Comparativa de las comisiones de los brokers españoles

Autor: Rankia ( 10 de julio de 2006 )
Tema:

En este artículo ofrecemos una descripción de cada una de las comisiones que cobran en la actualidad los brokers españoles. Finalmente se presenta una tabla con los principales brokers y sus comisiones, según la información que facilitan en sus páginas web.

 

La operativa bursátil está gravada con tres tipos de costes intermediación, cánones de Bolsa y cánones de liquidación de Iberclear, a los que hay que sumar las comisiones por administración o custodia de los valores.

Costes de intermediación: son los que aplican la entidad o entidades intermediarias con las que opera el cliente. Las comisiones son libres y negociables; evidentemente, el volumen de operaciones y la cantidad de efectivo son variables que pueden ayudar a disminuir el porcentaje cobrado por el intermediario. Los intermediarios están obligados a hacer públicas sus tarifas y a comunicarlas a la CNMV, para que cualquier cliente pueda conocerlas de antemano. En todo caso, estas tarifas comunicadas son máximas.

Por lo general las comisiones cobradas por los brokers que operan online suelen ser más bajas que las de las entidades financieras tradicionales, si bien hay excepciones.

El régimen de tarifas se encuentra regulado en el RD 629/1993. Los principales aspectos que debe tener en cuenta el inversor son:

- Las entidades tienen libertad para fijar sus tarifas máximas de comisiones y gastos.
- Han de establecerlas para todas las operaciones que realicen de forma habitual, y cuando la CNMV o el Banco de España lo consideren necesario, también para operaciones financieras de carácter singular.
- En todo caso, se consideran habituales las siguientes:
- La recepción, transmisión y ejecución de órdenes sobre valores negociados en mercados secundarios.
- Gestión de carteras.
- Depósito o administración de valores.
- Operaciones de compraventa con pacto de recompra de valores negociados, por importe inferior a 60.000 euros.
- Las tarifas se recogerán de forma clara y comprensible en un folleto. Esto es un requisito previo a su aplicación.
- No podrán aplicarse comisiones o gastos por importe superior, o por conceptos distintos a los incluidos en el folleto de tarifas (excepto operaciones no habituales que no hubieran tenido que ser incluidas en el folleto).
- No podrán aplicarse comisiones o gastos por operaciones innecesarias o por servicios no solicitados o no aceptados en firme por el cliente.
- Estarán a disposición del público: 1) En la CNMV o Banco de España; 2) En el domicilio social, y todas las sucursales y representaciones de la empresa de servicios de inversión (ESI).
- Las entidades deben entregar a sus clientes, junto con los documentos contractuales, una copia de las tarifas aplicables a sus operaciones y de los gastos que son repercutibles. También es válido que las tarifas figuren en el propio contrato, pero no una remisión genérica al folleto de tarifas sin hacer entrega del mismo.

Cánones de contratación en Bolsa: son independientes de la entidad con la que se opere, y dependen del valor efectivo de la operación. No se aplica canon si la operación no supera los 30 euros. Para importes superiores, hay una escala que alcanza el máximo en 13,45 euros, para operaciones por más de 300.000 euros. Para operaciones sobre deuda pública, se aplica un canon de 2,97 euros, para cualquier efectivo.


Cánones de liquidación de Iberclear: se aplica un canon por operación que varía entre 0,04 y 1 euro, según el efectivo de la misma.

Las comisiones de administración o custodia de valores que la sociedad, agencia o banco donde esté abierta la cuenta de valores girará al inversor suele oscilar entre el 0,15% y el 0,25% anual sobre el nominal de los valores custodiados, aunque son libres. Suele cobrarse por trimestre anticipado, y se devenga por la posición en valores y por la entrada de nuevos títulos.

No es fácil comparar las comisiones de custodia de las distintas entidades financieras. Algunas cobran los gastos de custodia sobre el valor nominal de las acciones, otras sobre el valor efectivo de los títulos y otras cobran un mínimo por valor o por mercado.

Si tienes una cartera de valores de 30.000 euros y tu broker te cobra un 0,20% anual sobre el valor efectivo de sus títulos, estás pagando 60 € al año por gastos de custodia.

A esto se pueden añadir algunos gastos adicionales por operaciones concretas, como el cobro de dividendos, suscripción de nuevos valores, conversión de obligaciones, etc. Estos costes deben estar claramente especificados en el contrato de administración o depósito que el cliente haya firmado al abrir la cuenta de valores.

Hay que tener en cuenta que operar a través de Internet puede suponer un notable ahorro de costes, entre otras ventajas (mayor agilidad, acceso a informes financieros, disponibilidad de precios en tiempo real y recomendaciones de inversión...). Sin embargo, se aconseja hacerlo sólo a través de entidades que merezcan plena confianza al inversor, y cuenten con medios técnicos suficientes que garanticen el buen funcionamiento y la seguridad del servicio. Conviene consultar el artículo Negociación por Internet.

Una vez se han descrito y explicado las principales comisiones y gastos se van a exponer los principales brokers y las comisiones que aplican cada uno de ellos en la siguiente tabla.

Broker
Comisión
Mínimo
Otros datos
ActivoBank
0,15%
6 euros
 
AgenBolsa
0,13%
5 euros
5 euros fijos hasta los 12.000 el resto a 0,1255%
Bancaja
0,30%
---
5 euros hasta 1.500 euros; 8 euros entre 1.500 euros y 20.000 euros; 0,10% de la operación para mas de 20.000 euros
Banco Popular-e
0,60%
6,01 euros
1% sobre efectivo
Banco Sabadell
0,20%
3 euros
 
Banesto Broker
0,25%
3 euros
0,10%, mínimo 7 euros (Banesto y SCH gratis)
Barclays
0,375%
6 euros
 
BBVAnet
0,25%
3 euros
 
Bolsa Abierta (La Caixa)
0,60%
9,02 euros
 
Broker Naranja
0,25%
5 euros
 
Caja Madrid
0,35%
3 euros
 
Caja Duero
0,50%
4,51 euros
Máximo 6 euros
Cortal Consors
5 euros
---
hasta 3.000 euros pagas 6 euros; más de 3.000 euros pagas 6 euros + 0,12% (operaciones hechas por telefono lleva un recargo de 4 euros)
Cuenta Freequence (Uno-e)
0,10%
---
0,20% sin mínimo
Deutsche Bank
11 euros
---
 
ebankinter
3,50 euros
---
7 euros / 3,5 euros importe inferior 1.502,53 euros
Estubroker
0,10%
3,00 euros
Intradía 0,05% mínimo 1,5 euros
Gaesco
0,15%
4,50 euros
0,25% comisión minima 6 euros por telefono o viva voz; 0,15% comisión minima 4,5 euros por internet
GVC
0,15%
---
 
Ibersecurities
0,15%
6 euros
0,25% y 3 euros mínima
Intermoney Valores S.V.
0.10%
3
0,20% mínimo 3 euros
Inversis
0,14%
7 euros
 
Mercagentes
0,13%
3 euros
Máximo de 7 euros
Norbolsa
0,25%
3 euros
 
Oficina Directa
0,55%
---
0 comisiones
Openbank
7 euros
---
Desde 1.000,01 euros a 3.000 euros comisión 9 euros ; de 3.000,01 euros a 6.000 euros comisión 10 euros
Renta 4
0,15%
3
Desde 15.000 euros la comisión es 3 euros + 0,10%
Santander Broker
0,63%
6 euros
 
Self Bank
2,95 euros
--
Más de 1,500 euros comisión mínima a partir de 5,95 euros
Uno-e
0,20%
---
 
Urquijo Net
0,20%
3 euros
 

En definitiva, el broker elegido dependerá del perfil del inversor. Porque en función de cuales sean las características del inversor le interesa un tipo de broker u otro. Es decir, que cobra por cuantía fija o variable, que tenga límites en las operaciones o no... En función, de todos estos parámetros el inversor deberá escoger uno u otro.

Rankia no se hace responsable del cambio en las condiciones establecidas por los diferentes brokers. Para cualquier modificación o aclaración, contactar con Rankia.

Ver comparativa de brokers valorados por los usuarios de Rankia

Copyright © Rankia




Etiquetas: brokers · comisiones · corretaje · comisiones fijas · comisiones variables · mejores brokers · descripcion de comisiones
Añadir comentario
6
Comentarios
1 Aureo86
07 de abril de 2009 (20:26)

Veo que el artículo data del ( 10 de julio de 2006 ) ¿no hay disponible ninguna actualización de los datos?
Gracias

Me gusta (1)
2 Calimero
13 de octubre de 2009 (16:12)

Me uno a la petición. En su defecto, ¿qué me recomendariais para inversiones puntuales a largo plazo?

Me gusta
3 Miguel Arias
16 de octubre de 2009 (16:06)

Hola Calimero,

Para inversiones puntuales la recomendación que solían comentar en el foro de bolsa es la operativa con ING Direct porque no tiene custodia, tampoco tienes que pagar por el cobro de dividendos y las comisiones de operativa son 5€ + 0,25% sobre efectivo (ahí son mas caros que la mayoría)

Un cordial saludo.

Saludos.

Me gusta
4 dfr38
14 de agosto de 2010 (14:41)

Este estudio de comisiones esta algo obsoleto. Yo actualmente esto haciendo un estudio (en mi blog) de las comisiones de algunos de los brokers españoles (y de como afecta su escala o cresta de comisiones sobre los diferentes tramos de capital que invertimos en cada orden de ejecución) sobre renta variable española.

un saludo,
http://dejalascorrer.wordpress.com

Me gusta
5 javiro
javiro  en respuesta a  Miguel Arias
29 de octubre de 2012 (11:54)

Hola Miguel.
¿Sigues opininando o mismo sobre ING Direct, tres años después.?
Lo digo porque a partir de 1 de enero de 2013, la custodia se calculará sobre el valor efectivo de los títulos y no sobre el valor nominal, por lo que lo que cobrarán los bancos y brokers por este concepto, sera muy elevado. Si ING Direct siguiese a cero con sus tarifas de custodia todo el mundo se daría de alta en el "Broker Naranja".
Saludos.

Me gusta
6 Miguel Arias
Miguel Arias  en respuesta a  javiro
29 de octubre de 2012 (12:10)

Hola Javiro,

Jesús Serrano ha hecho una comparativa muy interesante sobre brokers para operar en España. Puedes verla en http://www.rankia.com/blog/mejores-brokers/1517008-broker-mas-barato-para-operar-espana

Un cordial saludo.

Me gusta

Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.