Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Acciones con Valor
Blog Acciones con Valor
Blog Acciones con Valor

Administrador no residente de una sociedad española

Si se constituye una sociedad conforme a la normativa mercantil española y con domicilio social en España, y sus administradores son personas físicas no residentes, ¿tiene obligación los administradores de nombrar un representante fiscal en España?. Un ejemplo sencillo de este supuesto podría ser un ciudadano residente fiscal alemán que constituye y administra una sociedad limitada en España para ejercer una actividad empresarial.

 

Antes de entrar a valorar el asunto de la representación, aclarar que no existe ninguna normativa que impida que los administradores de una sociedad puedan ser personas físicas o jurídicas que tengan la condición de no residentes españoles. Y respecto al nombramiento de un representante fiscal en España, dice el  articulo 47 de la Ley General Tributaria, que los obligados tributarios que no residan en España deberán designar un representante con domicilio en territorio español en los siguientes casos:

1. Cuando se opere en España a través de un establecimiento permanente.

2. Cuando lo establezca unas normativa tributaria.

3. Cuando por las características de la operación o por la actividad realizada o por la cuantía de la renta obtenida, así lo requiera la Administración tributaria.

Un administrador de una sociedad, por el mero hecho de ejercer las funciones que le corresponde, no está actuando mediante ningún establecimiento permanente (aunque tuviera a su disposición una vivienda en España), por lo que descartamos el primer supuesto.

Queda descartado también el segundo supuesto, ya que tampoco existe ninguna norma tributaria que les obligue a nombrar representante.

Así pues, sólo estarían obligados a nombre representante si son requeridos por la Administración en base a una serie de factores como son el tipo de actividad que realice la empresa o la cuantía de la renta obtenida. 

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Fiscalidad
Lecturas relacionadas
¿Octubre "rojo" ?
¿Octubre "rojo" ?
Los sueldos de los políticos
Los sueldos de los políticos
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Estrategia y Valoración de Microsoft
  2. Cómo calcular el Enterprise Value (EV) o Valor de la Empresa (I)
  3. Cisco (CSCO) bajo la lupa de Graham
  4. Cómo calcular el Enteprise Value (II)
  5. Graham-Newman, carta a los accionistas 1.946
  1. Cadena de Valor de Porter, aplicación práctica en el sector seguros
  2. Modelo de las 5 fuerzas de Porter en una correduria de seguros
  3. Wal Mart. Valoración y Estategia Competitiva
  4. Cómo calcular el Enterprise Value (EV) o Valor de la Empresa (I)
  5. Mango. Estrategia y Ventajas Competitivas