Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gran semana, tal como esperábamos, y ahora ¿qué?

Hola a todos:

 

El post de la semana anterior lo titulaba "Semana decisiva en los mercados". Y, tal como esperaba, así ha sido. Durante esta semana pasada, los mercados -sobre todo los mercados europeos- superaban resistencias de corto plazo y subieron con claridad. Partiendo de la idea de que las resistencias y los soportes estaban muy bien definidos, decidí hace dos semanas abrir posiciones en los índices europeos. Después de esta subida vertical, ahora habrá que saber como gestionar las ganancias. Pero vayamos por partes.

 

Desde el punto de vista económico, seguimos con una situación estable:

  • China sigue sin dar problemas ni sustos
  • Las subidas de tipos en EE.UU. ya casi queda definitivamente relegada para el próximo año
  • El petróleo sigue estable
  • El VIX -la volatilidad- baja con claridad.
Por si esto fuera poco, debemos recordar que estadísticamente entramos en el periodo más alcista del año y que los resultados del tercer trimestre de las grandes empresas en EE.UU. -sobre todo las tecnológicas- están saliendo mucho mejor de los esperado. 
 
En cuanto al aspecto técnico, la situación se ha aclarado bastante.
El DAX ha roto definitivamente el triángulo en el que estaba metido, y ha salido por la parte alta con gran claridad. Ahora mismo está tocando una primera resistencia en los 10.850 y, en principio, se dirige a su gran resistencia de largo plazo: los 11.000 puntos. El MACD viene de abajo arriba, lo que refuerza la idea de la tendencia alcista.
 
El IBEX tambiñen ha roto el triángulo y ha tocado la primera resistencia situada en los 10.500. De los índices europeos ha sido el más rezagado esta semana, lo cual indica cierta debilidad. El MACD también viene de abajo arriba, lo que refuerza la idea de continuación en la tendencia alcista.
 
En cuanto al S&P, el gráfico muestra lo que ha mostrado en los últimos días, que por ahora el S&P tiene una gran resistencia en la media de 200 sesiones, la cual ha superado el viernes con claridad. Pero eso no vale de nada si no lo corrobora esta semana.

NUESTRA RECOMENDACIÓN

Hace dos semanas -tal como señalábamos en el post correspondiente- decidíamos abrir estrategias en DAX, IBEX y S&P. Ahora mismo hemos ganado 1.000 puntos en Dax, 500 en Ibex y 100 en S&P por cada contrato y su multiplicador. Esto nos lleva a actuar con cautela.
Por ahora, nuestro escenario sigue siendo la tendencia alcista. Sin embargo, nos acercamos a grandes resistencias (11.000 en Ibex y Dax y 2.070/media de 200 sesiones en S&P). Superar estas resistencias a la primera es muy difícil. Pero no imposible. Si al final el S&P vuelve a chocar contra su resistencia y se viene abajo arrastrará hacia abajo al resto de los índices. Si la supera con claridad, arrastrará hacia arriba al resto de los índices, y los 11.000 pueden ser pulverizados en unas pocas sesiones. Por ahora, como medida de cautela, nuestra recomendación es subir los stoploss para proteger las ganancias. Si esto empieza a bajar, mejor recoger beneficios y volver a comprar más abajo. En caso de que vendamos en una leve corrección y luego volvamos a subir, podemos abrir de nuevo estrategias superando los 11.000.
Si queréis conocer nuestra cartera, pulsad AQUÍ

AfiBolsa

@Afibolsa 

17
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • IBEX 35
  • SP500
  • bolsa USA
  1. en respuesta a trigemio
    -
    #17
    02/11/15 23:03

    Me alegro de haberte ayudado. Y muchas gracias por el comentario, porque esa es precisamente mi intención: hacer los análisis lo más sencillos posibles para que todos los inversores puedan entenderlos. Podría hablar aquí con términos muy técnicos y cientos de figuras, pero no creo sinceramente que eso ayude a nadie. Gracias de nuevo. Saludos.

  2. en respuesta a tonigarias
    -
    #16
    02/11/15 18:51

    Gracias Toni; muy bien resumido. Por la información que voy recopilando me interesa el ES-mini. Empezaré en paper trading y formándome, como siempre se hace en estos casos. En real asumiendo pocos riesgos al principio, luego los justos y necesarios. Y aunque pueda sonar a peloteo, miraré tus análisis por lo claros e inteligibles que son.
    Saludos.

  3. en respuesta a trigemio
    -
    #15
    02/11/15 12:19

    Efectivamente, Trigemio: en nuestra cartera tenemos índices por un lado y acciones por otro. Movemos más los índices que las acciones, ya que son futuros. Los índices, al ser futuros, tienen multiplicadores. Eso hace que las ganancias se multipliquen pero también las pérdidas. Los índices exigen mayor atención porque las pérdidas pueden ser enormes.
    De todos modos, hay tres formas de tener índices sin tantos riesgos:
    -La primera sería a través de un ETF que replique al índice.
    -La segunda serían CFD sin multiplicadores (creo que CMC y otros operadores los tienen). Compras el índice y ganas y pierdes lo que gane o pierda el índice, pero no se multiplica.
    -La tercera serían los mini, que multiplican pero por menor cantidad. (También puedes comprar partes. Por ejemplo, el Dax multiplica x 25. Pero puedes comprar 0,1 del índice, con lo cual solo multiplicas pérdidas o ganancias x 2,5. Si el índice sube 100 puntos, tu ganas 250. Si lo hubieses comprado entero, serían 2500 de beneficio, pero también de pérdida)
    Espero haberte ayudado.
    Un saludo.

  4. #14
    01/11/15 22:09

    Veo que vuestra cartera diversifica entre acciones y futuros sobre índices. Yo tengo una cartera de acciones y estoy pensando en hacer lo mismo pero no tengo mucha idea sobre futuros. ¿Entraña mayor riesgo invertir o especular con índices que con acciones? ¿Cuál es la manera más adecuada de hacer esta diversificación para que el riesgo al invertir con futuros no sea potencialmente mayor que con acciones?

  5. en respuesta a Xman6020
    -
    #13
    27/10/15 15:03

    Es un buen ETF. Además, está en un buen momento para entrar. Durante el mes de agosto entró en tendencia bajista de corto plazo, una bajada vertical, pero ahora ha vuelto a recuperar la tendencia alcista. Ahora, debería ir a buscar los máximos del año, aunque sin prisas. La subida de tipos USA puede beneficiar a este ETF. Además, muchos ven en el sector bancario regional un gran campo que puede crear otra burbuja... Pero ya se sabe; hasta que la burbuja estalle de nuevo, puede haber un gran recorrido.

  6. en respuesta a tonigarias
    -
    #12
    26/10/15 18:10

    Que te parece el etf kre de bancos regioanales usa??

  7. en respuesta a Xman6020
    -
    #11
    26/10/15 18:01

    Analizamos a nivel nacional e internacional. Es cierto que las caídas del sector han sido fuertes, pero pensamos que los datos económicos a nivel mundial todavía no son del todo fuertes. Mira EE.UU., cuya economía sigue aún débil. Lo mismo sucede en la mayoría de Europa. Pensamos que este sector tan castigado puede dar grandes oportunidades a partir del año que viene, pero poco a poco, porque necesita de más inversión para dar el gran salto.

  8. en respuesta a tonigarias
    -
    #10
    26/10/15 16:34

    a ok . me referia a nivel global yo. solo analizas las españolas?. me referia a las grandes caídas experimentadas en las de recursos básicos. Arcelor glencore etc si lo veis oportunidad

  9. en respuesta a Xman6020
    -
    #9
    26/10/15 14:56

    Sí. Hay que tener en cuenta que después de las declaraciones de algunos partidos sobre paralizaciones de obras, etc., algunas empresas de construcción y de materiales básicos españolas pueden tener una reacción negativa a corto plazo.
    De todos modos, en principio, todo apunta a que el próximo año puede ser un buen año para este sector.

  10. en respuesta a tonigarias
    -
    #8
    26/10/15 09:27

    Despues de la elecciones??

  11. en respuesta a tonigarias
    -
    #7
    26/10/15 09:27

    Despues de la su

  12. en respuesta a Xman6020
    -
    #6
    26/10/15 09:08

    Hola, Xman: han entradi Morgan y Goldman para aprovechar la posible subida de tipos en EEUU; Google y Apple, porque en este periodo hasta final de año suelen ser muy alcistas, y Banco Santander para incorporar un banco español.
    Sobre las de materiales básicos, hemos decido esperar a después de las elecciones para analizar su entrada.

  13. en respuesta a tonigarias
    -
    #5
    25/10/15 14:33

    Cuales son las que entraron?. Empresas de materiales basicos no las veis en ciclo aun. Tipo arcelor..

  14. en respuesta a Javi01
    -
    #4
    25/10/15 13:30

    El caso es que fluctúe hacia donde estamos nosotros, Javi. Un saludo.

  15. en respuesta a Xman6020
    -
    #3
    25/10/15 13:26

    Hola, Xman6020:
    Nuestra cartera se compone de dos partes: índices y acciones. La de índices la movemos más a menudo, ya que compramos cfd´s o futuros. Sobre la de acciones, decirte que a principio de año nos planteamos algunos valores que consideramos que pueden dar buenos resultados por fundamentales y por técnico. Buscamos aquellos valores con un potencial de revalorización de un 10% con respecto a su precio objetivo. Abrimos estrategias con intención de mantenerlos a largo plazo (primera revisión a los 6 meses, segunda revisión al finalizar el año). Entre nuestras acciones tenemos alguna del sector de las impresoras 3D, farmacéutica, línea aérea, etc., teniendo en cuenta siempre la diversificación. Una vez llegado Diciembre, vemos cuáles se van y cuáles permanecen. Cuando nos aparece alguna interesante, la incorporamos. En esta semana hemos valorando la entrada de algunas acciones preparándonos para la subida de tipos en USA, como Morgan Stanley o Goldman Sachs, y algunas tecnológicas como Google, Adobe o Apple. También hemos estudiado Banco Santander. Al final, ayer, han entrado 5 de ellas.
    Gracias por el interés.
    Un saludo.

  16. #2
    25/10/15 10:02

    Puedes explicar un poco la cartera de acciones?. Esta basada en fundamentales o tecnico

  17. Top 100
    #1
    24/10/15 19:18

    ¿Ahora qué?;... pues nada,... lo de siempre,.... que el Mercado seguirá fluctuando.