Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Los intereses creados es una obra de Jacinto Benavente  que encierra una cínica visión de los ideales burgueses. La obra cuenta como llegan a una hostería, huyendo de pleitos, dos pícaros: Leandro y Crispín; para sobrevivir en la ciudad, deciden poner en marcha una arriesgada estratagema.  Un fragmento  de la escena primera momentos antes de que los dos pícaros (Leandro y Crispín) entren en la hostería:

LEANDRO.-Gran ciudad ha de ser ésta, Crispín; en todo se advierte su señorío y riqueza.

CRISPIN.-Dos ciudades hay. ¡Quisiera el Cielo que en la mejor hayamos dado!

LEANDRO.-¿Dos ciudades dices, Crispín? Ya entiendo, antigua y nueva, una de cada parte del río.

CRISPÍN.-¿Qué importa el río ni la vejez ni la novedad? Digo dos ciudades como en toda ciudad del mundo: una para el que llega con dinero, y otra para el que llega como nosotros.

Con esta forma de entrar en la ciudad, Crispín, fingiéndose criado de su compañero Leandro, logra que ambos prosperen en la ciudad donde ambos llegan sin dinero. Leandro se hace pasar por un adinerado noble bien vestido: “que nada importa tanto como parecer, según va el mundo y el vestido es lo que antes perece”. De esta forma Leandro y Crispín engañan al pueblo se casa con la hija de un acaudalado y tienen múltiples acreedores. Cuando se descubre la farsa el pueblo quiere llevarlos a la justicia a lo que Crispín responde ¿De dónde vais a cobrar vuestro dinero si así quitáis el crédito a mi señor? Por lo que el acaudalado padre accede a la boda de su hija le da una dote y cobran los acreedores.

Lapidaria frase que proclama Crispín triunfante a su amigo Leandro “¿Qué os dije señor? Que entre todos habían de salvarnos. Para salir adelante con todo, mejor que crear afectos es crear intereses.

En el caso de las crisis bancarias de gran magnitud los estados los apoyan para evitar el riesgo sistémico (to big to fail, demasiado grande para que quiebre) por lo que también se crean las dos ciudades de Benavente cuando los acreedores se unen para ayudar y no se hace para el pequeño.

En la Bolsa también hay dos bolsas la de los grandes inversores y la de los pequeños. El pequeño inversor no lo acepta  pero no es lo mismo tener un buen paquete de acciones de un banco que da una ventaja adicional de seguir teniendo crédito para otras empresas del accionista que el que espera obtener un dividendo. No es lo mismo el holding constructor que invierte en una autopista para conseguir negocios adicionales de  construcción que el pequeño inversor que espera alguna plusvalía.

Pero hay algo más que afecta más al pequeño inversor y son determinadas operaciones habituales en la bolsa.

Recordemos Terra. Colocó un paquete en el mercado a 11,85 euros y tres años más tarde hizo una OPA a 5,25 euros por acción; con lo que ganó una importante suma de dinero con la operación además de tener una gran cantidad de dinero sin pagar intereses.

No fue la única operación de este tipo, Tafisa también atrapó a muchos inversores. La hicieron bajar y mientras bajaba los pequeños compraban más acciones por aquel extraño argumento de promediar y cuando estaba abajo la empresa la recompra; la ley de Opa permitía hacer oferta teniendo en cuenta el precio medio de los últimos 6 meses, en este tipo de empresa este plazo de tiempo la cotización puede ser  manipulada.

Además de otras que recuerdo como Vueling, Cintra, Metrovacesa y una larga lista de estos valores en que la matriz se ha beneficiado de los pequeños accionistas.

La última operación dura es la de Gamesa en la que se hace una ampliación de capital y los pequeños accionistas no tienen acceso a ella y teniendo en cuenta que se hace por debajo del valor de cotización eso representa un efecto dilutivo para el pequeño inversor y una gran ventaja para los grandes que compran por debajo del precio de mercado.

¿Sorpresa? No. En la Bolsa hay dos Bolsas como en la obra de Benavente, la de los grandes y la de los pequeños por eso no participo en lo que algunos dice que ser propietario de unas pocas acciones es ser empresario.

Tener unas pocas acciones no le convierten a un pequeño inversor en empresario como tener un piano no te convierte en pianista.

¿Todo son inconvenientes? No, Tenemos la flexibilidad que no tienen ni pueden tenerlos grandes por lo que si ellos nos utilizan con sus ventajas nosotros podemos utilizar el mercado con las nuestras

Para salir adelante con todo, mejor que crear afectos es crear intereses.

 

 

15
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Coe51z
    -
    #15
    18/11/14 21:18

    Toda vendida ya ,entre ayer y hoy, antes de la OPV.
    Ya no me interesa esta Endesa endeudada y sin los activos internacionales.
    Fue bonito (muy bonito) mientras duró, en las dos fases en que he sido accionista ; la primera, desde la OPV hasta la venta de Pizarro a Enel (+ 100%), esta segunda, recogemos todo el dividendo del año 1.5 + 13.7 y salimos generando sólo un 5% de minusvalía.
    Todas las operaciones que salieran así
    (viscofán se me volvió a escapar por segunda vez (una cuando rondaba los 34 euros y otra, cuando Vd la recomendó sobre 38-39. !qúe se le va a hacer!!
    Un saludo

  2. en respuesta a Coe51z
    -
    #14
    25/09/14 08:46

    En linea con lo comentado aparece esta noticia. Como siempre, se trata de sacar dinero y posteriormente venderla a los pequeños inversores como una gran inversión a largo plazo.

    http://www.elconfidencial.com/empresas/2014-09-23/endesa-pide-un-credito-de-7-000-millones-a-bbva-para-dar-un-megadividendo-a-enel_208107/

  3. en respuesta a 1755
    -
    #13
    15/09/14 07:45

    En ELE tengo buenas plusvalías y viendo el panorama tengo intención de salirme. La duda que tengo es si esperar al dividendo para convertir pluvalías en dividendos exentos (si se paga este año) o salirme ya. ¿Qué opináis?

    Por cierto, aparte de todo lo hablado, creo que también los beneficios de Enersis que ahora son para la Hacienda Española van a pasar a ser de la Hacienda Italiana, ¿no?

  4. en respuesta a Pelos sr
    -
    #12
    14/09/14 23:08

    No hace falta ser "un fiera" con los números; lo has pillao de sobra: efectivamente, la competencia (GAS, IBE, ENG, etc.) o la propia ELE cotizan en bolsa de media a 5 veces EBITDA, ergo, deberían pagar por ENERSIS y por Endesa Chile eso como mínimo.
    Pero ocurre que además ENERSIS crece cada año, a un ritmo en absoluto despreciable (por ejemplo, el pasado año fue del 15%) y ese crecimiento también vale dinero. Que lo sepamos

    Ocurre también que ENEL tiene el 90% de ELE y hará lo que le dé la real gana. Soy pesimista en cuanto a que se pueda hacer algo para parar este expolio.

    Por último, se comenta que una vez saqueada ELE, se sacará a bolsa hasta un 30% de su capital, vía OPS u operación asemejable. Es decir, todavía no se ha acabado el saqueo.
    Salud.

  5. en respuesta a 1755
    -
    #11
    14/09/14 22:37

    Sí.. se queda con todo. Con la parte directa que Endesa tiene en Enersis y con la parte que Endesa latioamérica (a traves de la de chile, creo) tiene en la misma.
    Muchas gracias por la info... la miraré, pero soy un poco burro para los números. No obstante, el dato que dabas en el correo anterior acerca de pagarla sobre 2X (ebidta)... cuando la media son 5... ya es un echo significativo.
    s2 1755

  6. en respuesta a Pelos sr
    -
    #10
    14/09/14 12:30

    Otra de las sociedades que cotiza en el Latibex es Endesa Chile, empresa que es titular de un buen % de ENERSIS.
    Entiendo que ENEL también esté adquiriendo esta participación, ordenar y simplificar la estructura societaria en Iberoamérica.
    Adjunto link a sus resultados del 2.013 y a la Memoria Anual del 2.012.
    Espero sea de utilidad. Salud.

    http://www.latibex.com/act/esp/resulta%5C2014/Press%20Tables%20YE13%20EOC-%20Values.xlsx
    http://www.latibex.com/act/esp/resulta%5C2013/EndesaChile2012C.pdf

  7. en respuesta a Riovero
    -
    #9
    14/09/14 00:36

    Riovero, Pelos Sobre Endesa

    No la sigo por lo que pueda decir tiene muy poco valor. Parece ser que se producirá un cambio de papelitos entre empresas del grupo y después sacar a bolsa un % de Endesa.

    La primera sensación es que Enel necesita dinero, es muy probable que Enel Energy pida un crédito para comprar la participación de Endesa. Una vez hecha la venta, se pagará un dividendo extraordinario a los accionista que el 92 % es Enel y después sacar un 25 % del capital a Bolsa. Insisto no he profundizado pero todo parece programado para que Enel haga caja, porque se intenta sacar dinero de muchos sitios. Endesa se quedaría sin un activo y sin caja porque lo habrá repartido como dividendo. y cuando se haya exprimido empresa, se saca a bolsa. No lo veo claro.

  8. en respuesta a Pelos sr
    -
    #8
    14/09/14 00:32

    Que tal Sr Pelos.

    Lo comentado, los grandes controlan y los pequeños sirven para que las empresas tengan capital social estable. Si ellos se van y entran cuando quieren, yo he de hacerlo con más motivo.

    En cuanto al paralelismo con historias me gusta, es como una forma de utilizar formas de pensar de otros para intentar razonar más. Hace varios años puse un post sobre el club Bloomsbury que lideraba Keynes y se trataba de un grupo de la élite del pensamiento y debatían entre ellos. Pensé hacer unos posts sobre qué pensarían distintos pensadores del pasado sobre anécdotas del mercado. Sería interesante aunque posiblemente poco práctico para muchos.
    Tampoco se si yo estaría muy acertado.

    De Viscofan me salí, creo que es una gran empresa pero cara; tuvo una gran subida y desde el inicio del 2013 se mueve entre 36 y 43 aproximadamente. Creo que se debería de mover en ese canal hasta que sus fundamentales se adapten al precio. Si se acerca a 36 volvería a comprar.

  9. en respuesta a 1755
    -
    #7
    14/09/14 00:29

    1755 tienes toda la razón, esas son las formas de conseguir capital de las empresas, pero les resulta mucho más cómodo venderles a los accionistas la idea del largo plazo y ellos están como quieren. No hay que olvidar que cuando empezó la crisis Iberdrola vendió un paquete del 10 % casi al doble de la cotización actual; se quedó en la empresa con un 14 % para seguir teniendo el control y poder comprar ahora a ese precio; con esa compraventa consiguió cerca de 200 millones que bien administrados en tiempos de crisis habrá generado mucho dinero y ahora por casi la mitad compra más acciones.
    Tengo acciones de Gamesa y parece que tendrá un buen año y el próximo. Daba la sensación que cuando venciese la resistencia sobre 9,92 euros debería de tener una buena subida.

  10. en respuesta a Pelos sr
    -
    #6
    13/09/14 23:52

    A ver si os puedo echar una mano.

    En el Latibex tienes las publicaciones de resultados que ENERSIS va publicitando periódicamente.
    Te adjunto link:

    http://www.latibex.com/esp/emisoras/fichas/71861.htm

    Te destaco lo que se indica en la página 15 de su memoria anual (te recomiendo que te descargues y leas dicho documento, pues permite entender qué es verdaderamente ENERSIS):

    "El gerente general de Enersis,
    Ignacio Antoñanzas, se hizo
    acreedor del premio al CEO
    Internacional del Año 2013,
    por “conducir la notable
    expansión de una de las
    mayores multinacionales
    privadas de electricidad
    en América Latina”, según
    precisó Latin Trade Group.
    Desde el año 2005 a 2012,
    el EBITDA del Grupo Enersis
    ha pasado de los US$2.277
    millones a US$4.075
    millones, exhibiendo un
    crecimiento de 79%, casi
    triplicando el crecimiento
    de la demanda eléctrica."

    En cuánto a qué vale esa participada, no te sabría decir.
    A modo de aproximación, Tef indica que paga 11 veces EV/ETBIDA por GVT, la empresa de telecos brasileña que desea comprar a Vivendi. Obviamente ENEL no tiene por qué pagar más de la cuenta por algo que ya es suyo.

    Según R4, ELE posee el 60,62% de ENERSIS cuyo EBITDA el pasado año fue de 4.457 M US$ (3.428 M€). El 60,62% de eso son 2.078 M€. Y ENEL paga 8.253 M€.

    He debido equivocarme en algo: no puede ser que se pague 4 veces EBITDA, no?.

  11. en respuesta a 1755
    -
    #5
    13/09/14 22:49

    https://www.rankia.com/foros/bolsa/respuestas/2453927-esta-decidido-alguien-sabe-valorar-si-precio-compraventa-bueno

    Tengo las mismas dudas que Riovero (a pesar del superdividendo prometido). Yo sí estoy bastante metido en Endesa.
    Tambiém me gustaría saber su opinión Sr Coez
    s2

  12. en respuesta a Riovero
    -
    #4
    13/09/14 18:17

    Por el riesgo que apuntaba en el post previo, no llevo ni ELE ni GAM en cartera.

    En el caso de ELE, ENEL hará lo que más le convenga, que en absoluto tiene por que ser lo mejor para los accionistas de ELE.

    Sin la filial latinoamericana, ELE se quedará sin capacidad de crecimiento alguno, restringida la mercado español, mercado donde hay sobrecapacidad de generación (dek orden de 2 veces superior al consumo en hora punta), casi 5 millones de parados y deuda total (empresas, familia y Estado) superior a 3 veces el PIB.

    Interesa posicionarse en sociedades en las cuales sus ventas provengan, en todo lo posible, del exterior, que es donde está el crecimiento.

    Salud.

  13. en respuesta a 1755
    -
    #3
    13/09/14 17:46

    Muy buena metáfora.
    ¿Qué opina del caso Enel-Endesa? ¿No es algo similar, pero más ladino? ¿Vendería sus acciones si las tuviera?

  14. #2
    13/09/14 13:48

    Hola Sr Coez...
    Siempre he tenido claro que al pequeño inversor no le queda otra que intentar "adherirse a los movimientos de las manos fuertes" para recoger sus migajas.
    Mientras tanto, ir sorteando las zancadillas (golpes,abusos, "semiestafas") que se permiten contra el mindundi de turno (nosotros ). Es evidente el caso deGamesa, Recuerda telefónica móviles? Páginas amarillas...y un sinfin
    Me gusta el paralelismo de las dos ciudades, las dos bolsas... pero aún lo extendería más :las dos vidas (vidas en global).
    Se puede aplicar en múltiples casos en nuestra vida diaria: Yo he pagado una multa, por ingresar tarde a hacienda el dinero de iva de una fra impagada por la administración... y ves ena la tele: Tal club de fútbol debe 200 millones a hacienda...
    A un amigo le embargan bienes porque debe 3 mesusalidades a la SSocial.. y ves en la prensa....
    Me ponen una multa detráfico y me envian requerimiento.... y a "esos otros" ves....
    uf. me canso.

    La ventaja de ser pobre es que .. por cojones, y con perdón.., TIENES QUESE MÁS ESPABILADO que el resto
    s2 cordiales
    PD : me encantan sus/nuestras filosofadas vital-literario-financieras.... jejeje. Si es que ...."la historia se repite... y nunca es distinto"
    Por cierto... ¿ya está fuera de viscofan?? Acertado movimiento

  15. #1
    13/09/14 00:38

    Eso no es una ampliación de capital: es un robo; la Dirección de Gamesa roba el valor de derecho al minoritario. Una dilución del 10% no es precisamente el chocolate del loro.
    Lo que no entiendo es como el Regulador permite ese robo.

    Si la empresa necesita "pasta", se la pide al banco, que se la preste. Si el banco no se la presta, se la pide a los accionistas vía ampliación de capital y en paz, pero no se los roba.

    Literalmente la Dirección "invita" a los Sres. accionistas a que "regalen" el 10% del valor de su inversión a unos desconocidos. Estaría bien que en equidad, los directivos donasen también el 10% de sus salarios de 5 años s Cáritas, por ejemplo.

    Que IBE tuviese una parte muy importante del capital de GAMESA significa que el desarrollo de la segunda queda supeditada a los intereses de la primera, que no coinciden precisamente con los intereses de los accionistas de la 2ª.

    La lección es: nunca invertir en filiales cotizadas, sino en la matriz de la misma, que es la que sin duda se forrará. Ahora que si se es capaz de hacer eso con la filial, también se lo hará con al matriz: pon las barbas a remojar.
    salud.
    Salud.

Definiciones de interés
Sitios que sigo

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar