Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Daniel de Busturia
Blog Daniel de Busturia
Blog Daniel de Busturia

El negocio de los coches usados e importados

La entrada de España en la Comunidad Económica Europea ha traído muchas consecuencias, directas e indirectas, la mayoría de ellas en un plazo escaso de tiempo. Una de ellas es el negocio de coches de segunda mano, según podemos comprobar en el artículo De segunda mano escrito por Daniel de Busturia y publicado en el número 10 de la revista Futuro en febrero de 1987.

Daniel de Busturia escribe en relación con la manifestación ocurrida frente al edificio de los Ministerios de Economía, Hacienda y Comercio e Industria; la entonces neonata Asociación de Importadores de Vehículos Usados se quejaba porque "no lograban importar automóviles usados procedentes de la Comunidad Económica Europea (CEE)". Dice el escritor que, en realidad, "sí podían hacerlo", pero que tenían "muchas dificultades para obtener el certificado técnico que les permitiese matricular el vehículo".

 

Con la entrada en vigor de las normas de la CEE, han desaparecido los contingentes a la importación en España de productos procedentes de la CEE, salvo los que figuren en el Acta de Adhesión, y no es el caso de los coches de segunda mano. Así pues, cualquier ciudadano podía "importarlo libremente, siempre y cuando satisfaga los aranceles", disminuidos ya dos veces desde que España entró en la Comunidad Económica y hasta la fecha de publicación del artículo, y pague el IVA correspondiente.

Importar vehículos usados de la CEE, "un beneficio que prometía ser alegre para los españoles, se ha convertido, una vez más, en un vericueto administrativo", dice el escritor, quien asegura que "muchos ciudadanos han importado sin acudir al mercado específico de coches de segunda mano", es decir, que "se pasaron de listos", en palabras del propio de Busturia.

Su análisis sobre este asunto va más allá, ya que el escritor se plantea si no ocurrirá que los coches empiecen a fingir que son de segunda mano pero no lo sean, que apenas tengan algún kilómetro o estén un poco rodados, por lo que ahí el negocio sería tanto para particulares como para las empresas extranjeras de la CEE. Un vaticinio que se demostraría poco después. Porque hecha la ley -o la ausencia de la misma-, hecha la trampa.

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • negocio
  • importaciones
Lecturas relacionadas
Vehículos de segunda mano, o casi
Vehículos de segunda mano, o casi
Años 80 o cómo España se prepara para su entrada en la Comunidad Económica Europea
Años 80 o cómo España se prepara para su entrada en la Comunidad Económica Europea
El País Vasco celebra las III Jornadas de Estudios Europeos
El País Vasco celebra las III Jornadas de Estudios Europeos
  1. #6
    14/11/15 21:04

    Este tipo de casos lo vemos en todos partes, no solo en España, mucho tiene que ver las flaquezas en la economiza, mucho países están sumidos en esta y desemboca que se busquen otras alternativas y bueno los autos usados parecen ser la respuesta, yo soy de Perú y acá esta pasando lo mismo el incremento en ventas de autos usados es bastante grande, yo compre el mio por este medio todoautos y no me arrepiento. Buena nota.

  2. en respuesta a Geoff007
    -
    #3
    07/12/13 21:06

    Hola Geoff007y los demas
    Soy de Madrid donde resido pero tengo empresa en Miami y nos dedicamos al mundo de subastas de Autos y Motos (powersport) llevo 15 años haciendolo y tengo licencia de dealer para comprar , como dices eso fue un negocio pero como todos los buenos negocios terminan .
    Con mas de 7.0000 vehiculos comprados yo nunca he pedido credito entre otras cosas porque no me lo habrian dado pero me habria venido muy bien haberlo cocnseguido ( imagino que es dificil si no eres americano ), con respecto a el punto uno lo desconozco y me gustaria profundizar en ello pero creo que los subasteros que compran en Miami`pueden comprar en los demas sitios tambien y si no tienen licencia se sirven de los broker para realizar la compra , te dire que el mejor sitio para comprar en la florida es Orlando junto con Penn creo que son los mejores sitios para comprar y donde se realizan las subastas mas grandes de USA y si lo que buscas son las motos el mejor sitio es Atlanta y Dallas, de alli optengo las motos desde hace 15 años para venderlas en Miami o exportarlas a Surafrica , Australia o Japon y como no antes a España y Europa porque la venta en Usa esta muertadesde hace ya algunos años.
    La semana pasada en la Subasta de Atlanta solo fuimos 16 dealer para 800 motos , hace 4 años eramos mas de 1.000 dealer para 8.000 vehiculos.
    El negocio de los coches accidentados es muy bueno para los broker que venden miles de coches semanales a China y demas paises que tienen mucha demanda de este tipos de vehiculos sobre todo si son de lujo empresas como Copart o IIAA son un lugar excelente para hacer dinero de esta manera en la actualidad pero nunca es buen negocio venderlos en Usa por que el title del vehiculo queda macado para siempre con el Salvage o Rebuild y ese apellido le condena a venderse mas barato en este pais , cada dia son mas los paises que vetan este tipo de vehiculos y se cierra el campo de negocio .
    Mi intencion es montar una empresa de transportes en Orlando con una flota de 30 camiones que creo que es un muy buen negocio para el que puedes empezar con solo 3000€ si habeis oido bien solo 3000€
    o comprar short sales del negocio inmoviliario del que llevo varios meses investigando y ya casi me empiezan a salir las cuentas por lo que te estaria eternamente agradecido si me dieras alguna nocion sobre el tema , se que eres un gran entendido en este tipo de negocios
    un abrazo a todos y gracias por este estupendo foro blog

  3. #2
    17/10/13 19:14

    Aqui en los EEUU el negocio de comprar-revender autos usados en subastas es un negocio multi-Billonario y muy lucrativo. Hay varias formas de operar en este tipo de negocio.

    1-Comprar autos en una subasta Y revenderla en 2 dias en otra subasta de otra ciudad y/u otro estado. Por ejemplo, comprar un toyota 2010 con 30 mil millas a 4,000 en una subasta en Tampa y colocarla en una subasta en Miami empezando en 4,500. Este arbitrage es efectivo porque los subasteros que compran en Miami son exportadores a paises de latinoamerica donde alli revenden el auto en 10,000-14,000 dolares minimo. Un arbitrage asi puede generar tipicamente entre 800-1200 dolares de profit para el trader de subastas, pero la ventaja esta en que las subastas dan creditos hasta de 250,000 dolares (se empieza con credito de 25,000 y con el tiempo y las relaciones te aumentan) Por lo que tecnicamente un Trader puede comprar 10-15 autos en una subasta en Tampa (los martes) Y revenderlo en subasta de Miami (los jueves) solo pagando el flete de los autos (inside de estate cuesta unos 200 dolares por auto Tampa-Miami). Ese mismo arbitrage Boston-NYC es 10 veces mas lucrativo.

    2-Comprar autos de lujes realmente jodidos por 3000 dolares mas o menos, arreglarlos full Y revenderlos en la calle o exportarlo. Yo he visto tipos comprar BMW 330 de 5000 millas con toda la pate izquierda destruida en un accidente y comprarlo por solo 6000 dolares en subasta y meterle 15 mil en arreglo y revender ese mismo auto en venezuela por 40,000 dolares. Usualmente esas piezas se compran en los cementerios de autos, mas conocidos como Yonkers.

    3-Comprar autos y revenderlos por pieza al exterior.

    4-Ser un broker de subastas. Usualmente la ley requiere 10,000 de deposito ($1000 cash y el resto a deber) Y los brokers cobran $150 dolares por clientes que quieran ir a la subastas Y 200 dolares por hacer el bid por ti por cada auto. Muchos clientes extranjeros usan a los brokers y es un buen negocio para trabajar dos dias a la semana.

    5-Subasta de Dealer. Este si que es lucrativo ya que los dealers tienen subastas de autos nitidos, reposeidos y a precio ultra bajos. Pero el requerimiento de entrar a esas subastas es mas duro. Se necesita por ley tener un espacio y la licencia dealer. No es dificil, pero es mas costoso.

    Los mejores estados para este negocio son Texas (como siempre, numero uno en todo) Florida, Atlanta, Las Carolinas, Mass, Penn Y Oklahoma.

  4. #1
    17/10/13 16:26

    Honestamente no entiendo el objetivo del artículo. Al margen de haber rescatado de la prensa escrita un artículo caduco y que confunde ausencia de regulación con "trampas", a donde pretendía ud llegar?

    Un saludo

    T.

Te puede interesar...
  1. Las consecuencias de la entrada de España en la CEE
  2. El negocio de los coches usados e importados
  3. Anticiparse al futuro, clave para el éxito de las empresas
  4. La economía "tranquila" de la España de finales de los 80
  5. Años 80 o cómo España se prepara para su entrada en la Comunidad Económica Europea
  1. Las consecuencias de la entrada de España en la CEE
  2. El negocio de los coches usados e importados
  3. Anticiparse al futuro, clave para el éxito de las empresas
  4. Años 80 o cómo España se prepara para su entrada en la Comunidad Económica Europea
  5. La economía "tranquila" de la España de finales de los 80