Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog A bordo del Argos
Blog A bordo del Argos
Blog A bordo del Argos

Argos Capital: Cuarta Reunión Anual de los argonautas

En Febrero de 2015 se celebró la cuarta reunión anual de los argonautas, donde se hizo un repaso al comportamiento del fondo Argos Capital desde el año 2011 hasta la actualidad, comparándolo con los índices Ibex35, Ibex35 con div, IGBM Total, S&P 500 div y EuroStoxx50 div GR. Además, se señalaron las operaciones realizadas y se analizaron algunas de las empresas que forman parte de la cartera del fondo. 

Argos Capital

Resumen en cifras

 

En la siguiente tabla vemos la rentabilidad obtenida por el fondo desde el año 2011 hasta la actualidad. Observamos que en lo que va de 2015 el fondo ha conseguido un rendimiento del 9,93%. Por tanto, desde el 21 de enero de 2011, Argos Capital cuenta con una rentabilidad anualizada del 4,85%. 

Rentabilidades Argos Capital

 

Actualmente tenemos 5,8 millones de euros en patrimonio bajo gestión, con 342 argonautas de toda España y una plusvalía acumulada de 1.050.000 euros.
 
Asignación de activos Argos Capital
 

Operaciones realizadas

 
A lo largo de 2014 hemos realizado muy pocas operaciones, como es habitual ya que esa baja rotación implica, a su vez, unos bajos costes "ocultos",... Posiblemente nos convierta en uno de los más bajos de la industria (en porcentaje, naturalmente).
 
Vendimos el bono A.T.U que ha sido la primera operación en la que hemos sufrido pérdidas desde el inicio del Argos, vendimos también SOMFY, con una plusvalía total de 103,80% (una TAE del 48,11%), Taisei Oncho con una ligera plusvalía, CORNING con una plusvalía del 45,62% (una TAE del 15,28%).
 
Compramos más de algunas de nuestras posiciones, pero incorporamos algunas nuevas como AGREKKO plc ( plusvalía a la fecha 13,75% más un 5% en dividendo y recompra acciones), GEA (minusvalía del -10% más dividendo 5%), y la última incorporación TESCO plc (plusvalía de 51,36% desde final de Octubre). En Febrero de 2015 hemos incorporado, también, InsuranceServices plc.
 

Algunas empresas

 

A continuación, se va a ampliar la información sobre Hermle AG, Tesco, Bonos Corporativos e Insurance Services PLC. 

Hermle AG

 
Esta compañía se caracteriza por un crecimiento en ventas, beneficios y cash flow de un 12-14% (la cartera de pedidos otro 14%). Sin deuda, la empresa está incrementando su valor en libros- no exactamente su valor intrínseco- en un 11%, con una relación de Recursos Propios sobre total Balance del 72%. Asimismo, sus márgenes siguen siendo impresionantes: más del 15% de beneficio neto sobre ventas.
 
La compañía nos pagó un dividendo de más de un 12% en este año y su cotización ha seguido creciendo hasta representarnos una plusvalía del 174% desde el inicio más los dividendos.
 

Tesco

 

Esta empresa adquirida a finales de Octubre ha resultado en una gran plusvalía en el corto plazo. El motivo para su adquisición fue aprovechar una situación puntual de mercado debido a sus malos resultados y en concreto al escándalo contable. Nos pagó un dividendo del 0,69%, el nuevo equipo directivo está haciendo sus deberes y el mercado lo está valorando. Tenemos una plusvalía del 51,36%.

La TAE es una barbaridad: 272%

Bonos Corporativos

 
En muy breve tiempo, nuestros bonos corporativos se vieron involucrados en un periodo de altísima volatilidadEn ese mismo momento, ambas compañías emisoras se enfrentaban al escándalo y a, lo que parecía, casi a la desaparición. Al final, mantener la calma nos permitió ver cómo pocos días más tarde las aguas retornaron a su cauce. Ambos nos están pagando una rentabilidad por cupón del 8.50% y del 7.38% (en este caso la TIR estimada superará previsiblemente el 15%).
 

Insurance Services PLC

 

El beneficio obtenido en 2013 ha sido de 82.70 Millones de libras esterlinas, bpa 2013: 19 pence (Est.14:200M libras esterlinas- 40pence). Además, se muestran otros datos de la compañía:

  • Cotización: 75 pence PER: 3.96 veces
  • Graham Number:(22,5*bpa*book value per share) ^ (1/2)...191 pence 
  • Graham Valuation: EPSx(8,5+2xaverage EPS growth)...464 pence
  • Sin crecimiento...190 pence
  • Crecimiento 3%....271 pence
  • Equity por acción...85 pence
  • Total Deuda...6.67% sobre balance
  • Equity...75.30% sobre balance
 
Estamos comprando la empresa por debajo de su valor en libros 2013 y suponiendo nunca más crece; recuperación vía bpa13 en 4 años.
Composición actual de la cartera Argos CapitalValor liquidativo y valor intrínseco de Abaco Capital
 
 

Información relevante

El presente documento ha sido elaborado por Miguel de Juan, asesor de ARGOS CAPITAL FI, y se presenta a efectos únicamente informativos. En ningún caso deberá utilizarse y/o considerarse como una propuesta ni de compra ni de venta. Cualquier decisión a tales efectos por parte del lector de este documento deberá ser tomada tras informarse detalladamente y no en base a la información que en este documento se plantea.
 
La información que incluye el presente documento ha sido elaborada a partir de fuentes consideradas como fiables, pero si bien se ha tenido un cuidado razonable para garantizar que dicha información no sea incierta ni equivoca en el momento de su publicación, no manifestamos en modo alguno que sea exacta y completa y no debe confiarse en la misma como si lo fuera. Todas las opiniones y estimaciones del documento suponen nuestra opinión en la fecha del mismo y pueden ser modificadas sin previo aviso. 
 
Ni ARGOS CAPITAL FI ni ninguna otra persona aceptan ningún tipo de responsabilidad por pérdidas directas o posibles que se deban al uso del presente documento o del contenido del mismo.
 
El presente documento no podrá ser reproducido, distribuido ni publicado por ningún receptor del mismo con ningún fin.
 
Recordamos a todas aquellas personas interesadas que en ningún caso rentabilidades pasadas son garantía de rentabilidades futuras y que cualquier tipo de inversión puede conllevar diferentes tipos de riesgos, incluido el de pérdida de capital.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. ¿Comprar 52 lows? Quizás
  2. Una adquisición value
  3. Mi fondo sube como la espuma...¿subimos a él?
  4. ¡Qué gran película!
  5. Reflexiones sobre la mejor empresa española - Parte 2
  1. A veces copiar ideas de otros inversores Value es de lo mejorcito que hay, Argos Capital Julio 2017
  2. Una adquisición value
  3. De cómo la inflación genera desigualdad
  4. Descontentos con ArcelorMittal
  5. Webinar: Invertir en máximos de mercado