Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

La gran depresión de 1929.

Si tienen tiempo, les recomiendo que vean el excelente documental producido por la cadena francesa Canal + y dirigido por Willia Karell. Es un buen resumen de lo acontecido en Estados Unidos desde los llamados “felices años veinte” en que la nueva cultura del crédito potenció el consumo, popularizó el mercado de valores y consiguió que la clase media se hiciera gran inversora a crédito en la bolsa, hasta que llegó el pinchazo de la burbuja en octubre 1929 con todas las consecuencias que ocasionó. La posterior depresión en que entró el país, la victoria electoral de Roosevelt y su New Deal.

El paralelismo que muchos encuentran entre lo ocurrido entonces y lo que nos está pasando ahora, la incompetencia de los políticos, la ayuda a las entidades financieras y la noticia del viernes pasado sobre un posible estímulo fiscal en Europa de unos 130.000 millones de euros, equiparable en parte a un nuevo New Deal, hacen que el paralelismo continúe. Les recomiendo que la vean hasta el final.

 

 

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

10
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a 1755
    -
    #10
    26/06/12 00:59

    No seamos conspiranoicos. La 2 y en general todas las televisiones repiten casi todos los programas; con todas las horas de programación que hay que rellenar es imposible cubrirlas todas siempre con imagenes originales.

  2. en respuesta a Alber_cl
    -
    #9
    25/06/12 19:45

    Ahora entiendo mejor lo que significa "programación" televisiva. Buen uso de la palabra.

  3. #8
    25/06/12 16:41

    La2 también dio un documental:
    http://www.youtube.com/watch?v=X9xNkBBWVN0

  4. en respuesta a Dalamar
    -
    #7
    25/06/12 10:38

    Después de Zapatero, La 2 y la TVE1 no tienen publicidad ni beneficios, solo gasto, la audiencia no les importa como puede importar en una cadena privada. La 2 sobre todo es una cadena dedicada a la ingeniería social, a educar a los telespectadores en las nuevas creencias decididas por las élites desde la ONU, lo políticamente correcto, eutanasia, cambio climático, operaciones de paz, feminismo, SIDA, gripes exóticas, etc.

    Ese es el ángulo desde el que se debe analizar su programación si queremos entender algo, la rentabilidad para el accionista aquí no ha lugar, todo lo va a pagar el contribuyente.

  5. en respuesta a 1755
    -
    #6
    Dalamar
    25/06/12 09:37

    ¿Creéis que nos estén queriendo decir algo al ponerlo tan machaconamente?

    Hombre yo diria que si lo ponen y lo ponen es que genera audiencia, no que sea un entramado para influir a la gente ;-)

  6. en respuesta a Geoff007
    -
    #5
    25/06/12 09:24

    Porcierto, todo el que ve ese documental deberia darle gracias a Dios que Bernanke existe no? Porque el Boss de la FED de la era de Harding se nego a "salvar bancos" Y miren lo que paso. Por lo que segun ese documental, Bernanke tiene razon en "salvar al sistema".. Hasta Ron paul queda mal parado jajajaja.

  7. en respuesta a 1755
    -
    #4
    25/06/12 09:22

    Eso es correcto Y curiosamente quienes eliminaron el Glass-Steagal act fueron los que crearon el Dodd-Frank del cual te quejas (democratas todos). Paradojias de los democratas, como aquella que La "economia va mejor con ellos por 0,1%" contando desde la WW2 Y obviando las fechas de la creacion del dow jones y del GOP. Porque si lo incluyen, quedarian como el desastre mas grande de la historia nacional.

  8. en respuesta a 1755
    -
    #3
    25/06/12 09:17

    jejejeje amigo 1755 me gustaria aclararte algunas cosas. 1-La ley a la que te refieres se llamaba Glass-Steagal act Y fue eliminada por el presidente Bill Clinton en el 1999. 2-Tambien fue el presidente Bill Clinton quien firmo la ley "Housing Reinvestment act" que obligaba a los bancos a prestarle a cualquiera Y que fue la ley que le dio los poderes anormales a Fannie Mae y Freddie Mac y fue firmada en octubre del 1995. Y Tambien fue el presidente Clinton quien firmo el acta de los futuros en el 2000 antes de entregar el poder. Por lo que Bush Jr tiene poco que ver en la creacion de esta crisis desde ese punto de vista. 3-Antes de la gran depresion, USA habia tenido 48 years de crecimiento brutal, esa era es llamada "la era republicana" Y no fue hasta la llegada de Wilson (democrata socialista) que se creo la FED y se inicio la burbuja del credito que dio pie en parte a la gran depresion. Realmente la hyperinflacion de la republica de weimar tuvo mucha influencia en la gran depresion mundial. Debemops recordar que una decada antes de la gran depresion, la moneda comun europea (LMU) quebro despues de 68 anos en funcionamiento (curiosamente se inicio el debacle de esa moneda en grecia). Por lo que si, hay muchos paralelismo, pero es gracias a que la intervencion de estado en el mercado sigue demostrando mil y una vez mas que "el estado grande" keynesiano no sirve. Si Bill Clinton no hubiese firmado el Housing Act en el 1995, los bancos no se hubiesen visto obligados a prestar a "cualquiera" en primer lugar.

  9. #2
    24/06/12 23:02

    En la 2, desde hace un tiempo a esta parte, van repitiendo periódicamente y machaconamente ese reportaje.

    ¿Creéis que nos estén queriendo decir algo al ponerlo tan machaconamente.

    Un dato curioso: el abuelo de Bush Jr. ya estaba por aquella en la Fed, emponzoñando. No creo en las meigas, pero ¿tendrá razón Hucho Chaves cuando decía no hace tanto, al referirse a Bush Jr, que había visto al propio diablo, que "olía azufre"?

    Otro dato es que ha sido la derogación de la regulación creada hace 80 años para evitar que se repitiese otra crisis como la del 29 lo que ha provocado la crisis del 2.008 y provocará la del 2.015-2.016, que será mucho peor que la del 2.008.

    Lo paradójico es que el Congreso y el Senando USA han votado que el país no necesita para nada volver a regular la actividad de la banca comercial ni de inversión. Es decir, a pesar de desatre causado en el 2.008, USA otorga a sus bancos "licencia para robar y expoliar" a su propio país y al resto del mundo.

  10. #1
    24/06/12 21:49

    Gracia por el material.Lo más increíble a mi modesto entender es como volvemos a caer en parecidos errores.Supongo que parte de eso es la falsa superioridad con la que juzgamos a nuestros antecesores,con cierto desprecio e intepretando el pasado como algo sin contacto con el presente.Estoy convencido que si la Historia se enseñara de otra forma en las escuelas, podríamos aprender cosas importantes para nuestra vida.S2

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda