Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Las cosas de Adan Esmit
Blog Las cosas de Adan Esmit
Blog Las cosas de Adan Esmit

Bankia o " La casa de Tócame Roque"

Creada en 2010, con la unión de Caja de Madrid (Comunidad de Madrid),  Bancaja (Comunidad Valenciana) y otras 5 Cajas de Ahorro de menor entidad, pasa hoy por un difícil momento y está a punto de ser intervenida. A pesar de las ayudas del F.R.O.B. y  de su salida a Bolsa en julio de 2011, donde captó más de tres mil millones, la situación financiera es francamente preocupante por su alta exposición al sector inmobiliario, “ranking” que lidera. Su cotización a día de hoy se ha dejado casi un 40% y eso que salió al mercado con un alto descuento, si hacemos caso a lo que entonces se dijo.

Desde 1996, Caja Madrid –líder de la nueva Bankia- fue presidida por Miguel Blesa, íntimo amigo del entonces presidente del gobierno. A finales de 2008, empezó a ser cuestionado por la presidenta de la C.A.M. que inició una batalla por el control político de la entidad. Al final, tras una larga y árdua “contienda” fue sustituido por Rodrigo Rato, ex vicepresidente del gobierno y ex director Gerente del F.M.I., todo un “peso pesado” para tal menester. Que tras los últimos acontecimientos ha presentado hoy su dimisión y será sustituido por José María Goirigolzarri, ex del BBVA. 

Los años de la presidencia de Miguel Blesa, coincidieron al 100% con los de la incubación, desarrollo y explosión de la burbuja inmobiliaria (1998-2007).  Ya en pleno estallido de la crisis, Miguel Blesa dejó activado un plan de gratificaciones para sus directivos, que sin lugar a dudas premiaba la “ejemplar gestión” desarrollada por estos. Cualquier "otra eventualidad" en el futuro sería atendida por "papá Estado", como estamos desgraciadamente viendo.
Así hoy, tras la dimisión de su presidente, con el plazo de entrega de los informes anuales fuera de fecha y las cuentas sin auditar, está otra vez en el “ojo del huracán” sin haber servido de nada su fusión fría (SIP), las ayudas del F.R.O.B. y su salida a bolsa.

Mariano Rajoy ha confirmado que será este mismo viernes cuando tomen decisiones. Según ha asegurado, en el Consejo de Ministros se aprobará un segundo decreto para regular el sector. "No está decidido que haya dinero público en esta operación pero si eso fuera necesario para salvar al sistema financiero no renunciaría a hacerlo, tal y como ha ocurrido en otros países europeos y en España en el pasado”, ha recordado.

¿Qué ha ocurrido y está ocurriendo realmente? ¿Por qué no se exige a nadie responsabilidades?  ¿Es esto " La casa de Tócame Roque"?

5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Atrapados entre banqueros malos y bancos malos
Atrapados entre banqueros malos y bancos malos
Acreditación de conocimientos de intermediación de valores (ACIV)
Acreditación de conocimientos de intermediación de valores (ACIV)
Una ayuda para la cuesta de Enero: Te pagamos la hipoteca o alquiler de un mes
Una ayuda para la cuesta de Enero: Te pagamos la hipoteca o alquiler de un mes
  1. en respuesta a Carlos Ladero Galvan
    -
    #5
    10/05/12 19:52

    Chapeau !
    Estoy de acuerdo.

  2. en respuesta a Carlos Ladero Galvan
    -
    #4
    09/05/12 08:54

    Lo has clavado!

  3. #3
    08/05/12 20:49

    1º los bancos estan al margen, salvo el banco valencia donde se metieron politicos. EL problema han sido las cajas, entidades eticas, que pasaron a ser el coto de autonomias y politicos. El mapa es el siguiente, cajas vascas PNV, lo cierto es que las mejores gestionadas, y menos mangoneadas. Las cajas gallegas (socialistas) y las cajas andaluzas (socialistas) aqui ya sabeis pugo tras pufo, no ha quedado practicamente ninguna en pie, todas deberian haber quebrado y sus cosejeros todos politicos en la cardel por estafa. Las cajas de la comunidad valenciana y balear (PP), aqui ha sido ya el saqueo por saqueo , CAM y banco valencia .Luego el pufo CCM (socialistas) y alguna mas perdida. El resultado es que todas si se hubieran investigado y pedido responsabilidades, habrian ido a la carcel el 50% del congreso de los diputados.

    El pacto ha sido, como todos hemos robado vamos a meter la mierda bajo la alfombra. La de BANKIA (PUFO) la de CIVICA (PUFO) y cuando este toda mezclada como si de paquetes de lehman se tratase la colocamos por un euro o la fusionamos a precio de.........

    Popular y sabadell, que han estado en medio de ningun sitio, con mas politiqueo y amiguismo que otra cosa, les han dicho o comes o te comen, y os quedais sin sillon, y han ido a por todo lo comestible y ademas subvencionado y veremos por donde le sale. San y BBVA son ahora duopolio bancario. Lo saben por eso no quieren banco malo. Quieren trocearles quedarse con lo bueno, y lo malo que lo aguante el pueblo.

    En fin, el que no quiera ver, que no vea. Esto solo tiene una solucion. Salida masiva a bancos extranjeros de calidad. Y mejor un 2,5% de el 1º banco chino, que un 4% de unos ladrones quebrados como los de la CAM.

    Les pagamos con comisiones, impuestos, y encima seguimos llevandole el dinero. Entre OPS y preferentes y cia. Han "captado" mucho mas que esos 10 millones.

  4. #2
    08/05/12 20:15

    Hemos llegado a una situación perversa en la que nunca pasa nada. Si todo va bien, se reparten dividendos entre los accionistas, y si va mal, llega papá Estado al rescate, aunque para ello sea necesario recortar en educación, sanidad y otras "minucias".

    Estos ladrones de cuello blanco no asumen ningún riesgo, son listillos jugando a ser banqueros con el dinero de los demás. Si una empresa no funciona se traspasa o se declara en quiebra, rescatando a los ahorradores y dejándola caer. Pero esto no son empresas normales, son cortijos para políticos y delincuentes habituales. Las palabras "empresa" y "riesgo" son y deben ser inseparables. Si no existe el riesgo una empresa jamás puede ir bien, porque todo vale y no se trabaja duro para crecer. Al no haber riesgo se produce una relajación de funciones porque juegan con la seguridad de que vendrá el Estado al rescate.

    Ya se les ha dado casi 5000 millones procedentes del FROB y ahora se habla de otros 7000. Están de broma? Una empresa normal hubiese sido declarada en quiebra a las primeras de cambio. Si los bancos no son empresas normales no pueden ni deben ser privados.

  5. Top 100
    #1
    08/05/12 18:19

    Si en España del dinero de los ahorrantes está asegurado como en EUA por medio de algún ente similar al FDIC, realmente los ahorrantes no deberían temer. Los que deberían temer son los inversionistas que ya de por sí sabían que corrían un riesgo.

    Asimismo, no se ocuparía rescate, porque aunque quiebre, los ahorros se recuperan, y cuando mucho lo que podría pasar es que otro banco compre los activos de bankia con descuento.

    Es sólo mi opinión personal.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¡Vivir por encima de nuestras posibilidades!
  2. Otra reforma laboral y van…
  3. ¡Qué paguen los tontos!
  4. ¿Dónde vas Dow?
  5. Una Reforma Agresiva
  1. La solución a la crisis
  2. Invertir en Personas
  3. La Verdadera Economía
  4. Una Reforma Agresiva
  5. United Kingdom, zero points