Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Te quiero, pero como amiga
Blog Te quiero, pero como amiga
Blog Te quiero, pero como amiga

Conociendo a Poundland

El título de este nuevo blog es bastante descriptivo, "Te quiero, pero como amiga", y eso es lo que me pasa en estos momentos con una empresa llamada Poundland. En mi blog hice una primera presentación de Poundland, pero por si no la viste o no tienes ganas de leerla, hago un pequeño resumen de a qué se dedica la empresa.

Poundland es una cadena británica de tiendas todo a una libra, que en España e Irlanda es todo a 1,49 euros. Aunque hablo de la presencia de Poundland en Irlanda y en España, hay que tener en cuenta dos cosas: 1. en estos países usa el nombre de Dealz. 2. En España ha abierto su primera tienda a primeros de julio.

El motivo por el que me gusta esta empresa es que opera en un sector, como es el de bajo coste, que me parece que tiene mucho futuro, siendo Poundland líder en su nicho. El liderazgo de Poundland y el crecimiento de sus sector parecen reflejarse en sus resultados que, atendiendo a lo que presenta la empresa, parecen excelentes.

Conociendo a Poundland

 

En la imagen de arriba vemos el comienzo de la presentación de resultados de Poundland. Mirando el crecimiento de las ventas y el aumento de los beneficios por acción, todo son muy buenas noticias. Sin embargo, hay algo ahí que no me gusta, y es la palabra underlying. En los resultados "underlying" se presentan los datos excluidos las partidas que se consideran extraordinarias. Si vemos los resultados reportados (perdonad los anglicismos) que incluyen estos extraordinarios, los números no son tan bonitos.

Conociendo a Poundland

Aun así, si la caída en los beneficios se debe solamente a extraordinarios, tampoco están tan mal, pues seguramente no se repetirá en el futuro, pero es que Poundland presenta, además, 4 versiones distintas de beneficios por acción.

Conociendo a Poundland

La columna de la izquierda muestra los resultados por acción "underlying" y los de la derecha "reportados", y luego tenemos los ajustados y no ajustados. Curiosamente, pasamos de unos beneficios de 10 peniques por acción a pérdidas de más de 1 penique por acción.

Poundland: ¿Tenemos pérdidas o beneficios? ¿A qué se deben estas diferencias?

Por un lado tenemos las partidas extraordinarias que comentaba, que no se incluyen en los resultados underlying. En ellas tenemos 10 millones de libras como gastos por la OPV de Poundland de hace unos meses

. Obviamente la OPV se hace sólo una vez, por lo que esto sí que es algo extraordinario (por cierto, la empresa no ha recibido nada por la OPV, sino que el dinero ha ido para los accionistas que han vendido, algo de lo que también voy a hablar). Sin embargo, no todas las partidas que se excluyen del resultado underlying son no recurrentes, pues dentro de ésta meten la amortización de la marca Poundland (1,1 millones anuales) que se realiza a 20 años (que Poundland esté amortizando la marca Poundland puede ser raro, en un momento vemos por qué).

Es cierto que al amortizar no sale dinero de la empresa, pero si vas a tener que hacerlo por 20 años, igual sí que deberías meterlo dentro de underlying. Igualmente, también considera como extraordinarias partidas relacionadas con la internacionalización de la empresa, de la adaptación de la empresa a la venta online o de la adaptación de sus tiendas a nuevos formato. Obviamente saben ellos más que yo de la empresa, pero no si pretendes internacionalizar o ir modernizando las tiendas, no creo que debas considerar esto como algo extraordinario.

Poundland: ¿Quiénes son sus accionistas?

Decía que el dinero de la OPV ha ido para los accionistas, ¿y quiénes son estos accionistas? Son, o mejor dicho, es, Warbung Pincus, una compañía de private equity británica. Warbung compró Poundland en 2010 y la sacó a Bolsa en 2014. Conociendo ya quién es Warbung Pincus, podemos entender algo mejor eso de amortizar la marca Poundland. Cuando Warbung compró Poundland, la deuda por la compra fue al balance de Poundland y con ello también el fondo de comercio que ahora está amortizando (marca Poundland), como si fuera algo extraordinario.

Hasta aquí lo que se refiere a underlying, vamos ahora a por qué los resultados por acción llegan a ser negativos y a indicar pérdidas. La causa principal es la existencia de unas acciones preferentes con derecho a unos derechos y dividendos especiales. El pago a estas acciones preferentes son tan grandes que hacen que el resultado sea negativo para las acciones ordinarias. No se lo montan mal los de Warbung.

En teoría ya no existen más acciones preferentes, pero estamos ante una empresa que hace cosas raras y que no lleva en Bolsa ni un año. Además, como Warbung compró Poundland hace poco tiempo, no es fácil encontrar información de sus cuentas más allá de 2011, el primer año completo para Warbung.

Conclusión

Incluso entendiendo que los beneficios son de 10,90 peniques por acción y que cotiza a 320 peniques o 3,20 libras por acción, tenemos un PER cercano a 30. El modelo de negocio me gusta, es cierto que no existe mucha diferenciación con la competencia, pero que Poundland sea líder le permite comprar más barato y poder vender con más margen, o ser capaces de tener productos por sólo 1 libra que el resto no puede. Hay otras cosas de esta empresa que también me gustan y hacen que merezca mi atención, pero teniendo en cuenta lo que hemos visto, el corto recorrido de la empresa en Bolsa y la poca información histórica, por ahora no quiero tener nada con Poundland y, siguiendo con el nombre del blog, podríamos decir que Poundland y yo simplemente nos estamos conociendo.

Cuando Poundland lleve más tiempo en Bolsa, cuando tenga claro sus resultados, el número de acciones que hay y sus condiciones, y cuando cotice a ratios más razonables, podría tener algo más. Por ahora, prefiero ver y esperar.

19
Las opiniones aquí escritas pertenecen únicamente al autor y en ningún momento representan la opinión del resto de autores de este Blog. Ninguna opinión expresada por los autores debe interpretarse como consejo de compra o venta. Los autores de este Blog no se hacen responsables por las decisiones que los lectores tomen por cuenta propia y/o por influencia de lo aquí escrito
  • Bolsa
  • Análisis fundamental
Lecturas relacionadas
La situación sigue complicada, seguimos concentrados en el margen de seguridad. Argos Capital noviembre 2016
La situación sigue complicada, seguimos concentrados en el margen de seguridad. Argos Capital noviembre 2016
Tesis de Inversión: Creightons PLC
Tesis de Inversión: Creightons PLC
La volatilidad es consustancial a los mercados. Argos Capital Diciembre 2017
La volatilidad es consustancial a los mercados. Argos Capital Diciembre 2017
  1. en respuesta a Lancastergate
    -
    Top 25
    #19
    22/07/14 09:37

    ¿spin-off de Primark?

    Lo añadimos a la lista de objetos deseados que nunca llegan: la fusión fría, la paz en Oriente Medio, una cita con Bar Refaeli...

  2. en respuesta a ErickSpace369
    -
    #18
    21/07/14 20:39

    Gracias tigre.

    El spin-off de Primark debe ser una de las cosas más deseadas por bastantes inversores, pero nunca llega. Desde ABF siempre dicen que no habrá spin-off, pero siempre hay rumores.

    Saludos.

  3. en respuesta a Rebel in the Fdg
    -
    #17
    21/07/14 20:36

    Sí, la tienda es en Oxford Street. De hecho, hace poco abrieron una segunda tienda en esa misma calle, aunque no la he visitado.

    En España van a abrir una tienda similar a la de Oxford Street, en este caso en a Gran Vía de Madrid y creo que el resultado será similar al de Londres.

  4. Top 100
    #16
    20/07/14 05:02

    Gran trabajo Lancastergate, un post muy interesante para descubrir esta compañía...Desde luego que hay cosas "raras" en esta compañía, y la operación de Warbung, es un gol para los accionistas, aunque no lo paresca hay que valorar siempre para quien trabajan las compañías, que no siempre es para sus accionistas...

    Sobre Primark, coincidimos completamente, alguna vez me parece habertelo dicho, ABF que gran compañía, ojala algún día haga un spin-off, solo con Primark...

    Un s2 compy

  5. en respuesta a Lancastergate
    -
    #15
    19/07/14 01:30

    Muy buena referencia al nombrar a Primark... creo que han sentado las bases para permanecer ahí durante muuuchos años. No voy a dedicarme a escribir sus parabienes o sus debilidades, solo dos detalles:

    - Su tienda en Londres (creo recordar que... en Oxford st.?). Espectacular.

    - Su efecto en España. Cuando van a abrir una tienda, ya lo preparan como si de un fenómeno social se tratase... ya no por la tienda en sí, sino por los puestos de trabajo que anuncian a bombo y platillo. He visto ayuntamientos poner a disposición de Primark dependencias en las que se celebran autenticos "castings" para entrar a trabajar en la tienda.
    Luego está el efecto llamada, que es bestial; abrieron una tienda en Elche, y la gente de Alicante iba a allí casi de peregrinación mas que de compras. Y cuando lo abrieron en Alicante, practicamente levantaron ellos solos un centro comercial que estaba muerto.

    Sí... definitivamente creo que astos sobrevivirán, y más.

  6. en respuesta a Rebel in the Fdg
    -
    #14
    18/07/14 12:41

    Estoy de acuerdo con lo que dices. De hecho, Poundland y sus competidores están creciendo y abriendo tiendas a ritmos frenéticos, pensando que así serán ellos quienes consigan sobrevivir. El lowcost ha venido para quedarse, el asunto aquí es acertar las empresas que también se quedarán.

    Con otras compañías como Primark tengo "claro" que conseguirán asentarse a nivel mundial. En el caso de Poundland y otras muchas, no soy capaz de "saber" cuales sobrevivirán y se aprovecharán de las tendencias.

  7. en respuesta a Lancastergate
    -
    #13
    18/07/14 01:13

    Coincido en parte contigo.
    No creo que el fenómeno "low cost" sea una moda pasajera... desde mi punto de vista a venido para quedarse. El problema es que en estas fases el mercado no tiene medida; si se pode de moda el bajo coste, practicamente todos los negocios que se crean son de bajo coste, porque es "lo que toca". Donde vivo, en los ultimos dos años casi solo se han abierto bazares chinos, tiendas de productos chinos camufladas bajo una estética amable para que no lo parezcan (cada vez hay mas de estas) y bares de "caña y tapa a 2 euros".
    Por la misma ley de mercado , la mitad de estos negocios no sobrevivirán mucho... pero claro, lo que lo hagan saldran muy reforzados de cara al futuro, porque clientes potenciales los habrá a mansalva incluso en una hipotetica salida real de la crisis.

  8. en respuesta a José Manuel Durbá
    -
    #12
    17/07/14 23:26

    Hola Nel.lo.

    Así es, de hecho, creo que en el primer artículo tuve que poner datos de 2011 y 2012 sin que fueran del año completo y sin auditar. Con esa información podemos hacernos una idea de cómo le va a la empresa, pero nos pueden colar muchas cosas.

    Lo que dices del crecimiento es algo que he pensado y me ronda la cabeza. Como sus cuentas están "contaminadas" por la compra de Warbung y no podemos ver mucho más allá no se pueden sacar conclusiones.

    Gracias y un abrazo.

  9. en respuesta a Solrac
    -
    #11
    17/07/14 23:19

    Gracias Solrac.

    Ya han comentado como funciona lo que ha hecho Warbung.

    Por cierto, leí en el otro post que va a ser difícil a difícil competir con nosotros. Sé que lo decías de broma, pero es que, además, en esto de compartir nuestras ideas online, cada blog, cada post y cada comentario suma el conocimiento de todos, así que, más que competencia estamos cooperando ;)

  10. en respuesta a Siames
    -
    #10
    17/07/14 23:16

    Gracias Siames. Me alegro mucho de que te guste.

  11. en respuesta a Franz
    -
    #9
    17/07/14 23:15

    Gracias por la historia y por el link ;)

    En cuanto a lo de cómo afecta la crisis, mi opinión está entre la tuya y la de Danidrums. Es posible que una empresa de "bajo coste" como ésta se vea algo beneficiada por la crisis o, como mínimo, no se vea afectada para mal. Sin embargo, como bien indicas en tu historia, su crecimiento se ha producido en época de expansión económica. Mi opinión es que el low cost ha lleado para quedarse y, por ahora, crecerá tanto en expansión como en recesión. Una vez alcancen la madurez estas empresas, las cosas pueden cambiar, pero por ahora creo que el ciclo no les afecta mucho.

    Saludos.

  12. #8
    17/07/14 20:14

    Hola Lancaster, me gusta este tipo de análisis razonados.
    Cuando leí en tu blog sobre Poundland y te remitías al primero en el que publicaste los datos del balance y Flujos, ya te dije entonces que me hubiera gustado ver la evolución de la cuenta de explotación, concretamente me hubiera gustado ver evolución de las ventas durante varios años y relacionarlas con la evolución de las deudas y la generación de caja, pero al parecer no dan mucha información; solo por eso ya es un motivo para estar alerta con ella.
    Con los datos que publicaste, la sensación que se me quedó es que ésta es una empresa condenada a crecer, si frena el crecimiento (y más si deja de crecer o baja el crecimiento de ventas) va a tener muchos problemas financieros, pero ya te digo solo es una sensación o una sospecha.
    Enhorabuena, buen estreno de contenido, Un abrazo

  13. en respuesta a Danidrums
    -
    Top 100
    #7
    17/07/14 17:25

    ...pues aunque es muy duro decirlo, así se comportar "la crisis" con las empresas, la cual se llevó por delante a las tiendas mas populares del Reino Unido, con ella los almacenes Woolworths.

    Saludos

  14. en respuesta a Solrac
    -
    Joaquin Gaspar
    #6
    17/07/14 17:17

    Sí, ese es el modus operandi de las LBO. No quiero hacer spam jeje pero en una de las lecturas de verano que recomendé (Barbarians at the gate: http://buff.ly/1oMOmBS) explican como hacen esto y hoy con las tasas tan bajas ha regresado la moda de las LBO.

    Saludos

  15. Joaquin Gaspar
    #5
    17/07/14 17:13

    Muy buen análisis. Eso es una de la cosas importantes cuando analizamos una compañía, ver si los intereses de los dueños mayoritarios (y quiénes son esos dueños), en este caso Warburg, están alineados con los del accionista. El comportamiento que mencionas es el clásico modus operandi de las LBO (leverage buyout). Un banco de inversión compra la Compañía X pero le cargan el coste de la deuda de haberla comprado a la misma compañía y lo extraen con diferentes trucos. No quiero hablar mal del abuelo Buffett, pero BRK y 3G han hecho algo parecido con Heinz, aunque claro, ellos han mejorado por mucho la eficiencia y rentabilidad de las operaciones, en pocas palabras no son tan buitres como los Warburg.

    Ojala los lectores vean la importancia del estudio de la estructura de capital (bonos, preferentes, acciones) para no llevarse una mala sorpresa.

    Saludos

  16. Top 25
    #4
    17/07/14 15:48
    Cuando Warbung compró Poundland, la deuda por la compra fue al balance de Poundland y con ello también el fondo de comercio que ahora está amortizando
    Estoy ojiplático. De modo que si yo compro una empresa, ¿puedo consolidar la deuda en el balance de la empresa comprada? Pero, ¿qué mundo es este? Enhorabuena por el blog chicos.
  17. en respuesta a Franz
    -
    #3
    17/07/14 14:53

    Hola Franz,

    no se hasta que punto la recesión es negativa para este tipo de negocios. Ten en cuenta que cuanto menos poder adquisitivo tiene la gente, más tienden a buscar precios bajos para hacer sus compras. Por ejemplo, la recesión en España es uno de los motivos que explican el enorme crecimiento de los supermercados DIA, que están claramente enfocados hacia este tipo de consumidor de renta baja.

    En mi opinión, si la empresa tiene un balance fuerte en el momento del impacto de una recesión, esta debería considerarse como algo más positivo que negativo para el crecimiento del negocio.

    Saludos!

  18. #2
    17/07/14 12:19

    Definitivamente me gusta el enfoque de este blog

  19. Top 100
    #1
    17/07/14 10:13

    Como de todas las empresas se podría hablar mucho de estas como de sus anécdotas. Sin embargo deberíamos conocer una breve historia de la tienda.

    La primera tienda se abrió en Burton-upon-Trent en 1990 por David Dood y Stephen Smith.

    El dúo se inspira en la idea "precio-punto de venta" un concepto utilizado por primera vez por Frank Winfield Woolworth en 1878, cunado abrió de Woolworth Gra five Cent Store en Ultica, Nueva York.

    Tienda numero 100 de Pounland abrió sus puertas en 2003 y desde entonces mas de 430 nuevos puntos de venta se han originado en las calles principales del país.

    Esto fue a pesar de la recesión, que vio la desaparición de sus rivales, como Woolworths. En junio de 2010 Poundland fue adquirida por la firma de capital privada Warburg Pincus y fue lanzado en la Bolsa de Londres en marzo de este año.

    http://invertirbolsaydinero.com/dealz-en-espana-torremolinos-y-resultados-de-poundland/

    Saludos

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Te quiero, pero como amiga
  2. SAN Dividendo
  3. Royal Imtech: Un “real” pufo
  4. Weight Watchers, una apuesta arriesgada
  5. Conociendo a Poundland
  1. Royal Imtech: Un “real” pufo
  2. Te quiero, pero como amiga
  3. Weight Watchers, una apuesta arriesgada
  4. SAN Dividendo
  5. Conociendo a Poundland