Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

El cómo, cuándo y por qué de la cancelación del seguro

Autor: Sjp1983 ( 28 de Abril de 2010 )
Tema: Seguros

¿Cómo, cuándo, por qué?

Porque nos suben la póliza, vendemos el coche, no estamos contentos con la aseguradora, son diversos los motivos que pueden llevarnos a cancelar una póliza, y tambien que sea la compañía quien lo haga.


La gran mayoría de nuestros seguros tienen validez por un año, y la renovación es automática si no se indica lo contrario entre el tomador y la compañía.


Ahora bien, en ocasiones, puede que una de las partes, tomador o asegurador no quiera renovar la póliza, y en ese caso se debe avisar tanto la otra parte en el plazo de dos meses antes de la fecha de vencimiento informando su intención de no continuar.


Ocurre el caso, que ante una subida por la compañía de la prima anual, el tomador puede pensarse si continuar con el seguro negociando la prima o bien rescindir la póliza, pero a menudo, uno de las dos partes no puede o no quiere esperar a que venza el seguro. Si es el tomador quien ha realizado esta acción, pierde el dinero de la prima que ya ha pagado.


A continuación se plasma un cuadro resumen sobre quién y cuando se puede rescindir un contrato de seguro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Consejos prácticos

*Avisar con dos meses de antelación al vencimiento del contrato sobre la decisión de no renovar el seguro. Si no lo hace y da orden a su banco para que devuelvan el recibo, la anulación se produce al cabo de un mes del impago, por lo tanto, la aseguradora puede exigirle la devolución del importe de la prima en un plazo de seis meses.

* Para que quede constancia que ha realizado la comunicación de cese, por escrito.




Comparte:

  • Etiquetas

    6 comentarios

    Añadir comentario
    1. Jorudu
      #1

      Jorudu

      Información muy completa y útil sobre todo para clientes. A veces nos olvidamos que una póliza es un contrato con dos partes, y cualquiera de ellas puede pedir la rescisión o no renovación de éste.

      Me gusta
    2. Fernandete
      #2

      Fernandete

      ¿ Que pasa si solo avisas con un mes de antelación ? Lo digo porque a mi me vence el de auto a primeros de junio y quería cambiarme.

      Me gusta
    3. Sjp1983
      #3

      Sjp1983

      en respuesta a Fernandete
      Ver mensaje de Fernandete

      Consulta con tu aseguradora, pero lo más habitual es que sea con dos meses de antelación. De todas formas ponte en contacto con ellos y preguntale, ojo! realiza la baja por escrito.

      Me gusta
    4. Bybogo1999
      #5

      Bybogo1999

      en respuesta a Sjp1983
      Ver mensaje de Sjp1983

      Más que habitual, lo indica la Ley de Contrato de Seguro

      Me gusta
    5. Mfrs74
      #6

      Mfrs74

      en respuesta a Sjp1983
      Ver mensaje de Sjp1983

      Y una pregunta; es legal mandar un fax 9 semanas antes de concluir el seguro? ¿Pueden ponerme impedimento si no les acepto el recibo? Gracias.

      Me gusta

    Recomendado por 1 usuario

    Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

    Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos