Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Entrevista a Felipenet

Tras la brillante victoria de Felipenet en el Desafío Rankia 2009 y en la primera ronda del Desafío Rankia 2010, hemos querido conocer más sobre este forero y fantástico trader. Estas son las respuestas que nos ha dado a las preguntas que le hemos realizado por correo electrónico.

 

Hola Felipe,

en Rankia, como ganador de la primera ronda, si tienes unos minutos, nos gustaría hacerte una entrevista para publicarla. Muchas gracias y felicidades por la victoria.

 

Hola Daniel,

Lo primero agradecer a todo el equipo de Rankia por su buen hacer,  ya que sin duda alguna para mi, es la mejor web en el apartado de comunidad financiera.

 

Rankia: ¿Edad y profesión?

Bueno mis datos personales, lugar de nacimiento: Salamanca ,mi profesión: oficial del sector industrial papelero cuya formación profesional la lleve a cabo en Alemania y durante una buena temporada ejercí dicho empleo , en la actualidad pues como muchos españoles empleo temporal.

R: ¿Cómo te empezaste a interesar por los temas bursátiles?

Mis inicios en la bolsa fue casual hace como 18 años mantenía depósitos a plazos fijos y fondos monetarios con una rentabilidad entre el 10% y 12% es cierto hubo un tiempo que esta rentabilidad era una realidad, pero esto con el paso del tiempo cambió y consecuentemente la rentabilidad fue a menos. Me empezaron a interesar los fondos de renta fija de medio y largo plazo que ofrecían unas rentabilidades mas que aceptables lo que suponía un escalón superior con respecto al riesgo que se asumía posteriormente serian fondos mixtos de renta fija y el escalón final con respecto a los fondos serian los fondos puros de bolsa y en tiempos mas recientes me empezaron a interesar los warrants, CFDs y futuros.

R: ¿Para ti, la bolsa es una simple afición o has cursado alguna docencia relacionada con la economía?

Para mi la bolsa es mas que una afición yo la considero como una opción mas a la hora de obtener ingresos aunque ello supone asumir riesgos.

Los conocimientos adquiridos sobre los Mercados financieros y economía han sido a titulo personal es decir formación por varias vías, seminarios, libros, etc, pero en mi caso no he llevado a cabo ningún tipo de docencia.

R: El año pasado fuiste el ganador del Desafío Rankia 2009, este año has vuelto a ganar la primera ronda, parece que vienes con ganas de ganar.

El hecho que haya ganado el Desafío de Rankia del año 2009 y la primera ronda es pura casualidad y con una buena dosis de suerte, es cierto que previamente había preparado las estrategias correspondientes pero lo dicho si estas se cumplen aparte de la disciplina la suerte tiene que acompañar

R: Durante esta primera ronda has operado mucho con Gamesa, ¿Que fue lo que te gustó del valor? ¿Crees que aún tiene recorrido alcista?

Que apostara por Gamesa en el juego de Rankia, partía de que era un valor muy infravalorado con respecto a la media del Ibex y en estas circunstancias se suelen producir señales cuando determinados niveles se superan y las reacciones suelen ser muy fuertes al alza, pero en absoluto es un valor para mantenerlo en cartera a largo plazo sino mas bien como un valor para especular.

R: También has operado con Telecinco y Acerinox.

Con respecto a Acerinox y Telecinco, aposté por ellos, en el caso de Telecinco ante una mejora de sus fundamentales por unos mayores ingresos publicitarios que no estaba descontado en sus precios y sin olvidar que la fusión con la Cuatro calentó el valor.

Para Acerinox, aposté por el porque era un valor algo retrasado en su cotización con respecto a Arcelor Mittal y este sector se calentó ante una clara mejora en los precios de las materias primas ante la posibilidad que finalmente la economía de USA iniciara un ciclo económico expansivo, todo esto suena muy teórico pero la prueba de fuego es cuando se refleje a través del Análisis Técnico vía señales o pautas

R: Los dias que cae la bolsa, ¿intentas comprar para coger los rebotes? ¿o prefieres no ir contra-tendencia?

Hace como 15 años lleve a cabo mi primera inversión en bolsa con acciones
Si se hace Day Trading se puede ir en contra de la tendencia vigente aprovechando recortes , pero esta operativa es mejor vía índices.
Este tipo de estrategias también la llevo a cabo sobretodo cuando el impulso alcista es muy pronunciado y en espacio de tiempo muy corto.

R: ¿Cuanto dinero invertiste en tu primer valor?

Mi primer valor en bolsa fue Endesa en una de las OPV y la cantidad fue alrededor de 500.000 pesetas y la verdad que la mantuve junto con otros paquetes de acciones de la propia Endesa hasta la OPV de los Italianos, es decir que fue mi primera inversión en bolsa y en este caso de largo plazo y afortunadamente con un resultado positivo

R: ¿Cual ha sido la operación con la que has ganado más dinero? ¿Y con la que más has perdido?

La operación más lucrativa fue precisamente con warrants y precisamente en el Subyacente Endesa, aprovechando los rumores de una posible OPA sobre Endesa.

La peor operación fue sobre Telefónica en el año 2000 cuando a bombo y platillo consideraban que tras los retrocesos de Telefónica comprar a 20 euros era una ganga la historia demostró hasta donde se deslizo el precio de Telefónica en esas fechas los analistas fundamentales puros se lucieron.

R: Durante el rebote desde Marzo de 2009, ¿has estado comprado en acciones? ¿o te has quedado fuera como la mayoría de gestores?

Yo tampoco he aprovechado el rebote desde Marzo del año pasado de manera continuada sino solamente parcialmente y lo cierto que hasta las autoridades monetarias han comentado que hemos estado al borde del abismo aparte del ambiente que se respiraba que prácticamente se asemejaba al fin del mundo bajo estas circunstancias hay que tener mucho valor para invertir a largo plazo.

R: Viendo la tendencia lateral de la bolsa, ¿actualmente estás dentro? ¿Como ves la situación bursátil actual?

De momento estoy en bolsa. Suelo estar casi siempre, mi premisa es que la bolsa esté en movimiento, que los rangos sean lo suficientemente amplios para operar independientemente de la dirección.

La situación de la bolsa española es muy compleja ante la situación de los fundamentales por donde transcurre la economía española, por lo tanto, soy pesimista, no así la bolsa de USA sobretodo en el sector tecnológico.

R: ¿Que prefieres para informarte, periódicos económicos, blogs financieros o el foro de bolsa?

Sin duda alguna a la hora de informarme opto por los buenos profesionales de los blogs que intervienen en Rankia y por los compañeros que intervienen en el foro de bolsa, los medios de comunicación no los tomo en cuenta. Su información suele estar desfasada y con tintes sensacionalistas

R: ¿Haces caso de los rumores o las recomendaciones de los gurús financieros?

De los gurus paso olímpicamente.

R: ¿Utilizas programas gráficos de bolsa tipo Visual Chart?

Suelo utilizar Visual Chart aparte de la plataforma propia del broker con el que opero.

R: ¿Análisis técnico, análisis fundamental o una mezcla de ambos?

Suelo utilizar el análisis fundamental y técnico pero a la hora de operar prevalece el técnico.

R: ¿Operas solo en el mercado continuo o también en Nasdaq, S&P500, etc.?

Suelo operar en acciones, índices, Forex , warrants , materias primas y CFDs
R: ¿Como conociste a Rankia?

La verdad que conocí a Rankia de manera casual a través de Google y sin duda que fue un gran descubrimiento como posteriormente se ha demostrado.

R: ¿Conoces más juegos de bolsa a parte del Desafío Rankia? ¿Has participado en alguno?

He intervenido en el simulador de warrants y me he llevado una pequeña colección de los Ipods que como premio al primer clasificado del mes se adjudica.

También en el Trading Cup de XTB-Trader donde quedé en el 5 puesto donde intervienen traders profesionales ante el premio suculento de un Porsche valorado en 65.000 euros.

R: ¿Cuales son tus valores preferidos?

Mis valores preferidos como tales no existen eso me lo marca el Análisis Técnico aunque es cierto que Telefónica por su buena gestión y fundamentales no me desagrada.

R: ¿Y de cuales huirías?

Huiría de los chicharros. Operar en este tipo de valores es muy complejo y por AT aun mas

R: ¿Cuales son los errores que los novatos deberían evitar?

Los novatos deberían de huir de los cantos de sirenas.  Cuando se calientan determinados valores sin ninguna base fundamental a larga el resultado suele ser frustrante.

R: ¿Un valor a seguir hasta final de año?

Pues en mi mente no hay ningún valor en el Ibex a la hora de tenerlo en cartera hasta finales de año demasiados interrogantes en la situación delicada de la economía española mejores opciones son valores de la bolsa de USA.

R: Por último, una batería de preguntas cortas; ¿un libro de bolsa?

Sin duda alguna para mi el mejor libro de bolsa es el libro de John Murphy Análisis Técnico de los mercados financieros.

R: ¿Una canción?

Una canción que me llamo mucho la atención en su momento Thriller de Michael Jackson.

R: ¿Una película?

La película Lo que el viento se llevo por su impacto que hasta en nuestros días trasciende.

R: ¿Un personaje histórico al que te hubiese gustado conocer?

Mi personaje que mas me ha llamado la atención sin duda Albert Einstein por su mente
privilegiada.

R: ¿Que tres cosas te llevarías a una isla desierta?

¿Que tres cosas me llevaría a una isla desierta?, pues sin duda el desconectar por una temporada del mundo cotidiano, llevar a cabo una reflexión profunda interna de quien soy y hacia donde me dirijo y sin olvidar por supuesto la aventura que supone el estar aislado en una isla aislada, pero claro, con tiempo limitado.
 
Ha sido un placer participar en esta entrevista y espero que haya sido mínimamente útil.
 
Saludos para Daniel y el resto del equipo de Rankia y por supuesto para todos los compañeros que intervienen en los foros de Rankia.

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #1
    27/04/10 23:51

    Como yo no creo mucho en las casualidades , felicitar a Felipe , es un autentico maquina.

Sitios que sigo