Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Charles Henry Dow

En este post vamos a descubrir la vida y obra del legendario Charles Henry Dow. Además de ver su biografía nos vamos a centrar en introducir la famosa teoría Dow y el famoso índice Dow Jones.


¿Quién era Charles Dow?

Charles Dow
fue hijo de un granjero y nació en Sterling, Connecticut, en 1851. Su padre murió cuando tenía tan solo 6 años. Nunca terminó el Instituto y se tuvo que poner a trabajar de obrero para ayudar a mantener a su familia.

Más tarde se hizo periodista, se cree que empezó cubriendo los sucesos de la ciudad en el periódico “The Springfield Daily Republican” en 1872, posteriormente trabajó para otros periódicos, incluso cubrió un puesto en 1879 de reportero en pleno boom de la minería en Leadville, Colorado. En 1880 Dow trabajó de reportero en la ciudad de Nueva York, para más tarde aceptar un puesto en la agencia de noticias Kierman donde conoció a su colega de trabajo Edward Jones. Dow y Jones dejaron sus puestos en la agencia de noticias y fundaron la compañía “Dow Jones Company” con Charles Bergstresser, en 1882. Jones dejó la compañía en 1889.

Para 1883 la compañía Dow Jones comenzó imprimiendo un boletín diario “The Customer´s Aftermoon Letter”, esta publicación de dos páginas era considerada muy radical para los tiempos que corrían, ya que publicaba los precios de las acciones e información del balance de la compañía que anteriormente sólo estaban disponible para los “insiders” (personas próximas a la compañías). No fue hasta 1934 cuando la Securities Act (ley de los valores) estableció que las compañías debían presentar trimestral y anualmente los estados contables en lugar de mantener informados a los inversores de forma pública, como se venía haciendo.

La compañía Dow Jones publicó el primer índice, que fue diseñado para que representara a la perfección los movimientos del mercado de acciones de la época, a dicho índice se le llamó Dow Jones. Al final, “The Customer´s Afternoon Letter” se convirtió en el actual “Wall Street Journal”, que es el servicio de noticias más conocido de los estados Unidos de aquel entonces y de ahora. Dow fue su editor hasta que murió en 1902. También fue miembro del mercado de acciones americano, desde 1885 hasta 1891.

Introducción a la teoría Dow

La teoría de Dow es el mejor método conocido para determinar la tendencia principal de mercado, también nos indica si la tendencia es alcista o bajista. Dicha teoría es una excelente herramienta para los inversores a largo plazo.Martin Pring ilustraba su utilidad con un ejemplo.

“Comenzando en 1897, un inversor que compró acciones del Dow Jones Industrial Average (DJIA) siguiendo cada señal de compra de la teoría de Dow, liquidando las posiciones y reinvirtiendo el dinero conseguido en la siguiente señal de compra, habría visto crecer su inversión original de 44$ en 1887 en cerca de 51.286$ en el año 1990, por otro lado si nuestro inversor hubiese mantenido la cantidad inicial de 44$ a lo largo del periodo anteriormente mencionado (Buy & Hold), el capital total acumulado ascendería sólo a 2.500$”
(Pring, M. J., Technical Analysis Explained, McGraw-Hill, New York, 1991)

Pring continua señalando que incluso después de los costes de corretaje y impuestos, los resultados hubieran sido mejores que la típica estrategia de comprar y mantener, además si hubiésemos tomado el mercado alcista posterior a 1991, los resultados hubiesen mejorado de forma impresionante.


Teoría de Dow
Teoría de Dow
Los índices de Dow

El primer índice, el famoso Dow Jones, fue creado en 1884 y estaba formado por 11 acciones
, de las cuales 9 pertenecían a empresas de ferrocarriles y el resto estaban repartidas entre una compañía de comunicaciones y otra de barcos de vapor, las corporaciones eran las siguientes: Chicago & North Western, D. L. & W., Lake Shore, New York Central, St. Paul, Northern Pacific pdf, Union Pacif, Missori Pacific, Louisville & Nashville, Pacific Mail (barcos de vapor), Western Union (comunicaciones). La selección de los valores se llevó a cabo en función de las expectativas de crecimiento de cada valor.

En 1896 Dow quitó las acciones de las compañías de ferrocarriles del índice y lo segregó en dos: el Dow Jones Industrial Averages (DJIA) y el Dow Jones Railroad Average (DJRA) que terminó convirtiéndose en el año 1970 en el Dow Jones Transportation Average (DJTA), después de añadir eso si, compañías tanto de transporte aéreo como por carretera. El Dow Jones Utility Average (DJUA) fue recopilado por primera vez en 1929.

El Dow Jones Industrial Average empezó con 12 acciones en 1886 y más tarde se amplio a 20 en 1916 para terminar en 30 en el año 1928. Hoy día el índice se compone de 30 acciones, el Dow Jones Transportation Avererage contiene 20 y el Dow Jones Utility Average se compone de 15, General electric es la única acción que todavía a día de hoy permanece dentro desde que por primera vez se compusiese el índice en 1886 con 12 acciones, después de ser extraída del mismo en dos ocasiones.

El índice Dow Jones era un índice muy simple, calculado mediante la suma del total de cotizaciones para posteriormente dividirlo entre el número total de acciones que componen el índice. Pero después de 1928 su cálculo se complico un poco con el uso del “Dow Divisor”, un número que tomaba en cuenta los splits de las acciones. Norman Fosback explica su uso de la siguiente manera:

“Imagínate que el precio de las 30 acciones suman 3.000$, por lo tanto la media de las mismas sería de 100. Pero si una de ellas estaba cotizando a 200$, pero luego se divide en una por dos, con lo que el precio de cotización se queda en 100$, dejando la suma total del índice en 2.900$. Así que para mantener la media en 100 que es el valor que habíamos obtenido originalmente, debemos obtener un factor que obtenemos de dividir los 2.900$ entre 100 que era la media original y posteriormente dividirlo entre los 2.900$ que teníamos después del split, obteniendo de nuevo el valor original de 100.”
(Fosback, N., Stock Market Logic, IER, Fort Lauderdale, 1986)

El 17 de Agosto del 2001, el valor del divisor del DJIA, DJTA, y del DJUA era respectivamente 0,14452124, 0,20545179 y 1,6041980.

El desarrollo de la teoría de dow

A comienzos de siglo XX la gente tendía a pensar que el precio de las acciones fluctuaban según los fundamentales de cada compañía y la actitud de los operadores intradiarios, éste era un planteamiento más que razonable. Entre 1900 y 1902, Dow hizo varios apuntes en la sección editorial del “The Wall Street Journal”, que aunque cada acción se movía de forma independiente existía una tendencia fundamental que actuaba de forma conjunta sobre el mercado. Escribió muy poco acerca de sus teorías y no intentó usar su conocimiento para publicar pronósticos de acciones en la editorial del periódico.

En 1902 S. A. Nelson que era amigo de Dow escribió “The ABC of Stock Speculation”, convirtiéndose en el primer documento explicativo de las aplicaciones de la teoría de Dow. Hamilton, Inglés de nacimiento, fue editor de “The Wall Street Journal” y publicó en la parte correspondiente a la editorial la sección que denominó “The Price Movement”. Este clásico es una extensa obra que nos explica lo que Hamilton escribía en las editoriales del periódico. Hamilton murió en 1929.

En 1932, Robert Rhea escribió su magnifica obra “The Dow Theory”, escrito y basado en una especie de síntesis de 252 escritos de la editorial de “The Wall Street Journal” escritos tanto por Dow como por Hamilton, este libro posee 139 páginas de apéndice donde son reproducidos los escritos de Hamilton.

¿Qué es la teoría de dow?

La teoría de Dow está basada en el hecho que los índices lo descuentan todo, como explica Robert Rhea en la siguiente cita:

“Las fluctuaciones del precio de las acciones del Dow Jones de ferrocarriles y el industriales viene a ser como un índice compuesto de todas las esperanzas, decepciones y conocimientos de todo el mundo que sabe algo de temas financieros, y por esa razón los efectos de los acontecimientos futuros (excluyendo los actos de Dios) son siempre anticipados en su movimiento. Los índices valoran rápidamente tanto las calamidades como los incendios y los terremotos.”
(Robert Rhea, “The Dow Theory”, Barron´s, New York, 1932).

La teoría de Dow considera que el Mercado puede describirse en términos de tendencia primaria (las tendencias alcistas y bajistas que se miden en años), movimientos secundarios que corrigen los movimientos de la tendencia primaria (medidos de semanas a meses) y las fluctuaciones diarias que son de menor importancia.
Dow también hizo referencia a las fases del mercado que las definió en mercado alcista y bajista, dividendo ambas en tres partes, que vamos a analizar a continuación.

“Un mercado alcista principal no es más que un movimiento hacia arriba de las cotizaciones, interrumpido por reacciones en sentido contrario al movimiento principal, y de duración media de dos años aproximadamente. Durante este tiempo el precio de las acciones avanza debido a la demanda creada en las compras tanto especulativas como inversoras a causa de la mejora de las condiciones económicas y el incremento de la actividad especulativa. Hay tres fases en un periodo alcista: la primera tiene que ver con el recobro de confianza en la situación económica de las empresas en un futuro; la segunda es la respuesta del precio de las acciones a las ya conocidas y mejoradas ganancias de las corporaciones, y la tercera y última corresponde al periodo en el cual la especulación es desenfrenada y una inflación aparente, es un momento en el que las acciones avanzan por deseos y esperanzas de crecimiento.”
(Robert Rhea, “The Dow Theory”, Barron´s, New York, 1932).

También dividía en tres etapas el Mercado bajista:

“Un mercado bajista es un mercado con movimientos fuertes a la baja corregidos por importantes rallies alcistas. Todo esto es causa de serias enfermedades económicas, y no terminara hasta que el precio de las acciones hayan descontado completamente el peor de los escenarios posibles. Hay tres fases principales en un mercado bajista: la primera representa el abandono de esos deseos por los cuales se compraban las acciones a precios ya exagerados; la segunda fase tiene que ver con las ventas que se producen por el deterioro de la situación económica y la escasez de beneficios de las empresas. La tercera es causada por unas angustiosas ventas de acciones que se han convertido en tema de conversación de muchísima gente, que comienzan a tener en cuenta su escaso valor de las mismas para comenzar a tomar posiciones con parte de su patrimonio.”

(Roberto Rhea, “The Dow Theory”, Barron´s, New York, 1932).

De acuerdo con la teoría de Dow , una tendencia alcista se define como una serie de máximos y mínimos crecientes, mientras que en una tendencia bajista ocurre todo lo contrario los máximos y los mínimos son decrecientes. También nos dice que para confirmar una tendencia, todos los índices deben moverse en el mismo sentido. Además cuanto más estrecho sea el periodo en el que se produce esta confirmación en lo que a coincidencia en el tiempo respecta, más significativo será el movimiento.

Otro de los puntos que discute esta teoría es la acumulación y distribución del mercado, si las cotizaciones se mueven dentro de un rango de más o menos 5% durante varias semanas o más, la acumulación o distribución se está produciendo. Si los índices seguidamente rompen esos niveles al alza, el movimiento lateral que se estaba produciendo, es de acumulación y los precios probablemente continuarán subiendo. En caso de que la rotura sea a la baja el movimiento que se producirá será el opuesto. Todos estos movimientos deben ser confirmados por todos índices como hemos explicado anteriormente, si no los resultados no serán los concluyentes.

Conclusión sobre Dow

Charles Dow
fue un verdadero maestro del mercado, que formuló su propia teoría sobre los mismos, teoría que ha perdurado a lo largo de los años, convirtiéndose en una herramienta de estudio básico en los mercados financieros.
Aquí te dejo 3 brokers más baratos que el tuyo:
Scalable Capital

Sin comisiones

Ver más
Interactive Brokers

+1,5M cuentas de clientes

Ver más
eToro

Acciones y ETFs sin comisión de compra-venta

Ver más

¿Quieres referenciar esta definición?
Charles Henry Dow, Alejandro Borja, 03 de julio del '22, Rankia.com
Definiciones de por letra