Diario de un abogado financiero

Impresiones sobre casos del mundo financiero y de inversiones

La estafa del "Caso Ynglescorp"

4
Publicado por Abogadodeprovincias el 28 de noviembre de 2014

Tratando de traer temas novedosos para la reapertura de este blog, he decidido empezar, de nuevo, con un breve repaso al estado de la Jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre chiringuitos financieros, hablando de la “estafa de Ynglescorp.

 

 

Los hechos son muy sencillos, y ciertamente parecidos a los de “nueva rumasa”. Hace unos años, en la ciudad de Valencia, un desaprensivo alquiló un despacho en la Calle Beltrán Baguena, y procedió a lanzar una campaña de publicidad muy agresiva, ofertand rentabilidades cercanas al 20% al mes,mediante préstamos asegurados mediante unos pagarés “al portador” (SIC), como garantía.

 

Pasados unos meses, la mayoría de quienes le dieron a esta persona su dinero, lo perdieron.

 

La Audiencia Provincial de Valencia, condenó al susodicho señor por un delito de estafa, recurriendo el condenado al Tribunal Supremo, alegando, en síntesis, que los hechos no eran constitutivos de delito, por cuanto ofertaba “operaciones de alto riesgo” susceptibles de generar la pérdida del capital invertido a sus clientes.   Leer más

Etiquetas: Estafa

Reabriendo el blog.

2
Publicado por Abogadodeprovincias el 24 de septiembre de 2014

Después de mucho tiempo, voy a volver a escribir en el blog, quizá cambiando un poco la temática.


La razón principal de la ausencia, ha sido, esencialmente, un cambio de mi situación personal, pues después de probar durante varios años el ejercicio de la abogacía, volví a mi plaza en el Cuerpo Superior Jurídico de Secretarios Judiciales.

 

Después de este paréntesis, voy a intentar escribir de nuevo en este blog, dando una impresión práctica de distintos temas jurídico-financieros.

 

A fin de “inagurar” esta nueva era, dado que quizá mucho de los temas que pudiera tratar no sean especialmente interesantes, agradecería a mis lectores que me propusieran oportunamente los mismos.

 

En estos años han pasado muchas cosas, e incluso han cambiado la legislación y doctrina a una velocidad sorprendente, superando en muchas ocasiones la doctrina jurisprudencial mantenida desde tiempo inveterado.   Leer más

Etiquetas: blog

De Ibercaja, unas comisiones y un "pague lo que debe".

4
Publicado por Abogadodeprovincias el 19 de julio de 2012

En primer lugar, quiero disculparme, en especial con dos foreros, por todo el tiempo que llevo sin actividad, estoy aprovechando las vacaciones para ponerme al día, espero conseguirlo.

 

Al albor de este hilo del foro de rankia, he querido dar una nota de humor a una situación que recientemente ha sido resuelta por una Audiencia Provincial, y que es la más fidedigna prueba del punto hasta el que se está judicializando la vida en España.

 

Durante la mañana de un frío día de enero de 2011 de la ciudad de Zaragoza, acude un “viejecito” de 73 años a su sucursal de Ibercaja.

 

El motivo de tal visita era protestar por el cobro de unas comisiones, dado que anteriormente, la Caja de Ahorros le había facturado sendas comisiones de 9,03 euros y otro de 18, 03 euros. Al considerar que eran cargos indebidos, el “viejecito” reclamó al defensor del cliente, que decidió en resolución de 3-9-2.010 que debían retrotraerse porque no había sido enterado previamente de su aplicación.   Leer más

Etiquetas: Ibercaja · comisiones · calendario

Guía Práctica de como Afrontar un Procedimiento Judicial contra una Entidad Financiera. Participaciones Preferentes.

16
Publicado por Abogadodeprovincias el 02 de febrero de 2012

 

Dadas las innumerables preguntas que han provocado mis post anteriores, a fin de intentar ayudar a mis lectores, voy a intentar esbozar desde un punto de vista práctico la situación en la que estos se encuentran, a fin de que puedan valorar la situación convenientemente:

 

En primer lugar, conviene destacar que al contrario que los SWAPS, donde como mucho la entidad financiera podía girar unas liquidaciones complementarias (que se podía pagar o no) aquí es esta la que tiene a disposición el dinero (en muchos casos el ahorro de gran parte de su vida).

 

FACTOR PRÁCTICO.

 

En segundo lugar, que por mor de la situación económica, la necesidad de liquidez puede llegar a ser acuciante, máxime cuando por efecto de lo anterior, la posibilidad de obtener dinero puede incluso desvanecerse por momentos.   Leer más

Etiquetas: guia · afrontar · procedimiento · Participaciones · Participaciones preferentes · Guía participaciones preferentes

Participaciones Preferentes, Estructurados y demás productos bancarios (IV)

19
Publicado por Abogadodeprovincias el 14 de enero de 2012

 

Después de haber desbrozado durante un gran número entradas, los problemas que a mi juicio puede plantearse a la hora de estimarse las demandas relativas a la nulidad de adquisiciones de participaciones preferentes, en este post analizaremos las sentencias estimatorias de las demandas de nulidad o de reclamación de responsabilidad civil, merced de la suscripción de participaciones preferentes, bonos o estructurados, instadas por los clientes de las entidades financieras, recaídas en los últimos meses en las Audiencias Provinciales.

 

Siempre, he defendido que esta problemática es muy casuística y no se pueden extrapolar las conclusiones de un caso al otro, pues según se observará, por lo general, cuando se estiman las demandas, la entidad bien no encuentra el contrato o parte del mismo (SIC), bien no se firmaron algunos anexos o bien existía un contrato de asesoramiento financiero “profesional”, que fue incumplido por las entidades demandadas, extremo que insisto no suelen concurrir en las contrataciones “de sucursal” (lugar en el que la mayoría de mis lectores adquirieron las Preferentes), en donde, de ordinario, el bancario se limita a “aconsejar” a sus clientes la contratación de determinados productos.   Leer más

Etiquetas: Participaciones · Participaciones preferentes · Depósitos estructurados · productos · bancarios · iv

Participaciones Preferentes, Estructurados y demás productos bancarios (III)

4
Publicado por Abogadodeprovincias el 13 de enero de 2012

 

Como continuación de los post que estoy realizando a propósito de la posibilidad de instar ante los Tribunales la nulidad de los contratos de adquisición de Participaciones Preferentes, con el fin de dar una respuesta técnica a los comentarios que en varios foros de Rankia se vienen haciendo, en los que quizá con un bien intencionado optimismo, se plantean estas cuestiones con poca objetividad, voy a hacer una pequeña reseña del asunto, basándome en la doctrina más reciente de las Audiencias Provinciales a propósito de la comercialización de varios bonos o partipaciones preferentes de Lehman o Landinski (algunos casos se ganaron, otros se perdieron), si bien conviene destacar que en estos supuestos (sobre todo en los casos que tales demandas se estimaron) los acotores, normalmente clientes de “banca privada”, solían abonar una cantidad determinada a sus “asesores” a fin que “gestionaran” su cartera, extremo que NO suele pasar con las Participaciones Preferentes, vendidas por la “CAJA A DE VILLARRIBA”  donde todo lo más, son las explicaciones de “Manolo el de la ventilla” (extremo que también trataremos).   Leer más

Etiquetas: Participaciones · Participaciones preferentes · Depósitos estructurados · productos · bancarios

Participaciones Preferentes, Estructurados y demás productos bancarios (II)

1
Publicado por Abogadodeprovincias el 08 de enero de 2012

 

 

Dado el número de consultas que me han realizado a propósito del post anterior, quisiera aclarar varias cuestiones, en primer lugar este blog exclusivamente tiene como finalidad exponer mi punto de vista sobre determinados temas relaciones con el mundo financiero, debatiendo el mismo con los usuarios de rankia.

 

Acotado lo anterior, tengo que destacar que mi única intención con el post anterior era llamar a la prudencia y evitar que mucha gente, probablemente desesperada, se lleve a equívocos al pensar que asociándose a la “Asociación de Consumidores de X”, que patrocina sus servicios jurídicos bajo títulos rimbombantes, podrían ver estimadas sus pretensiones, cuando lo cierto es que el tema dista de ser claro, estando, la cosa, “a mitades” (nadie se acuerda que aunque se estimó en primera instancia, finalmente, la demanda de las cláusulas suelo se desestimó...)   Leer más

Etiquetas: Participaciones · Participaciones preferentes · Depósitos estructurados · productos · bancarios

Participaciones Preferentes, Estructurados y demás productos bancarios

9
Publicado por Abogadodeprovincias el 03 de enero de 2012

 

Después de que varios rankianos me pidieran que confeccionara una entrada sobre las participaciones preferentes,  al hilo del magistral post efectuado por consumerista (aunque no comparto muchas de sus afirmaciones, no por no estar cargadas de razón, que lo están, sino por las consideraciones que luego diré) y estos comentarios del foro de rankia, aprovechando mi periodo de asueto navideño, confecciono este artículo.

Antes de empezar con el mismo, conviene destacar que entiendo que es propio de la profesión de Abogado el obrar con independencia, y siguiendo tu criterio, por más que este pueda conllevar no instar un determinada acción, aunque sea en contra de la intención del cliente, dado que en el Derecho, casi todo es interpretable.

 

Aunque tras las reformas operadas por la Ley 37/2011 esta situación se ha atemperado, pues en teoría todas las sentencias dictadas por las Audiencias Provinciales en segunda instancia tienen acceso al recurso de casación, lo que antes no ocurría, no podemos olvidar que en España existen cincuenta Audiencias Provinciales, más las secciones desplazas de las Audiencias de Pontevedra (en Vigo), de Coruña (en Santiago de Compostela), de Asturias (en Gijón), de Alicante (en Elche), de Murcia (en Cartagena), de Cádiz (en Jérez de la Frontera y Ceuta) y de Málaga (en Melilla) y que cada una puede tener su criterio sobre una materia determinada.   Leer más

Etiquetas: Participaciones · Participaciones preferentes · Depósitos estructurados · productos · bancarios

Cetelem y sus métodos de cobro.

20
Publicado por Abogadodeprovincias el 29 de diciembre de 2011

 

En primer lugar, quiero disculparme por el periodo que llevaba sin escribir, es muy difícil exponer una temática que guarde relación con el blog y que sea interesante para todos.

 

Hoy voy a hablar de Banco Cetelem y sus famosos “métodos de cobro”, procedimientos que empleó con un cliente mio, al que además, el Juzgado finalmente absolvió de pagar la cantidad reclamada, condenándoles en costas (que por cierto, más medio año después del dictado de una sentencia íntegramente desestimatoria de sus pretensiones que no recurrieron, todavía no han pagado, adeudando casi mil euros por tal concepto).

 

El asunto no dejaría de ser anecdótico, sino fuera por la gratuidad con la que se permiten vejar a la gente, causándoles unos perjuicios importantes.

    Leer más

Etiquetas: Cetelem

Las cuotas participativas de la Caja de Ahorros del Mediterráneo. Breves reflexiones sobre su comercialización.

3
Publicado por Abogadodeprovincias el 27 de agosto de 2011

 

Esta semana, viene dándose cuenta en distintos periódicos la situación en la que se han visto inmersos los clientes de la CAM que compraron sus cuotas participativas, pues el precio de estas se ha desplomado, hasta el punto de valer menos de un euro.

 

Quizá por la desesperación, me consta que no son pocos los clientes de esta entidad que están buscando consejo sobre que hacer para recuperar su dinero, habida cuenta de que muchos de ellos (en su mayoría trabajadores de la entidad) han llegado a pedir créditos para adquirirlas, probablemente presionados por el cumplimiento de objetivos

 

Sentado lo anterior, ha de destacarse que no es la primera vez que este tipo de cuestiones son enjuiciadas por los Tribunales (recuérdese el caso Banesto), debiéndose señalar que por regla general, quien adquiere valores en bolsa asume un riesgo de pérdida o de ganancia, riesgo conocido por todos, sin que la variación de valor que hayan podido experimentar las acciones adquiridas, pueda influir en modo alguno en la validez del contrato celebrado para su adquisición” (SAP de Madrid (Sección 20ª) de 22 de marzo de 1999), “siendo inimaginable que desconociese los riesgos que entrañaba el móvil o fin de adquisición (adquisición de acciones ) que determinó la suscripción de la póliza de crédito, por cierto con un interés notoriamente moderado para la época en que se concertó, entre cuyas especiales características destaca el ser un negocio eminentemente especulativo y, sujeto, por ello, a previsibles fluctuaciones, tanto al alza como a la baja, sin que en el primer caso más favorable pudiera tampoco esgrimir vicio alguno el transmitente o el financiador, ni tampoco que se dejase influir por insinuaciones o imaginaciones que se dicen dolosas, hasta el punto de convertirse en elemento determinante de su voluntad” (SS. AP. Madrid, Sec. 13ª 29 de enero y 30 de marzo de 1999; Sec. 13ª; y, 30 de septiembre de 1998, Sec. 19ª); debiendo traerse aquí igualmente el argumento de la STS de 2 de noviembre de 2001, cuando asevera que:   Leer más

Etiquetas: ahorro · Reflexiones · comercializacion












Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar