Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Análisis Técnico de Qualcomm ¿Qué herramientas debo tener en cuenta?

Pasaremos ahora a analizar QUALCOMM desde el punto de vista técnico. Como ya he indicado en anteriores ocasiones se trata de un análisis personal usando criterios e indicadores (algunos mezcla de varios) derivados de mi propia experiencia y observancia, los cuales pueden ser actualizados y/o modificados en función de su grado de acierto.


Antes de proceder a analizar vá gráficos la acción una serie de puntualizaciones (sacadas de Wikipedia). Dichas puntualizaciones no son más que un breve resumen que requeriría  un desarrollo mucho más largo y complejo que el que aquí desarrollo (pero como también indiqué ya, para eso está san google).


El análisis técnico, dentro del análisis bursátil, es el estudio de la acción del mercado, principalmente a través del uso de gráficas, con el propósito de predecir futuras tendencias en el precio.
El término “acción del mercado” incluye las tres principales fuentes de información disponibles para el analista técnico. Estas son:

 

  • Precio o cotización: La variable más importante de la acción del mercado. Normalmente se representa a través de una gráfica de barras, en la parte superior de la gráfica.
  • Volumen bursátil: La cantidad de unidades o contratos operados durante un cierto período. Se representa como una barra vertical bajo la gráfica de cotizaciones.
  • Interés abierto: Utilizado principalmente en futuros y opciones, representa el número de contratos que permanecen abiertos al cierre del periodo. Se representa como una línea continua por debajo de la acción del precio, pero por encima del volumen

Aquí me gustaría añadir otro concepto para que se tenga en cuenta (a la hora de estudiar una acción)

En la Profundidad de Mercado, el término conocido en inglés por las siglas DOM (Depth of Market), se muestra la información sobre las órdenes de compra y venta de uno u otro instrumento financiero por los mejores precios que hay en este momento (los precios más cercanos al precio de mercado).


Herramientas de análisis gráfico


Tendencias


Una tendencia es la dirección general de los picos y valles que la acción del precio refleja en la gráfica. Se clasifican en tres categorías:

  • Tendencias alcistas
  • Tendencias bajistas
  • Tendencias laterales


Algunas tendencias permiten el uso de herramientas adicionales, como son:

  • Líneas de tendencia al alza o a la baja
  • Canales: Pueden ser clasificados como alcistas o bajistas

 

Formaciones, figuras o patrones técnicos

Las formaciones, figuras o patrones técnicos son dibujos que aparecen en las gráficas de cotizaciones, que pueden ser clasificados en diferentes categorías y que tienen un valor de predicción. En el estudio de tendencias, se establece que hay tres tipos: tendencias alcistas, tendencias bajistas y tendencias laterales. Es justamente durante los periodos de tendencia lateral que aparecen la mayoría de los patrones.


Retrocesos


Los retrocesos son movimientos del precio en contra de la tendencia principal del precio. Se espera que la cotización retroceda una porción considerable del movimiento original, y encuentre soporte o resistencia en ciertos niveles previsibles antes de continuar su movimiento en la dirección anterior.


Herramientas de análisis técnico


Medias móviles

Las medias móviles son los indicadores técnicos más versátiles y difundidos. Debido a la forma en que están construidas, y el hecho de que pueden ser fácilmente cuantificables, constituyen la base para la mayoría de los sistemas seguidores de tendencias hoy en día. Los principales indicadores incluidos en esta categoría son:

Osciladores

Los osciladores son modelos matemáticos aplicados al precio, basados en alguna observación específica sobre el comportamiento del mercado. Normalmente se grafican por debajo de la gráfica de cotizaciones, ya sea como líneas o histogramas, y miden la fortaleza de las tendencias o movimientos en el precio. Cuando se detecta debilidad en la tendencia, se sospecha que podría estar cerca de revertirse.


Y ya que estamos un pequeño resumen de cómo se genera una vela japonesa, la cual se forma sólo en base al precio de un valor analizado para un periodo determinado
 

Acerinox

La vela se genera como una línea entre el precio máximo y mínimo que alcanza un valor en un periodo determinado. Y sobre esa línea marcaríamos los puntos (valor) de apertura y cierre. Si el precio de apertura es mayor que el de cierre tendremos una vela roja bajista y si es al revés (precio de cierre superior al de apertura) tendremos una vela verde alcista.


Y una vez hecho un breve resumen pasaremos a analizar QUALCOMM desde un punto de vista técnico. Existen varias plataformas pero en mi caso uso Prorealtime. Se trata de una aplicación versátil, potente y cuya curva de aprendizaje no es demasiado pronunciada. Dispone de muchas funcionalidades (probacktest y proscreener por ejemplo) pero que ya trataremos en otras entradas y en caso de petición popular

 

Análisis técnico Qualcomm

Análisis técnico semanal Qualcomm


Criterios de Análisis Técnico


Diario/Semanal

 

  • Precio: a través de tendencia, observando la evolución del mismo (lógicamente una acción que lleva meses bajando no es una buena opción a priori por ejemplo). Aquí cualquiera puede añadir sus propias líneas (y series de Fibonacci, ondas, etc.). Para ello en la parte de arriba existen unos indicadores 
  • Indicadores Blai5 (aquí gracias a su creador Xavier García): en este caso una mezcla de konkorde y vigía. Para mayor infomación en la web del  creador de los mismos (yo he hecho un indicador propio en base a los mismos)
  • Martillo: Búsqueda de esta figura como otro posible indicador
  • Fractal dimensión Index: Alta volatilidad encima de 1,5 (aquí prefiero el gráfico semanal)
  • Volumen: aquí ya a gusto del consumidor la explicación    .


Ejemplos prácticos


Diario:


15/09/16 
Indicador BLAI Sv superando BS, tendencia alcista y volumen positivo, señal de entrada a largo


07/09/16

 Indicador BLAI SV cruzando descendente  BS volumen negativo, señal de entrada a corto


Semanal: 

15/02/16

  •  BLAI SV superando MR y BS, y volumen positivo, señal de entrada a largo

02/11/15

  •  BLAI SV cruzando descendente  MR, tendencia bajista  volumen negativo, señal de entrada a corto


NOTA: POSITIVO
Tendencia alcista mantenida  desde enero de 2016.

 


Con la siguiente entrada de análisis de entorno y noticias de la propia compañía podremos ya asignar un precio objetivo esperado y cuál sería la estrategia con la misma en base al análisis integral de la misma (fundamental, técnico y de entorno)

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #1
    07/12/16 18:20

    Muchas gracias Raul por tu interesante post. Creo que Qualcomm es una acción muy interesante para analizar y con muchos factores para considerar. Saludos!!!