Bancos > Bankia


« Volver a Bankia

Bankia será la marca comercial del SIP de Caja Madrid y Bancaja

1 Miguel Marqués
02 de marzo de 2011 (14:06)

Banco Finaciero y de Ahorros es el SIP integrado por Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja.

Lo mejor: El gran parecido que su nombre guarda con nuestra comunidad.

Lo peor: El gran reto al que se enfrenta: Conseguir una solvencia suficiente para mantener a todas las cajas del SIP.

Global: -
  • Web:  -
  • Gastos:  -
  • Atención:  -

Buscar más sobre Bankia en Rankia

Añadir comentario
1
Comentarios
1 rifiil
12 de julio de 2012 (13:33)

La imagen que me ofrece Bankia es que durante la burbuja inmobiliaria se montó un acuerdo lucrativo para constructores y el grupo que se desarrolló en exceso debido a los bajos tipos de interés a los que se accedía al dinero o a las opciones de obtenerlo. Segun algunas fuentes, entre el 92 y el 2007 el inmovilizado inmobiliario de bancos y cajas pasó de algo más de 88 millones a 1 billón de euros.

Conforme han ido devaluandose los valores inmobiliarios, el agujero de los balances ha ido aumentando tapado por tasaciones al valor antiguo que esperaban que colara. Cuando se ha ido destapando la inexactitud de los balances se ha desmontado y han aparecido pérdidas. Al asociarse las pérdidas a la falta de confianza de los mercados y de los accionistas, se ha intentado mantener una falsa imagen de solvencia y seguiridad.

Para mantener los niveles de liquidez, se han apropiado del dinero de las preferentes en un primier momento de las que disponían sus propios pequeños ahorradores.
Para paliar la caida accionarial y de confianza, han obligado al canje por acciones, que mantuvo en un primer momento la acción estancada en su caida libre pero que cada día que pasa actua menos como un freno en la caída. Por último, han hipotecado su futuro a mi manera de ver por una serie de razones:

Han destruido la confianza de los ahorradores fuente del dinero para prestar.
Desprestigiado el nombre de Bankia asociado ahora a hecatombe bursatil y hundimiento.
Quedado fuera del ciclo de beneficios que pueden obtenerse actuando como mercado de deuda que está revitalizando bancos de la competencia.
Enfrentando perspectivas de pago de una deuda sobre un capital que se les va a prestar.
Iniciar una campaña contra la confianza de los usuarios que han visto cambiar el eslogan "no cobramos comisiones a nadie nunca" por no dejamos escapar la ocasión para... cobrar una comisión.
Haber concedido hipotecas con demasiada livianidad, pensando en que las personas "antes dejan de comer que de pagar una hipoteca", cuando es bien conocido que sin vivienda se sobrevive, sin comer uno se muere.
Han hipotecado el futuro de la acción a fecha del vencimiento en que los que canjearon las preferentes tendrán "permiso" para vender al valor que quede y recuperar simbólicamente los restos de su dinero.

Por todo ello, el panorama de hoy no es halagüeño, únicamente sabemos que es sin duda mejor que el que se observará dentro de unas semanas o meses.

Me gusta

Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.