Las cosas de Adan Esmit

Lucubraciones de un ciudadano español, que no entiende de aficiones políticas. Sólo de hechos y resultados

Mario Conde o el ave Fenix

2
Publicado por Adan esmit el 21 de agosto de 2012
Mario Conde Conde
Este artículo sobre Mario Conde lo voy a escribir sólo de los recuerdos que tengo de él y de lo ocurrido entre 1986 y 1993. Historia contemporánea.
Mis primeras noticias se remontan a 1986, cuando la importante suma de dinero ganado con la venta de Antibióticos de Juan Abelló, donde ocupaba un puesto ejecutivo, lo invirtió en Banesto y pidió un puesto en el consejo para él y Abelló.
Banesto, era el segundo banco de España y el  Banco Central, líder. Las tradicionales familias, Garnica, Argüelles, Gómez-Acebo, etc. capitaneaban el banco, entonces presidido por Pablo Garnica. Anteriormente lo había presidido D. José Mª Aguirre Gonzalo, fundador de Agromán y promotor de otras muchas empresas. Todo un personaje.
  Leer más
Sede central de Banesto (1993)
Etiquetas: Mario Draghi · conde · ave · fenix

Mariano y los Marios

2
Publicado por Adan esmit el 03 de agosto de 2012
Esta semana ha sido de locura para “Los Mercados”.
Tras las declaraciones de Mario Draghi el pasado día 26: "El BCE hará todo lo que sea necesario para mantener el euro y créanme, esto será suficiente",  el Ibex no se hizo esperar, cerró con una subida del 6,06%. Y los dos días siguientes 3,58% y 2,78%, corrigiendo después ligeramente a la espera de las tan esperadas declaraciones del BCE por parte de su presidente. Todo el mundo esperaba ya medidas concretas en defensa de la llamada moneda única. Si bien es cierto que ya se oyeron voces díscolas por parte de algún alto cargo alemán. Llegado el tan esperado día 2 de agosto, Mario Draghi se refirió que era potestad de cada país pedir el rescate y no fijó medidas concretas de cómo se iba a detener el ataque y la especulación. El Ibex, cayó un 5,16%. El panorama se tornaba otra vez muy negro.
Paralelamente, el otro Mario (Monti) y Mariano se reunían en Madrid, también en una ocasión muy esperada. Encontraron muy acertada la intervención del dirigente del BCE, se comprometieron a acelerar las reformas, se felicitaron por las mismas y por la irreversibilidad del Euro. Fue algo increíble. De todo a nada, en un día. ¿Quién engaña a quién? ¿Mariano a Mario o este a Mariano?
Hoy tras una apertura negativa y sin ninguna noticia de relieve, el Ibex sube un 6%. ¿Hay algo más allá de la bolsa?
Rajoy presenta el presupuesto bienal 2013-2014 con un ajuste de 102.000 millones -¡qué barbaridad!-. Y el presidente comenta que no tiene tomada ninguna decisión y hará aquello que sea necesario. Todo un enigma, como ya nos tiene acostumbrados. Y eso que sabia que y como había que hacer. ¡Anda que si no lo llega a saber, estamos ahora saliendo con pateras de España a Marruecos, Senegal o Angola!
Así que esto del euro, tiene más contenido de lo que parece. De momento la impresión es que España se utiliza de escudo de Italia, algo que parece satisfacer a Merkel –o a quién esta represente- como antes han sido utilizadas, Grecia, Irlanda y Portugal. Y es que la mediocridad se vence con la vanidad.
No deja de ser curioso también en este culebrón, que tanto el FMI como USA, no vean ahora bien la actual política económica europea.
(Continuará…...seguro)
 
Etiquetas: Mariano Rajoy

Krugman o la economía mediática

1
Publicado por Adan esmit el 03 de julio de 2012
Paul R. Krugman, economista de 59 años, premio Nóbel de economía en 2008 por sus trabajos y teorías sobre comercio, se ha convertido en el economista más mediático de esta crisis. A gran distancia, Roubini o Niño Becerra, también ilustres economistas, más próximos a la catástrofe apocalíptica que a estudiar y dar soluciones.
Krugman, seguidor de la teoría Keynesiana, apuesta por la fuerza económica de los estados para crear planes de crecimiento en contra de los planes de recorte o mal llamados de austeridad. La austeridad es no gastar en lo innecesario o lo superfluo. Justo lo contrario de lo que hacemos en España, donde la austeridad se entiende como recortar gastos y salarios, sin discriminación, y subir impuestos sin "ton ni son". En cambio, se sigue manteniendo una estructura política demencial, con una clase política híper-dimensionada, donde se ha convertido el empleo público en un auténtico lugar de acomodo de afines y allegados.
Mr. Krugman raro es el día que no nos sorprende con sus declaraciones en algún medio. Habitual colaborador del New York Times, hoy me han llamado la atención sus declaraciones en el sentido de que “…España no tiene que bajar salarios”. Creo que es una de las cosas más interesantes que le he oído o leído en los últimos tiempos. Algo que es evidente y necesario. Nuestra economía, una economía de servicios, basa su crecimiento en el consumo. Si suben los impuestos junto con los precios y se rebajan los salarios, entramos en una espiral sin fin. Disminuye la renta disponible, lo que hace caer al consumo, el cual a su vez lleva a más ajustes de empleo, en una dinámica torpe y absurda. Dinámica que al parecer satisface a cierta parte de nuestro empresariado que ve en la rebaja de costes laborales su supervivencia. Cuando su supervivencia está en invertir bien. No invertir con todo el dinero prestado, cuyo coste financiero se come los resultados, a lo que responden endeudándose más para hacerse más grandes y así generar más beneficio. En otra espiral sin fin en sentido equivocado. Luego tenemos dos actitudes equivocadas. Ambas producen lo contrario de lo que se busca.
En resumen, invertir bien es :
1.    Invertir en personas: El gran activo de las empresas
2.    No invertir con deuda: No comprar pidiendo prestado
3.    Moderar el beneficio: Aplicar economía de escala, para crecer
4.    Equilibrar la deuda: Vender todo aquello que no sea sustancial al negocio
5.    No a la corrupción: Denunciar las prácticas corruptas y no alimentarla.
Creo, con toda sinceridad, que si de verdad se aplicaran estos principios el crecimiento sano y sostenible estaría asegurado.
 
 
Etiquetas: krugman · Economía · mediatica · Paul Krugman

¿Twitter en peligro?

0
Publicado por Adan esmit el 01 de julio de 2012
Recientemente, dos amig@s de la red social Twitter, vieron secuestradas y usurpadas sus cuentas. @FuensantaLopezMore y @Tip_a_vuelto. Todo su trabajo; tuis, imágenes y documentos, los perdieron. En el primero de los casos, una mujer asidua de la red, amena, informativa y pintoresca, al ser su verdadero nombre, pudo poner una denuncia por usurpación de personalidad y hoy está otra vez en la red, @FuensantaLM, para satisfacción de sus seguidores, entre los que me encuentro. La otra cuenta robada, no existe. En el 2º caso, no ha sido así, al tratarse de un “nick” y un avatar que recordaba al genial José Luis Sánchez Polak. A día de hoy la cuenta secuestrada y usurpada, parece seguir activa. La auténtica, no es difícil darse cuenta, es @Tip_Returns , y es que se pueden suplantar, imitar o remedar muchas cosas, pero no el ingenio y la personalidad. Lo mismo hubiera ocurrido con Fuensanta.
Twitter, se ha convertido en un centro mundial de intercambio de información y opinión. No tiene fronteras ni censuras. Las opiniones e informaciones fluyen por su red, de forma abundante y en tiempo real. Muchos políticos, artistas, deportistas, cantantes, periodistas, etc. han creado su perfil, para no perder la oportunidad de estar en contacto con el mayor número de personas posibles.
Ello, ha propiciado la aparición de “el mal”, tan presente en nuestras vidas. El hacer daño, limitar el intercambio de información y opinión, censurar esta y evitar que la sociedad siga mejorando con el aprovechamiento de las redes sociales, en la búsqueda de un mundo mejor, parece ser su objetivo.
El método empleado, al parecer, suele ser el envío de mensajes directos (DM) con un “link” o enlace. Para ello utilizan programas que se aprovechan de la falta de seguridad en “La Red”.   Leer más
Etiquetas: twitter · peligro

¡Qué cara más dura!

1
Publicado por Adan esmit el 30 de junio de 2012

La noticia de que el gobierno francés, que lidera el socialista François Hollande, va a elevar el S.M.I. (salario mínimo interprofesional) a 1.425 euros, me ha vuelto otra vez a hacer reflexionar sobre: ¡qué carajos hace nuestro gobierno!

El salario mínimo en España es el 45% por ciento del salario mínimo en Francia. Lo que debería significar que nuestro coste de la vida debería de ser menor de la mitad que en Francia. Pues no es cierto. Además en Francia el esfuerzo sobre el salario para adquirir una vivienda –alquiler o compra-es mucho menor que en España o las ayudas a las familias numerosas que son mucho mayor –aquí son insignificantes- . Algo está fallando.

Una de las primeras medidas de Mariano Rajoy, fue congelar el mismo. Así la mejora habida durante los años de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que consiguió elevar el S.M.I. un 39,28% frente a un índice de precios al consumo (I.P.C.) acumulado del 19,96%, lo que determinaba en el fondo una mejora del poder adquisitivo, podemos verlo retroceder en los próximos años, como ya ocurrió con el “milagro económico” de Aznar. Durante su gobierno, el S.M.I. se revalorizó un 18,02% pero con un aumento de precios del 24,82%. Lo que vino a significar una perdida notable de poder adquisitivo. Y eso en los años del “crecimiento modelo”.
Hasta la fecha, todas las reformas han ido en el mismo sentido, menos sueldos, más impuestos y más dinero para el sistema financiero. Todo ello con unos costes laborales de los más bajos de Europa.
 
En estos 6 meses, todo ha empeorado: el empleo ha disminuido, los precios siguen subiendo, nuestra financiación pública ha batido marcas históricas y lo que es peor no vemos una luz, ni tenue, al final del túnel. Desde aquellos "brotes verdes" de Elena Salgado hasta los más recientes "rayos de esperanza" de Luis de Guindos, nada de nada.
 
¿Se pueden hacer las cosas peor? Seguro que sí.
 
¿Se puede tener más caradura? Probablemente no.
 

Más allá de la bolsa

2
Publicado por Adan esmit el 30 de junio de 2012

Más de dos meses sin escribir de la bolsa. No soy especialista, ni analista, ni estratega y mucho menos charlatán, soy un simple aficionado que le gustan “los mercados”, procura estar informado de su acontecer y arriesga su dinero.

El comportamiento de nuestro selectivo tras la reacción de Marzo de 2009 hasta Enero de 2010, fue esperanzador y contundente. Nos anticipaba una rápida salida de la crisis. Algo que más de dos años después hemos comprobado que no ha sido así. Su gráfico nos fue dejando a partir de ese mes una serie de señales falsas, que unidas a los rumores, noticias, especulaciones y demás parafernalia, convirtió en una auténtica trampa cualquier intento de inversión. Yo creo que ni con nervios de acero, se podía mantener una posición. Una vez perdidos de nuevo, los mínimos de Marzo de 2009, se abría a nuestros pies un abismo, no había referencias hasta los 5.386,2 de Octubre-02. El 1 de junio de este año, tocábamos los 5.994,1. Ya cualquier cosa podía pasar. Desde entonces hasta hoy, con tres grandes sobresaltos otra vez, nos vemos cerrando en los 7.102,20 puntos,  un 18,49 % arriba de aquel mínimo último. Todo un subidón. La subida en cierre mensual ha sido del 16,62%, la segunda mayor del Ibex desde que este existe. La anterior fue en Diciembre-97, con un 18,32%.   Leer más

Etiquetas: bolsa

Sociedad frustrada

1
Publicado por Adan esmit el 24 de junio de 2012

Los acontecimientos de los últimos años, han llevado a nuestra sociedad a una situación delicada. No sólo por el gran problema económico que vivimos, sino también por una crisis de valores y de principios, necesarios en cualquier colectividad que se precie de culta, solidaria, justa y moderna.

Las voces críticas surgen a uno y otro lado del espectro político, adueñándose de las soluciones a aplicar para reinventar esta sociedad.

No podemos olvidar tampoco, el mensaje que desde el Movimiento 15-M, tan denostado por intereses políticos y espurios, se lanzó hace ya más de un año.

Traigo hoy a este, mi blog, sendos resúmenes de artículos de dos personajes retirados ya de la primera línea. Cada uno retirado por circunstancias diversas. Retirados pero no insensibles a lo que está ocurriendo. Y ambos coinciden en algo: La sociedad tiene que ser más participe en nuestro devenir común. Formas diferentes, enunciados diferentes, pero idénticas conclusiones.   Leer más

Etiquetas: Sociedad civil · Mario Conde · Julio Anguita

Algo está fallando

9
Publicado por Adan esmit el 18 de junio de 2012
Sí, algo no estamos haciendo bien y lo que es peor no nos damos o no queremos darnos cuenta.
 
La E.P.A. (encuesta de población activa) registra en el primer trimestre del año 465 mil parados más que en el último trimestre del año anterior. La retracción del P.I.B. (producto interior bruto) es de -0,3%, similar al trimestre anterior. El I.P.C. (índice de precios de consumo) es del 1,9% en el mes de mayo, mientras la tasa de inflación subyacente es del 1,1%. El euribor (tipo de interés interbancario europeo) está en el 1,221%.
 

Es decir, estamos en recesión, destruyendo empleo, con una inflación moderada y tipos de interés bajos.

La receta empleada hasta la fecha basa su potencial eficacia en la moderación salarial y el aumento impositivo. Lo que se traduce en una disminución de la renta disponible. Todo ello con objeto de reducir los costes laborales, aumentar la competitividad, mejorar las exportaciones y equilibrar las cuentas públicas.   Leer más

¡Estamos rescatados!

10
Publicado por Adan esmit el 10 de junio de 2012
Por fin, tras muchos avatares el gobierno ha conseguido la escalofriante cifra de cien mil millones de euros, para sanear la banca española. Sólo BBVA y Santander, parece que quedan al margen.
 
Varios días con rumores, noticias, desmentidos, más rumores, más noticias, más desmentidos,…..hasta que el presidente del gobierno sentenció: “Pregúnteme a mí. ¿Además no es lógico esperar a que se termine el encargo hecho para hacer la valoración de nuestro sistema financiero?". Pues dicho esto hace dos días, los acontecimientos se precipitaron. Ayer tarde en una reunión del Eurogrupo por teleconferencia se adopta la decisión de facilitar un crédito a España para arreglar las finanzas de su sistema bancario. Una fórmula novedosa e ingeniosa que evita la realidad.
 
Cuando a principios de 2008, el entonces presidente del gobierno, D. José Luis Rodríguez Zapatero, negaba la inminencia de una crisis, algo lógico, si tenemos en cuenta el efecto inmediato que se puede producir, si la primera autoridad ejecutiva del país reconoce que vamos a entrar en un período de convulsión económica, que además podría haberse dado el caso de que no fuera así. No olvidemos que las entradas y salidas de los ciclos económicos obedecen a intereses muy determinados, preconcebidos y calculados. Bueno, pues esta actitud responsable del entonces presidente, fue demonizada y vilipendiada hasta la extenuación.
 
Hoy, tras el compromiso de la U.E. de inyectar dinero a nuestro sistema financiero, la actitud del gobierno ha sido de una absoluta falta de respeto a los ciudadanos. Negando, una y otra vez la noticia, cuando ya había compromisos, fecha y hora para comunicar la misma. ¿Es esta la transparencia que preconiza el partido del gobierno? Qué hasta el propio presidente desmiente a todos y todas y dice “Pregúntenme a mí”. Claro si luego le vas a preguntar y se escapa por el garaje, como hizo aquel día en el Senado, lo podemos entender. Siempre queda el recurso de apelar a que son "Asuntos de Estado", ese cajón de sastre donde se mete lo más repugnante de nuestro acontecer político diario.
 
En fin, o esto cambia o vamos a vivir una época donde la mentira, la hipocresía, la falta de respeto y el desprecio a la inteligencia de los ciudadanos y ciudadanas de este país, serán las señas de identidad del ejecutivo.
 
Así que, este crédito, préstamo o lo que sea, ni generará déficit público, ni incrementará la deuda y nos dará más credibilidad. ¡Estamos rescatados!.
 

La ruptura del Euro, ya

1
Publicado por Adan esmit el 07 de junio de 2012

¿Y si estamos equivocados con nuestra persistencia en permanecer en una moneda común, donde compartimos con culturas e intereses diferentes la política monetaria, una de las herramientas de la economía para corregir los inevitables, hoy por hoy, ciclos económicos?

En mi anterior post “El euro o la casa por el tejado” ya exponía unos desequilibrios importantes que acompañaron el nacimiento del euro. Que requerían la toma de importantes decisiones en política fiscal, presupuestaria, económica y política. Algo que no se hace, ni parece que se pueda hacer en un plazo de tiempo prudencial. Antes nos devorará esta crisis.

Sí, hemos hecho cosas mal, pero debemos corregirlas y para ello no podemos estar supeditados a los designios de otros países, con intereses propios y diferentes. Hay que mirar hacia delante y afrontar las consecuencias de nuestros errores.
Al ciudadano de “a pie” la entrada en el euro nos ha traído sólo:
1º) Un encarecimiento brutal de los precios al pasar de contar miles (pesetas) a unidades (euros), con la consecuente reacción psíquica a tal cambio.
2º) La ventaja de poder viajar por diferentes países sin tener que cambiar dinero. (Ídem relaciones comerciales)
¿Nos ha compensado esto? Yo creo que no.

La vuelta a una moneda nacional permitiría utilizar la política monetaria de forma autónoma y solventar ya esta crisis de manera definitiva.No es ningún trauma ni algo difícil de hacer. Su coste material es irrisorio con las ventajas que ello conllevaría.Tengamos por una vez personalidad, anticipación y reconozcamos que nos embarcamos en un proyecto que tenía muchos defectos. Como hay que reconocer que los ingleses supieron mantener esa independencia económica y ahí están, dueños de su futuro.   Leer más

Etiquetas: ruptura · Euro
Adan esmit

Adan esmit

Las Cosas de Adan Esmit "Lucubraciones de un ciudadano español, que no entiende de aficiones políticas. Sólo de hechos y resultados"




RSS
e-Mail









Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.