Planes individuales de ahorro sistemático (PIAS)

Autor: Consumer.es ( 21 de julio de 2007 )
Tema: Banca, Fiscalidad

 

Planes individuales de ahorro sistemático (PIAS)

Las ganancias de este producto quedarán exentas de tributación si se han obtenido en al menos diez años y se perciben en forma de renta vitalicia

La reforma del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) que entró en vigor el pasado 1 de enero contempla la creación de un nuevo producto financiero: los planes individuales de ahorro sistemático (PIAS). Con este instrumento, se amplía la oferta de activos de previsión para el largo plazo. Los expertos aseguran que será un producto de éxito, dirigido, sobre todo, a ahorradores de perfil conservador y que, por tanto, no quieren correr riesgos con sus ahorros.

 

¿Qué son los planes individuales de ahorro sistemático (PIAS)?

Los planes individuales de ahorro sistemático, popularmente conocidos como PIAS, que han comenzado a comercializarse en el mercado español el 1 de enero de 2007, son un producto financiero exclusivamente asegurador. Por lo tanto, los interesados podrán contratarlos en las entidades aseguradoras. Su finalidad es ir acumulando un capital a lo largo del tiempo, que puede servir como complemento a la pensión pública de jubilación. Su principal objetivo es incentivar la contratación de rentas vitalicias aseguradas. De hecho, este producto se configura como un contrato firmado con entidades aseguradoras para constituir con los recursos aportados una renta vitalicia, es decir, el pago de una renta mensual con una cuantía conocida de antemano, que dependerá del capital total acumulado.

Esta renta vitalicia asegurada puede comenzar a percibirse una vez que hayan transcurrido 10 años desde el pago de la primera prima. El beneficio fiscal de estos productos consiste en la exención de todos los rendimientos que se hayan generado desde el pago de la primera prima hasta el inicio del cobro de la renta vitalicia asegurada.

El límite máximo anual que se puede aportar a este tipo de planes está fijado en 8.000 euros, según se expone en la actual ley del IRPF. "No obstante, este límite es independiente del aplicable a planes de pensiones, planes de previsión asegurados y otro tipo de seguros, etc.", comenta Pedro Zabaleta, responsable de Duero Pensiones, la gestora de fondos de pensiones de Caja Duero. "Es decir, los clientes podrán seguir invirtiendo anualmente en su plan de pensiones y, paralelamente, acumular ahorro en el plan individual de ahorro sistemático. En cualquier caso, las primas acumuladas en estos últimos productos no podrán superar la cuantía total de 240.000 euros por contribuyente", añade.

Una de las principales ventajas de este producto, frente a la iliquidez de los planes de pensiones, es que permiten rescatar el ahorro acumulado en cualquier momento. Una de las principales ventajas de este producto, frente a la iliquidez de los planes de pensiones, es que permiten rescatar el ahorro acumulado en cualquier momento No obstante, si se rescatan antes de que hayan transcurrido diez años desde su contratación, el titular perderá la ventaja fiscal del producto.

Otra de las peculiaridades de este instrumento es que cada contribuyente sólo podrá contratar un plan individual de ahorro sistemático (por el contrario, es posible contratar más de un plan de pensiones por titular). Además, por su naturaleza como seguro de vida, los PIAS ofrecen un capital asegurado en caso de fallecimiento de su titular.

¿Cómo funcionan los PIAS y cuál es su rentabilidad?

El funcionamiento de los planes individuales de ahorro sistemático es similar al de los antiguos seguros de jubilación: el titular tiene la posibilidad de ir haciendo aportaciones únicas o periódicas (por ejemplo mensualmente), que se remunerarán de acuerdo con un tipo de interés mínimo anticipado por la compañía.

Lo más común es que este tipo de seguros ofrezcan rentabilidades similares a la deuda pública, ya que serán en este tipo de activos donde mayoritariamente invertirán las aseguradoras para sacar partido a los ahorros de los partícipes. En este sentido, también se pueden comparar con los actuales seguros de jubilación. Los seguros de vida vinculados a la jubilación ofrecen una rentabilidad actualmente que oscila entre el 3% y el 4,5% anual. Desde Unespa, la patronal del sector asegurador española, estiman que las subidas de tipos ayudarán a elevar el rendimiento de estos productos y de los planes individuales de ahorro sistemático hasta niveles cercanos al 5%. Por otro lado, también es posible que los planes individuales de ahorro sistemático puedan invertir en fondos de inversión o acciones, con lo que se parecerían a los actuales unit-linked.

 

Ejemplo práctico de un PIAS

Una persona con 50 años decide contratar un plan individual de ahorro sistemático e ir haciendo aportaciones de 1.000 euros al año. Al cabo de 15 años (a los 65, edad de jubilación), habría acumulado un capital de 15.000 euros, a los que habría que sumar la rentabilidad correspondiente. En el ejemplo anterior, presuponiendo una rentabilidad del 4% anual, el capital acumulado pasados 15 años sería de 20.820,45 euros.

Si cada año se fueran incrementando las aportaciones un 2,5% (previsible inflación), el ahorro final sería de 24.450,10 euros. Con este capital, podría conseguir una renta mensual de unos 100 euros.
¿Cuál es su fiscalidad?
La fiscalidad de los planes individuales de ahorro sistemático, cuando se rescaten como rentas vitalicias, es el principal atractivo de este producto. En el futuro, cuando el titular decida rescatar su ahorro, estará exento de tributación si lo recupera en forma de renta vitalicia y han pasado más de diez años desde que lo contrató. Desde CaiFor, entidad aseguradora participada por La Caixa y Fortis, destacan, precisamente, su atractiva fiscalidad. "Si transcurridos diez años desde la primera aportación, el cliente opta por constituir una pensión vitalicia con el capital acumulado, el rendimiento generado queda exento de tributación", aseguran. En cualquier caso, los PIAS carecen de beneficios fiscales para las aportaciones.

La renta mensual obtenida tributa en el IRPF como una pensión vitalicia inmediata, La renta mensual obtenida tributa en el IRPF como una pensión vitalicia inmediata es decir, disfruta de significativas reducciones fiscales, en función de la edad del cliente en el momento de contratar dicha pensión. Por ejemplo, los mayores de 70 años tributan sólo por el 8% de la renta obtenida. Los mayores que cuenten entre 66 y 69 años de edad, tributarán por el 20%. En todos los casos, las rentas mensuales que cobre el asegurado tributan en el IRPF como rendimiento de capital mobiliario.

Según los gestores de VidaCaixa, esto representa una verdadera ventaja comparativa respecto del resto de productos financieros, incluidos los seguros que no son PIAS. "Con el nuevo instrumento, el cliente tiene la posibilidad, hasta el último momento, de elegir si quiere disponer del ahorro acumulado en forma de capital, con lo que obtendría el mismo trato fiscal que en los fondos de inversión, depósitos, seguros no PIAS, etc., o bien constituir una pensión vitalicia inmediata y aplicar al ahorro generado el mejor tratamiento fiscal disponible actualmente en el mercado", añaden desde VidaCaixa.

De hecho, desde el pasado 1 de enero, los contratos de seguro de vida que tengan una vigencia mínima de diez años y en los que no se haya superado nunca el límite de 8.000 euros anuales de aportación pueden transformase en PIAS y disfrutar así de las ventajas fiscales de este nuevo producto. Manuel Álvarez, director de particulares vida y pensiones de Caser, asegura que en la actualidad están estudiando la posibilidad de transformar seguros de vida en PIAS si consideran que los titulares van a obtener mayores ventajas fiscales. "A las personas a las que les pueda interesar y cumplan con las condiciones de no haber aportado más de 8.000 euros anuales y de tener suscrito el seguro desde hace más de diez años les propondremos el cambio", informa. Álvarez estima que los PIAS pueden ser un producto fiscalmente atractivo, sobre todo para patrimonios no muy altos. "Creo, por ejemplo, que va a ser un producto que puede competir con los fondos de inversión garantizados, ideales para conservadores", añade.

 

¿Cuáles son las limitaciones de los PIAS?

Los ahorradores deben conocer que los PIAS están dirigidos a inversores de perfil conservador, que no deseen correr riesgos con su dinero. Precisamente, una de sus limitaciones es que sus rentabilidades serán bastante menores a las que puedan conseguir otros productos de más riesgo, como los planes de pensiones que invierten en Bolsa.

En el último año, los planes de Bolsa son claramente los más rentables, con una ganancia de más del 17%. Los de renta variable mixta ofrecen una rentabilidad del 10,18% en los últimos doce meses. En los últimos 16 años, los planes de pensiones de bolsa rentan de media el 4,87% anual. Los de renta fija a corto plazo acumulan unas ganancias del 5,63%.

Además, otra cuestión que hay que tener clara es que se necesita acumular un capital medianamente alto para que la renta mensual que se pueda obtener sea atractiva.Con capitales acumulados de en torno a 200.000 euros, la renta mensual resultante estaría en torno a los 600 euros. Otra de sus desventajas, frente a los planes de pensiones, es que los PIAS carecen de beneficios fiscales para las aportaciones. Su atractivo fiscal se reduce a los rescates.

¿Por qué surgen los PIAS?

Los PIAS nacen a propuesta del Gobierno como un nuevo producto para fomentar el ahorro-previsión para el largo plazo. Son una nueva opción para complementar las pensiones públicas de jubilación. No obstante, sus peculiaridades van un poco más allá: El espíritu de la nueva ley del IRPF desincentiva la fiscalidad de los rescates en forma de capital para dar prioridad a la prestación en forma de renta. Es decir, se quieren fomentar los rescates de las aportaciones en forma de rentas periódicas, lo que permite dosificar todo el ahorro generado, y no la obtención de todo el capital acumulado de una sola vez. Por tanto, las mejoras fiscales en el ahorro previsión se han hecho precisamente en los seguros que se perciben como rentas vitalicias. Manuel Álvarez, de Caser, estima que los PIAS abren un importante mercado para el ahorro finalista a largo plazo. "El PIAS es un buen producto a nivel fiscal para quienes deseen ahorrar durante al menos diez años y recibir una renta vitalicia. Es, por ejemplo, muy adecuado para generar un ahorro con el que hacer frente a la etapa de jubilación", añade.

Oferta de productos

VidaCaixa, sociedad filial del grupo CaiFor, ha sido una de las primeras entidades en poner en marcha un producto de estas características. El Plan de Ahorro Asegurado de VidaCaixa ofrece un tipo de interés mínimo garantizado, que será similar a los rendimientos de la Deuda Pública. Además, el cliente dispondrá de total flexibilidad para realizar aportaciones únicas o mensuales en cualquier momento. En el caso de las aportaciones mensuales podrá incrementarlas, reducirlas e interrumpir o reanudar el pago de las mismas sin ningún tipo de limitación. Como ventaja adicional, el producto ofrece un capital asegurado en caso de fallecimiento.

En resumen

* El Plan Individual de Ahorro Sistemático (PIAS) es una nueva modalidad de seguro recogida en la última ley de reforma del IRPF (en vigor desde el 1 de enero de 2007).
* Las ganancias de este producto quedarán exentas de tributación si se han obtenido en al menos diez años y se perciben en forma de renta vitalicia.
* La aportación máxima que se puede hacer al plan es de 8.000 euros anuales.
* El límite total máximo de ahorro acumulado es de 240.000 euros.
* El producto incluye un capital asegurado en caso de fallecimiento de su titular.
* Desde el 1 de enero de 2007 se permite la transformación de un seguro de vida en un PIAS si tiene una antigüedad de diez años y las aportaciones anuales no superaron los límites citados.

Más sobre PIAS en Rankia

Artículo publicado por la revista Consumer.

Copyright © Gracia Terrón para Consumer.es




Etiquetas: ahorro · fiscalidad · PIAS · asegurador
Añadir comentario
16
Comentarios
1 Rsanjose
14 de marzo de 2009 (20:40)

La rentabilidad de la que habláis ¿Es neta?

Yo he visto un PPA (no sé si el tratamiento financiero es el mismo), y al interés técnico del 2,40% hay que restarle las comisiones que cobra (en el caso que he visto un 1,50%), por lo que lo único que realmente me garantiza es una rentabilidad del 0,90%.

Me gusta
2 Fran007
29 de mayo de 2009 (13:23)

El PPA, es un plan de pensiones pero con un interes garantizado , si te interesa mira en Aviva, te ofrecen un 5,1% anual durante los proximos cinco años y aunque quites los gastos te quedan limpios por encima del 3%

Me gusta
3 Krysh
16 de octubre de 2009 (17:31)

No pueden ofrecer un 5'1% anual en ningun sitio, ya que el limite fijado por ley a fecha de hoy se situa en el 2'4%.

Me gusta
4 Dubitativo
22 de octubre de 2009 (14:00)

Yo tengo un PIAS en Agrupació Mutua y con todo lo que está pasando últimamente con esta entidad, me está entrado un poco de miedo de perder todo lo que he aportado hasta el momento. Qué me recomendais? Hay alguna entidad más confiable? Tendré alguna penalización si saco ahora mi dinero?
Gracias.

Me gusta
7 Atento
Atento  en respuesta a  Dubitativo
10 de enero de 2010 (14:27)

Lee tu póliza y busca si hay penalizaciones por rescate anticipado. Lo que no te pueden penalizar es la movilización a otro PIAS.

Me gusta
8 Atento
Atento  en respuesta a  Krysh
10 de enero de 2010 (14:28)

El interés técnico fijado por ley es un mínimo que se revisa periódicamente. No pueden ofrecerte por debajo de él, por encima lo que quieran.

Me gusta
9 Atento
Atento  en respuesta a  Rsanjose
10 de enero de 2010 (14:35)

Para gustos, colores. La diversidad de los PIAS es muy grande. Algunos te cobran comisiones de gestión y mantenimiento (esto suele ocurrir en los que invierten en fondos de inversión) y otros tienen penalización por rescate durante los primeros años. Si se tiene el firme propósito de ahorrar a muy largo plazo, yo soy más partidario de los segundos, sabiendo que si necesitas rescatar durante los primeros años vas a tener penalización. En cuanto a las rentabilidades ofertadas se revisan semestral o anualmente según la entidad (difícil es que te garanticen un tipo de interés durante toda la vida del producto cuando éste puede llegar a los 30 años de vida. de hacerlo serían rentabilidades muy pequeñas similares a los PPA).

Me gusta
10 Tridason
Tridason  en respuesta a  Atento
11 de febrero de 2010 (21:18)

Buenas a todos.deciros que trabajo en una aseguradora,por respeto a todo no dire el nombre,pero es solvente.esta claro que cada producto es diferente.los ppa ya algunos tienen una rentabilidad buena siempre y cuando se hagan a su debido tiempo.los pias sin embargo tambien tienen una buena rentabilidad,con la diferencia que hay que sacaarle partido,pero como a todo.es decir el pias habria que cobrarlo cerca de los 65 años minimo cuantos mas mejor,y cobrarlo en renta para sacarle mayor partido menos te llevaria hacienda.por lo cual estas ventajas no las tienes en un ppa ni plan de jubilacion,ya que si lo cobras en renta,el dia que fallezcas ese dinero no ira para nadie al contrario del pias,que siempre esa renta la cobrarias otra persona que designasesn dependiendo de la edad del beneficiario cobrarias la parte proporcional,nunca integra.lo dicho cualqier producto esbueno pero cada cosa tiene su mision ya que el ppa desgraba y esl resto no. un saludo a todos.

Me gusta
12 Movaj
03 de mayo de 2010 (02:02)

Antes de nada, presentarme, soy Nicolás, Asesor financiero.
Creo que, como han dicho, para gustos colores, pero hay que saber utilizar cada tipo de seguro.
En mi opinión, los PIAS son una maravilla, pero usándolos con cabeza. Veo que también estan hablando de los PPA, y demás.
Un PIAS es un AHORRO, no le demos vueltas, no es lo mismo si pensamos en la jubilación, que no solo tenemos que pensar en que nos rente o no un dinero, si no en los beneficios fiscales, en si en su momento nos vendrá mejor una renta o no, y mil cosas más.
[...]
Antes de nada, un PPA no es un "plan de pensiones pero con un interés garantizado". Para NADA. Es más, son muy pocos los seguros (o planes) que te den un INTERES GARANTIZADO, y solo son los que son a CORTO PLAZO (6 meses, 1 año, 5 máximo).

Lo que si dan es un INTERES MINIMO GARANTIZADO, y un % RELATIVO (teórico) de BENEFICIOS. Y Obviamente, el interés garantizado, suele ser bastante bajo. Ninguna compañía va a asegurarte que dentro de (por ejemplo) 15 años te van a dar un 3% de interés anual. Y si te dicen que si, te están mintiendo en toda la cara.
[...]
Centrandonos en los PIAS, no es un seguro que te lo hagas en una compañía y sigas en esa compañía largo tiempo. Sería un error.

La ventaja de los PIAS es que cada 6 meses tu compañía actual te informa sobre el interés que te van a dar los siguientes 6 meses. He ahí mi funcion con mis clientes (siendo asesor yo), o de cualquier usuario, que se informe en el resto de compañías del % que están dando, y si te dan más que en tu compañía actual, pues moverlo a esa otra compañía.

En ningún caso se va a cobrar NADA por hacer ese "movimiento", de tu compañía actual, a tu nueva futura compañia. PARA NADA. Si alguna entidad intenta cobrarte alguna comision por dicho movimiento, MANDADLES A FREIR ESPARRAGOS, por que eso en un PIAS no debería ser así.

En mi empresa, actualmente están dando un 4,10% TAE. Es decir, que te van a dar el EQUIVALENTE a un 4,10% ANUAL, a los 6 meses.
UN EJEMPLO PRACTICO:

TENGO 6000 € en un plan PIAS.
El 4,10% de 6000 € son 246 €.
Eso es lo que se ganaría en un año. Al ser solo ese interés para 6 meses, el beneficio seria, logicamente, la mitad: 123 €.
Es decir, que si ahora nos hacemos un PIAS y le metemos 6000 euros, a los 6 meses, en mi compañia nos daran 123 € dentro de 6 meses.

Y os preguntaréis, vale, eso los 6 primeros meses, y los otros 6 meses, que?

Pues como os he dicho, la compañia (la que sea), antes de que termine ese ciclo de "6 meses", nos enviara una carta avisándonos de cuanto interés nos va a dar el siguiente ciclo de "6 meses". Para, si vemos que es muy poco, nos informémos en otras compañías y veamos si podemos ganar más.

EJEMPLO:

Meto 6000 €, a un PIAS, que me dan los 6 primeros meses ese 4,10%. Es decir, en 6 meses gano 123 €, que esta muy bien.
3 meses antes de que terminen esos 6 primeros meses, me mandan una carta y me dices que me van a dar, los otros 6 meses del año, un 2,4%.
Es decir, que de 6123 € que voy a tener, es el 2,4% TAE, que sería:
2,4% TAE de 6123€ son 146,95 € (al año, como solo son 6 meses, pues la mitad, como antes, que serían = 73,48 €.
Con lo cual, nos están diciendo que esos últimos 6 meses del año, ganariamos 73,48 €.

EN RESUMEN: Hemos metido 6000 € para empezar, nos han dado un 4,10% TAE los 6 primeros meses, y un 2,4% TAE los otros siguientes 6 meses.
y hemos ganado, en total 196'48 €, en un año. En este caso, es como si nos hubiesen ofrecido 3,25% AL AÑO (más o menos).
Es facil, es un 4,10% la primera mitad del año, y la segunda mitad un 2,4%. Pues sumamos 4,1% mas 2,4%, que son 6,5%, y dividimos entre dos, lo que nos da el "aproximado" 3,25% ANUAL (para hacernos una idea).
[...]

Una vez entendido el funcionamiento en beneficios, solo nos queda mirar las condiciones particulares de cada entidad.
Como han comentado, muchas penalizan los primeros X años si pides un rescate total o parcial (coger dinero).

De todas formas, es facil. OLVIDATE de eso. Busca tu máxima rentabilidad, en una compañía que no te cobre comisiones por nada, excepto por el dicho rescate. ¿Por que? Pues por que, como es un plan que cada 6 meses lo podemos mover a cualquier entidad que queramos, SI en algun momento necesitamos sacar el dinero, nos esperamos a que pasen esos "6 meses" , y cuando podamos moverlo, lo movemos a una entidad que no tenga penalización por hacer dicho rescate. Que seguramente es una compañia que casi no da interés, pero simplemente lo mueves, y al mes , o a los 20 días, tan tranquilo, dices que quieres quitar tu dinero, y listos. No puedes ponerte ningún problema.

Me gusta (1)
13 Bravos
Bravos  en respuesta a  Movaj
05 de mayo de 2010 (19:57)

Estimado Nicolas creo que no estoy conforme en uno de tus comentarios,bueno me presento mi nombre es Jose Ramon y segun dices que el PPa no es un plan de pensiones (Si que lo es como su nombre indica).otra cosa si que hay productos con interes garantizado a 1,2,3,5,10 y hasta 15 años en forma de ahorro, a 15 años 4,85% (y no mienten) esta pero que muy blindado.

Me gusta
14 Movaj
X

Estimado Nicolas creo que no estoy conforme en uno de tus comentarios,bueno me presento mi nombre es Jose Ramon y segun dices que el PPa no es un plan de pensiones (Si que lo es como su nombre indica).otra cosa si que hay productos con interes garantizado a 1,2,3,5,10 y hasta 15 años en forma de ahorro, a 15 años 4,85% (y no mienten) esta pero que muy blindado.

Movaj  en respuesta a  Bravos
07 de mayo de 2010 (18:53)

Como su nombre indica, un PPA, es un Plan de Previsión Asegurada, no un Plan de jubilación puro y duro, aunque tenga muchísimas similitudes.

Respecto al Interés Garantizado, repito, si te dan un interés garantizado a, por ejemplo, 15 años, te aseguro yo que no es un 4,85% ANUAL, CADA AÑO, TODOS LOS AÑOS, miralo bien.

Es como las inversiones a 5 años que hay hoy en día, que dan un 5% o incluso un 6%, EQUIVALENTE. Es decir, el primer año te dan un 1,75%, el segundo un 2,45% el tercero un 3,1% etc etc. Yo te aseguro que hoy por hoy no hay ningun ahorro o plan de ahorro de este tipo que te aseguren que te den AÑO TRAS AÑO un (por ejemplo 4,85%, como tu dices. Si no me crees, informate con detalle de lo que cualquier ahorro (cualquier producto de ingresar mes tras mes X cantidad de dinero), y mira la rentabilidad ANUAL REAL, año tras año, no la equivalente, de todo el plan.

Si encuentras un plan que, por ejemplo, a 15-18 años, tengas un interés GARANTIZADO 100% año tras año te dan un 4,85% (por ejemplo), dímelo por que ahora mismo me hago uno.

Lo mejor que he visto hoy en día, los planes de ahorro, tipo los de SantaLucia, que tienes un 5'5% DE INTERES ANUAL TEORICO, que consta de un 2,5% 100% ASEGURADO durante todo el plan, y un margen de beneficios que será cada año 1 punto más el valor del dinero de ese año (de ahí sale el 5,5%, un 2,5% asegurado, y si ahora mismo esta el valor en un 1,7 (creo), pues este año dan el 2,5% asegurado, más el 1,7%+1punto=2,7%, TOTAL= 2,5+2,7= 5,2 (más o menos el 5,5%).

Pero repito, que ninguno te puede dar un interes tan algo, GARANTIZADO CADA AÑO AL CIEN POR CIEN.

Me gusta
15 Marcos segui
Marcos segui  en respuesta a  Rsanjose
30 de junio de 2010 (19:55)

Las rentabilidades que se mencionan son brutas. En los PIAS, siempre y cuando contrates uno con rentabilidad garantizada (tambien puedes invertir en bolsa e incluso tener una parte garantizada y otra en bolsa), la rentabilidad neta esta entre el 1,5% y el 2%.
En Seguros Bilbao ahora estamos dando un 3,4% pero los gastos son del 1,75%. El mercado esta actualmente alrededor de esos valores.

Un saludo

Me gusta
18 Ayaxtelamon
19 de marzo de 2011 (09:03)

Yo ya no me fío de nada de todo esto, y me explico. Hace 20 años contratamos un seguro que funcionaba como un PIAS de éstos. En mi caso tiene un 6% mínimo garantizado. Cada més pones una cantidad de dinero y al cabo de 20 años recuperas todo y no había que declarar los beneficios a Hacienda. Eso en su momento. Pero el IRPF ha cambiado tanto, y tantas veces, aplicado a esta modalidad de ahorro que ahora mismo ya no sé como estará la cosa cuando recupere la inversión dentro de dos años.

Lo que quiero decir es que la seriedad del gobierno español es nula y nadie debiera fiarse de que lo que diga una ley hoy no lo cambie mañana, y lo que en principio era una buena inversión deje de serlo.

Un ejemplo de lo anterior es todo lo relativo al cambio en cuanto a las energías renovables. Había una ley por la que calculaste el rendimiento que obtendrías al invertir en instalaciones renovables, pero esa ley ha cambiado y ahora no solo no vas a ganar lo esperado sino que igual acaba siendo ruinosa la inversión. En otras palabras, con la nueva ley igual no hubieses invertido. No es de extrañar la demanda que muchos inversores en renovables van a poner a España en Europa.

Ya digo, si es dificil fiarse a corto plazo del gobierno español mucho más lo es a largo plazo.

Me gusta (1)
20 Ice man
Ice man  en respuesta a  Ayaxtelamon
27 de agosto de 2011 (15:33)

En mi caso me ofrecioron un PIAS que estaba "garantizado" pero por mucho que pregunté no me supieron responder quién lo garantizaba. En cuanto a la composición de los activos tampoco conseguí que me dieran la información, creo que simplemente los vendedores no sabían en que demonios estaban invertidos. Los gastos de gestión y comisiones tampoco estaban especificados. De rescate naranjas de la china.

Cuidadito con estos PIAS.

Me gusta (1)

Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.