetario de todos los bienes y servicios producidos en una economía a precios corrientes, que son los precios de esos bienes y servicios de ese mismo año.

PIB real: valor monetario de los bienes y servicios producidos en una economía a precios constantes, que son los precios del año que se toma como base. Elimina la distorsión que produce la inflación, por lo que permite apreciar si la economía en conjunto realmente ha crecido o no.

Según la teoría cuantitativa del dinero, la masa monetaria (M) por la velocidad de circulación del dinero (V)es igual a la cantidad de transacciones(T) por el precio(P), y en términos del conjunto de una economía se puede formular de esta manera: MxV= PIB.

De esta forma, la velocidad de circulación del dinero, es el número promedio de veces que una unidad monetaria cambia de manos durante una unidad de tiempo, normalmente un año. Con un ejemplo se ve claramente, si durante un año un país produce bienes y servicios por importe de 100 millones y la cantidad de dinero en circulación durante ese año ha sido 50 millones de euros, cada euro se ha tenido que usar dos veces para comprar esos bienes y servicios, por lo que la velocidad de circulación ha sido dos.

Si la velocidad del dinero se considera constante entonces un incremento de la masa monetaria se traduciría automáticamente en un incremento en el PIB, pero como ya he dicho antes esto no esta ocurriendo y la velocidad esta disminuyendo.

En la siguiente gráfica pueden ver como ha evolucionado en la Zona Euro, el PIB real, el PIB nominal, la masa monetaria (M3) y la velocidad de circulación del dinero desde 2001 hasta 2011 tomando como base 100 los datos del año 2001.

 

Pueden ver que la masa monetaria ha estado creciendo extraordinariamente, mientras que el PIB real creció desde 2001 hasta 2007, pero a partir de entonces por mucho que se ha incrementado la masa monetaria el PIB prácticamente se ha estancado, solo la ilusión de la inflación nos ha hecho creer que el PIB de la Zona Euro ha crecido (PIB nominal). La diferencia entre la linea azul y la roja es la inflación, que es pequeña debido a que la velocidad del dinero esta disminuyendo, y así es imposible que haya grandes inflaciones.

En estos tiempos de recesión económica, la velocidad de circulación ha disminuido, los bancos prestan menos porque necesitan liquidez, y aunque el BCE les inyecte dinero, no lo ponen de nuevo en circulación en forma de crédito, si no que se lo guardan para reforzar su solvencia y a su vez, las empresas y familias reducen sus planes de inversión por la desconfianza en el futuro.

En estas condiciones, en las que no hay crecimiento económico y el dinero no circula, es imposible que haya un incremento extraordinario de la inflación, por lo que no tiene fundamento que el precio de la plata se incremente tal y como se ha incrementado. Parece que este incremento es más el efecto de la burbuja creada por el miedo a la inflación que por la inflación real.

Vista la gráfica, seguramente nuestros políticos y Bancos Centrales ya están llegando a la conclusión de que el incremento de la masa monetaria no va a resolver el problema del crecimiento económico y por eso ya se oyen voces de que lo que se debe hacer es volver al crecimiento por medio de políticas fiscales, en espera de que la inversión privada resurja.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

15
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Knownuthing
    -
    #15
    Socito
    22/02/13 22:03

    Dices que los metales preciosos se van a ver empujados al alza, y que al hacerse el dinero más abundante los metales se harán más valiosos ya que obviamente hará falta más dinero para adquirirlos, y dices bien en que debería de subir TODO. Subirá la plata y también los calamares en la lonja de Chipiona. ¿Donde está entonces la ventaja de los metales sobre el resto? Y es que si hablamos de "escasez" o de "oferta y demanda" igual los calamares suben bastante más.

    Como objeto de inversión compiten con el resto de las alternativas que hay, no es la única ni hay un vínculo directo entre (incremento masa monetaria--->todo para los metales)
    Actuálmente se están haciendo unos esfuerzos enormes por canalizar dinero a los mercados, y es que por las mismas, la renta variable debería también de cotizar más alta y los hay que prefieren invertir en RV que en metales. Otros sin embargo preferirán el ladrillo, otros ....

    Son un bien finito como tantísimos otros, el único motivo para decantarse descarádamente por ellos y sobre el resto es "como valor refugio".

  2. #14
    22/02/13 10:25

    Puede sonar raro pero quizás ahora podamos llevarnos otra cornada de aupa si empezamos a creernos que esto se arregla así como así.Mi abuelo me decía que la confianza mata al hombre y embaraza a la mujer.Cuidado ahí fuera.S2

  3. #13
    20/02/13 21:43

    saludos bdl333, decirte que por plantear cosas similares se ha insultado reiteradamente en otros lugares de rankia. Encuentro coherente lo que dices. Sigue así.
    un saludo

  4. en respuesta a Knownuthing
    -
    #12
    Dalamar
    20/02/13 18:16

    Has dicho lo mismo que en el articulo pero has sacado de la ecuacion la velocidad del dinero, y eso es importante, y hablas de oferta y demanda, independientemente de la inflacion y precisamente la inflacion es eso que el dinero tiene menos demanda y el resto de "cosas" tienen mas.

    Los metales preciosos tambien se basan en la confianza, no son mas que un metal brillante, que sean valiosos o dinero es cuestion de confianza, a mi no me valen para vivir en ellos, para comermelos o para vestir.

  5. en respuesta a Wenomeno
    -
    #11
    momus
    25/10/12 22:49

    El sentido común sirve cuando todo el mundo lo utiliza. Sino ya no es común. Otra cosa es el buen sentido. Mas acorde a la realidad del momento.

    Las materias primas cuando rompen lo hacen al alza por carestía.
    Mientras el mundo siga bien atado y manipulado no hay problema de que se dispare la plata. Y como bien se comenta en el artículo puede bajar.
    Si se desata lo atado pues ya veremos el precio que puede llegar a tener.

  6. en respuesta a Lughxxi
    -
    #10
    19/10/12 00:53

    La situación está verdaderamente complicada: deudas enormes, casi impagables, y bajo crecimiento en las principales economías de Occidente así como transferencia neta de empleo, producción y riqueza hacia Oriente. Se comienzan a dar las circunstancias propicias para el inicio de un declive económico.

    A riesgo de equivocarme diría que estamos con tipos reales negativos desde el 2.007 en lo que a los grandes intermediarios financieros se refiere (un ejemplo cercano lo tenemos en la banca española, que hace unos meses que se financia ilimitadamente al 1% en el BCE). No soy consciente de una relajación monetaria previa tan prolongada en el tiempo como la que estamos viviendo. Ese dinero obtenido a coste cero puede ser usado para recomponer balances/financiar la economía y/o para la especulación salvaje y la formación de burbujas en los mercados financieros, vía CDS, CDOs, etc. emitidos contra una garantía real del 3%. Es decir, los intermediarios americanos con un dólar real “crean” 33’33 dólares en derivados OTC.

    Dado que con esos instrumentos OTC el apalancamiento es brutal diría que el próximo crack bursátil, que todavía no tengo claro de dónde llegará (algunos dicen que será el mercado de bonos el próximo que reviente), será como mínimo igual de dañino que el del 2.007 y se volatilizarán billones.

    Son tiempos convulsos. Puede que colocar algo de dinero en metales, como mera reserva de valor, no sea tan mala idea, creo.
    Salud.

  7. Top 100
    #9
    19/10/12 00:02

    En mi opinión a este artículo le falta un aspecto muy importante del dinero, que es que está sujeto a las leyes de oferta y demanda, y cuando aumenta mucho su oferta, como ocurre cuando la Fed se embarca en operaciones de Quantitative easing, e inunda de liquidez el mercado, su valor cae. Esto podemos observarlo porque todos los bienes reales aumentan su valor relativo al dinero, y al tiempo que cae el dólar, sube el petróleo, los alimentos y las materias primas. Los metales preciosos que unen al hecho de ser activos reales su característica de servir de refugio ante las locuras de los banqueros centrales, se ven inmediatamente empujados al alza.

    El efecto de incrementar la masa monetaria tiene un efecto reducido sobre el índice de precios del país por el efecto que has comentado de que la velocidad del dinero cae y no afecta al CPI. Pero debido a la diferente interrelación entre las distintas monedas, alimentos y combustibles sí suben considerablemente, pero el gobierno USA no los considera en su cálculo del core CPI, pero tiene un efecto muy fuerte sobre el non-core CPI. Es el factor principal detrás de las revoluciones que tuvieron lugar el año pasado en MENA (Middle East/North Africa).

    Mientras los banqueros centrales se dediquen a expandir la masa monetaria, los metales preciosos se van a ver empujados al alza. No por la inflación sino porque por la ley de la oferta y la demanda, al hacerse el dinero más abundante, se hace menos valioso, o lo que es lo mismo, el oro necesita más dinero para comprarse. A ello hay que añadir la demanda de metales preciosos como medida de protección ante la locura de los banqueros centrales.

  8. en respuesta a Lughxxi
    -
    #8
    Juanff
    18/10/12 22:22

    Vamos a ver, si la FED compra bonos a cambio de dinero fiat le siguen debiendo exactamente lo mismo al exterior y de una manera más inmediata que con los bonos, por aquello que los dolares tienen más utilidad como medio de compra generalmente aceptado que los bonos del gobierno ;)

    La utilidad del dinero fiat esta depositada exclusivamente en la confianza de la gente, pero convengo contigo en que como la mayoría de la gente le confiere al dinero un poder casi místico, esta lejos de desaparecer como medio de pago y de unidad de cuenta. Pero para la función de conservación de riqueza no tengo yo tan claro que sea muy valorado por una gran cantidad de personas (y hay pienso que esta la clave de porque la elevada valoración de cualquier otro activo físico o de otro tipo de papeles como las acciones).

    S2

  9. en respuesta a 1755
    -
    #7
    18/10/12 16:56

    Hola 1755. La quiebra solo puede ser una opción por razones geoestratégicas. La Fed podría comprar todos los bonos del tesoro americano, USA no le debería nada a nadie y no se crearía inflación de precios (entre comillas) a menos que las economías domésticas, las empresas o el estado se pusieran a pedir crédito a la banca. Esto es así porque el estado genera su parte de inflación monetaria cuando obtiene el crédito y no cuando la Fed compra ese crédito antes emitido.

    Queda la opción de la inflación pero para eso alguien tiene que endeudarse a un ritmo mayor que el del desapalancamiento del resto. Las economías domésticas ya están muy endeudadas y la refinanciación de hipotecas con viviendas que vayan a subir de precios no es una opción por ahora. Las empresas tienen capacidad excedentaria y liquidez a mansalva. Solo queda el Estado y creo que eso es a lo que se le tiene miedo. Además no tiene sentido USA creando dinero de la nada para financiar al Estado y el resto del mundo desapalancándose y trabajando a destajo para enviar bienes a USA a cambio de dólares de nueva creación.

    Sin políticas fiscales expansivas, la única posibilidad de reactivar la velociad de circulación del dinero, desde mi punto de vista, es poner tipos de interés reales negativos durante un período prolongado de tiempo pero eso no es posible si no hay inflación de precios (los tipos nominales tendrían que ser negativos) a menos que se prohiba el efectivo instalando un corralito perpetuo. Otra vía es la de siempre, la guerra. Ambas opciones me parecen posibles y bastante más probables que un colapso del dinero fiat.

  10. en respuesta a Lughxxi
    -
    #6
    18/10/12 14:16

    Se me ocurre que aunque el dinero no circule, su mera creación implica que hay más billetes para los mismos activos, por tanto, hay dilución del valor de la moneda. Por tanto, es lógica la escalada de precios de los metales nobles.

    Así mismo, las deudas de las economías occidentales son brutales y casi impagables. Hay dos maneras para solventar ese problema: quiebra o inflación. Por cuál de las dos soluciones creéis que optarán los americanos?

  11. #5
    18/10/12 13:45

    Menos mal que aún hay alguien que tiene un poco de sentido común. Ya está bien de tanta historia con la masa monetaria. Que si el dinero fiat no vale nada, que si la hiperinflación que vendrá, que si sólo el oro y la plata son dinero, que si los bancos crean dinero de la nada, que si patatín patatán ... Y que conste que es verdad que el dinero fiat no es más que papel que sirve para facilitar el comercio, pero la gente habla de ello como si fuese algo terrible.

    La explicación del artículo es muy sencilla; está bastante bien; la que da Lughxxi también.

    Yo añadiría que al oro le pasa lo mismo. Tiene todos los síntomas de una burbuja. Seguirán subiendo mientras haya miedo y cuando estalle la caída será tan brusca como la subida.

  12. #4
    18/10/12 10:31

    Hola BDL. Creo que si en vez de hablar de masa monetaria lo hicieras de base y de oferta monetaria se entendería mejor.

    La base monetaria es la que están expandiendo los bancos centrales y, si no va acompasada de políticas fiscales, en esta coyuntura no crea inflación de precios (la base monetaria es independiente de la velocidad de circulación del dinero).

    La oferta monetaria (sí afectada por la velocidad de circulación del dinero) con el sector privado desapalancándose no se expandirá con claridad por más política monetaria que hagan los bancos centrales a menos que, como dices, se acometan políticas fiscales, por lo que hasta entonces una alta inflación de precios es imposible.

    No creo que el que invierte en plata le tema a la inflación de precios si ésta viene dada por un aumento de la velocidad de circulación del dinero porque esa inflación viene acompañada de subidas en los tipos de interés y además se le saca mayor rendimiento a las inversiones productivas. Si el mercado de la plata no estuviera intervenido quizás sí sería así, pero como lo está hasta hacen carry trade para sacarle un interés a dinero que no tienen.

    En mi opinión se invierte en plata por los tipos reales negativos y porque se cree que sin desapalancamientos previos no es posible expandir la oferta monetaria (estímulos fiscales) sin expandir en mayor medida la base monetaria (financiación del estado a través del banco central).

    Para burbuja grande, la del dinero fiat, pero como no creo que la cosa se les vaya a escapar de las manos me parece acertado considerar a la plata como un activo más, que tarde o temprano terminará por ceder aunque quizás no de momento.

    Saludos.

  13. Top 100
    #3
    18/10/12 10:23

    Muy buena la reflexión, felicidades!

  14. en respuesta a 1755
    -
    #2
    18/10/12 07:41

    Hola 1755:

    Cuando desaparezca la componente "miedo" en el precio del oro y de la plata su precio bajará. No será la semana que viene ni el mes próximo, pero volveremos a ver la onza de plata sobre los 18-19 dólares.

    Saludos.

  15. #1
    18/10/12 00:01

    Salud BDL,
    dada la barbaridad de deuda de las principales economías del mundo, la creación de un poco de inflación les puede ayudar enormemente a reducir los pasivos de manera ordenada y sin estridencias, en el largo plazo. Aparentemente parece ser solucion menos mala a ese problemón.

    Aqui va al gráfica del oro desde el 2.000. Cuanto más expansiva es la politica monetara USA más crece su cotización.
    http://www.kitco.com/LFgif/au00-pres.gif

    Aqui va la gráfica de la plata. http://www.kitco.com/LFgif/ag00-pres.gif

    Da la impresión que ésta va a remolque del oro, es decir, es una especie de metal de reserva de 2ª clase, por lo que si el oro tira al alza probablemente arrastrará a la plata.

    El otra día me estaba fijando que la entrada de los inversores en la plata como refugio se produjo a partir del 2.008. Es curioso cómo a partir del 2.008 se dispara la fabricación de monedas (ese año crece un 64%, hasta los 65.3 Millones de onzas) y cómo la demanda de Ag como inversion (implied net investment) pasa de ser de 0'9 a 164 M onzas entre 2.003 y 2.011 (si se suma la demanda de esos años, se obtiene que hay 675 M Onzas almacenadas en lingotes y similares dedicadas a inversión).

    http://www.silverinstitute.org/site/supply-demand/

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda