Diario de un abogado financiero

Impresiones sobre casos del mundo financiero y de inversiones

Gestionando el Fracaso de un negocio (III). Liquidando empresas con deudas.

Foto contenido default foro

Uno de los principales problemas de los empresarios, es poder cerrar su empresa cuando esta arrastra deudas.


Seamos claros, en los tiempos de vino y rosas, nadie se plantea este tipo de cosas, empero, todo se tuerce en el momento de las vacas flacas, en donde hay que tomar decisiones, en muchas ocasiones de forma rápida.

 

Como solución a esas situaciones, nacieron muchas empresas dedicadas a la “liquidación de empresas”, encontrándose entre las más conocidas, aquella que contrataron los otrora directores de Viajes Marsans para reflotarla, y que acabó con todos los participes de esa operación condenados por un delito de insolvencia punible o Gutsen & Vergelsa, que se anunciaba en “prime-time” en varios de los medios de comunicación especializados en el ramo, viéndose envuelta en una gran polémica en todo tipo de medios de comunicación.   Leer más »

Gestionando el Fracaso de un negocio (II). La responsabilidad Tributaria solidaria o subsidiaria.

Foto contenido default foro

El derecho tributario es excesivamente complejo. No sólo por las liquidaciones o aplicaciones de las normas de los impuestos, sino por las consecuencias derivadas de su inobservancia.

 

Uno de los grandes desconocidos, dentro de las figuras del Derecho Tributario, es la responsabilidad solidaria o subsidiaria, establecida en los artículos 42.1.a y 43.1.a LGT, de los administradores de mercantiles para con la gestión de los tributos, toda vez que esta responsabilidad es completamente independiente al eventual concurso de una sociedad mercantil.

 

Es decir, en el caso que se declarase un concurso y este fuese declarado ulteriomente fortuito, la Agencia Tributaria, dentro de un procedimiento administrativo, puede exigir a los Administradores de aquellas sociedades mercantiles que hubieren cometido infracciones tributarias, el pago de los impuestos que han devenido incobrables merced de la declaración de concurso, y  el abono de las sanciones derivadas de su inobservancia.   Leer más »

Gestionando el fracaso de un negocio (I). El concurso voluntario de acreedores.

Foto contenido default foro

Una de las cuestiones más importantes en el momento de embarcarse en cualquier tipo de empresa, es saber gestionar el eventual fracaso de aquella.


Seamos serios, quien tiene un negocio, busca ganar dinero, por ende ante la eventual evolución negativa de su empresa debe saber tomar las decisiones necesarias para intentar evitar una situación de insolvencia, y en caso que esta llegase, gestionarla correctamente para evitar en la medida de lo posible los efectos negativos que de aquella se pudieren derivar.

 

Conozco el caso de muchísimos empresarios, otrora existosos, que ante una evolución negativa del mercado, lejos de cortar por lo sano, contraen un gran número de créditos o deudas, con la esperanza de poder reflotar a medio plazo la empresa. No obstante lo anterior, en la mayoría de los casos, este tipo de “soluciones” suele empeorar la situación pues si un negocio no funciona, suele ser por algo y si ese “algo” hacía deficitario el negocio, mucho tiene que cambiar las cosas para que no lo siga siendo.   Leer más »

El contrato de seguro (I). Cláusulas delimitadoras y cláusulas limitativas.

Foto contenido default foro

He decidido dedicar una serie de post, a varias de las particularidades que pueden presentar los contratos de seguro.

 

Salvo algunos seguros de grandes riesgos, en la práctica totalidad de los contratos de seguros que se conciertan, se emplea la modalidad de “cláusulas de adhesión”, resultando que las condiciones de tales contratos pueden dividirse en dos tipos, aquellas generales, en las que se contempla el régimen del contrato (el “librito” para que nos entendamos), en la que figura lo que se cubre, sus condiciones, los riesgos concretos, etcétera, y las particulares, en las que deben incluirse aquellas que determinan dentro del contrato, los limites o condiciones que dan lugar a la indemnización. 


Esta distinción, de forma apriorística, puede parecer muy sencilla, dentro del contrato de seguro la cosa se complica de forma notable, dada su especial naturaleza.   Leer más »

La Carta de despido (I). El despido disciplinario.

Foto contenido default foro

Uno de los procedimientos especiales, dentro de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social, es el “procedimiento de despido”.

 

Este procedimiento, tiene por objeto la impugnación judicial del despido de los trabajadores de la empresa y tiene distintas características típicas, que hace necesaria su delimitación:

  1. La carga de la prueba, recae sobre el empresario. Por ende, tanto en la proposición de la prueba, como la fase de conclusiones, le corresponde a la empresa exponer sus posiciones en primer lugar.

 

  1. El objeto del pleito, viene delimitado por la carta o comunicación de despido.

 

Ese elemento, la carta o comunicación de despido, es sobre el que quiero tratar en este post.

 

En efecto, como norma general, dentro de los procedimientos extintivos, se establece como requisito de forma, la obligación por parte del empresario de efectuar una comunicación al trabajador en la que exprese las razones de la decisión.   Leer más »

Descubriendo el Derecho Laboral en empresas

Foto contenido default foro

Una de las ramas más desconocidas del Derecho es el laboral.

 

El social, a pesar de su aparente sencillez, tiene un gran número de especialidades que llega a complicar de sobremanera la materia, hasta convertirse en una rama especializada, muy técnica, con bastantes escollos.

 

En primer lugar, porque el legislador, partiendo de la aparente desigualdad entre el trabajador y “el empresario”, ha conferido un gran número de requisitos formales a las decisiones del último, que hace muy difícil que un lego pueda bregar en la materia.

 

En segundo lugar, porque en los procedimientos judiciales, a pesar que la dirección por letrado o graduado social es potestativa, existen un gran número de especialidades procesales (juicios de despido, modificaciones sustanciales, extinciones...) que hacen inviable una correcta defensa de los intereses en juego sin su intervención.   Leer más »

Protección del Inversor. Empresas de Servicios de Inversión en Libre Prestación. Banc de Binary.

Foto contenido default foro

Desde hace un año y medio, el Tribunal Supremo decidió “solucionar” todas las cuestiones relativas a las inversiones, modificando en parte su criterio anterior (del que hemos hablado en innumerables ocasiones en este blog), decantándose por la protección al inversor

 

Corolario de este extremo, recientemente, la Sentencia de 12 de enero de 2015 del Pleno de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo (Recurso de Casación 2290/2012), vino a resolver un pleito, de una acaudalada señora alemana contra el Banco Santander,  en la que se pretendía la nulidad de un contrato Unit-Linked, de unos 200.000€ de cuantía, referenciado a los fondos de Madoff.

 

A pesar que la demanda de la señora había sido desestimada tanto por el Juzgado, como por la Audiencia Provincial, el Supremo estima finalmente la pretensión, declarando la nulidad del contrato, al considerar que  “El alcance de las obligaciones del profesional respecto del inversor es detallado en las normas reglamentarias de desarrollo de la Ley del Mercado de Valores. El Real Decreto 629/1993, de 3 de mayo, aplicable por razones temporales, que establecía las normas de actuación en los mercados de valores y registros obligatorios, desarrollaba las normas de conducta que debían cumplir las empresas del mercado de valores. Resumidamente, tales empresas debían actuar en el ejercicio de sus actividades con imparcialidad y buena fe, sin anteponer los intereses propios a los de sus clientes, en beneficio de éstos y del buen funcionamiento del mercado, realizando sus operaciones con cuidado y diligencia, según las estrictas instrucciones de sus clientes, solicitando de sus clientes información sobre su situación financiera, experiencia inversora y objetivos de inversión.   Leer más »

La estafa del "Caso Ynglescorp"

Foto contenido default foro

Tratando de traer temas novedosos para la reapertura de este blog, he decidido empezar, de nuevo, con un breve repaso al estado de la Jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre chiringuitos financieros, hablando de la “estafa de Ynglescorp.

 

 

Los hechos son muy sencillos, y ciertamente parecidos a los de “nueva rumasa”. Hace unos años, en la ciudad de Valencia, un desaprensivo alquiló un despacho en la Calle Beltrán Baguena, y procedió a lanzar una campaña de publicidad muy agresiva, ofertand rentabilidades cercanas al 20% al mes,mediante préstamos asegurados mediante unos pagarés “al portador” (SIC), como garantía.

 

Pasados unos meses, la mayoría de quienes le dieron a esta persona su dinero, lo perdieron.

 

La Audiencia Provincial de Valencia, condenó al susodicho señor por un delito de estafa, recurriendo el condenado al Tribunal Supremo, alegando, en síntesis, que los hechos no eran constitutivos de delito, por cuanto ofertaba “operaciones de alto riesgo” susceptibles de generar la pérdida del capital invertido a sus clientes.   Leer más »

Reabriendo el blog.

Foto contenido default foro

Después de mucho tiempo, voy a volver a escribir en el blog, quizá cambiando un poco la temática.


La razón principal de la ausencia, ha sido, esencialmente, un cambio de mi situación personal, pues después de probar durante varios años el ejercicio de la abogacía, volví a mi plaza en el Cuerpo Superior Jurídico de Secretarios Judiciales.

 

Después de este paréntesis, voy a intentar escribir de nuevo en este blog, dando una impresión práctica de distintos temas jurídico-financieros.

 

A fin de “inagurar” esta nueva era, dado que quizá mucho de los temas que pudiera tratar no sean especialmente interesantes, agradecería a mis lectores que me propusieran oportunamente los mismos.

 

En estos años han pasado muchas cosas, e incluso han cambiado la legislación y doctrina a una velocidad sorprendente, superando en muchas ocasiones la doctrina jurisprudencial mantenida desde tiempo inveterado.   Leer más »

De Ibercaja, unas comisiones y un "pague lo que debe".

Foto contenido default foro

En primer lugar, quiero disculparme, en especial con dos foreros, por todo el tiempo que llevo sin actividad, estoy aprovechando las vacaciones para ponerme al día, espero conseguirlo.

 

Al albor de este hilo del foro de rankia, he querido dar una nota de humor a una situación que recientemente ha sido resuelta por una Audiencia Provincial, y que es la más fidedigna prueba del punto hasta el que se está judicializando la vida en España.

 

Durante la mañana de un frío día de enero de 2011 de la ciudad de Zaragoza, acude un “viejecito” de 73 años a su sucursal de Ibercaja.

 

El motivo de tal visita era protestar por el cobro de unas comisiones, dado que anteriormente, la Caja de Ahorros le había facturado sendas comisiones de 9,03 euros y otro de 18, 03 euros. Al considerar que eran cargos indebidos, el “viejecito” reclamó al defensor del cliente, que decidió en resolución de 3-9-2.010 que debían retrotraerse porque no había sido enterado previamente de su aplicación.   Leer más »

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar