Dónde Invertir en tiempos de crisis

El Boletín

El Boletín

Pulsar para ampliar

Autor: Luis Torralba ( 11 de noviembre de 2008 )
Tema: Banca, Vivienda

Clásicos y modernos

Los productos financieros ofrecen un mayor abanico de posibilidades a la hora de invertir. Lo mejor de todo es que se adaptan a cualquier bolsillo por pequeño que este sea. Además, los hay de perfiles conservadores y los arriesgados. Todos tienen cabida. Aunque todos tienen sus ventajas e inconvenientes, por lo que conviene tener en cuenta su mecánica a la hora de operar con ellos.

Históricamente cuatro han sido los productos de inversión más demandados: acciones, fondos de inversión, depósitos bancarios y productos del Tesoro. Sin embargo, los dos primeros están acusando la negativa marcha bursátil, lo que ha provocado grandes caídas de los valores cotizados y una auténtica estampida de los partícipes de fondos, mientras que los depósitos bancarios –tanto tradicionales como estructurados– se están aprovechando de ello. De hecho, justo en estos momentos de crisis a todos los niveles se están erigiendo como la mejor fórmula de ahorro para el pequeño inversor.

Mientras tanto, la subida de la inflación y las bajadas del precio oficial del dinero juegan a la contra de los valores del Tesoro Público: letras, bonos y obligaciones. Atrás quedan los años donde las letras del Tesoro eran uno de los productos más demandados por la comunidad inversora. Su seguridad y el hecho que hasta hace bien poco no llevaban retención al vencimiento –se les conocía como ‘dinero blanco’–, eran sus principales credenciales.

Otros veteranos activos de inversión, aunque tal vez habría que decir de especulación, son los productos derivados de toda la vida: futuros, opciones y warrants. Instrumentos ideales para cubrir cualquier cartera de inversión, aunque se han utilizado mucho más como instrumentos de especulación. De hecho, las opciones han sido tachadas como una de las culpables del último descalabro bursátil.

Los nuevos tiempos han traído consigo activos de última generación como los certificados cotizados en bolsa, fondos cotizados, contratos por diferencia, hedge fund e incluso el capital riesgo. Se trata de activos de inversión donde el pequeño inversor debe ir con mucho cuidado y, sobre todo, instruirse de su funcionamiento. Siempre quedarán los planes de pensiones para asegurarse una buena jubilación, otro producto adaptado al pequeño inversor.

* ACCIONES
Son títulos que representan una parte o cuota del capital social de una determinada sociedad que cotiza en bolsa.

Ventajas
Es una de los más rentables de todos los activos financieros. Se puede elegir entre un buen número de empresas cotizadas. La rentabilidad por dividendo es la mejor carta de presentación de cualquier cotizada que se precie.

Inconvenientes
Son muy sensibles a cualquier crisis y los primeros en reaccionar a la baja ante cualquier situación anómala. No hay que olvidar que las acciones son renta variable, es decir, su precio fluctúa.

 

* FONDOS DE INVERSIÓN
Se trata de sociedades de inversión colectiva que buscan un fin común.

Ventajas
Existe una amplia gama de muy diferentes activos (bolsa, monetarios, divisas, materias primas...). Están orientados a todo tipo de inversores sea cual sea su poder adquisitivo.

Inconvenientes
Su evolución depende del activo al que estén referenciados (bolsa, monetarios, divisas, materias primas...). Los que están ligados a la bolsa están teniendo un auténtico annus horribilis. De ahí la estampida de los partícipes en los fondos de renta variable.

 

* PLANES DE PENSIONES
Instituciones de previsión voluntaria libre cuyas prestaciones de carácter privado son un complemento perfecto a las pensiones.

Ventajas
Un complemento ideal a la pensión. Gozan de una fiscalidad muy favorable, las aportaciones son a gusto del ahorrador y se pueden realizar cuando quiera. Se puede cobrar el plan de golpe o mediante cuotas mensuales.

Inconvenientes
No se puede disponer del dinero invertido hasta la jubilación, salvo en situaciones especiales como jubilación del partícipe, invalidez laboral, paro de larga duración o enfermedad grave. Es un producto poco líquido.

 

* DEPÓSITOS BANCARIOS
El cliente entrega una suma de dinero a una entidad de ahorro y ésta le devuelve dicho importe más una rentabilidad.

Ventajas
Seguridad, rentabilidad y sencillez a la hora de formalizar la operación son las tres principales características de estos históricos productos de inversión. La nueva disposición del Gobierno de cubrir hasta los 100.000 euros por titular les dotan de mayor seguridad.

Inconvenientes
Condiciones complejas y en ocasiones opacas. Y costosas penalizaciones en caso de retirar el dinero antes de tiempo en muchas de las ofertas.

 

* ESTRUCTURADOS
Es un depósito a plazo que combina una retribución fija con una variable bursátil.

Ventajas
Mayor rentabilidad que en los depósitos tradicionales y riego limitados. En muchos casos se garantiza el capital.

Inconvenientes
Su venta anticipada no garantiza el capital invertido y el inversor puede asumir pérdidas. Aunque la vida mínima de estos productos es limitada, principalmente un año, hay productos que obligan al inversor a mantenerse hasta cuatro años.

 

* DEUDA PÚBLICA
Letras, Bonos y Obligaciones son los valores que emite regularmente el Tesoro Público para obtener financiación.

Ventajas
La seguridad es, de lejos, su principal ventaja, dado que es el Estado el que la respalda.

Inconvenientes
Las letras, bonos y obligaciones del Estado ofrecen una rentabilidad en su mayoría inferior a la inflación y a buena parte de los depósitos bancarios existentes en el mercado. Además, las continuas bajadas de los tipos de interés están arrastrando en su caída a las rentabilidades de estos activos.

 

* DERIVADOS CLÁSICOS
Son productos que derivan de otros productos financieros. La familia está compuesta por futuros, opciones y warrants.

Ventajas
Ofrecen la oportunidad de cubrir las carteras frente a cualquier movimiento operando tanto en mercados
alcistas como bajistas. Son productos de marcado carácter especulador donde tienen cabida los pequeños inversores. Cuentan con muchos subyacentes: acciones, bonos, divisas, crudo...

Inconvenientes
Al igual que pueden multiplicar las ganancias también pueden hacerlo las pérdidas. Los periodos de pocos movimientos son uno de sus peores enemigos porque la volatilidad es determinante. Todos ellos tienen una fecha de vencimiento.

 

* CERTIFICADOS COTIZADOS
Valores negociables que están emitidos por una entidad que replica un activo subyacente.

Ventajas
Es un producto fácil de adquirir que se pueden negociar en cualquier mercado, nacional o europeo. Pueden tener un vencimiento determinado o ser perpetuos y la rentabilidad está asociada a su amortización o reembolso, o bien a su transmisión o negociación anterior. No hay inversión mínima.

Inconvenientes
Acaban de cumplir sus seis primeros años de vida, pero todavía son unos grandes desconocidos para el pequeño inversor. En España todavía son pocas las entidades que ofrecen estos productos financieros.

 

* FONDOS COTIZADOS EN BOLSA (ETF)
A mitad camino entre un fondo de inversión y una acción.

Ventajas
Son un híbrido entre fondos de inversión y acciones. Sus comisiones son más reducidas que los fondos tradicionales, pero se puede saber en cualquier momento los títulos que componen la cesta de valores del fondo cotizado.

Inconvenientes
No siguen a sus índices de referencia tan bien como los fondos tradicionales. Tampoco ofrecen la alternativa de reinvertir automáticamente los dividendos que cobran.

 

* CONTRATOS POR DIFERENCIA (CFD)
Dos partes intercambian la diferencia entre el precio de compraventa en una operación bursátil.

Ventajas
Su principal ventaja es el apalancamiento, es decir, poder invertir con más dinero del que uno pone. Permiten invertir tanto al alza como a la baja. A diferencia de los futuros y warrants, los CFD no tienen fecha de vencimiento.

Inconvenientes
Muy pocas entidades los comercializan. No tienen buena imagen en el mercado: se les achaca haber provocado grandes caídas de los valores en bolsa por su efecto multiplicador. Ahí está el caso de Cleop. Por otro lado, además de pagar una comisión de intermediación, la operativa en CFD conlleva costes de financiación.

 

* HEDGE FUNDS
Fondos de inversión libre que buscan obtener una rentabilidad absoluta, sin tener en cuenta la evolución de los mercados.

Ventajas
Tienen carácter innovador, descorrelación con cualquier tipo de mercado y buscan la rentabilidad absoluta sea cual sea el movimiento del mercado.

Inconvenientes
Altas comisiones, riesgo, falta de transparencia y mínimos de inversión que superan los 50.000 euros. Imagen negativa entre los inversores.

 

* CAPITAL RIESGO
Inversión en compañías que no cotizan en bolsa.

Ventajas
Acercan la posibilidad al ahorrador de invertir en una alternativa de financiación para las pymes. Lo pueden hacer a través del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), o bien por un fondo ligado a la evolución del Privex, índice que replica el comportamiento en bolsa de las
25 empresas mundiales más líquidas de capital riesgo.

Inconvenientes
El problema es que actualmente sólo hay un fondo de fondos de capital riesgo cotizando en bolsa: BBVA Capital Privado. Como también sólo existe un fondo de capital riesgo para particulares que no cotiza en el MAB: Kutxa Estructurado 2 que pertenece a la caja vasca Kutxa.

Productos a gran escala. Donde el pequeño inversor tiene poco que decir

La inversión en bienes tangibles, materias primas, metales preciosos y maderas suele ser un coto de las grandes instituciones. Sin embargo, hay casos donde el pequeño inversor puede acceder a estos productos, que se benefician de situaciones de crisis pero que carecen de regulación.

La nómina de productos de inversión en España va más allá de los financieros y los inmobiliarios, aunque conviene tener en cuenta que por lo general se trata de productos muy específicos para grandes inversores. Ahí están los casos de las materias primas y los metales, dos alternativas de inversión que son utilizadas habitualmente por los inversores institucionales como hedge funds y fondos soberanos.

Así se explica los fuertes movimientos de los precios del oro, plata, petróleo y gas, por citar algunos. Todos ellos han mostrado un buen comportamiento a lo largo del año –pese a las últimas correcciones–, sin duda gracias a la fuerte demanda desde países emergentes como China e India.

El pequeño inversor tiene la posibilidad de acceder a estos activos a través de la compra de participaciones de fondos de inversión, si bien es cierto que en muchos casos resulta un ‘pelín’ caro. Claro que también tienen la posibilidad de comprar directamente gramos de oro y plata, una circunstancia que en los últimos tiempos se ha incrementado considerablemente.

Sin control Por otro lado está la inversión en bienes tangibles. Sin embargo, el affaire Afinsa/Fórum Filatélico ha dejado un gran poso de desconfianza en todo lo que huele a sellos. Pero conviene tener clara una cosa: ni los sellos, ni las obras de arte, ni las antigüedades en general, están debidamente reguladas en España, es decir, escapan del control de los grandes reguladores como son el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

Por tanto, tal y como recuerda el Banco de España en su página web (www.bde.es), los capitales invertidos en estos activos particulares no están protegidos por ningún sistema especial de indemnización, al contrario de lo que sucede con los fondos y valores confiados a las entidades bancarias, de valores y seguros. Por último, figura la inversión en maderas y huertos solares, una alternativa innovadora con un marcado carácter ecológico. Sin embargo, todavía existe mucho desconocimiento y aún más desconfianza en este tipo de inversión, dado que tampoco está debidamente regulada. 

* BIENES TANGIBLES
Sellos, obras de arte, cuadros, antigüedades....

Ventajas
Permiten diversificar el ahorro hacia activos no financieros, adentrarse en el mundo del arte y del coleccionismo e incluso comprar a través de fondos.

Inconvenientes
No están regulados por ningún supervisor; las valoraciones son subjetivas y suelen ser inversiones caras.

 

* MATERIAS PRIMAS
Petróleo, gas natural, carbón...

Ventajas
Atraviesan por un buen momento, dado que suelen hacer de activos refugio en situaciones de crisis. Hay mucha demanda de las economías emergentes.

Inconvenientes
O se compran directamente o a través de fondos cuyas participaciones suelen ser muy elevadas. Están orientadas hacia el inversor institucional.

 

* METALES PRECIOSOS
Oro, plata, platino, paladio...

Ventajas
Al igual que ocurre con las materias primas, los metales preciosos se benefician de periodos de crisis. Cualquier inversor puede comprar oro por gramos.

Inconvenientes
Si se guardan en casa corren el peligro de ser robados, mientras que si se depositan en una caja fuerte de un banco o caja conllevan un coste.

 

* MADERAS Y HUERTOS SOLARES
Todo tipo de árboles y huertos solares.

Ventajas
Se trata de una inversión muy ecológica que ofrece beneficios económicos y sociales.

Inconvenientes
Todavía hay mucho desconocimiento y más desconfianza en este tipo de inversiones. Su actividad no está regulada por ningún supervisor.

Inversión inmobiliaria. Aún queda algo de ladrillo rentable para el inversor

Aunque el sector inmobiliario sufre un claro parón a todos lo niveles, todavía hay productos ‘derivados’ del ladrillo que llaman la atención del inversor por ofrecer una rentabilidades interesantes. Sobre todo, a los inversores que están interesados en obtener rentabilidades a medio y largo plazo seguras. Adquirir locales comerciales, oficinas y naves industriales para destinarlas al alquiler tiene sus beneficios. Las rentabilidades de estos productos se mantienen bastante altos. Han evolucionado positivamente en el mercado valenciano y dependen de los riesgos, las rentas y la oferta existente.

Actualmente, un inversor que adquiera oficinas en las zonas de la periferia de Valencia puede alquilarlas obteniendo una rentabilidad del 6,5% anual. Sin embargo, si la oficina está en el centro de Valencia, esta rentabilidad sólo alcanza a un 6% porque los costes de adquisición de estas instalaciones son superiores en el centro.

Las naves industriales son los productos inmobiliarios que ofrecen mayores rentabilidades. En el centro de Valencia su rentabilidad es de sólo un 6 por ciento porque los riesgos son mayores y hay mayor oferta de producto.

En el caso de los locales comerciales, las rentabilidades anuales ascienden a un 5% porque se trata de contratos a largo plazo y representan mayor seguridad para el inversor porque se mantiene por más tiempo los inquilinos. Un modo de aglutinar estas inversiones en una sola es a través de la inversión en fondos de inversión inmobiliaria. Los que actualmente existen en España ofrecen una rentabilidad del 2,37%.

* OFICINAS

Ventajas
Existe relativa facilidad par alquilarlas, sobre todo en la zona centro de las ciudades, por la cantidad de demanda existente.
Hay menor riesgo.

Inconvenientes
Los costes de adquisición de estas instalaciones son bastante elevados en la zona centro de las ciudades, lo cual condiciona su rentabilidad.

 

* LOCALES COMERCIALES

Ventajas
Seguridad de alquiler. Los inquilinos suelen firmar contratos de arrendamiento a largo plazo por lo que las rentas mensuales son fijas y seguras.

Inconvenientes
Las rentabilidades se encuentran entre las más bajas de las que ofrecen los productos inmobiliarios, con un 5 por ciento anual.

 

* NAVES INDUSTRIALES

Ventajas
Ofrece una de las rentabilidades más altas del mercado inmobiliario, de hasta el 7 por ciento anual.

Inconvenientes
Son productos inmobiliarios con mayor riesgo porque la oferta de superficie es mayor y los inquilinos ‘tipo’ están expuestos a más riesgos.

Invirtamos en cultura financiera

En función de las particularidades conocidas de esta crisis, y de las particularidades que nos quedan por conocer en el momento en el que se escriben estas líneas, el ejercicio que consiste en dar consejos de inversión es algo parecido al de realizar en un circo un triple salto mortal de un trapecio a otro, sabiendo que no hay red y que hay muchas posibilidades de que la barra del trapecio receptor pueda estar rota… Si intentamos basarnos en el pasado para encontrar algún razonamiento fundado que nos dé cierta seguridad en algunas de las predicciones que hicimos, y que dieron buenos resultados, podemos llegar a la simple conclusión de que tuvimos suerte. ¿Quién no hubiese aconsejado invertir en bonos de Lehman Brothers, una de las más importantes y ‘sólidas’ empresas de inversión del mundo?. Que ‘el primero tire la piedra’, como dice la conocida expresión, pero no aconsejo a nadie que la tire porque se le va a caer encima. ¿Podemos imaginar que el Santander o el BBVA puedan quebrar?

Si intentamos vislumbrar el futuro aconsejando lo que nos parecen ser productos de menor riesgo, ¿En función de qué podemos hacerlo si se está preparando una cumbre mundial, prevista para el próximo 15 de noviembre, en la que parece ser que se “va a refundar el sistema financiero”? ¿qué productos van a ser rentables, o seguros, en un eventual nuevo sistema financiero que aún no conocemos? ¿se cambiará la fiscalidad? ¿se derrumbarán aún más las bolsas si se modifica la libertad de comprar o vender en cualquier momento?

Si intentamos analizar las ayudas que los gobiernos han decidido aportar a las entidades financieras que han jugado con el dinero de sus clientes como los que juegan a la lotería (ahora sabemos que ninguno de los billetes que compraron era ganador), ¿cómo podemos estar seguros de que esas ayudas se van a utilizar correctamente? Ciertos gobiernos han anunciado que en el caso de que tengan que entrar en el accionariado de algunos bancos suprimirán los dividendos… menos los que ellos se llevarán para compensar la ayuda. ¿A qué bancos le va a tocar? ¿podemos aconsejar en estas circunstancias invertir en bancos cuyas acciones se encuentran hoy en día a precio de saldo?

Si intentamos comprender cómo se ha generado esta crisis y quienes la han generado, leyendo los millones de artículos que se han escrito sobre el tema, o escuchando a los miles de expertos en crisis que han aparecido por todos los rincones, llegamos a la conclusión de que son los defectos del sistema financiero mundial… pero ¿quién es ese? ¿dónde vive, que le quiero conocer? Esto me hace rejuvenecer porque me hace recordar a mis inicios profesionales como informático. En esa época, cuando algo no funcionaba, se decía que “la culpa es del ordenador”, es decir, ni de los que lo habían construido, ni de los que lo habían programado… Es evidente que la culpa no la tienen los sistemas ni las herramientas, la culpa la tienen quienes los manejan, y la paradoja que estamos viviendo es que un gran número de responsables de las causas de esta crisis son los que ahora nos están indicando las posibles soluciones… ¿qué credibilidad tienen?.

En este contexto, a lo único a lo que me atrevo es a aconsejar vehementemente a que invirtamos en cultura financiera, que nos gastemos algunos ahorros en aprender, aunque sólo sea poco, para elaborar nuestra propia estrategia, tener nuestro “permiso de conducir nuestras finanzas”, y poder descartar a los encantadores de serpientes financieras que durante años nos han estado tomando el pelo… y el dinero de los ciudadanos.

Artículo publicado en El Boletín

Luis Torralba es actualmente redactor de ValenciaPlaza.com

Copyright © Luis Torralba

Artículos relacionados

Claves para invertir en 2009
Perspectivas económicas y recomendaciones de asset allocation 2008-2009
Invertir en divisas
Depósitos para afrontar la crisis
Etiquetas: inversión · productos financieros · ladrillo · Divisas · materias primas
Añadir comentario
4
Comentarios
1 Leito noriega
19 de noviembre de 2008 (17:52)

Bueno, lo único que sugiero es que los artículos que se indican, sean más resumidos; aunque no dejan de ser interesantes debemos tener en cuenta que ante la avalancha de información, ser conciso ayuda a entender mejor las cosas.
Por lo demás, continuar con los temas que ya tendré ocasión de poner el mio.
Saludos

Me gusta
2 Joaquim
05 de diciembre de 2008 (09:00)

Contrariamente a Leiro, considero que este apartado de Rankia es el lugar adecuado para exponer aquellos artículos que por su extensión o densidad pueden pasar desapercibidos en los foros, donde suele primar lo conciso en aras de una mayor agilidad en la lectura. Cuando entro en este apartado es ya predispuesto a encontrar textos más extensos.

Salu2

Me gusta
3 Chubbparsi
16 de junio de 2010 (23:57)

La inversion mas rentable a corto y a largo plazo siempre es la inversion en cultura ya que es la que te puede ayudar a salvar situaciones peleagudas

Me gusta
4 Wilgest
31 de octubre de 2011 (21:53)

Personalmente prefiero en tiempo de crisis invertir en prestar dinero con garantía hipotecaria, este mercado si que esta en auge.Solo tienes que saber una cosa a la hora de hacer cualquier operación de capital privado y es la valoración del bien que vas a hipotecar, ahí decides el riesgo que quieras asumir , si no quieres prestar mas de un 20 o 25 % de su valor no lo hagas.
Con esta opción si que no arriesgas nada, quien va perder un propiedad hipotecada por el 25% de su valor, NADIE.
Luego otra cosa de este tipo de inversión que me gusta es que tu controlas tu dinero, y sobre todo la rentabilidad que se obtiene, yo un 20% anual, si esto es lo que me renta mi capital en todas y cada una de los prestamos que hago, y ojo no cobro mas caro que Cofidis o cualquier Targeta de crédito preconcebido.
Lo único a tener en cuenta es hipotecar siempre propiedades libres de cargas es decir sin hipoteca y esto lo ves con una nota simple del registro de la propiedad.
Entiendan que se lo que hago y me va muy bien y solo puedo hablar bien de este negocio de hipotecas, te pueden asaltar un montón de dudas que estoy dispuesto a resolver aquí mismo.Estoy también abierto a escuchar nuevas formas de invertir tan seguro y obtener la misma rentabilidad, pero creo sinceramente que no hay ninguna mas en estos tiempos tan dramáticos.
No estoy contando nada nuevo y este tipo de negocio esta realmente en auge , la cuestión es como obtener operaciones para poder invertir, esto ya lo veremos en otro momento.
Un saludo

Me gusta

Recomendado por: 7 usuarios

Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar